Publicado el

Ránking | Qué verde era mi valle

Westerns Modernos: 10 películas del Oeste en Netflix

Volver a la home

Por: Jessica Blady

El western siempre tiene revancha y, cada tanto, resucita con nuevos títulos y adaptaciones.

El western es un género que siempre vuelve y busca nuevas oportunidades para atraer al público. Seguimos revolviendo y actualizando el catálogo de Netflix, esta vez, en busca de historias del Lejano Oeste con una visión más contemporánea. Los elementos más clásicos de este género tan clásico persisten, al igual que su estructura, pero estos héroes (y heroínas) ya no destilan tanta testosterona y dejan entrever sus múltiples imperfecciones en relatos más dramáticos y violentos, tal como nos gustan.

ACTUALIZADA AL 26 DE FEBRERO DE 2018

  • 10
    Duelo de Asesinos (Seraphim Falls, David Von Ancken, 2006)
    Estamos al final de la Guerra Civil y el coronel Carver (Liam Neeson) está empecinado en atrapar a Gideon (Pierce Brosnan). Cinco hombres salen en su búsqueda a través de los territorios de Nevada por dos semanas extenuantes y, a pesar de que logran herirlo, se les escapa de las manos. Con Carver a la cabeza, la persecución se expande a lo largo de asentamientos solitarios, colonos, las vías del tren y el cruce con un indio filosófico, pero nadie sabe que conecta a estos dos hombres, y qué pasó realmente en Seraphim Falls.
  • 9
    El Mercenario (O Matador, Marcelo Galvão, 2017)
    El director y guionista Marcelo Galvão se da el gusto de realizar este western brasileño original para Netflix, ambientado a principios del siglo XX en Pernambuco. La historia, que se extiende a lo largo de treinta años, sigue las desventuras de Cabeleira (Diogo Morgado), un afamado pistolero de la zona, criado por el bandido local Sete Orelhas (Deto Montenegro), quien lo encontró cuando sólo era un bebé. Cabeleira creció un poco como salvaje, alejado de la civilización. Ahora, siendo un adulto, llega hasta el pueblo buscando al hombre que lo crió, desaparecido hace un tiempo. Lo que encuentra es un poblado a manos del tirano Monsieur Blanchard (Etienne Chicot), francés involucrado en el contrabando de piedras preciosas que solía emplear a Sete Orelhas como su asesino de confianza.
  • 8
    Frontera Caníbal (Bone Tomahawk, S. Craig Zahler, 2015)
    Western más terror, qué linda combinación. Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox (¿se acuerdan de Fox? ¡El de Lost!), Richard Jenkins, David Arquette y Sean Young protagonizan esta historia ambientada a finales del siglo XIX, cerca de la frontera ente Texas y Nuevo México. Sin querer queriendo, un forajido guía a una banda de caníbales trogloditas (¿existe algo peor?) hacia el apacible pueblito de Bright Hope. Los monstruos secuestran a varios de los habitantes, incluyendo a la esposa de un ranchero local que, a pesar de estar malherido, decide hacer yunta con otros valientes y adentrarse en territorio hostil donde reinan los salvajes y cuya violencia no conoce ningún límite.
  • 7
    Wild Bill (Walter Hill, 1995)
    Jeff Bridges se pone en la piel de James Butler 'Wild Bill' Hickok, legendario alguacil y pistolero del Lejano Oeste. La película biográfica de Walter Hill se centra en los últimos días de Bill y su arribo a Deadwood en el territorio de Dakota, perseguido por los fantasmas de su pasado. Ojo, también lo persigue el joven Jack McCall (David Arquette) cuya familia ha sufrido por los desaires de Hickok y ahora busca venganza. Sus destrezas ya no son las mismas, la vista le falla y su adicción al opio podrían hacerle el trabajo más fácil a McCall y a la Parca.
  • 6
    Strange Empire (CBC, 2014-2015)
    El western no es sólo cosa de hombres. Esta serie canadiense creada por Laurie Finstad-Knizhnik, que apenas duró una temporada, relata las aventuras de un trío de mujeres que se unen para sobrevivir en un pueblito de la frontera entre Alberta y Montana, allá por 1869, después de que los hombres del lugar son asesinados. Sin machos a la vista, las chicas luchan por su libertad, su independencia y poder llevar una vida tranquila para poder criar a sus familias. En el medio, se gestan historias cargadas de prejuicios y racismo, pero también un atisbo de civilización y comunidad, a pesar de estar rodeados por la violencia constante del Wild Wild West.
  • 5
    La Salvación (The Salvation, Kristian Levring, 2014)
