Publicado el

Ránking | Para gamers sesudos

Los 10 mejores juegos de estrategia para jugar hoy

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Los diez elegidos de cada género siguen su curso. Hoy: los juegos de estrategia.

Hablar de géneros en videojuegos cada vez es más difícil: no hay ningún juego de un género específico que no tome para sí elementos de otro género. La personalización, los niveles, los perks (por poner algunos ejemplos) son hoy por hoy, universales. Más allá de esto, vamos a ir con nuestra propia clasificación por género, recorriendo los mejores exponentes a través de la semana.

Ayer hablábamos del rol como género ancestral y otro que lo acompaña es sin lugar a dudas, el de la estrategia. Ya sea por turnos, en tiempo real, de manejo de recursos o lo que venga, este tipo de juegos nos han acompañado durante años, remontándonos a épocas de monitores EGA.

La referencia no es casual: el género ha sido casi exclusivo de PCs salvo contadas ocasiones, como aquellas adaptaciones de Command & Conquer para la vieja PlayStation, o casos más actuales como The Banner Saga o Tropico 5 para consolas de nueva generación. Seleccionamos entonces diez de los mejores exponentes actuales del género, a continuación.

Actualización 22 de febrero, 2017:

Entra Civilization VI, Sale Civilization V

Actualización 27 de mayo, 2018:

Sale The Banner Saga, Entra Into The Breach
Sale XCOM 2, Entra XCOM 2: War of the Chosen
Sale TW: Warhammer, Entra TW: Warhammer 2
Sale Age of Empires 2 HD, Entra Surviving Mars
Sale Endless Legend, Entra Cities Skylines

  • 10
    Into The Breach (Subset Games, 2017 - 2018, Windows, Linux)

    El juego de estrategia de los creadores de Faster Than Light nos propone viajar a un futuro lejano en el que los restos de la humanidad libran una guerra contra una comunidad de monstruos denominados Vek. Subset Games se decidió por el clásico sistema de combate por turnos, pero toda la partida gira alrededor del daño colateral que podamos causar en las ciudades que defendemos. A diferencia de la mayoría de los productos que involucran robots gigantes, cada edificio importa y será vital resguardarlos y el caso contrario tendrá consecuencias. Into The Breach es uno de los mejores exponentes del género y la forma de anticipar las estrategias del enemigo se vuelve tan adictiva que repetir los niveles en busca de mejores resultados será un placer.

  • 9
    Cities Skylines (Colossal Order, 2015 - 2017, PC, Xbox One, PS4)

    Con más de 5 millones de copias vendidas hasta el momento y el favor de la crítica en general, el juego de Colossal Order se lleva los laureles dentro del subgénero de citybuilders. Para resumirlo podemos decir que Cities Skylines hace bien todo lo que el último Sim City no, pero sería reducirlo a un cliché. Su manejo de la escala y la complejidad que nos ofrece a la hora de crear nuestra ciudad son abrumadoras, realmente nuestra imaginación es el límite. Desde su salida ha recibido expansiones constantes que incluyeron nuevos edificios, sistemas de transporte masivos, construcción saludable, casinos, climas invernales y, hace apenas unos días, el DLC Parklife que suma parques de diversiones, parques nacionales, jardines y zoológicos. Sin dudas una experiencia recomendable y lo mejor que tiene para ofrecer el género.

  • 8
    Surviving Mars (Haemimont Games, 2018, PC, PS4, Xbox One)

    En terrenos marcianos modelados en base a datos reales Haemimont Games nos propone construir una base y desafiar la geografía del planeta rojo. Con apenas unos meses desde su lanzamiento Surviving Mars se ganó el beneplácito de la comunidad que lo recibió con los brazos abiertos. ¿Será por sus bellos atardeceres carmesí o sus edificaciones en forma de burbuja? Todo suma, pero en realidad su éxito se debe a sus mecánicas pulidas, la progresión es tan agradable que las horas vuelan cuando lo jugamos y superar cada desafío para sobrevivir es gratificante. Nunca fue tan adictivo intentar colonizar Marte.

  • 7
    XCOM 2:War of the Chosen (Firaxis Games, 2017, PC, Xbox One, PS4)

    XCOM 2 siempre fue un gran juego, pero la expansión War of the Chosen cambió la estructura de la campaña y lo actualizó de tal forma que sería inconcebible volver a la versión vainilla. La principal incorporación son los Chosen, un equipo de tres alienígenas designados para destruir XCOM, conformado por un Asesino, un Cazador y un Brujo. Además se agregaron tres facciones rebeldes para los héroes que, una vez conseguida su lealtad, podremos utilizar en combate. El DLC se completa con nuevos modificadores, comportamientos para todos los personajes en general y la posibilidad de vincular a dos personajes en combate. Firaxis Games sigue cuidando bien de la gallina de los huevos de oro y nosotros salimos beneficiados.

  • 6
    Fire Emblem: Awakening (Intelligent Systems, 2013, 3DS)

    Una auténtica obra maestra de la estrategia en el territorio portátil. Fire Emblem: Awakening logra deslumbrar con su elaborada historia, sus personajes, pero por sobre todas las cosas, sus conceptos de juego. Estrategia por turnos combinada con escenas intermedias que abren el juego a las relaciones entre los personajes, que influirán en el desarrollo de la batalla. Esta carga emotiva de los propios personajes alcanza la cúspide cuando el factor de muerte permanente entra en juego, sazonando un relato repleto de giros inesperados, que engancha de principio a fin. A lo largo de los años cosechó una buena cantidad de DLC en forma de personajes y escenarios, manteniéndose vigente aún un lustro después. Uno de los mejores exponentes del género y sin lugar a dudas, la joya por excelencia en el catálogo de 3DS.

