Publicado el

Ránking | Qué verde era mi valle

Westerns Modernos: 10 películas del Oeste en Netflix

Volver a la home

Por: Jessica Blady

El western siempre tiene revancha y, cada tanto, resucita con nuevos títulos y adaptaciones.

El estreno de “Los 7 Magníficos” (The Magnificent Seven, 2016) nos da la excusa perfecta para revolver el catálogo de Netflix en busca de historias del Lejano Oeste con una visión más contemporánea. Los elementos más clásicos del género persisten, al igual que su estructura, pero estos héroes (y heroínas) ya no destilan tanta testosterona y dejan entrever sus múltiples imperfecciones en relatos más dramáticos y violentos, tal como nos gustan. 

  • 10
    Duelo de Asesinos (Seraphim Falls, David Von Ancken, 2006)
    Estamos al final de la Guerra Civil y el coronel Carver (Liam Neeson) está empecinado en atrapar a Gideon (Pierce Brosnan). Cinco hombres salen en su búsqueda a través de los territorios de Nevada por dos semanas extenuantes y, a pesar de que logran herirlo, se les escapa de las manos. Con Carver a la cabeza, la persecución se expande a lo largo de asentamientos solitarios, colonos, las vías del tren y el cruce con un indio filosófico, pero nadie sabe que conecta a estos dos hombres, y qué pasó realmente en Seraphim Falls.
  • 9
    Tombstone (George P. Cosmatos, 1993)
    El western de George P. Cosmatos es una de las tantas historias cinematográficas que se mete con los famosos acontecimientos ocurridos en el O.K. Corral de Tombstone (Arizona), allá por 1881, donde Wyatt Earp (Kurt Russell), sus dos hermanos, Virgil (Sam Elliott) y Morgan (Bill Paxton); y Doc Holliday (Val Kilmer), terminaron enfrentados en un terrible tiroteo con la banda de los hermanos Clanton y los McLaury. El choque de pistoleros se llevó a cabo el 26 de octubre dejando como saldo tres forajidos muertos; pero a pesar de la derrota siguieron enemistados con los Earp, y fueron cobrando su dulce venganza, poco a poco.
  • 8
    Volver al Futuro III (Back to the Future Part III, Robert Zemeckis, 1990)
    Las peripecias de Marty McFly (Michael J. Fox) y el Doc Brown (Christopher Lloyd) llegan a su fin, pero antes, Zemeckis se da el gustito de pasearlos por el Lejano Oeste. Emmett parece decidido a quedarse en 1885, pero un terrible descubrimiento obliga a Marty a viajar un poco más al pasado para salvar a su amigo. El Doc debe librarse de una banda de forajidos que quiere su cabeza, pero también encontrará el amor en los brazos de una simpática maestra local. El pasado y el futuro se vuelven a cruzar en esta loca aventura fantástica que no deja de lado los clásicos elementos del género, incluyendo al mismísimo Clint Eastwood.
  • 7
    Wild Bill (Walter Hill, 1995)
    Jeff Bridges se pone en la piel de James Butler 'Wild Bill' Hickok, legendario alguacil y pistolero del Lejano Oeste. La película biográfica de Walter Hill se centra en los últimos días de Bill y su arribo a Deadwood en el territorio de Dakota, perseguido por los fantasmas de su pasado. Ojo, también lo persigue el joven Jack McCall (David Arquette) cuya familia ha sufrido por los desaires de Hickok y ahora busca venganza. Sus destrezas ya no son las mismas, la vista le falla y su adicción al opio podrían hacerle el trabajo más fácil a McCall y a la Parca.
  • 6
    Strange Empire (CBC, 2014-2015)
    El western no es sólo cosa de hombres. Esta serie canadiense creada por Laurie Finstad-Knizhnik, que apenas duró una temporada, relata las aventuras de un trío de mujeres que se unen para sobrevivir en un pueblito de la frontera entre Alberta y Montana, allá por 1869, después de que los hombres del lugar son asesinados. Sin machos a la vista, las chicas luchan por su libertad, su independencia y poder llevar una vida tranquila para poder criar a sus familias. En el medio, se gestan historias cargadas de prejuicios y racismo, pero también un atisbo de civilización y comunidad, a pesar de estar rodeados por la violencia constante del Wild Wild West.
  • 5
    Pacto de Justicia (Open Range, Kevin Costner, 2003)
