Publicado el

Ránking | Guía galáctica para principiantes

Guía del Viajero: 10 Tips para empezar No Man’s Sky

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

En un juego tan críptico como gigante, te damos diez consejos para empezar esta gran peripecia.

No es ningún secreto: soy uno de los pocos en la redacción de nuestro querido Malditos Nerds que está disfrutando lo que No Man’s Sky tiene para ofrecer. Y para mi sorpresa, varios de ustedes que nos acompañaron a través de las maratónicas transmisiones, también lo están haciendo.

Por tanto, me pareció atinado hacer una pequeña guía para los viajeros principiantes de manera tal de conocer algunos de los secretos que encierra el juego en cuanto a sus mecánicas, como también para ordenar un poco el tema de la exploración espacial. ¿Por qué? Porque los planetas son realmente inmensos y en un punto, inabarcables.

En esta guía describimos entonces, el uso de las herramientas principales del juego, cómo actualizarlas, qué tener en cuenta al hacerlo, vías de sustento económico, qué significa cada una de las construcciones que nos aguardan en la superficie de cada planeta y mucho más. Empecemos.

  • 10
    El Exotraje

    Nuestra vida en No Man’s Sky depende de esta herramienta principal: el Exotraje. Su función primordial es la de mantenernos con vida en cualquier tipo de planeta, en especial en aquellos donde la extrema radiación, frío o calor nos pueden llegar a dañar hasta matarnos. Así, su protección se divide en:

    Soporte Vital: es el mecanismo que nos permite respirar. En los planetas más “tranquilos” será lo único que necesitemos para subsistir. Es la forma más rudimentaria de nuestro escudo y para mantenerlo siempre lleno, necesitaremos isótopos.

    Protección frente a peligros: es el escudo que entra en acción cuando estamos expuestos a amenazas ambientales como el frío, el calor o la radiación. Se lo mantiene al máximo con Zinc o placas de energía que podemos fabricar con hierro y nos sirve para poder desplazarnos en planetas con condiciones extremas, donde, caso contrario, nos veríamos obligados a mantenernos en la nave o en algún refugio.

    Además de estas funciones principales, el exotraje tiene un jetpack (para dar dobles saltos o trepar) y naturalmente, posee los benditos espacios de inventario que deberán mejorar siempre que tengan la posibilidad.

  • 9
    La Multiherramienta

    Al igual que le sucedía a Martillo Hammer, nuestra pistolita va a ser la fiel compañera de aventuras ya que nos permite hacer varias cosas: por un lado, escanear los alrededores en busca de minerales específicos, como también, observar y documentar la vida salvaje del planeta. Con sus modos de disparo podremos extraer minerales para vender o fabricar nuevos elementos o bien defendernos ante amenazas. Por último, si las mejoras nos lo permiten, incluso podemos disparar potentes granadas que alteran el escenario si las usamos.

    A diferencia del resto de los elementos del juego, la multiherramienta no necesita cargar minerales en sus espacios de inventario, pero tener muchos espacios sirve, porque a mayor cantidad de mejoras, más rápido podremos extraer minerales o más letal será nuestro rayo contra las amenazas. Ni hablar si potenciamos el escáner: no habrá detalle que se nos pase por alto.

    ¿Dónde encontramos nuevas multiherramientas? Por fortuna, las podemos comprar en las estaciones espaciales y otros edificios del juego, simplemente presten atención a las paredes de estos edificios. Si ven una caja rectangular con una esfera en el medio, están ante la posibilidad de cambiar su pistola. Eso sí: no se pueden transferir ítems como en las naves, así que van a tener que construir las mejoras desde cero.

  • 8
    Las naves

    Todos empezamos con este viaje con la misma nave, o en el mejor de los casos, vas a tener una nave de pre compra, que trae mejoras sensibles en lo que a inventario se refiere. En No Man’s Sky, la idea es tratar de obtener una nave que tenga el espacio suficiente para poder estar equipada con buena tecnología y, además, que nos permita llevar una buena cantidad de minerales para la venta o intercambio.

    Hay varias opciones para hacerte con una nueva. Primero está la posibilidad de comprarlas usadas. En todas las estaciones espaciales y en algunas estructuras, podemos ver naves funcionales a precios que generalmente son exorbitantes. La segunda opción es la más interesante: encontrarlas abandonadas. Esto se logra respondiendo a distintas señales de auxilio mientras viajamos de planeta en planeta, en las torres de transmisión (si tenemos suerte) o incluso mientras exploramos.

