Publicado el

Ránking | ¿Basada en una historia real?

Hechos irreales: 10 pelis que falsearon la verdad

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: Cine
10 películas que se basaron muy, pero muy, libremente en hechos reales.

Continuamos explorando la relación entre el cine y los hechos verídicos, esta vez escapando del ámbito del documental, para contarte en qué la pifiaron estas 10 películas, supuestamente basadas en historias reales. Si querés conocer los sucesos históricos y personajes que son el foco de estos films vas a tener que recurrir a otras fuentes, porque estas películas no hacen más que falsear la verdad. 

  • 10
    La Novicia Rebelde (The Sound of Music, 1965)
    Icónico musical traído de Broadway que la rompió en la pantalla grande, La Novicia Rebelde está basada en la historia real de la familia Von Trapp. María es una alegre joven que está de camino a convertirse en monja, pero que abandona el convento para ser la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán Georg Von Trapp. La película, exagera muchísimo los estándares de vida de los Von Trapp, ni siquiera tenían una mansión tan grande. Otro cambio sustancial es el de la escena final, que en la historia real, según aparece en las memorias de Maria Von Trapp, la familia abandonó Austria en tren, camino a Italia.
  • 9
    Amadeus (1984)
    Si no viste Amadeus, seguramente hayas visto el capítulo de Los Simpson que la parodia y que arrastra el mismo error histórico. Amadeus está basada muy vagamente en la vida de Mozart y retrata su rivalidad con el compositor Antonio Salieri. Lo que hay que saber es que Salieri no sólo no mató a Mozart sino que si bien eran rivales, esa rivalidad solo existía a nivel profesional. Eran buenos colegas al punto de que Salieri se convirtió en el tutor de Franz, el hijo de Mozart que nació el año en que murió su padre.
  • 8
    21: Black Jack (2008)
    La película nos cuenta las andanzas del grupo MIT Blackjack conformado por exestudiantes de Harvard y otras prestigiosas universidades de Estados Unidos reunidos con el propósito de vencer a los casinos al jugar Black Jack. Operaron con éxito desde 1979 a comienzos de los años 2000. 21 es un film muy fiel a los hechos por solo un PEQUEÑO detalle que generó multitud de controversias: TODOS los miembros del equipo de Blackjack de MIT son asiáticos y para la película eligieron actores americanos.
  • 7
    Una Mente Brillante (2001)
    Una Mente Brillante es un drama biográfico muy apasionante, pero lo cierto es que John Nash no estaba tan loquito como lo pintan. O al menos no veía la gente imaginaria que se le aparece al personaje de Rusell Crowe en el film. De todas formas, el cambio más sustancial es que se inventaron que John Nash trabajase para El Pentágono: en su vida real, el tipo fue consultor en RAND.
  • 6
    American Sniper (2015)
    Basado en las memorias del propio Chris Kyle, American Sniper es un retrato de la vida del francotirador más letal de la historia de Estados Unidos, que participó en cuatro misiones peligrosas en Irak. La película no recoge al pie de la letra los sucesos del material original y cambia varias cosas. Por ejemplo, el antagonista principal, el francotirador Mustafa, solo es mencionado de pasada en las memorias de Kyle. Varios otros personajes están inventados. Además, se decidió no filmar la muerte de Kyle a pedido de su esposa para proteger su intimidad.
  • 5
    Un Sueño Posible (2009, The Blind Side)
    Un Sueño Posible nos cuenta como el joven negro Michael Oher es adoptado por una mujer (Sandra Bullock) y su familia, quienes lo sacaron de una situación de calle y estuvieron dispuestos a darle todo el apoyo económico y emocional que necesita para convertirse en un jugador de futbol americano. Lo cierto es que el propio Michael Oher dijo que la película no es muy fiel a su vida y que lo hicieron ver como intelectualmente discapacitado. Hasta llegó a decir que le arruinaron la carrera. Mantuvo esa opinión hasta comienzos de este año, cuando admitió que se trata de una película que si bien no es fiel a los hechos, tiene el poder para inspirar a muchos jóvenes a seguir adelante.
  • 4
    La Tormenta Perfecta (2000)
    Wolfgang Petersen hizo su propia versión del hundimiento del Andrea Gail, un barco de pesca en el que murió toda la tripulación cuando atacó la llamada Tormenta Perfecta de 1991. Lo cierto es que los restos del barco y los cuerpos de los marineros nunca fueron hallados y se sabe que lo que sea que le haya pasado al Andrea Gail, le sucedió muy rápidamente. Pero claro, un hundimiento tan poco épico no era material para Hollywood, así que la película básicamente está TODA inventado, con la salvedad de que no cambia el nombre de los protagonistas, lo que le costó acciones legales.
  • 3
    La Masacre de Texas (1974)
    Es común escuchar que La Masacre de Texas está basada en la historia de Ed Gein, particularmente se suele hacer un paralelismo entre Leatherface y el mencionado asesino. Lo cierto es que muchas otras películas están inspiradas en la figura de Gein, como Psicosis y The Silence of the Lambs. Si hay algo que logro Gein en el cine es que se empiece a hacer terror fuera del ámbito sobrenatural, basado en crímenes y locura. Ed Gein era un psicótico que abría tumbas de mujeres, despellejaba sus cuerpos y se hacía vestimenta y mueles con el material. ¿Fue un asesino? Sí, pero solo mató a dos mujeres.
  • 2
    Corazón Valiente (1995)
    Es cierto que la película épica con Mel Gibson está basada en un poema del siglo XV sobre las proezas de William Wallace, héroe principal del film. El poema en cuestión (“The Acts and Deeds of Sir William Wallace”, de Blind Harris) es conocido por no ser fiel a los hechos históricos, pero Corazon Valiente tiene momentos que son invento de Mel y Randall Wallace, guionista. Por ejemplo, la conocida batalla sobre el Puente de Stirling sucede en la película… pero no hay ningún puente. También está bueno mencionar que Isabella de Francia, que tiene un amorío con Wallace en el film, en la realidad tenía 3 años en la época de la historia.
  • 1
    Fargo (1996)
    La película de los Hermanos Coen, que inspiró a la serie homónima de FX de singular éxito, comienza con una placa que dice “Esta es una historia real. Los nombres fueron cambiados para proteger la privacidad…” etc etc. Lo loco es que cuando terminas de ver la película, salta el típico cartel de “esta es una historia de ficción. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”. La realidad es que la película no está basada en una historia real. Es una broma de los Coen. En distintas entrevistas afirmaron inspirarse en un crimen real que ocurrió en Minnesota. Después cambiaron esa versión, y dijeron que el crimen ni siquiera había sucedido en dicho Estado sino en Connecticut.

1. La Novicia Rebelde (The Sound of Music, 1965)

Icónico musical traído de Broadway que la rompió en la pantalla grande, La Novicia Rebelde está basada en la historia real de la familia Von Trapp. María es una alegre joven que está de camino a convertirse en monja, pero que abandona el convento para ser la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán Georg Von Trapp. La película, exagera muchísimo los estándares de vida de los Von Trapp, ni siquiera tenían una mansión tan grande. Otro cambio sustancial es el de la escena final, que en la historia real, según aparece en las memorias de Maria Von Trapp, la familia abandonó Austria en tren, camino a Italia.
Anterior Siguiente < >