Publicado el

Ránking | 88 Millas por hora

10 películas de Netflix sobre viajes en el tiempo

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: Netflix
Ponete la camperita de Marty McFly porque es hora de retroceder el reloj con 10 grandes pelis.

El viaje temporal es un concepto de desplazamiento hacia adelante o hacia atrás en diferentes puntos del tiempo, similar a como se hace en el espacio, aunque algunas interpretaciones también sugieren la posibilidad de trasladarse a través de diferentes realidades o universos paralelos. Además, es uno de los temas favoritos del cine de ciencia ficción y fantasía, utilizado en infinidad de variantes, ya sean comedias de aventuras, dramas distópicos o complicadísimos thrillers psicológicos. Los ejemplos son demasiados, pero acá juntamos diez de los mejorcitos (y una que NO tenés que ver) que, además cubrir casi todas las posibilidades, también se pueden encontrar en Netflix.

 

  • 11
    BONUS TRACK: Back in Time (Jason Aron, 2015)
    En 2015 “Volver al Futuro” (Back to the Future, 1985) cumplió sus primeras tres décadas y todo el año estuvo cargado de festejos. La película de Jason Aron es, tal vez, el documental definitivo sobre la obra de Robert Zemeckis que, aún hoy, sigue tan intacta como el primer día. Producido a través de Kickstarter, el film explora cada aspecto de la producción, el impacto en la cultura pop y el legado de esta trilogía, incluyendo entrevistas a su director, Steven Spielberg, Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Bob Gale y Alan Silvestri, entre otros, además de a muchos fans de la franquicia como Dan Harmon (Rick and Morty). El documental también se adentra en la importancia cultural del DeLorean DMC-12 y la tecnología que se utilizó para crear la verdadera hoverboard.
  • 10
    Prince of Persia - Las Arenas del Tiempo (Prince of Persia: The Sands of Time, Mike Newell, 2010)
    Ya todos sabemos que este bochorno está basado en el fichín de Ubisoft. En esta oportunidad, Dastan (Jake Gyllenhaal), el príncipe en cuestión, debe a regañadientes hacer equipo con la princesa Tamina (Gemma Arterton) para enfrentar a las fuerzas oscuras que se avecinan y resguardar, a toda costa, una antigua daga capaz de liberar las “Arenas del Tiempo”, un regalito de los dioses que le da, al que la posea, la habilidad de revertir el tiempo (obvio) y, como si fuera poco, gobernar al mundo. En las manos de este muchachito rebelde está el destino de Persia.
  • 9
    Un Loco Viaje al Pasado (Hot Tub Time Machine, Steve Pink, 2010)
    Tres amigos bastante losers, Nick, Lou y Adam, junto al sobrino de este último, deciden ahogar sus penas y pasar unas vacaciones de invierno en la cabaña que solía ser su lugar de parranda cuando eran mucho más jóvenes. El resort ya no es lo que era, pero nada va a detener los festejos llenos de alcohol en el jacuzzi que resulta ser una máquina del tiempo que los transporta de vuelta al año 1986, y a una noche en particular que cambió la vida de los tres. Para volver al presente deben repetir los mismos errores de aquel entonces, pero la tentación de cambiar las cosas y escapar de sus vidas miserables es bastante fuerte.
  • 8
    Medianoche en París (Midnight in Paris, Woody Allen, 2011)
    Gil (Owen Wilson) -guionista exitoso que ahora debe lidiar con su primera novela-, y su prometida Inez (Rachel McAdams), llegan a la hermosa Paris para mezclar vacaciones con un viaje de negocios familiar. Él se enamora perdidamente de la ciudad y ya sueña con un futuro establecido allí, pero su novia no comparte su entusiasmo ni la fascinación de este por los dorados años veinte. Aprovechando una noche en soledad, Gil sale a recorrer las calles en busca de inspiración, y pronto se ve sumergido en su época favorita, una escapada que se hará rutinaria, pero que podría alejarlo del amor de su vida.
  • 7
    Déjà Vu (Tony Scott, 2006)
    En pleno Mardi Gras en Nueva Orleans, un ferry cargado de cientos de miembros de la Armada de Estados Unidos y sus familias explota y se hunde, matando a casi todos los 543 pasajeros. El agente especial Doug Carlin (Denzel Washington) llega para asistir en la investigación y se une a un equipo experimental del FBI que utiliza cierta tecnología capaz de manipular el espacio-tiempo, y así volver al pasado unos cuatro días antes de los acontecimientos para intentar averiguar quien es el perpetrador de este acto terrorista y, obviamente, detenerlo.
  • 6
    Te Amaré Por Siempre (The Time Traveler’s Wife, Robert Schwentke, 2009)
    Henry DeTamble (Eric Bana) padece una extraña disfunción genética que lo obliga a viajar por el tiempo y el espacio de forma totalmente aleatoria. En la biblioteca de Chicago se cruza con Clare Abshire (Rachel McAdams), una artista que, de alguna manera, lo ha conocido (sin saberlo) casi toda su vida y termina convirtiéndose en su esposa. Relación complicada si las hay, ya que Henry se ausenta constantemente por largos períodos de tiempo, pero cada vez que regresa trae consigo información de su futuro conjunto, algo que solo suma más confusión a la pareja.