    En todos los casos hay que considerar primero el espacio disponible para los ítems y, en segundo lugar, el dibujo del diagrama de ese espacio. ¿Por qué? Al igual que en la multiheramienta, las actualizaciones se realizan en módulos “compañeros” que, al ser de la misma clase, se potencian. Si el diagrama de espacios es intrincado, vamos a tener menos chances de explotar el potencial de la nave al máximo. También es importante pensar a futuro en las mejoras que vamos a tener, y cuánto espacio para transportar recursos nos queda. No sólo hablamos de cuestiones que tienen que ver con la minería como sustento económico, sino también con lo necesario para reparar escudos o recargar energía durante el vuelo.

  • 7
    Qué hacer cuando llegás a un planeta

    Diste tu primer salto al espacio, viste un planeta que todavía no conocés y decidís lanzarte a la aventura. Bien, los planetas y lunas en No Man’s Sky son realmente enormes. Es decir, pueden tomar unas cuantas horas recorrerlos en su totalidad. La mejor forma de explorarlos es visitando los puntos más importantes, a través de los escáneres de señal. Debido a su forma (lucen como una especie de rayo naranja vertical) son fácilmente detectables mientras sobrevolamos la superficie del planeta.

    Por esto, lo más recomendable cuando llegamos a un planeta desconocido es tomarnos unos cuantos minutos de reconocimiento desde la nave. Mientras lo hacemos, podemos escanear la superficie de la misma manera que lo hacemos con la multiherramienta. Los puntos de interés como estructuras, monolitos y escáneres son fáciles de distinguir incluso en la altura. Salvo que encontremos algo muy específico, lo mejor es parar en algún refugio que contenga un escáner de señal.

    Estos escáneres funcionan con un chip especial que es muy sencillo de fabricar (10 unidades de plutonio, 10 de hierro). Necesitaremos cuatro chips en total, ya que el escáner funciona con cuatro tipos de señales distintas. Seleccionamos cada tipo de señal y el escáner nos dibujará un ícono en el mapa, junto con un tiempo aproximado de llegada a pie. Para cubrir largas distancias, es conveniente usar el “súper salto”, que es corriendo, presionando el botón de melée y por ultimo saltar y mantener presionado el botón de salto. Un consejo: no activen muchos escáneres a la vez porque la interfaz gráfica puede inundarlos con iconos molestos. Si tienen tiempo y ganas, hagan uno a la vez. ¿Qué son las señales que descubrimos? Lo veremos a continuación.

  • 6
    Las señales

    Como decíamos recién, el escáner tiene cuatro tipos de señales bien diferenciadas, que nos conducen a diferentes puntos de interés en el planeta en cuestión. Estos puntos tienen funciones específicas y pueden variar en su formato. Vamos a ver de qué se trata cada uno.

    Monolitos: por lo general se trata de ruinas y placas que visitar con los que interactuar. Nos dan una pieza muy pequeña de lo que acontece con la raza alienígena que habite en el lugar y nos enseña una palabra de su lenguaje. Los monolitos en sí mismos son construcciones más complejas con puzles sencillos que resolver. Allí la historia será más rica y nos iremos con varias palabras aprendidas, ya que suelen estar rodeados de piedras del saber. Finalmente están las ruinas. Son las construcciones más imponentes de todas, que generalmente obtenemos desde un Observatorio.

    Puestos Coloniales: esta clase de estructura generalmente se divide en Plantas de Producción o Centros de Operaciones. Cualquiera sea el caso, vamos a tener que forzar la entrada con nuestros rayos láser. No se preocupen por los centinelas, ya que pocos daños harán con sus disparos, eso sí: si les devuelven la gentileza, van a tener que lidiar con amenazas mayores. Una vez dentro de estos edificios, debemos resolver un enigma para recibir una receta para construir algún ítem importante. Cuanto más lenguaje sepan de cada raza, más sencillo les será resolverlo.

    Transmisión: este tipo de estructuras se reparte entre Observatorios, Torres de Transmisión y Puestos con Balizas. Los observatorios pueden darnos planos para construir nuevas cosas, además de revelarnos la ubicación de alguna zona de interés alienígena remarcable, como las ruinas. Los puestos de transmisión por su parte, nos indicarán la ubicación de una señal de auxilio que derivará en una nave a reparar y, por último, los puestos. Estos puestos intermedios son por demás interesantes ya que, en primer lugar, siempre albergan un alienígena con quien interactuar y obtener un nuevo plano de construcción y, además, nos dará acceso a la terminal de comercio. En ocasiones, estos puestos tienen hangares, y podremos negociar por una nave nueva, si tenemos el dinero, claro.

