Publicado el

Ránking | Sustos point and click

Miedo al Click: 10 aventuras gráficas de Terror

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Muchos de los mejores juegos de terror son aventuras gráficas

El survival horror tiene su génesis en la aventura gráfica. No es casualidad que un género así haya derivado de las aventuras. En esta nota vamos a recomendar 10 aventuras gráficas de terror bien tradicionales, de interfaz point & click en su mayoría, con puzzles y mucha investigación y diálogos. Por eso dejamos afuera a títulos como Clock Tower o Alone in the Dark. Si buscás aventuras clásicas y guiones atractivos, este es tu post. 

Me quedaron afuera decenas de buenas alternativas. Por esa razón, y como siempre, los invitamos a ampliar el post en comentarios. 

  • 10
    Phantasmagoria (PC)
    Si Gabriel Knight es una muestra de todo lo que Sierra hizo bien para el género, Phantasmagoria ejemplifica lo que está “mal”… bueno, no mal exactamente. Pero esto es terror de clase B y lo clase B tiene su encanto. El juego te va a sacar más de una carcajada y va a alimentar tu hambre de morbo y gore. Por desgracia los momentos de terror se reducen a lo mínimo, pero la vas a pasar bien jugando. Es un hecho. Es gracioso pensar que la historia esté inspirada en Stephen King porque el guion, por momentos, roza lo telenovelesco. Phantasmagoria es la historia de Adrianne, una joven que se muda a una mansión con su marido. El tipo comienza a comportarse de forma extraña y ella sospecha lo peor… ¿Qué fuerzas sobrenaturales residen en la morada?
  • 9
    Serie Chzo Mythos (PC)
    Muchos de ustedes deben conocer a Ben "Yahtzee" Croshaw. Este comediante inglés es uno de los periodistas de videojuegos más críticos y ácidos que existen. Si manejan buen inglés y no conocen su columna Zero Punctuation, no sé qué están esperando para abrir Google. Me lo van a agradecer. Como desarrollador de videojuegos se animó a darle forma a su propia saga de aventuras gráficas –la llamada Chzo Mythos, compuesta por cuatro títulos freeware (5 Days a Stranger, 7 Days a Skeptic, Trilby's Notes y 6 Days a Sacrifice) que nos ponen en la piel de un ladrón, Trilby, que debe enfrentar a una fuerza sobrenatural ancestral que se corporiza como un asesino enmascarado, al mejor estilo Jason Voorhees.
  • 8
    Still Life (PC, XBOX)
    El horror y la ficción criminalística van muy bien de la mano, más cuando nos enfrentan a criminales realmente sádicos. En Still Life somos Vic McPherson, una oficial del FBI que va tras la pista de un asesino que convierte en obras de arte a sus víctimas. Es una especie de Jack, el Destripador, pero con un sentido estético más elevado. A medida que la historia avanza, nos dan el control de un segundo personaje: Gus McPherson, abuelo de la protagonista, quien investigó una serie de crímenes en el pasado que parecen estar ligados con la nueva oleada de muertes. Pasado y presente se alternan en una aventura con un par de puzles frustrantes, pero que brilla en todo lo demás. Cuando lleguen al final van a querer jugar la secuela. Háganlo, es un buen juego por sí mismo, pero tengan en cuenta que cierra las cosas de una forma que no le hace justicia a la primera parte.
  • 7
    The Last Door (PC, iOS, Android, WP)
    De los españoles de The Game Kitchen llega esta aventura en pixel art inspirada en los relatos de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. Es una propuesta episódica que cuenta con dos temporadas de cuatro capítulos cada una y nos pone en el rol de Jeremiah Devitt, quien descubre un misterio sobrenatural que azota a él y a su grupo de amigos, de quienes se separó hace años, pero a quienes deberá ubicar nuevamente para combatir en conjunto a las fuerzas del mal que los persiguen.
  • 6
    Harvester
    Acá una recomendación complicada. Amo Harvester, pero hay quienes la odian y con razón. Pasa siempre con las obras de culto. La historia de este fichín tiene tanto de Stephen King como de Twin Peaks. Si a eso le sumamos un baldazo de mal gusto y humor sumamente negro y ofensivo obtendríamos algo similar a Harvester. Los puzles son extraños y ridículos al por mayor. Descubrir qué hay que hacer no es fácil, pero el atractivo interesante del juego es ir recorriendo el pueblo (cosa que podemos ir haciendo a nuestro antojo) para conocer a sus habitantes que están bastante chiflados. Harvester es uno de los videojuegos más violentos que existen y uno de los más extraños. Probarlo no cuesta nada, mucho menos desde que lo publicaron en Steam y GOG.
