Publicado el

Ránking | No digas sí, di oui

Cine de prestigio: 10 pelis de Netflix que ganaron en Cannes

Volver a la home

Por: Jessica Blady

No todo es piñas, explosiones y cosha golda, Netflix también ofrece películas llenas de premios.

No todo es joda, diversión y fines de semana maratoneando series. Netflix también tiene un lindo catálogo de pelis sesudas y multipremiadas que abarca un gran abanico de posibilidades.

Comedias, dramones basados en hechos reales y mucho arte, arte, arte se dan cita en esta selección que armamos para ustedes (no, no nos agradezcan, es puro servicio a la comunidad nerd) con diez obras que acumularon galardones en el prestigioso Festival de cine de Cannnes a través de los años. ¡Bon appétit! *No sabía un corno de francés. 

  • 10
    Todo Sobre mi Madre (Pedro Almodóvar, 1999) – Mejor Director
    Manuela (Cecilia Roth) es una madre soltera trabajadora que se dedicó a criar a su hijo Esteban, por su cuenta, desde que nació. El día de su 17° cumpleaños, el joven sufre un accidente fatal cuando trata de conseguir el autógrafo de una afamada actriz. Desolada, Manuela viaja a Barcelona para contactar al padre de su hijo, el trans Lola, y contarle sobre ese muchacho que nunca conoció. Él no aparece por ninguna parte, pero la mujer se reencuentra con su vieja amiga Agrado y, de paso, conoce a Rosa (Penélope Cruz), una joven monja embarazada y portadora de VIH, que también tiene una historia con Lola.
  • 9
    Las Invasiones Bárbaras (Les invasions barbares, Denys Arcand, 2003) - Mejor Guión y Mejor Actriz
    Siguiendo la línea de “La Decadencia del Imperio Americano” (Le déclin de l'empire américain, 1986), el franco-canadiense Denys Arcand cuenta la historia de Remy, un distinguido profesor cincuentón que, tras descubrir que padece un cáncer incurable, decide dejar las cuentas claras con su familia y amigos antes de morir. Arrepentido de ciertos errores del pasado, tratará de enmendar las cosas con su ex esposa, sus ex amantes y su hijo, con el cual se distanció hace rato. Sebastian, es un exitoso empresario de Londres que, a pesar de la relación fracturada, hace lo imposible para regresar y que su padre tenga la mejor asistencia médica, incluso hacerle frente al no tan perfecto sistema de salud de Canadá.
  • 8
    La Escafandra y la Mariposa (Le scaphandre et le papillon, Julian Schnabel, 2007) - Mejor Director
    Basado en el libro autobiográfico del editor francés Jean-Dominique Bauby, este premiadísimo dramón de Julian Schnabel cuenta como el carismático redactor en jefe de la revista francesa Elle, logró sobreponerse, muy a su manera, de una embolia masiva sufrida en 1995. Tras salir del coma, Bauby (Mathieu Amalric) descubre que está totalmente paralizado, sin posibilidad de moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Su mente sigue tan activa como siempre, y gracias a un método específico, logra utilizar el parpadeo de su ojo izquierdo para comunicarse con el mundo. Bauby debe adaptarse y crear un nuevo entorno a partir de las cosas que sí puede controlar: su imaginación y su memoria.
  • 7
    Oldboy: Cinco Días para Vengarse (Oldeuboi, Chan-wook Park, 2003) - Grand Prix
    El surcoreano Chan-wook Park se despachó con una trilogía completa sobre la venganza, pero sin dudas esta segunda entrega es la más significativa, no por ser la más premiada o conocida por el público, sino por su doble trama revanchista. Oh Dae-Su es un hombre común y corriente que tuvo la mala suerte de ser secuestrado y encerrado en una habitación durante quince años sin ninguna explicación. Un día, simplemente, queda suelto y sólo piensa en vengarse de aquellos que lo privaron de su libertad, pero antes deberá jugar un juego macabro, no sólo para descubrir los verdaderos motivos de su tortura, si no para traer de vuelta unos cuantos recuerdos olvidados del pasado.
  • 6
    El Knack... y Cómo Lograrlo (The Knack… and how to get it, Richard Lester, 1965) - Grand Prix
    Basada en la obra homónima de Ann Jellicoe, esta comedia británica narra las desventuras sexuales de tres compañeros que compiten por el “afecto” de Nancy (Rita Tushingham), una jovencita de las afueras de Londres que acaba de llegar a la ciudad cargada con toda su inocencia. Tolen (Ray Brooks), un baterista mujeriego y misógino que sabe todo sobre el “knack” (¿levante?); Colin (Michael Crawford), un maestro de escuela bastante paranoico que se perdió una gran parte de la revolución sexual, y Tom (Donal Donnelly), un artista que se cruza azarosamente en el camino de Colin son los protagonistas de esta historia con el particular estilo visual del director de “Help!” (1965) y “Superman II” (1980).
  • 5
    Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) – Palma de Oro
    Scorsese decide explorar la cara más oscura y decadente de los Estados Unidos tras el fiasco de la guerra de Vietnam. Con Travis Bickle, Robert De Niro se sumerge en uno de los papeles más emblemáticos de su carrera, en una película que, hoy por hoy, es considerada de culto, pero en su momento no fue del todo ¿entendida? por la llamada crítica sesuda. “Taxi Driver” es uno de los más claros exponentes del “nuevo cine de autor americano” que explotó a finales de la década del sesenta de la mano de Martin, Coppola y Spielberg entre otros, la historia de un ex Marine con varios trastornos post-traumáticos que recorre las nocturnas calles (y miserias) de Nueva York con su taxi. Una obsesión amorosa y una joven prostituta se suman a la ecuación y el resultado es una violenta explosión de la moral trastocada.
  • 4
    Desaparecido (Missing, Costa-Gavras, 1982) - Palma de Oro
    Basado en el libro “The Execution of Charles Horman: An American Sacrifice” de Thomas Hauser, este drama histórico basado en hechos reales cuenta el desgarrador periplo de Ed Horman (Jack Lemmon) que, tras la desaparición de su hijo Charlie -un joven reportero norteamericano con base en Chile, del que no se sabe nada después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet en septiembre de 1973-, decide, junto a su nuera Beth (Sissy Spacek), remover cielo y tierra para encontrarlo (o al menos la verdad), cueste lo que cueste. Obviamente, la película fue censurada durante la dictadura chilena, y recién en enero de 2015 dos oficiales de inteligencia fueron sentenciados por la muerte de Charles y Frank Teruggi, otro periodista americano.
  • 3
    Las Mejores Intenciones (Den goda viljan, Bille August, 1992) - Palma de Oro
    Bille August dirige e Ingmar Bergman escribe sobre la verdadera historia de Erik y Karin (Henrik y Anna en la película), los padres del afamado director sueco. Todo comienza en 1909, cuando un joven estudiante de teología, el pobre e idealista Henrik Bergman, se enamora de Anna Åkerbloom, la inteligente y educadita hija de una adinerada familia de Uppsala. Tras la boda, Henrik se convierte en sacerdote de una pequeña comunidad al Norte del país, pero con el paso de los años, Anna ya no soporta la vida rural y sus toscos habitantes y decide abandonar a su esposo para regresar a casa. Pernilla August también se embolsó el premio a Mejor Actriz, mucho antes de convertirse en la mamá de Anakin Skywalker.
  • 2
    Tiempos Violentos (Pulp Fiction, 1994) - Palma de Oro
    Las intrincadas aventuras de Vincent, Mia, Jules, Butch y compañía, se transformaron en el paradigma del cine post-moderno y de la democratización de la violencia que empezó a hacer mella a mediados de los noventa. La segunda película de Quentin Tarantino tiene todos los elementos que caracterizan el conjunto de su obra (sus verborrágicos diálogos, el humor negro, la ironía, la narrativa no-lineal y las múltiples referencias a la cultura pop, entre tantas cosas) que, sin duda, inspiraron a toda una nueva camada de realizadores. Ganadora en el Festival de Cannes y todo un emblema del cine independiente acuñado por los hermanitos Weinstein, supo rescatar la carrera de John Travolta e impregnar nuestros cerebros con una banda sonora, frases e imágenes imborrables.
  • 1
    Paris, Texas (Wim Wenders, 1984) - Palma de Oro
    Gracias al relato de Wim Wenders nos enteramos que en Texas existe un pueblito llamado París. Cerca de este lugar, en un inhóspito paraje, aparece Travis (Harry Dean Stanton), un hombre amnésico y desorientado que ha estado desaparecido por más de cuatro años. Su hermano logra encontrarlo y lo lleva de vuelta a su hogar en Los Ángeles, tratando de entender las razones por las cuales abandonó a su esposa y su hijo, al parecer, persiguiendo recuerdos del pasado. A medida que va recuperando la memoria, Travis debe intentar reconectarse con la sociedad, consigo mismo y su familia, planteándose la necesidad de rehacer su vida.

1. Todo Sobre mi Madre (Pedro Almodóvar, 1999) – Mejor Director

Manuela (Cecilia Roth) es una madre soltera trabajadora que se dedicó a criar a su hijo Esteban, por su cuenta, desde que nació. El día de su 17° cumpleaños, el joven sufre un accidente fatal cuando trata de conseguir el autógrafo de una afamada actriz. Desolada, Manuela viaja a Barcelona para contactar al padre de su hijo, el trans Lola, y contarle sobre ese muchacho que nunca conoció. Él no aparece por ninguna parte, pero la mujer se reencuentra con su vieja amiga Agrado y, de paso, conoce a Rosa (Penélope Cruz), una joven monja embarazada y portadora de VIH, que también tiene una historia con Lola.
Anterior Siguiente < >