Publicado el

Ránking | Mentiras verdaderas

Hechos irreales 2: 10 pelis MÁS que falsearon la verdad

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: Cine
Otras 10 películas "basadas en hechos reales"

¿Basadas en hechos reales? ¡No nos mientan más!

Continuamos recapitulando películas históricas y biográficas que no fueron muy fieles a los hechos reales. Como ya te mencionamos en la primera parte, si querés conocer los sucesos históricos y personajes que son el foco de estos films, vas a tener que recurrir a otras fuentes, porque estos directores y guionistas se tomaron licencias bastante grandes. 

  • 10
    Argo
    En 1979, la situación estaba más que complicada en Irán. La CIA y el gobierno canadiense unieron fuerzas en una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses, refugiados en la casa del embajador de Canadá. El título de la película hace alusión a una película ficticia llamada "Argo", que sirvió como pantalla para hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense y traerlos de vuelta a su país. Lo cierto es que cuando vieron la película protagonizada por Ben Affleck, los canadienses se enojaron porque minimizaron su participación y glorificaron muchísimo el rol de la CIA. Además, la película exagera mucho el peligro que vivian los diplomáticos, que donde sea que fueran se los miraba de reojo. Obviamente eso nunca pasó.
  • 9
    La Caída del Halcón Negro (Black Hawk Down)
    La fuente de inspiración para esta película bélica fue una serie de artículos periodísticos publicados en un diario de Filadelfia. Black Hawk Down nos cuenta la Batalla de Mogadiscio y toda la misión de paz de las Naciones Unidas por la que tropas estadounidenses deben capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra en Somalia. Lo cierto es que la película fue muy criticada porque no contrataron actores somalíes. De hecho, ni se habla en somalí y la caracterización que se hace de los habitantes de dicho país africano es bastante cutre. Todos los hechos están pasados por un filtro yanqui. ¿Cuándo no?
  • 8
    The Social Network
    La Red Social retrata la juventud del actual dueño y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y su relación con su amigo y co-fundador de la idea Eduardo Saverin. Lo cierto es que Zuckerberg negó gran parte de lo que aparece en la película. Le contó a Oprah que su vida no era tan divertida y excesiva como se ve en el film: las fiestas y la joda no existieron. Tampoco decidió hacer Facebook para conseguir chicas, sino que se la pasó codeando durante seis años porque le gusta “construir cosas”. Lo que es curioso es que fueron fieles con la vestimenta, o sea, recurrieron a prendas que alguna vez Zuckerberg usó.
  • 7
    Amityville Horror
    La saga de películas de Amitywille está basada en la novela homónima de Jay Anson. El foco de la historia son George y Kathy Lutz y sus tres hijos, quienes se mudan al número 112 de la Avenida Ocean en Amityville, lugar en el que Ronald DeFeo Jr asesinó a seis miembros de su familia. El suceso trágico es real. Lo que es bastante trucho es toda la sarasa paranormal que experimentó la familia Lutz y que los obligó a dejar la casa. El libro original está lleno de detalles dudosos y uno de los sacerdotes que habría participado en el exorcismo de la casa ha hecho declaraciones contradictorias.
  • 6
    Pandillas de New York
    En un contexto de caos social y bandas que se disputan el control de New York, un joven inmigrante irlandés (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William, mejor conocido como “el carnicero" (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre. Lo cierto es que para la película se inventaron a Bill y todo el lio personal entre los protagonistas. Y la pelea final, dramática, épica, muy cinematográfica, que históricamente vendría a coincidir con los disturbios de New York de 1863 no fue tan así, ya que los disturbios duraron días. Lo que sí es fiel a la realidad es la reconstrucción arquitectónica. Aplausos para Scorsese.
  • 5
    El Discurso del Rey
    El responsable del guión de El Discurso del Rey, David Seidler, se interesó por la vida de George VI desde muy joven, pero recién en 2002, cuando falleció la Reina Elizabeth, pudo obtener el permiso para darle un cierre a la historia que se usaría para el film. Lo cierto es que para hacerlo verídico, hasta usaron líneas textuales del cuaderno de Lionel Loguel, el terapista. Pero ni aun asi hicieron una película fiel a la realidad. Exageraron lo obvio: la gravedad del tartamudeo del Rey. Además, el nieto de Logue dice que su abuelo jamás hubiera puteado frente al rey y mucho menos lo hubiese llamado Bertie.
  • 4
    Puente de Espías
    En Puente de Espías, James Donovan (Tom Hanks) es un abogado estadounidense que se involucra sin quererlo en La Guerra Fría. Se le encomienda la misión de ir a Berlín a negociar un intercambio de prisioneros. Uno de los cambios más sustanciales gira en torno a Frederic Pryor, el joven capturado, quien efectivamente estaba traficando información, jamás podría haber cruzado el Muro de Berlín como se ve en el film ya que ni siquiera lo habían empezado a construir. Además, Donovan no recibió tanta presión ni fui víctima de tanta violencia como se ve en el film.
  • 3
    El Código Enigma
    Drama biográfico que retrata la vida de Alan Turing, famoso matemático británico que descifró los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo que determinó la victoria aliada en La Segunda Guerra. Lo cierto es que la película exagera las dificultades sociales de Turing, al punto tal que lo muestra como un autista sin amigos. Según la película, además, cuando es forzado al tratamiento hormonal contra la homosexualidad, Turing se muestra decaído y bastante poco apto para seguir con sus experimentos. Según los testimonios de esa época, no fue así, Turing continúo trabajando activamente hasta el día de su muerte, que tampoco se sabe si fue suicidio o no.
  • 2
    El Lobo de Wall Street
    Otro film de Scorsese. Debe ser de los directores que más licencias se toman a la hora de adaptar hechos reales. ¡Ja! Ojo: la película es muy fiel al material base, que son las memorias del propio protagonista, el corredor de bolsa Jordan Belfort. El problema es que Belfort era bastante egocéntrico y escribió cualquier cosa a su favor para quedar como un capo. Lo cierto es que él mismo aceptó ser mucho peor en sus excesos y vandalismos. Otra cosa, aún más grave: nadie lo llamaba “El Lobo”
  • 1
    Gladiador
    Para Gladiador, Ridley Scott quería dar un retrato de la Antigua Roma más verídico de lo que se había hecho hasta ese momento en cine. Pero, claramente tuvo que hacer cambios, algunos bastante grosos. Por ejemplo: Marcus Aurelius no fue asesinado por su hijo Cómodo, sino que él decidió hacerlo su sucesor. Maximus es un gladiador ficticio, aunque está inspirado en luchadores históricos como Narcissus (el verdadero asesino de Cómodo) y Spartacus. Otro dato interesantes es que Cómodo no fue asesinado en la arena sino en su bañera.

1. Argo

En 1979, la situación estaba más que complicada en Irán. La CIA y el gobierno canadiense unieron fuerzas en una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses, refugiados en la casa del embajador de Canadá. El título de la película hace alusión a una película ficticia llamada "Argo", que sirvió como pantalla para hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense y traerlos de vuelta a su país. Lo cierto es que cuando vieron la película protagonizada por Ben Affleck, los canadienses se enojaron porque minimizaron su participación y glorificaron muchísimo el rol de la CIA. Además, la película exagera mucho el peligro que vivian los diplomáticos, que donde sea que fueran se los miraba de reojo. Obviamente eso nunca pasó.
Anterior Siguiente < >