Publicado el

Ránking | El ataque de los clones

Ya la vi: 10 películas que plagiaron sus argumentos

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Nada de homenajes, tributos o inspiración - estas 10 pelis fueron calcos literales de otras.

Casi todas las películas parecen copias de otras películas - y dentro de todo esto no está tan mal, ya que muchas de nuestras obras favoritas son imitaciones de admiradores. Star Wars mezcla Kurosawa y Flash Gordon, The Matrix se inspira en 30 años de animé, Stranger Things es un homenaje a una década entera… y siguen las firmas.

Por supuesto, hay casos un poco más desagradables, como los mil extraterrestres deformes que “homenajearon” a E.T. en los ‘80 (¡algunos de ellos argentinos!). Pero siguen siendo robos superficiales, que mal que mal siempre terminan contando una historia propia - aún casos realmente ofensivos como “El Rey León” y su Simba que era idéntico al Kimba de Ozamu Tezuka.

Pero este top no se trata de las zonas grises, sino de las películas que son efectivamente copias de otras, tanto que sus creadores fueron acusados, demandados, y hasta derrotados en la justicia.

  • 10
    Age of the Hobbits (Joseph Lawson, 2013)
    Te preguntarás cómo nunca demandaron a estos tipos… pero el legendario estudio de “mockbusters” The Asylum copia sin vergüenza pero trata de irse por lo legal, con maravillas como “Transmorphers”, “The Da Vinci Treasure”, “Atlantic Rim”... pero en esta se les fue la mano, incluyendo el nombre real, y los demandaron, le tuvieron que cambiar el nombre y borrar referencias - ahora es “Clash of the Empires”. La defensa de The Asylum fue lo más gracioso, ya que alegaban que el nombre “hobbit” viene de una especie humana prehistórica descubierta en Indonesia en 2003. No, el juez tampoco se tragó ese verso.
  • 9
    Mirá Quién Habla (Amy Heckerling, 1989)
    Esta es una historia que pasa mucho en Hollywood, pero casi nunca llega a un final feliz para los creadores originales. Dos productoras principantes habían llevado a la directora Amy Heckerling un proyecto sobre un bebé que habla, basado en el cuento de ciencia ficción “Special Delivery”. Heckerling aceptó presentar el proyecto al estudio Tri-Star… nunca más se comunicó y tres años después, las productoras vieron que se estrenaba una película sobre un bebé que habla dirigida por Heckerling. La demanda tomó años pero finalmente las productoras ganaron.
  • 8
    Knock Out (Mani Shankar 2010)
    Si buscás “bollywood plagiarism” en google te vas a sorprender, porque esta industria copia sin remordimientos producciones millonarias de Hollywood, y no para hacer pelis simpáticas de bajo presupuesto sino sus propios mega-éxitos. La dificultad de demandar a un estudio en la India hace que ni los abogados de los grandes estudios pierdan el tiempo cortando de raíz estos plagios… pero hace pocos años Fox dijo basta y ganó su demanda contra esta peli que no sólo copia el guión de “Phone Booth” sino su estética, movimientos de cámara, y hasta la campaña de marketing.
  • 7
    Rocky (John G. Avildsen, 1976)
    Chuck Wepner no es uno de los grandes boxeadores de la historia, y luego de una carrera con altibajos, estaba a punto de retirarse, cuando en 1975 le salió la oportunidad de una pelea contra el legendario Muhammad Ali. Obviamente Wepner aceptó, y lo que todos creían sería una matanza terminó en un KO técnico en el round 15, con Ali contra las cuerdas… ¿te suena? Claro, porque es casi la historia de Rocky.

    Inmediatamente después de ver la pelea, Sylvester Stallone empezó a escribir el guión, y cuando Wepner vio su historia en pantalla, demandó de inmediato… Sly se quejó, pero terminó arreglando extrajudicialmente. Pero se quedó con la calentura, y en Rocky III robó OTRA historia de Wepner - su pelea de 1976 con el luchador André el Gigante, fotocopiada en la pelea de Rocky y Hulk Hogan de esa secuela de 1982.
  • 6
    K-Pax (Iain Softley, 2001)
    Técnicamente este caso nunca llegó a una resolución legal, y es una pena ya que es quizás la copia más descarada de toda esta lista. En esta película un hombre (Kevin Spacey) internado en una institución psiquiátrica alega ser un extraterrestre y tiene varias sesiones con su psiquiatra (Jeff Bridges) que no sabe si medicarlo o creerle. Un calco de “Hombre Mirando Al Sudeste”, premiada película del argentino Eliseo Subiela, que muchos críticos norteamericanos marcaron en el momento de su estreno. Subiela los demandó y estuvo con abogados de ida y vuelta durante años, hasta que se quedó sin plata para poder seguir la demanda y la justicia nunca le dio la razón.

