Publicado el

Ránking | Point, click y todo lo demás

Las 10 mejores aventuras gráficas para jugar hoy

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Te contamos sobre los diez mejores exponentes de este género milenario que se niega a desaparecer.

Desde las primeras aventuras con inputs de texto, pasando por el sistema SCUMM y llegando a las experiencias narrativas como las de Telltale, Fullbright o CampoSanto, el género de las aventuras se ha ido reinventando encontrando nuevos recursos y formas de enganchar como siempre a los jugadores. Aunque la actualidad dista mucho de lo que fue el género en su momento, aquí van diez recomendaciones de lo mejor que podemos jugar hoy para tener una idea completa de lo que significa jugar una aventura gráfica hecha y derecha, en todas sus variantes posibles.

Actualización 22 de febrero, 2017:

Entra Firewatch, Sale The Longest Journey
Entra Obduction, Sale Blackwell Series
Entra Oxenfree, Sale Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Actualización 25 de mayo, 2018:

Sale Monkey Island, Entra Thimbleweed Park
Sale Life is Strange, Entra Life is Strange: Before The Storm
Sale Grim Fandango, Entra What Remains of Edith Finch
Sale The Walking Dead: Season 1, Entra A Way Out
Sale Quantic Dream, Entra Tacoma

  • 10
    Thimbleweed Park (Terrible Toybox, 2017, PC, PS4, Xbox One, Switch, Android, iOS)

    Ron Gilbert y Gary Winnick unieron fuerzas para crear una verdadera aventura gráfica de corte clásico, aprovechando las bondades de la tecnología actual pero para recrear la sensación de haber viajado al pasado y estar viviendo una vez más la época dorada el género. Cada uno de los personajes que podemos controlar en Thimbleweed Park tiene un trasfondo y una historia que contar, pero lo más importante es que tiene una personalidad muy marcada y todas sus participaciones se sentirán consecuentes. El humor será el que nos mantenga pegados a la pantalla para saber qué más pasa y finalmente desentrañar los secretos más oscuros, y bien guardados, del pueblo. Con Thimbleweed Park, Terrible Toybox logró una hazaña única: conquistar a los nostálgicos que veneramos los clásicos y a las nuevas generaciones por igual.

  • 9
    Tacoma (Fullbright, 2017-2018, Xbox One, PC, PS4)

    En un futuro distópico controlado por una corporación que, a través de ingeniería y poder económico, se volvió indispensable el juego de Fullbright nos propone explorar una estación espacial aparentemente desierta. Amy Ferrier, la protagonista, deberá reconstruir las últimas horas de la estación a través de la inteligencia artificial con un dispositivo de realidad aumentada. Un meteorito golpea la nave, quedan sólo 50 horas de oxígeno, ¿qué harías? Todo lo que vamos a ver en Tacoma ya ha pasado, pero se siente tan real que genera un fuerte vínculo con el jugador al punto de conmoverlo. Por eso es que se ganó un puesto en este listado, y es también razón suficiente para que se tomen un par de horas para vivirlo.

  • 8
    Obduction (Cyan Worlds, 2016, PC, PS4)

    Obduction es, ni más ni menos, que el sucesor espiritual de Myst, que toma todo lo bueno de aquella saga y lo combina con nuevos conceptos narrativos, como también un setting relacionado a la ciencia ficción. Si les digo Myst, pueden esperar una estructura de juego y mecánicas en la misma sintonía, es decir, basadas en la exploración y resolución de puzzles específicos. En este aspecto, Obduction posee pasajes brillantes, de diseño inteligente, que son una auténtica delicia experimentar.

  • 7
    Oxenfree (Night School Studio, 2016, PC, PS4, XONE)

    La premisa parece trillada: una panda de adolescentes que se van a pasarla en grande en una isla, pero pronto se enredan en un oscuro misterio que involucra una base militar abandonada. Tal vez lo hayamos oído en varias pelis de horror de clase B, pero Oxenfree va mucho más allá. Hay una atmósfera muy bien construida y el suspenso es palpable; pero donde el juego excede es en la forma de retratar a los personajes y el énfasis que le da a las relaciones entre ellos. Su apartado artístico y las voces que emplea son de altísimo nivel, y su narrativa presenta varios finales según nuestra forma de jugar.

  • 6
    What Remains of Edith Finch (Giant Sparrow, 2017, PS4, Xbox One, PC)

    Lejos de la discusión sobre si los, a veces peyorativamente, llamados walking simulator son o no juegos la obra de Ian Dallas se destaca por su propio mérito. What Remains of Edith Finch nos invita a explorar una antigua casona donde creció nuestra protagonista, recorriendo intrincados pasillos para revisar las habitaciones de cada uno de los integrantes de su familia. Y es que parece pesar una maldición sobre los Finch y solo nos enteraremos del verdadero desenlace una vez que hallamos pasado por todos los cuartos. Es difícil de describir sin caer en el spoiler y conforma una de las mejores experiencias narrativas de la última década, por lo que les recomiendo que vayan corriendo a jugarlo.

