Publicado el

Ránking | Nacida en los 80s

10 cosas que inspiraron Stranger Things

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Las 10 fuentes de inspiración más obvias de la serie ochentosa de Netflix de la que todos hablan

No es ninguna novedad contarles que Stranger Things está claramente fundada en la ciencia ficción y el terror de los ochenta. Pero para no quedarnos en esa descripción tan global, hoy vamos a explorar 10 inspiraciones particulares, más conceptuales que estéticas, que hicieron de Stranger Things la gema nostálgica que es. Stephen King, Steven Spielberg y el cine de aventuras con niños audaces son solo algunas de ellas.

  • 10
    Elfen Lied
    Es curioso que se hable poco de las claras similitudes que tiene la historia de Eleven con la trama de Elfen Lied. La mayoría de las comparaciones con anime vienen desde el lado de Akira, que no está mal, claro, ahí también tenemos niños especiales dotados de poderes. Pero, justamente, Eleven recuerda a Nyu/Lucy, la diclonius telequinética de Elfen Lied, que también forja una relación fuerte con un niño que la quiere proteger y guarda un costado adorable y carismático, que choca con su pasado traumático de experimentos gubernamentales.
  • 9
    Tiburón (Jaws)
    Tiburón es la película favorita de los Duffer. Por muy diferentes que sean ambas historias, los tipos no pudieron evitar poner algunas referencias claras. Primero y ante todo, el “demogorgon” tiene un gusto predilecto por la sangre y se siente muy atraído por ella. La escena en la que Barbara se corta y cae agua en la piscina creo que a muchos nos remitió directo a la película. Además, Hopper en Stranger Things es un policia de la gran ciudad que se trasladó a un pueblo pequeño, una clara referencia a Brody de Tiburón, que tiene un trasfondo similar.
  • 8
    Los Goonies
    La relación que tiene el grupo de amigos en Stranger Things nos remite demasiado a Los Goonies, la película ochentosa de Richard Donner basada en una historia escrita por Steven Spielberg. En ella, un grupo de niños muy nerds con gran espíritu aventurero van a por un tesoro pirata. Si la vieron, las comparaciones entre película y serie son obvias. Y no es casualidad que varios fanáticos hayan apuntado que Chunk de Los Goonies se parece al simpático Dustin. Y ya que estamos con apariencias: Barbara es igual a Stef (Martha Plimpton).
  • 7
    La novela “Summer of Night” de Dan Simmons
    Está bueno irnos para el lado de la literatura y así cortar un poco con todas las referencias en cine/series. Situada en un pueblo rural de Estados Unidos, Summer of Night dispara de la misma forma que Stranger Things: narra la historia de un grupo de cinco niños de 12 años que emprenden la búsqueda de Tubby, un compañero de clases que desaparece sin dejar rastro. No pasa mucho tiempo hasta que descubren que su amigo no es el primer niño en borrarse del mapa de esa forma. Poco a poco se van internando en una historia de misterio sobrenatural.
  • 6
    El cine de John Carpenter
    La referencia que a mí se me hizo más obvia en lo que respecta a John Carpenter es en la apariencia de los bicharracos del otro mundo, claramente inspirados en las abominaciones de películas como The Thing y Prince of Darkness. Pero dejando de lado la pantalla, desde lo sonoro, gran parte del soundtrack de la serie, particularmente la intro, nos remite a los temas electrónicos que el propio Carpenter componía para sus películas.
  • 5
    El proyecto MKUltra
    La conspiración por la cual quieren usar los poderes telequinéticos de Eleven para rastrear criminales y sacar el máximo provecho en las confesiones está inspirada en un proyecto real de la CIA llamado MKUltra. El programa en cuestión, que se inició en la década de 1950 y estuvo en funcionamiento hasta 1973, tenía su base en la experimentación con humanos sobre nuevas drogas que reforzarían los interrogatorios y sesiones de tortura. La idea era debilitar al individuo y forzarlo a confesar a través de técnicas de control mental.
  • 4
    Silent Hill
    Es casi imposible no pensar en Silent Hill cuando uno explora el componente terrorífico de la serie. Toda la dimensión paralela, que aparece retratada como una sombra de la realidad misma, pero más oscura, degradada e invadida por monstruos, recuerda muchísimo al otherworld del survival horror de Konami. Los Hermanos Duffer además declararon haberse inspirado en el diseño de algunos monstruos de Silent Hill, así como también en el Alien de Giger, para darle vida a su "demogorgon".
  • 3
    Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
    La marca de Steven Spielberg está por doquier en la serie, particularmente en todo lo relativo a ciencia ficción. Close Encounters of the Third Kind (1977) es una historia de abducción alienígena muy clásica en la que también se secuestran niños y se utilizan claves musicales y efectos de luz para la comunicación entre dos mundos. En la película, además, varios personajes se obsesionan tal como le pasa a Joyce Byers (Winona Ryder) cuando descubre que Will podría estar vivo.
  • 2
    La obra de Stephen King
    Por supuesto, al propio King le encanta Stranger Things. La serie es claramente uno de los homenajes más dignos de ver que se han hecho a su obra. Desde Eleven, que tiene mucho de Carrie, hasta el grupo de amigos, que tiene una química amistosa envidiable y que remite a Stand by Me, la adaptación cinematográfica de la novela corta de King “The Body”. Es más, el cuarto capítulo de la serie se llama The Body. ¿Coincidencia? No lo creo. También nos viene a la mente otra novela de King –y su adaptación al cine– cuando pensamos en Eleven. Firestarter, con una historia también centrada en una niña con poderes telequinéticos que, al igual que El, los obtuvo por experimentos con drogas de parte del gobierno. Podemos hablar también de una referencia a It a nivel global. Los chicos saben organizarse y volverse un todo contra el mundo a partir de la desaparición de un amigo y finalmente enfrentan la amenaza sobrenatural.
  • 1
    E.T. El Extraterrestre
    Una de las más claras fuentes de inspiración para Stranger Things es E.T. Desde lo más obvio, como ver un grupo de niños en bicicletas yendo en contra de una organización para proteger a su nueva amiga, Eleven, que es bastante más adorable que E.T., al menos a mis ojos, pero que también se comporta de manera similar. La niña explora el mundo con una inocencia y un asombro increíbles, que nos remite instantáneamente a la película de Steven Spielberg. Hay referencias más particulares también, como cuando los chicos visten y maquillan a Eleven con una peluca y un vestido, de forma similar a como Gertie lo hace con E.T.

1. Elfen Lied

Es curioso que se hable poco de las claras similitudes que tiene la historia de Eleven con la trama de Elfen Lied. La mayoría de las comparaciones con anime vienen desde el lado de Akira, que no está mal, claro, ahí también tenemos niños especiales dotados de poderes. Pero, justamente, Eleven recuerda a Nyu/Lucy, la diclonius telequinética de Elfen Lied, que también forja una relación fuerte con un niño que la quiere proteger y guarda un costado adorable y carismático, que choca con su pasado traumático de experimentos gubernamentales.
Anterior Siguiente < >