    Kevin Costner vuelve al género de sus amores y se pone tras las cámaras para dirigir y protagonizar está historia basada en una de las novelas de Lauran Paine (“The Open Range Men”). La idea es mostrar “la evolución de la violencia en el Lejano Oeste. Estos personajes no la buscan, pero a veces es necesaria”. Boss Spearman (Robert Duvall) y sus hombres se dedican a conducir su ganado a través de las praderas de las Montañas Rocosas, forjando su amistad y compartiendo un código de honor alejados de la civilización. Cuando la tropilla los obliga a detenerse cerca del pueblito de Harmonville, los hombres se cruzan con un sheriff corrupto y rancheros codiciosos que gobiernan el lugar a través del miedo y la violencia, empujándolos a tomar cartas en el asunto para defender sus ideales.
  • 4
    Tierra Brava (Meek’s Cutoff, Kelly Reichardt, 2010)
    La directora Kelly Reichardt se anima al western con esta historia basada, muy libremente, en un incidente ocurrido en Oregón en 1845, donde el guía de frontera Stephen Meek tuvo que liderar una caravana de carretas a través de una peligrosísima ruta del desierto. Los colonos no estaban muy convencidos de las habilidades de Meek y sus conocimientos del camino. Así, un viaje de dos semanas pronto se convirtió en una tensa travesía de cinco, donde las provisiones y el agua empezaron a escasear, los nervios a desbordarse y la confianza en el guía a flaquear, sobre todo cuando decide tomar como rehén a un indio solitario que puede llevarlos hasta una fuente de agua o, si quisiera, derechito hacía una trampa.
  • 3
    Los 8 Más Odiados (The Hateful Eight, Quentin Tarantino, 2015)
    Una tormenta de nieve obliga al cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell), a su cautiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), al ex soldado Marquis Warren (Samuel L. Jackson) y a Chris Mannix (Walton Goggins), el flamante Sheriff de Red Rock, a hacer un alto de camino al pueblo y refugiarse en la Mercería de Minnie. Allí ya están guarecidos otros cuatro individuos bastante sospechosos y, conforme pasan las horas, la situación entre ellos se pone cada vez más tensa y peligrosa. Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern conforman el resto de estos ocho tipos odiosos, protagonistas de la octava película de Tarantino, que acá se da el lujo de aplicar su verborragia narrativa y su amor por los géneros clásicos para contar una historia ultraviolenta ambientada en el crudísimo Lejano Oeste.
  • 2
    El Asesinato de Jesse James (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, Andrew Dominik, 2007)
    Brad Pitt se pone en la piel del legendario forajido asesinado a traición, en este western basado en la novela homónima de Ron Hansen. Pitt y Casey Affleck (el cobarde Ford) se hermanan y se sacan chispas en la pantalla grande en lo que, para muchos (incluso para los descendientes de James), es uno de los relatos más fieles y una de las representaciones más realistas de esta leyenda del Lejano Oeste americano. Robert Ford, quien idealizó a Jesse James desde su más tierna infancia, intenta por todos los medios sumarse a la banda de estos bandidos de Missouri. El afecto, gradualmente, se convierte en resentimiento ante este líder idolatrado.
  • 1
    Temple de Acero (True Grit, Ethan Coen, Joel Coen, 2010)
    Los hermanos Coen vuelven a adaptar la novela homónima escrita por Charles Portis y les sale un western ultraviolento, pero anclado en la clásica iconografía del género. Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es una joven de 14 años que quiere encontrar al responsable de la muerte de su padre, Tom Chaney (Josh Brolin). Como el bandido huyó a territorio indio, donde el sheriff no tiene autoridad, Mattie decide contratar al alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borrachín taciturno que no está muy convencido de aceptar la tarea. El dúo termina haciendo equipo, muy a su pesar, con LaBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas que también anda tras la pista de Chaney, acusado en aquella ciudad por el asesinato de un senador.

1. Duelo de Asesinos (Seraphim Falls, David Von Ancken, 2006)

Estamos al final de la Guerra Civil y el coronel Carver (Liam Neeson) está empecinado en atrapar a Gideon (Pierce Brosnan). Cinco hombres salen en su búsqueda a través de los territorios de Nevada por dos semanas extenuantes y, a pesar de que logran herirlo, se les escapa de las manos. Con Carver a la cabeza, la persecución se expande a lo largo de asentamientos solitarios, colonos, las vías del tren y el cruce con un indio filosófico, pero nadie sabe que conecta a estos dos hombres, y qué pasó realmente en Seraphim Falls.
Anterior Siguiente < >