Publicado el

Ránking | Extravagancia digital

Free to Pay: 10 objetos carísimos vendidos en juegos

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Porque siempre se puede ir más lejos que la montura de Oblivion. ¿No me creen? Pasen y vean…

Las microtransacciones y contenidos adicionales son siempre motivo de controversia: desde paredes de pago hasta piezas funcionales, pasando por objetos netamente cosméticos que nos hacen pensar en cómo funciona nuestra psiquis, cuando nos encontramos desembolsando una fuerte suma de dinero por un “objeto” digital para pavonearnos por ahí.

Como sea, estos son diez delirantes ejemplos de lo lejos que se puede llegar con esto; no así los más caros. 

  • 10
    Certificado – US35, Hadean Lands

    Si tirar la plata a la basura es lo tuyo, nada como este “certificado” de “buena conducta” de Headen Lands, el cual no cumple otra función que la de llegarnos en formato digital para que podamos imprimirlo, firmarlo y colgarlo en la pared de nuestra casa. ¿Por qué buena conducta? Pues porque el certificado dice que prometés no usar cheats, pistas o consultar en foros a través de internet para terminarlo.

    Está clarísimo que el desarrollador quiere emitir un mensaje respecto a lo lejos que pueden llegar las microtransacciones o contenidos adicionales en el juego, pero abrir la posibilidad a que un incauto se gaste 35 dólares en esto, ¡es un poco mucho! Y si lo hiciste, probablemente quieras colgarte el certificado directamente en la frente.

  • 9
    Monóculo – US60, Eve Online

    Eve Online es un monstruo en sí mismo. Es un MMORPG, uno de los más populares, que suscita fenómenos dentro del juego que no tienen parangón y posee una de las comunidades más activas y leales que existen. Ambientado en el espacio, el juego enfrenta dos facciones enfrentadas por la dominación espacial. Allí, podemos tomar parte de una de las dos y fundirnos en un universo de acciones diversas.

    Todo en el juego está regido por dos monedas de cambio: una para comprar bienes en el juego y otra para comprar tiempo de juego. Su economía es uno de los puntos más complejos, llevando a CCP a contratar dos economistas de tiempo completo para analizar cada una de las decisiones que se toman en el juego.

    La cosa se puso difícil cuando con una actualización agregaron la posibilidad de usar los avatares para pasear por los entornos de juego, junto con una tienda de ítems para nuestros avatares y la llegada de una nueva moneda de cambio, exclusiva para la compra de estos ítems. Ante el temor de que este agregado rompa el balance del juego y premie a los jugadores de billetera gruesa, el universo del juego se puso de pie y empezaron a generar disturbios, atacando todos los puestos de intercambio y venta en el juego.

    El conflicto se resolvió con la intervención del consejo: sí, Eve Online tiene un consejo de jugadores elegidos democráticamente que hablan con el equipo de desarrollo cuando un tema de esta categoría se desata. Tras una mediación, llevaron calma a la comunidad aclarando que los ítems son “de vanidad” y no otorgan ninguna ventaja. Desde entonces, la comunidad retomó la calma habitual. Un cambio que casi rompe un universo, todo por un monóculo de 60 dólares.

  • 8
    Koenigsegg Agera R – US100, Real Racing 3

    Real Racing es una saga que supo cautivar a los amantes del automovilismo, que lo elegían para escaparse en sus rutas y bólidos desde la pantalla de sus celulares, donde y cuando fuera. Pero la tercera entrega de la franquicia dejó un fuerte sinsabor en la enorme base de usuarios, a pesar de que, en términos cualitativos, el juego estaba en su mejor momento. ¿Qué había cambiado?

    La forma de monetización en Real Racing 3 fue lo que alejó a propios y extraños de la franquicia, cosa que tomó nuevos rumbos una vez que la propiedad fue adquirida por EA. El juego se llenó de paredes de pago que bloqueaban el avance y disfrute del juego, cosa que no sucedía con sus antecesores. Los precios de estas microtransacciones eran elevadísimos, alcanzando el cenit con el súper coche Koenigsegg Agera R, cotizado en 100 dólares americanos. Ouch.

  • 7
    Ultimate Team Perfecto - US300, FIFA16

    El gancho en Ultimate Team -uno de los modos más exitosos del juego de EA- consiste en ir ganando sobres con jugadores al azar, para armar un equipo de fútbol decente y proclamarse con la corona del Ultimate Team. Pero claro, también hay otras opciones para construir el equipo de tus sueños, que se logra comprando monedas para el juego con plata real y luego elegir exactamente qué jugador queremos.

    Tomando en cuenta los jugadores más caros y con alto rendimiento (con figuras como Pelé, Ruud Gullit y más), podemos convertirnos por un rato en Roman Abramovich y armar el mejor equipo del mundo por la friolera de 300 dólares americanos. El equivalente a cinco juegos completos. Y después nos preguntamos por qué siempre le dan bola a este modo de juego.

  • 6
    Armas y skins – de US300 a US23.000, Counter Strike GO

    En Counter Strike GO las armas y skins se volvieron muy importantes en los últimos tiempos, tanto que no sólo se suscitaron los famosos sitios de loterías de ítems, sino que también hay sitios donde los jugadores pueden intercambiar y vender estos bienes virtuales. Empezando por cuchillos especiales que andan en los 300 a 500 dólares según su rareza y color, encontraremos fusiles y rifles de francotirador con descuentos a unos 1.800 dólares.

    Lo más notorio es que están etiquetadas como “nuevas de fábrica”, “usadas” o “se usaron para testear en el campo de tiro”. La más cara a la fecha fue vendida a 23.000 dólares americanos. Hay toda clase de skins, modificaciones y estilos para elegir, por lo que combatir con estilo en CS GO puede ser algo apto para unos pocos jugadores de billetera fuerte.