    Refugios: son las estructuras más comunes y pequeñas de todas, pero no por eso menos importantes. Los refugios siempre nos esperan con planos para mejorar nuestra nave o multiherramienta y suelen poseer un escáner de señal. Pero también estos refugios pueden ser cápsulas de inserción. No pierdan de vista estos puntos porque allí podrán mejorar la mochila e inventario. Sepan que, cuando lo hagan, la próxima actualización les costará 10.000 unidades más. Por último, en cada estructura que encuentren van a tener un punto de guardado de partida. Háganlo siempre que puedan.

  • 5
    Encuentros cercanos

    No estamos solos en este vasto universo. No, claro que no me refiero al resto de los jugadores, sino a cada una de las tres razas que habitan todos los sistemas planetarios que componen la gigantesca galaxia que propone el juego. Aprendan todo cuanto puedan sobre ellos: no sólo les va a facilitar la resolución de los puzles sencillos que tiene el juego, sino que además les dará un contexto sobre la pequeña narrativa que tienen por detrás.

    Para poder hacer esto, pueden valerse de las distintas estructuras de tipo “monolito” que descubren a través de los escáneres de señal, pero también pueden servirse de las “piedras del saber”, que se encuentran desperdigadas por el terreno de cada planeta. Con ellas aprenderán una palabra, y pueden aprender un número elevadísimo de ellas en cada planeta. De hecho, en mi partida, en un mismo planeta logré aprender más de cincuenta palabras, haciendo que cada interacción con los extraterrestres sea completamente legible.

    Por último, esto también nos otorga algunas ventajas cuando vamos a comprar y vender elementos.

  • 4
    La economía

    Puede que la exploración espacial en No Man’s Sky tenga ciertos ribetes filosóficos o místicos, pero la cruda realidad es que, en este universo, si no tenés plata no vas a llegar a ningún lado. Aunque es una sentencia medio bajoneante y mundana, por fortuna en el juego hay varias formas de desarrollar nuestra economía para poder mejorar nuestro traje, nave y multiherramienta durante la marcha. Vamos con algunas de las más comunes.

    Minería: la más vulgar de las actividades del juego tiene que ver con ser lo que mejor hacemos como especie, que es, depredar recursos. Si van a ir por este camino van a obtener resultados relativamente rápidos, ya que encontrar yacimientos de, por ejemplo, Oro, nos va a reportar ganancias astronómicas. Como no siempre tenemos esa suerte, lo conveniente que antes de ir a cualquier planeta en cada sistema planetario, se dirijan a la estación espacial del mismo. Allí pueden ver en la parte de venta qué ítems son los que mejor se pagan, ya que cada sistema tiene su propia economía.

    Artesanía: si logramos dominar muchas recetas para tecnología de avanzada, podemos fabricar elementos minando una cantidad reducida de minerales, para luego venderlos en los puestos de intercambio. Es una forma intermedia de producir beneficios y está sujeta a lo mucho que se metan con el juego. Por ejemplo, en mis casi 20 horas de juego ya tengo una enorme cantidad de recetas aprendidas. Es un método efectivo a la larga, pero sólo para los más pacientes.

    Exploración: o como me gusta decirle, “hacerse rico la estilo Darwin”. Sencillamente consiste en descubrir muchos puntos de interés y completar todos los animales en cada planeta. Al principio puede parecer un poco tedioso, pero cuando le agarramos la mano, las especies son fáciles de ubicar, en especial si tenemos un escáner de multiherramienta potenciado. Cada punto geográfico vale 1000 unidades, cada planta vale 500 y los animales oscilan entre 1000 y 2000 unidades. Completar al 100% cada planeta (que para el juego es, descubrir todas las especies animales) da entre 150.000 y 300.000 créditos por planeta. Eso sí: descubran y registren todo ANTES de registrar el nombre del planeta principal, porque caso contrario, el juego ya no tomará el progreso de ese planeta. No sé si es un bug o qué, pero es bastante molesto (me pasó varias veces hasta que me di cuenta).

  • 3
    El manejo del inventario

    Aunque No Man’s Sky no nos tiene en un peligro constante (aunque en algunos planetas es muy difícil sobrevivir fuera de la nave por distintos motivos) es importante aprender a manejar el inventario. A medida que vayan cambiando la nave, multiherramienta y en especial, mejorando el espacio en la mochila (háganlo siempre que puedan) la cosa será más sencilla, pero durante los primeros compases, hay que ser criterioso.