  • 5
    A Way Out (Hazelight Studios, 2018, PC, PS4, Xbox One)

    Un juego moderno que solo puede ser jugado en modo cooperativo. Sí, leíste bien, sin un amigo no hay forma de jugarlo. No tiene matchmaking para jugar con extraños, así que vas a tener que invitar a alguien para que se escape de prisión con vos. Hazelight Studios tomó nota del mejor cine de acción del siglo 20 y tejió una trama emotiva, emocionante y realmente diferente. Dos desconocidos deciden unir sus fuerzas para escapar de la cárcel y tomar venganza de un enemigo en común, cada uno con sus razones e intenciones. La propuesta nos pide que colaboremos para hacer todo y entre las tareas, aparentemente triviales, habrá lugar para esparcimiento, chistes, drama y confesiones. En algún momento de la aventura llegaremos a querer a los personajes y el final nos tomará por sorpresa. Josef Fares sigue marcando una diferencia y experimentando con el medio, A Way Out sobresale a pesar de sus mecánicas rústicas y un apartado técnico modesto, y aún así es una experiencia obligatoria.

  • 4
    Life is Strange: Before The Storm (Deck Nine, 2017, PC, PS4, Xbox One)

    Before The Storm toma la fórmula de Life is Strange y logra contar una historia apasionante prescindiendo del viaje en el tiempo. Se sitúa tres años antes de los hechos del juego original y nos pone en la piel de Chloe Price, pero a los 16 años. La aventura cuenta de tres episodios más uno extra llamado “Farewell” y funciona como una experiencia independiente, aunque aquellos que hayan jugado el primero lo disfrutarán mucho más. El mejor acierto de Deck Nine fue crear mecánicas novedosas y que a pesar de todo se sientan parte del universo de Life is Strange, haciendo hincapié en el drama adolescente y saliendo más que airoso del experimento. Es un gran ejemplo de cómo hacer una aventura gráfica moderna sin caer en los vicios de sagas más populares como los que produce Telltale.

  • 3
    Day of the Tentacle (Double Fine Productions, 2016, PC, PS4, Vita, iOS)

    Este puesto era bastante obvio y se lo lleva la remasterización de la que para muchos es la aventura gráfica definitiva. Day of the Tentacle es la secuela del mítico Maniac Mansion, aunque lo excede en todos los aspectos imaginables: los personajes, el diseño artístico, el ritmo, el guion y desde luego, la perfecta implementación de los viajes en el tiempo y los puzles que resultan de dicha bifurcación cronológica que tiene a sus tres inolvidables protagonistas en distintas líneas temporales. Una maravilla fiel al original que gracias a las cualidades técnicas y a que Double Fine pudo acceder a los bocetos originales del juego, luce mejor que nunca.

  • 2
    Kentucky Route Zero (Cardboard Computer, 2013-2018, PC, PS4, Xbox One)

    La excelente obra de Cardboard Computer es para mí un clásico contemporáneo: la máxima expresión del género que podemos encontrar hoy a nuestra disposición, incluso sin tener la conclusión final de su relato, ya que consta de cinco episodios de los cuales cuatro fueron publicados hasta el momento. La atmósfera lo es todo en Kentucky Route Zero: en los pies de Conway nos aventuramos en un misterioso entramado de rutas mientras llevamos un camión cargado de antigüedades junto a nuestro fiel compañero sabueso. Las puestas en escena lindan con lo teatral y el guion se vale de nuestras impresiones y sensaciones, pidiéndonos en ocasiones que detallemos y escribamos la historia en conjunto con el narrador. Una experiencia única, irrepetible y mágica, por demás recomendable.

  • 1
    Firewatch (Campo Santo, 2016, PC, PS4, XONE)

    Si pensamos en la historia de un tipo común y corriente que va a refugiarse de sus propios demonios personales en una solitaria casilla como guardaparque en una reserva natural, probablemente no se muestren interesados. Pero deberían: porque Campo Santo construyó tras esa premisa una obra que rankea alto entre los juegos del 2016. No sólo plantea nuevos paradigmas narrativos, sino que posee un arte bellísimo, una actuación de voces alucinante, y un final que algunos definen como anticlima, pero que en realidad, habla de la visión y del coraje de estos monstruos creativos que componen uno de los estudios independientes más prometedores de estos tiempos.

1. Thimbleweed Park (Terrible Toybox, 2017, PC, PS4, Xbox One, Switch, Android, iOS)

Ron Gilbert y Gary Winnick unieron fuerzas para crear una verdadera aventura gráfica de corte clásico, aprovechando las bondades de la tecnología actual pero para recrear la sensación de haber viajado al pasado y estar viviendo una vez más la época dorada el género. Cada uno de los personajes que podemos controlar en Thimbleweed Park tiene un trasfondo y una historia que contar, pero lo más importante es que tiene una personalidad muy marcada y todas sus participaciones se sentirán consecuentes. El humor será el que nos mantenga pegados a la pantalla para saber qué más pasa y finalmente desentrañar los secretos más oscuros, y bien guardados, del pueblo. Con Thimbleweed Park, Terrible Toybox logró una hazaña única: conquistar a los nostálgicos que veneramos los clásicos y a las nuevas generaciones por igual.
Anterior Siguiente < >