Publicado el

Ránking | La mirada desde dentro

12 grandes documentales sobre videojuegos

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Te contamos sobre estas doce piezas fundamentales para conocer a la industria desde otro ángulo.

El videojuego posee una pequeña pero gran historia que merece la pena ser conocida o descubierta, según el caso. Por fortuna, más allá de obras literarias fundamentales, también tenemos una serie de documentales que no sólo nos hablan de los orígenes de la industria o bien, algunos juegos emblemáticos, sino que abordan temáticas que van desde el desarrollo en sí mismo a tendencias actuales como los e-sports. De esto se trata este nuevo ranking, con doce documentales que no pueden dejar de ver.

  • 12
    All Work All Play (Patrick Creadon, 2015)
    Patrick Creadon busca explorar el ángulo humano detrás de los e-sports, mientras nos muestra el detrás de las escenas de algunos de los equipos más prestigiosos del mundo, y nos cuenta cómo se creó el Intel Extreme Master, uno de los circuitos competitivos más populares del mundo. Ideal si quieren saber de qué se tratan los e-sports y por qué vienen siendo furor hace ya unos cuántos años. Está disponible en Netflix.
  • 11
    Indie Game: Life After (Lisanne Pajot, James Swirsky, 2014)
    Más adelante hablaremos sobre Indie Game: The Movie, un documental que fue muy popular, que narraba las peripecias de los equipos tras tres de los juegos responsables del estallido del desarrollo independiente. Pero en este caso, toca hablar de Life After: una suerte de epílogo que no sólo nos cuenta qué es lo que sucedió con estos personajes y cómo cambiaron sus vidas, sino que también introduce nuevos fenómenos del desarrollo independiente, como, por ejemplo, Derek Yu, quien se explaya a sus anchas respecto a cómo construyó Spelunky. Muy interesante de ver, fundamental hacerlo después de Indie Game: The Movie, cerrando un círculo por demás satisfactorio. Está disponible en Netflix.
  • 10
    Video Games: The Movie (Jeremy Snead, 2014)
    El que mucho abarca, poco aprieta: aunque la industria del videojuego es relativamente joven, es muy difícil empaquetarlo todo en un documental de hora y media. Es el único problema en el ambicioso proyecto de Jeremy Snead, que plantea informar y educar a propios y extraños con juegos que van desde los primeros atisbos de fichín en osciladores, llegando incluso a tiempos de PlayStation 4. Teñido de nostalgia, es un recorrido que, sin cumplir su cometido al cien por ciento, logra poner las cosas en cierta perspectiva. Está disponible en Netflix.
  • 9
    Tetris: From Russia With Love (Magnus Temple, 2004)
    Tetris es uno de los juegos más populares de todos los tiempos: ícono de la cultura pop, máquina de ventas. Su historia, sin embargo, es mucho más atrapante todavía: cargada de conspiraciones, violaciones a derechos de autor, enormes litigios legales, en el marco de una Unión Soviética convulsionante. Magnus Temple realiza una detallada documentación de estos sucesos, echando luz sobre el tormentoso trasfondo que envolvió al juego desde su mismísima creación.
  • 8
    Free to Play (Benedict Lim, Danil Ishutin, Clinton Loomis, 2014)
    Producido por Valve Corporation, Free to Play tiene a DOTA 2 en su centro, ya que se focaliza en tres jugadores que llegan a Colonia, Alemania, para disputar las finales del International, el gran torneo de DOTA 2 que reparte más de 1 millón de dólares en premios. Free to Play profundiza en los aspectos que hacen a la vida de estos jugadores, mostrándonos lo que significa vivir jugando de manera competitiva, como también la forma en la que se viven los e-sports en general.
  • 7
    From Bedrooms to Billions (Anthony y Nicola Caulfield, 2014)
    La escena de desarrollo británica supo ser una de las más importantes del mundo, que poco a poco fue retrayéndose hasta ocupar un lugar un tanto más opaco o tímido, distinto a lo que nos tenían acostumbrados. Los hermanos Caulfield realizan un exhaustivo recorrido por los albores de la industria británica que va desde 1979 hasta la actualidad, explorando a sus figuras rutilantes y a los creativos más influyentes, recogiendo testimonios de desarrolladores, periodistas, artistas, músicos y más, sin dejar de analizar los casos de éxito y las razones por las que la escena se encuentra en este lugar tan comprometido.