    Lo ideal es no acumular demasiadas cosas. Lo que siempre deben llevar con ustedes es lo necesario para subsistir: el escudo funciona a base de Zinc, el soporte de salud, por el contrario, utiliza Plutonio. La multiherramienta utiliza isótopos para la munición, Plutonio nuevamente se perfila como la mejor opción, y si usan la nave para explorar el planeta, el motor de despegue usa también Plutonio. En el caso de la nave, pueden mandar paquetes de plutonio de hasta 500 unidades para tener de sobra. En el espacio, siempre es conveniente llevarse ítems para recuperar la energía del escudo, en el caso de ser asaltados por piratas espaciales.

    Todo es un juego mental: incluso el espacio que necesitamos libre para fabricar nuevos elementos. Todo requiere cierto cálculo, porque las actualizaciones y mejoras también ocupan un espacio fijo en el inventario. Una cosa fundamental, sin embargo, son las mejoras compañeras o compatibles. Una mejora de Rayo de Extracción, por ejemplo, funciona mejor puesta al lado del Rayo de Extracción: un concepto sencillo que no se nos explica pero que cambia sobremanera la forma en la que funcionan nuestras herramientas del juego. Si tienen todo le inventario desordenado, incluso vale la pena desarmar las mejoras y ponerlas nuevamente donde deberían ir.

  • 2
    Bang, bang, estás liquidado

    Aunque es poco probable, en No Man’s Sky podés morir. Me ha pasado una buena cantidad de veces viajando por el espacio al ser interceptado por un enjambre de piratas sedientos de riquezas o, por ejemplo, debido al embate de los centinelas planetarios en combinación a situaciones climáticas extremas. Pero la muerte no es el fin del viaje en No Man’s Sky, porque el juego nos llevará al último punto de control guardado (por esto es importante que guarden siempre que puedan).

    Eso no es todo: como si de un Dark Souls se tratase, el juego nos dará la indicación de nuestra propia tumba. Se trata de un marcador que, al atravesarlo, nos permitirá recuperar la mayoría de nuestros elementos perdidos debido a nuestro deceso. Esta situación se da en los planetas o en el medio del espacio mismo: siempre podremos volver al marcador, así que no teman al meterse en situaciones problemáticas. En No Man’s Sky, está todo bien.

  • 1
    El bendito Pase Atlas 1

    ¿Dónde cornos está el pase de Atlas? Es una pregunta recurrente que intentaremos responder. En No Man’s Sky existen tres pases de Atlas que nos permiten abrir distintas puertas. De hecho, al iniciar la aventura, uno de los restos de la nave está cerrado con un pase de este tipo. Si al iniciar el viaje eligen seguir la fe de Atlas, el ítem se les dará en determinado momento de la aventura, apenas comiencen.

    Si no lo hicieron (como en mi caso), van a tener que estar atentos a lo que el juego llama “anomalías espaciales”. Estas anomalías son producto de una transmisión de una estación espacial secreta habitada por dos misteriosos seres, llamados Nada y Polo. Pueden esperar a que aparezcan o tentar la suerte con el escáner de la nave en todos los sistemas que visiten.

    Una vez que los encuentren, deberán saltar al hiperespacio para visitar su estación y allí recibirán los planos para fabricar sus propios pases Atlas, y acceder por fin a las habitaciones especiales de algunos edificios, entre ellos, las estaciones espaciales de cada sistema.

1. El Exotraje

Nuestra vida en No Man’s Sky depende de esta herramienta principal: el Exotraje. Su función primordial es la de mantenernos con vida en cualquier tipo de planeta, en especial en aquellos donde la extrema radiación, frío o calor nos pueden llegar a dañar hasta matarnos. Así, su protección se divide en: Soporte Vital: es el mecanismo que nos permite respirar. En los planetas más “tranquilos” será lo único que necesitemos para subsistir. Es la forma más rudimentaria de nuestro escudo y para mantenerlo siempre lleno, necesitaremos isótopos. Protección frente a peligros: es el escudo que entra en acción cuando estamos expuestos a amenazas ambientales como el frío, el calor o la radiación. Se lo mantiene al máximo con Zinc o placas de energía que podemos fabricar con hierro y nos sirve para poder desplazarnos en planetas con condiciones extremas, donde, caso contrario, nos veríamos obligados a mantenernos en la nave o en algún refugio. Además de estas funciones principales, el exotraje tiene un jetpack (para dar dobles saltos o trepar) y naturalmente, posee los benditos espacios de inventario que deberán mejorar siempre que tengan la posibilidad.
Anterior Siguiente < >