  • 5
    Cuestión de tiempo (About Time, Richard Curtis, 2013)
    Richard Curtis mezcla fantasía, drama, ciencia ficción y romance para contar la historia de Tim Lake (Domhnall Gleeson) que, a la edad de 21 años descubre que puede viajar a través del tiempo, una habilidad que, aparentemente, tienen todos los hombres de su familia. El muchacho decide usar esta destreza para mejorar su vida, lo que incluye conocer a la insegura, pero bonita Mary (Sí, otra vez Rachel McAdams). Claro que se enamoran, pero una de sus travesías temporales borra este presente, obligándolos a conocerse una y otra vez. Finalmente, logra ganarse su corazón y seguir acomodando los sucesos más importantes de su vida a gusto y piacere, aunque a pesar de sus poderes, Tim no puede escapar de los altos y bajos que hay en toda relación y los problemas más mundanos. Como dicen por ahí “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y, a veces, algunos peligros.
  • 4
    Looper: Asesinos del Futuro (Looper, Rian Johnson, 2012)
    En el año 2074 los viajes en el tiempo son utilizados de forma clandestina por organizaciones criminales que quieren deshacerse de sus enemigos. Así, los objetivos son enviados al pasado para que los “loopers” –asesinos a sueldo- se hagan cargo de ellos. Joe (Joseph Gordon-Levitt) es uno de estos emprendedores, pero falla al tener que eliminar a su “yo” del futuro (Bruce Willis), cuando este es despachado en el tiempo al año 2044 para “cerrar el bucle”, desencadenando un montón de quilombos y paradojas temporales que pondrán en juego su presente y su futuro.
  • 3
    12 Monos (Twelve Monkeys, Terry Gilliam, 1995)
    Terry Gilliam se inspira en el corto “La Jetée” (1962) de Chris Marker y transforma una de sus locas ideas en un éxito que ni el estudio se esperaba, una trama clásica de ciencia ficción con viajes temporales y crisis varias, a la que carga de un montón de nuevos significados. La decadencia de la civilización moderna, la locura y la naturaleza subjetiva de la memoria se dan cita en este film post-apocalíptico ambientado en el año 2035, donde un virus letal acabó con gran parte de la población y un convicto es enviado de vuelta en el tiempo para poder recoger datos sobre el origen de la epidemia y, tal vez, encontrar a los presuntos culpables, “El Ejército de los 12 Monos”. Eso, ¿o es todo una loca fantasía dentro de su estropeada sesera?
  • 2
    Hechizo del Tiempo (Groundhog Day, Harold Ramis, 1993)
    La comedia dirigida por Harold Ramis lo tiene a Phil Connors (Bill Murray) como protagonista, un soberbio y egocéntrico meteorólogo de TV que, una vez más, debe ir al pueblito de Punxsutawney a cubrir “el día de la marmota”, una tradición local que determina el final del invierno dependiendo del comportamiento de dicho animalito. Tras pasar la noche en el lugar, descubre con horror que vuelve a vivir el mismo acontecimiento, hecho que parece estar condenado a repetir día tras día, hasta que empiece a descubrir cuales son sus verdaderas prioridades.
  • 1
    Volver al Futuro (Back to the Future, Robert Zemeckis, 1985)
    Si hablamos de viajes en el tiempo, admitámoslo, una sola película se nos viene derechito a la cabeza. Esa que tiene todos los elementos necesarios para quedar plasmada en la cultura popular, como lo mejorcito de un género que ha presentado mil y una variantes: el joven viajero intrépido, el científico loco (pero buenazo) y una extraña maquina que permite atravesar el tiempo y el espacio. Dudamos que exista alguien que no conozca las aventuras de Marty McFly (Michael Fox), el adolescente de Hill Valley que, para escapar de unos terroristas, se sube al DeLorean del Doc Brown (Christopher Lloyd) y va a parar al año 1955 donde, sin querer, altera futuros acontecimientos que podrían poner en riesgo su propia existencia. Una maravilla cinéfila que nos pega en nuestros corazoncitos nerdos con la fuerza de 1,21 gigawatts.

1. BONUS TRACK: Back in Time (Jason Aron, 2015)

En 2015 “Volver al Futuro” (Back to the Future, 1985) cumplió sus primeras tres décadas y todo el año estuvo cargado de festejos. La película de Jason Aron es, tal vez, el documental definitivo sobre la obra de Robert Zemeckis que, aún hoy, sigue tan intacta como el primer día. Producido a través de Kickstarter, el film explora cada aspecto de la producción, el impacto en la cultura pop y el legado de esta trilogía, incluyendo entrevistas a su director, Steven Spielberg, Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Bob Gale y Alan Silvestri, entre otros, además de a muchos fans de la franquicia como Dan Harmon (Rick and Morty). El documental también se adentra en la importancia cultural del DeLorean DMC-12 y la tecnología que se utilizó para crear la verdadera hoverboard.
Anterior Siguiente < >