  • 6
    Thank You For Playing (David Osit, Malika Zouhali-Worrall, 2015)
    Si la propuesta de That Dragon Cancer era apta para pocos, habida cuenta su altísima carga emotiva y dramática, preparen las cajas de papel tisú para mirar Thank You For Playing, un documental que narra el proceso creativo (y de duelo) de Ryan y Amy Green: los padres de Joel, el niño diagnosticado con cáncer sobre quien decidieron desarrollar un fichín para conmemorarlo y ponernos a todos en una perspectiva difícil de encontrar en otro lado. Durísimo, pero necesario.
  • 5
    Atari: Game Over (Zak Penn, 2014)
    Zak Penn estudia de cerca la debacle de la industria del videojuego de 1983 centrándose en lo que fue el crecimiento y caída de un gigante como Atari. En él dan testimonio personajes como George R. R. Martin, Nolan Bushnell, Ernest Cline y Howard Scott Warshaw: el atormentado programador responsable del que muchos consideran como uno de los peores juegos de la historia, ET. De hecho, fue con este documental que se desenterró el lote de cartuchos de Atari en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México. Vale la pena verlo. Está disponible en Netflix.
  • 4
    Indie Game: The Movie (Lisanne Pajot, James Swirsky, 2012)
    Indie Game: The Movie es probablemente, el documental más popular de todos en este listado. El mismo sigue el proceso creativo y nos pinta un fresco de la vida personal de Jonathan Blow mientras crea Braid; de Phil Fish en su gesta por publicar Fez; y de Tommy Refenes junto a Edmund McMillen durante las últimas etapas y publicación de Super Meat Boy. Más allá de que por momentos, el dramatismo parece excesivo, es un gran testigo de lo que supone el desarrollo independiente cuando el juego depende de un equipo de dos o tres personas a lo sumo. Está disponible en Netflix.
  • 3
    How Videogames Changed the World (Charlie Brooker, Math Lees, Cara Ellison, 2013)
    Escrito por talentosísimos periodistas de la talla de Cara Ellison, How Videogames Changed the World explora los 25 juegos más significativos de la historia del fichín. Desde Pong hasta The Last of Us, los juegos son desmenuzados analizando la evolución del medio desde lo técnico, sus recursos narrativos y, naturalmente, su impacto en la cultura popular. Fue emitido por Endemol UK, pero pueden verlo por acá.
  • 2
    The King of Kong: A Fistful of Quarters (Seth Gordon, 2007)
    Pocos documentales (o films) captan la esencia de lo competitivo, intrínseco a los juegos de antaño donde la habilidad y los mayores puntajes lo eran todo. De eso se trata este The King of Kong: A Fistful of Quarters, que se centra en la gesta de un jugador que trata de romper el récord mundial de otro en el juego Kong. Un retrato de dos personajes muy singulares que, aunque no siempre resulte favorable, será lo suficientemente cándido para que nos metamos de lleno en la búsqueda de cada uno de ellos. Emocionante.
  • 1
    The Double Fine Adventure
    Tal vez sea el documental más preciso y esclarecedor de todos los del ranking, ya que se mete de lleno en las entrañas del desarrollo de videojuegos, mostrando todos los obstáculos a superar a nivel de diseño y creativo. The Doubl Fine Adventure nos lleva de paseo por lo que fue el desarrollo de Broken Age y baja a tierra un montón de mitos que circundan a la creación de un fichín, en primera persona. Antes estaba disponible sólo para algunos backers de Kickstarter, luego pasó por Steam y hoy lo pueden ver gratis en YouTube, por acá.

1. All Work All Play (Patrick Creadon, 2015)

Patrick Creadon busca explorar el ángulo humano detrás de los e-sports, mientras nos muestra el detrás de las escenas de algunos de los equipos más prestigiosos del mundo, y nos cuenta cómo se creó el Intel Extreme Master, uno de los circuitos competitivos más populares del mundo. Ideal si quieren saber de qué se tratan los e-sports y por qué vienen siendo furor hace ya unos cuántos años. Está disponible en Netflix.
Anterior Siguiente < >