    Un western danés, ¿quién lo diría? El siempre genial Mads Mikkelsen protagoniza esta historia de familia, honor y venganza que arranca en la Norteamérica de 1870, cuando Jon Jensen (Mikkelsen), un pacífico colono, decide tomar una diligencia junto a su esposa y su hijo. Al vehículo también se suben dos forajidos que se deshacen del hombre, asesinan al chico y violan a la mujer, desatando el raid revanchista de Jensen, que inmediatamente los rastrea y asesina. Pero uno de ellos resulta ser el hermano de Henry Delarue (Jeffrey Dean Morgan), líder de una violenta banda de pistoleros, al cual deberá enfrentar en última instancia.
  • 4
    Godless (Netflix, 2017)
    Steven Soderbergh sigue desparramando su talento por la pantalla chica con este ‘evento especial’ de sólo siete episodios creado, escrito y dirigido por Scott Frank, responsable entre otras cosas del guión de “Logan” (2017). Frank rescatan el espíritu y la violencia de un género que suele enfocarse en las historias masculinas y le da una vuelta de tuerca con este western ambientado en 1884 entre Colorado y Nuevo México, más precisamente en La Belle, un pequeño pueblo minero casi sin población masculina después de que un accidente acabara con las vidas de 83 de sus habitantes más productivos. Las mujeres debieron independizarse y seguir adelante, pero la mina continúa siendo una fuente de riquezas que debe ser explotada, y es ahí donde la empresa Tomboy querrá tomar ventaja de estas viudas con necesidades. Los problemas se acentúan cuando el forajido Roy Goode llega al pueblo. Su socio en el crimen Frank Griffin, le sigue los pasos, aterrorizando a todos los que se crucen por su camino.
  • 3
    Django Sin Cadenas (Django Unchained, Quentin Tarantino, 2012)
    Tarantino cumple el sueño del pibe y se despacha con este ‘southern’ (según sus propias palabras) que homenajea a los clásicos spaghetti westerns europeos de la década del sesenta y del setenta, tanto así que tomó para su antihéroe uno de los nombres propios más emblemáticos del género, popularizado a partir de Django (1966) de Sergio Corbucci y protagonizada por Franco Nero, que acá se manda un cameito de aquellos. Un film de vaqueros con trasfondo social (¿?) centrado en Django (Jamie Foxx), un esclavo sureño liberado gracias a King Schultz (Christoph Waltz), un ex dentista alemán devenido en caza recompensas. El tordo lo iniciará en esto de atrapar bandidos prófugos, y lo ayudará a rescatar a su adorada Broomhilda (Kerry Washington) de las garras de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), un temible ricachón, bastante racista, por cierto.
  • 2
    La Venganza del Muerto (High Plains Drifter, Clint Eastwood, 1973)
    Clint Eastwood dirige y protagoniza, esta su segunda película tras las cámaras, un western cargado de violencia y suspenso, influenciado por sus colaboraciones cinematográficas junto a los realizadores Sergio Leone y Don Siegel. Eastwood interpreta a un misterioso y prepotente jinete (acá conocido como “el extraño”) que llega hasta Lago, un pueblo fronterizo y minero, además de bastante corrupto. Cuando las autoridades del lugar atestiguan como asesina a tres hombres que osaron amenazarlo, deciden contratar sus “servicios” para defenderlos de tres bandidos que acaban de salir de prisión y juraron venganza.
  • 1
    Temple de Acero (True Grit, Ethan Coen, Joel Coen, 2010)
    Los hermanos Coen vuelven a adaptar la novela homónima escrita por Charles Portis y les sale un western ultraviolento, pero anclado en la clásica iconografía del género. Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es una joven de 14 años que quiere encontrar al responsable de la muerte de su padre, Tom Chaney (Josh Brolin). Como el bandido huyó a territorio indio, donde el sheriff no tiene autoridad, Mattie decide contratar al alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borrachín taciturno que no está muy convencido de aceptar la tarea. El dúo termina haciendo equipo, muy a su pesar, con LaBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas que también anda tras la pista de Chaney, acusado en aquella ciudad por el asesinato de un senador.

1. Duelo de Asesinos (Seraphim Falls, David Von Ancken, 2006)

Estamos al final de la Guerra Civil y el coronel Carver (Liam Neeson) está empecinado en atrapar a Gideon (Pierce Brosnan). Cinco hombres salen en su búsqueda a través de los territorios de Nevada por dos semanas extenuantes y, a pesar de que logran herirlo, se les escapa de las manos. Con Carver a la cabeza, la persecución se expande a lo largo de asentamientos solitarios, colonos, las vías del tren y el cruce con un indio filosófico, pero nadie sabe que conecta a estos dos hombres, y qué pasó realmente en Seraphim Falls.
Anterior Siguiente < >