  • 5
    Todos los trenes – US5.700, Train Simulator 2016

    ¿Y vos pensabas que lo habías visto todo en juegos con precio full y contenido pago? ¡Ja! Train Simulator es una saga que se caracteriza por ofrecer tonelada de contenido descargable en forma de trencitos coleccionables. Ya en su versión anterior presentaba un total de 193 contenidos con precios que iban entre los 10 y 30 dólares, sumando al juego de base que costaba unos 55 dólares.

    Si sos un coleccionista ferroviario virtual estás en problemas, porque tener todos los trenes en Train Simulator 2016 te va a tomar unos 5.700 dólares, lo cual es un incremento del 25 por ciento respecto a la versión anterior, que pedía unos 4.400 dólares por todo el contenido descargable.

  • 4
    Murky – US10.000, World of Warcraft

    Genios del mal los chicos de Blizzard, que saben exactamente cómo hacernos explotar por ciertos ítems, skins y otros desbloqueables por temporadas en todos y cada uno de sus juegos. World of Warcraft no fue la excepción ni mucho menos. Al contrario: hubo un ítem que sólo podía conseguirse si te lo regalaban en la Blizzcon de 2005. Hablamos de Murky, una mascota rarísima que habida cuenta de su condición de única, logró picar en punta en la bolsa de valores de WoW alcanzando la nada despreciable suma de 10.000 dólares americanos.

    Después se volvió mucho más común y hoy en día se puede conseguir por 3000 o 4000 dólares, lo cual sigue siendo bastante para una mascotita virtual.

  • 3
    Echoing Fury – US16.000, Diablo III

    ¡Ah, qué desastre! El caos que fue el lanzamiento de Diablo III todavía sigue quedando en la memoria de muchos jugones que lo esperaban con ansias y recibieron un gran juego, pero que venía cargado con algunas características no muy bien recibidas por la comunidad: la necesidad de estar conectado todo el tiempo, o la Casa de Subastas. Esta última característica hacía que aquellos afortunados que encontraban ítems raros en el juego puedan venderlos por dinero real.

    Así, al instante se llenó de jugadores que se dedicaban a grindear el juego en busca del mejor loot, con operaciones sumamente importantes a nivel económico: venta de ítems, de cuentas, al punto que en China empezó a tomarse como una ocupación; súper turbio. Entre esos ítems raros tenemos al Echoing Fury: un mazo para usar con una mano con stats casi perfectas, que se vendió a la friolera de 16.000 dólares americanos. La casa de subastas terminó cerrándose y entre parches y balances del juego, el Echoing Fury se volvió no sólo común, sino completamente inútil para personajes de buen nivel.

  • 2
    El perro mula rosa - US38.000, DOTA 2

    Los MOBA también rankean alto cuando se trata de precios exorbitantes para objetos virtuales, y uno de los ejemplos más notorios es el perro de guerra rosa, de DOTA 2. Se trata de un personaje que en el juego se lo denomina “Courier”, que sirve para transportar ítems desde los personajes a la base o viceversa. El perro contiene una combinación de elementos que lo hicieron sumamente raro, cuyo valor escaló a los 38.000 dólares que un cristiano pagó para tenerlo.

    La sorpresa llegó días después, cuando llegó un parche que cambió el paradigma de cómo se maneja el mercadeo y la fabricación de ítems, por lo que la receta para poder craftear un perro exactamente igual hizo que el mismo pierda más del 90% del valor a pocos días de la transacción histórica. El comprador, enojado con Valve quiso demandarla, pero todo quedó en la nada. Moraleja: como con las pre compras, no se apuren a ir por estos ítems porque nunca se sabe cómo puede terminar después.

  • 1
    Club Neverdie - US635.000, Entropia Universe

    La revista Forbes retrató a Jon Jacobs como un “magnate de los bienes raíces”: un británico que logró vender su propiedad en Entropia Universe por casi setecientos mil dólares. Se trata del Club Neverdie: una especie de club nocturno muy concurrido que existe en un desolado asteroide que quedó enganchado en la órbita de un planeta. Lo interesante es que Jacobs hipotecó su casa para comprar el asteroide desolado por cien mil dólares e instaló una serie de comodidades y estructuras que le dieron el valor final.

    El juego es Entropia Universe: una especie de Second Life intergaláctico en donde operetas de este tipo tuvieron lugar en el pasado. Por ejemplo, antes de esta transacción rompedora, hubo una estación espacial vendida en 330.000 dólares americanos, o, por ejemplo, el caso de una pareja de Estados Unidos que amasaron unos 60.000 dólares fabricando y vendiendo armas en el juego. Pequeños, medianos y grandes emprendedores.

1. Certificado – US35, Hadean Lands

Si tirar la plata a la basura es lo tuyo, nada como este “certificado” de “buena conducta” de Headen Lands, el cual no cumple otra función que la de llegarnos en formato digital para que podamos imprimirlo, firmarlo y colgarlo en la pared de nuestra casa. ¿Por qué buena conducta? Pues porque el certificado dice que prometés no usar cheats, pistas o consultar en foros a través de internet para terminarlo. Está clarísimo que el desarrollador quiere emitir un mensaje respecto a lo lejos que pueden llegar las microtransacciones o contenidos adicionales en el juego, pero abrir la posibilidad a que un incauto se gaste 35 dólares en esto, ¡es un poco mucho! Y si lo hiciste, probablemente quieras colgarte el certificado directamente en la frente.
Anterior Siguiente < >