  • 5
    Darkseed (PC, PSX -solo en JP-)
    Darkseed es traicionero y difícil, pero tiene ese encanto que no podemos comprender que nos hace amarlo. En lo personal, me encanta como va tergiversando y pervirtiendo el mundo mundano en el que nos posiciona al principio para adentrarnos poco a poco en una historia de aliens y conspiraciones cósmicas. Punto a favor, además, por el apartado visual, con diseños de H.R. Giger que lo hacen lucir sumamente perturbador. Lamentablemente, quien quiera jugarlo tiene que recurrir a la emulación ya que no se ha relanzado ni en GOG ni Steam ni en alguna tienda similar.
  • 4
    Scratches (PC)
    Una cara conocida por nuestros pagos. Scratches fue desarrollado por el extinto estudio argentino Nucleosys. Se trata de una aventura en primera persona que hereda la cámara 360° y el método de desplazamiento por nodos de aventuras como Myst. Nos pone en el rol de Michael, el nuevo habitante de una mansión victoriana con un oscuro pasado. Como típico escritor, el joven busca recluirse para encontrar inspiración para su nuevo libro. El problema es que el lugar todavía guarda ecos de las desgracias ocurridas allí… Agustin Cordes, uno de los directores creativos de Scratches, está trabajando en Asylum, un sucesor espiritual en el que el terror lovecraftiano está todavía más presente.
  • 3
    Sanitarium (PC, iOS)
    Una joyita bastante tapada de terror psicológico. La historia comienza con un personaje amnésico –bueno, por ese entonces no era tan cliché para el género–, que luego de sufrir un accidente de coche, despierta en un extraño y laberíntico manicomio. Obviamente, no recuerda cómo llegó allí y el aspecto del lugar y sus internos no es de “buenos amigos”. Como jugadores, iremos conociendo a una serie de sujetos raros y resolviendo puzles que nos develarán un poco más de nuestro pasado.
  • 2
    Gabriel Knight: Sins of the Fathers (PC)
    Es dificil hablar de aventuras de terror sin hablar de Gabriel Knight, con la salvedad de la tercera entrega, que es más esotérica y aventurera que otra cosa. Sins of the Fathers nos presenta a Gabriel Knight, escritor y dueño de una librería de libros raros. El tipo en su tiempo libre investiga fenómenos raros. El juego nos traslada a New Orleans y nos va metiendo poco a poco en la investigación de una serie de crímenes ligados con la religión vudú. Knight se irá involucrando más y más en el asunto, a nivel emocional incluso, y terminará descubriendo un secreto que lo concierne directamente. Te guste o no el horror y lo oscuro, Gabriel Knight es una de las aventuras con mejor guion que existen. El diseño de puzles está a la altura y el mundo que construye es igual de misterioso y atractivo. Sin lugar a dudas, de lo mejor que hizo Sierra alguna vez, si es que no es la mejor.
  • 1
    The Cat Lady (PC)
    The Cat Lady es una creación de Remigiusz Michalski. Es una aventura muy escabrosa en relación a los temas que trata. El terror es surrealista y muy psicológico y la historia toca temas como el suicidio, la impunidad, la culpa y la venganza. Es la historia de Susan, una mujer devastada que ya no encuentra sentido a su vida y que intenta suicidarse. Claro que hacerlo no la transporta al más allá como a las personas normales sino que la lleva a un mundo onírico y perturbador en el que descubre que deberá permanecer viva para ponerle fin a los “parásitos” –humanos despreciables que están mejor muertos.

1. Phantasmagoria (PC)

Si Gabriel Knight es una muestra de todo lo que Sierra hizo bien para el género, Phantasmagoria ejemplifica lo que está “mal”… bueno, no mal exactamente. Pero esto es terror de clase B y lo clase B tiene su encanto. El juego te va a sacar más de una carcajada y va a alimentar tu hambre de morbo y gore. Por desgracia los momentos de terror se reducen a lo mínimo, pero la vas a pasar bien jugando. Es un hecho. Es gracioso pensar que la historia esté inspirada en Stephen King porque el guion, por momentos, roza lo telenovelesco. Phantasmagoria es la historia de Adrianne, una joven que se muda a una mansión con su marido. El tipo comienza a comportarse de forma extraña y ella sospecha lo peor… ¿Qué fuerzas sobrenaturales residen en la morada?
Anterior Siguiente < >