  • 5
    Warhammer 2 (Creative Assembly, 2017, Windows)

    La continuación de Warhammer nos invita a guerrear a través de cinco continentes para resolver de una vez por todas el conflicto por el control del Gran Vortex de Ulthuan. Con una línea argumental para cada una de las cinco razas, la campaña se presenta como mucho más que un precalentamiento para los combates online. Creative Assembly está formado por veteranos del género y tuvieron en cuenta a los jugadores recurrentes, por eso todas las razas desbloqueadas en el primer juego también estarán disponibles en Warhammer 2, tanto para el modo de un jugador como para el multi. Es cierto que en cuestiones de gustos no caben juicios de valor, pero sin dudas nos hallamos ante un gran juego de estrategia de guerra.

  • 4
    StarCraft II (Blizzard Entertainment, 2010 - 2015, PC)

    El viejo y querido StarCraft no guarda secreto alguno: aquellos que lo hayan jugado hasta el hartazgo en su momento se sentirán en casa de inmediato, ya que mantiene la dinámica y los fundamentos del primero. Además del apartado visual sobresaliente y actualizado a los tiempos que corren, contiene la conclusión del arco argumental de la saga y además una serie de mejoras y agregados que enriquecen la experiencia jugable y la elevan aún más, si es que eso es posible. Su salida episódica -una campaña por raza- generó cierta controversia entre los fanáticos, pero no logra opacar su increíble ejecución. Desde finales del año pasado una gran parte del juego pasó a ser gratis, incluyendo toda la campaña Wings of Liberty, el modo multijugador y los primeros 5 niveles de los comandantes. Ahora que el círculo está completo, este juego es más recomendable que nunca.

  • 3
    Stellaris (Paradox Development Studios, 2016, PC)

    Al día de hoy, Stellaris es considerado como uno de los mejores exponentes del género conocido como Gran Estrategia, muy en la cepa de juegos como Civilization. Como su nombre nos invita a suponer, la movida pasa por la estrategia interestelar: elegimos especie, ética y tecnología y nos lanzamos a la exploración espacial. Lo interesante del juego es que a medida que avanzamos, iremos conociendo poblaciones con sus propias características, desarrollo y demandas, con los cuales podremos forjar alianzas estratégicas o intentar dominarlos a la fuerza. En la diplomacia se juega mucho, y las opciones son tantas que cada partida será única, con toda seguridad. A lo largo de sus dos años de vida ya ha recibido 5 expansiones, incluyendo Distant Stars que salió el pasado 22 de mayo, y cada una se se acopló perfectamente a la experiencia. Aunque el nombre Paradox asusta en cuanto a la complejidad de sus creaciones, Stellaris es la excepción a la regla: no porque no sea complejo (lo es) pero posee una interfaz depurada y una gentil curva de aprendizaje que lo hace accesible a cualquier jugador.

  • 2
    Crusader Kings 2 (Paradox Development Studios, 2013, PC)

    Paradox es especialista en juegos de estrategia de toda clase. En este caso, nos ofrecen una experiencia estratégica medieval que además de permitirnos jugar con personajes ficticios, también tiene figuras históricas como Carlomagno, El Cid o Saladino, sólo por nombrar unos pocos. Al igual que Civilization, se trata de un juego de Gran Estrategia (explorar, expandir, explotar y exterminar) con una interfaz que recuerda a algún elaborado juego de mesa de por ahí, cuyo campo de batalla se extiende por regiones reales del mundo. Su única contra es su altísima curva de dificultad: es un juego complejo y no nos da ninguna ayuda para aprender sus normas o mañas, por lo que es recomendable para los más dedicados jugadores de la estrategia. Superado ese escollo, se trata de una de las experiencias estratégicas más gratificantes que se pueden encontrar por ahí. La quinceava expansión llamada Holy Fury llegará este año y nos permitirá diseñar religiones paganas al reformarlas, incorporando además los eventos de coronación, santificación y legado de sangre. Aún 5 años después Crusader Kings 2 sigue dando que hablar y se mantiene entre la élite del género.

  • 1
    Civilization VI (Firaxis Games, 2016, PC)

    La sexta entrega de esta legendaria saga viene con cambios suficientes como para seguir erigiéndose como el rey de la estrategia indiscutido. Civilization VI incluye sistema conocidos pero renovados hasta el punto de hacerlos sentir frescos, tales como el sistema diplomático, cívico y el árbol tecnológico junto a su progresión en cuanto a la investigación, más allá de otros cambios que abren nuevas posibilidades, como la forma de levantar nuestras ciudades y darles una estructura determinada. La última expansión salió a finales del año pasado e incorporó las civilizaciones Khmer e Indonesia junto al escenario “The Path to Nirvana” y las maravillas The Angkor Wat y The Ha Long Bay. La estrategia está pasando por un gran momento, y Civilization VI viene a coronar un año inolvidable para el género.

1. Into The Breach (Subset Games, 2017 - 2018, Windows, Linux)

El juego de estrategia de los creadores de Faster Than Light nos propone viajar a un futuro lejano en el que los restos de la humanidad libran una guerra contra una comunidad de monstruos denominados Vek. Subset Games se decidió por el clásico sistema de combate por turnos, pero toda la partida gira alrededor del daño colateral que podamos causar en las ciudades que defendemos. A diferencia de la mayoría de los productos que involucran robots gigantes, cada edificio importa y será vital resguardarlos y el caso contrario tendrá consecuencias. Into The Breach es uno de los mejores exponentes del género y la forma de anticipar las estrategias del enemigo se vuelve tan adictiva que repetir los niveles en busca de mejores resultados será un placer.
Anterior Siguiente < >