    Tristemente, no es el único caso de un gran estudio que copia la historia de un creativo extranjero que no tiene forma de defenderse. Al principio hablábamos del caso de Kimba y Simba, pero hay más. El mismo Martin Scorsese dice que los guiones de “E.T.” y “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” tienen muchas similitudes con “El Extraterrestre”, un guión del maestro indio Satyajit Ray que estuvo a punto de filmarse en 1967. El artista de cómic Jean-Claude Mezieres alega que Star Wars tomó muchos diseños, en especial de razas alienígenas, de su cómic Valerian… ¡y siguen las firmas!
  • 5
    Por Un Puñado de Dólares (Sergio Leone, 1964)
    La primera colaboración de Sergio Leone y Clint Eastwood es un clásico del spaghetti western, una película visualmente impactante, recordada por su variedad de personajes amorales… tanto como el director, que robó la historia de un pistolero que se asocia con los dos bandos que se disputan un pueblito de otro clásico: “Yojimbo” (1961) de Akira Kurosawa. Leone finalmente tuvo que pagar al estudio Toho un 15% de las ganancias de la película - genial la carta que Kurosawa escribió a Leone: “Usted hizo una gran película, pero es MI película”.
  • 4
    HowardCantour.com (Shia LaBeouf, 2012)
    Sólo una de las muchas razones por las que LaBeouf es uno de los tipos más detestados en Hollywood. En 2012 estrenó en el festival de Cannes un cortometraje producido y dirigido por él mismo, en el que con gran elenco criticaba la vida solitaria y triste de los críticos de cine. Extrañamente, la crítica no amó este cortometraje… y lo amó menos cuando se estrenó en Los Ángeles y los comiqueros de la ciudad se dieron cuenta de inmediato que era una copia palabra por palabra del cómic corto “Justin M. Damiano”, del aclamado Daniel Clowes (Ghost World). Clowes no lo demandó, pero Shia, después de defenderse efusivamente, terminó pidiendo disculpas por Twitter.
  • 3
    Terminator (James Cameron, 1984)
    El autor de ciencia ficción Harlan Ellison es famoso por su mal carácter y su tendencia a demandar a todo el mundo, por cualquier cosa… ¿entonces por qué le siguen robando historias? La primera Terminator tiene una historia muy simple… robada directamente de no uno, sino dos episodios de la clásica serie “Rumbo a lo Desconocido”: “Soldier” y “Demon with a Glass Hand”. “Soldier”, en particular, es casi idéntico en su base, y James Cameron no sólo perdió el juicio (en realidad llegaron a un acuerdo extrajudicial) sino que todas las copias posteriores de la película tienen a Harlan Ellison en los créditos de guión.
  • 2
    Lock-Out (Stephen Saint Leger, 2012)
    Luc Besson es, básicamente, un “homenajeador serial”. Todas sus películas toman elementos y diseños del cómic europeo, el cine de ciencia ficción de los ‘70, y toda la historia del manga y el animé. Pero con su producción “Lock-out” de 2012, fue un paso más lejos ya que la historia es IDÉNTICA al clásico de 1981 “Escape de New York”, con un personaje calcado del Snake de Kurt Russell… ¡que hasta se llama “Snow”! Besson fue demandado por Carpenter, ganó, Besson fue multado con 50.000 euros, peló… y fue condenado una vez más, pero ahora a pagar 450.000 euros. No apeles más, Luc.
  • 1
    Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)
    El primer caso de alto perfil de plagio cinematográfico de la historia afecta, casualmente, a una película importantísima, una de las mejores de todos los tiempos. El estudio Prana Film quería aprovechar el horror gótico de moda adaptando la exitosa novela “Drácula” de Bram Stoker (fallecido una década antes)... el problema es que los herederos despreciaban el cine y no quisieron vender los derechos. Prana Film dijo “¡bue!”, agarró el guión, cambió los nombres (¡Conde Orlok! ¡Hutter en vez de Harker!) y la estrenó igual. La peli fue un éxito, la demanda fue instantánea, y el juez fue salvaje: no sólo Prana debía pagar, sino que TODAS las copias tuvieron que ser destruidas… claro, algunas sobrevivieron. Por suerte.

1. Age of the Hobbits (Joseph Lawson, 2013)

Te preguntarás cómo nunca demandaron a estos tipos… pero el legendario estudio de “mockbusters” The Asylum copia sin vergüenza pero trata de irse por lo legal, con maravillas como “Transmorphers”, “The Da Vinci Treasure”, “Atlantic Rim”... pero en esta se les fue la mano, incluyendo el nombre real, y los demandaron, le tuvieron que cambiar el nombre y borrar referencias - ahora es “Clash of the Empires”. La defensa de The Asylum fue lo más gracioso, ya que alegaban que el nombre “hobbit” viene de una especie humana prehistórica descubierta en Indonesia en 2003. No, el juez tampoco se tragó ese verso.
Anterior Siguiente < >