Publicado el

Ránking | Impacto social

10 documentales que cambiaron la historia

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Estos documentales armaron bardo en serio

La semana pasada hablamos de películas que simulan ser documentales. Hoy toca el turno de revisar 10 casos en los que un documental repercutió de forma tal que generó un cambio social, a veces hasta de índole político y económico. Para muchos son un entretenimiento, pero no debemos olvidar que los documental (los que se toman en serio, esto no es History Channel) suelen conllevar una investigación exhaustiva que muchas veces echa a la luz verdades realmente incómodas. 

  • 10
    Gimme Shelter (1970, Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin)
    El documental muestra parte de la gira de Los Rolling Stone en 1969, incluyendo el concierto gratuito de Altamont en el que encargados de seguridad, armados de tacos de billar y cuchillos, comenzaron a golpear a los espectadores, uno de los cuales resultó muerto. Las imágenes del documental son una clara prueba de que más que un asesinato, el infortunio fue una consecuencia de actuar en defensa propia. El nivel de violencia que se vivía entre el público, producto del consumo de sustancias, era insostenible.
  • 9
    Serial (Sarah Koenig, 2014 – ¿? )
    Serial es un podcast que cuenta con dos temporadas y que investiga en cada una de ellas un caso criminal, siguiendo paso a paso el crimen en cuestión y posterior enjuiciamiento. La primera temporada sigue el asesinato de la joven coreana de 19 años, Hae Min Lee, que murió estrangulada en Maryland. Se encontró como culpable al ex novio, Adnan Masud Syed, quien para cuando la temporada estaba en emisión había sido condenado a 30 años de prisión. La cuestión es que el éxito de Serial consiguió que se reabra el juicio y Syed pudo apelar a la corte para que se vuelva a revisar su culpabilidad.
  • 8
    The Moonlight State (1987, Chris Masters)
    Documental de TV australiano que destapó la corrupción que existía detrás de la fuerza policial en Queensland. Al dia siguiente de ser emitido, se disparó una investigación que culminó con más de 100 arrestos de ministros y oficiales de policía de alto rango. Indirectamente, el documental puso fin a los 32 años de mandato del mismo partido en el país.
  • 7
    Titicut Follies (1967, Frederick Wiseman)
    El documental es un relato crudo de los perversos abusos que sufrían los internos de Bridgewater State Hospital, una prisión psiquiátrica en Massachussets de parte de los médicos y guardias. Como es de esperarse, estuvo prohibido en muchísimos Estados (porque violaba la privacidad de los pacientes) y generó todo tipo de controversias. La realidad es que la prohibición del film consiguió que el hospital siga funcionando como si nada por 20 años. Posteriormente, sirvió como evidencia para múltiples denuncias al centro, que no lo inhabilitaron –el lugar sigue operando–pero que si consiguieron que los guardias y parte del personal paguen lo que hicieron.
  • 6
    Making a Murderer (2015, Laura Ricciardi y Moira Demos)
    Serie documental de 10 episodios producida por Netflix que retrata la infortunada vida de Steven Avery, un chatarrero del Condado de Manitowoc, Wisconsin, que pasó 18 años en prisión injustamente luego de ser culpado por la agresión sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen, a pesar de tener una coartada. Avery fue exonerado en 2003 para volver a ser detenido en 2005 por tener relación con el asesinato de Teresa Halbach, una fotógrafa local que fue vista por última vez en la propiedad de Avery. La cuestión es que en 2007 fue sentenciado a cadena perpetua por dicho crimen que, según alega él y las pruebas, no cometió. Hasta el día de hoy sigue en prisión. El documental impactó muchísimo en la sociedad y se hicieron todo tipo de movilizaciones para liberar a Avery, incluyendo una petición de firmas para conseguir la exoneración del propio Obama. En enero de este año, se consiguió que un abogado retome el caso. ¿Saldrá Avery?
  • 5
    Heshang (River Elegy, 1988)
    Documental en seis partes de origen chino fuertemente censurado en su país que condenaba la cultura tradicional china y exploraba las relaciones del país con Occidente. Particularmente, denunciaba la falla del gobierno comunista chino en abrazar la modernización y lo acusaba de retrogrado. Obviamente, generó infinidad de revuelos que repercutieron social y políticamente. Por ejemplo, influyó en las revueltas de la Plaza de Tiananmen, en las que intelectuales, estudiantes y trabajadores protestaron contra el Partido Comunista por ser demasiado represivo y corrupto, a la vez que se quejaban por las medidas económicas en China, que habían arrojado una crisis de inflación y desempleo.
  • 4
    Super Size Me (2005, Morgan Spurlock)
    Dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, Super Size Me sigue a Spurlock durante 30 días en los que se alimentó solamente de comida de McDonald’s. El tipo iba tres veces al día al conocido restaurant y terminó comiendo todas las opciones de su menú al menos una vez. El documental denuncia los efectos dañinos a nivel físico y psicológico del consumo de las conocidas hamburguesas y, por extensión, de la comida rápida en general. Claramente, generó consciencia sobre bienestar nutricional en la sociedad estadounidense y consiguió que McDonald’s saque la opción supersize del menú
  • 3
    Blackfish (2013, Gabriela Cowperthwaite)
    Blackfish es una crítica muy fuerte a la mantención de especies en cautiverio para entretenimiento humano. Explora el caso particular de Tilikum, una orca que fue responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una de sus entrenadoras. El documental, que comienza con la captura de Tilikum y su posterior entrenamiento, de la misma forma que explora el estrés que viven día a día las ballenas y otros animales que protagonizan espectáculos, consiguió que SeaWorld, el parque en el que estaba cautiva la orca, los shows de ballenas ese año.
  • 2
    The Thin Blue Line (1998, Errol Morris)
    En 1976, un policía de Dallas es asesinado a balazos tras acercarse a un automóvil al que había hecho detenerse para cobrarle una infracción al conductor. Por el crimen, encuentran culpable a Randall Adams, a quien lo sentencian a pena de muerte. Claro que lo que no les mencioné es que Adams nunca llega a cumplir con su condena mortal porque The Thin Blue Line presentó evidencia que probó a Adams como inocente y condujo a su libertad. El documental desarrolla el crimen y posterior juicio y está conformado por entrevistas a los distintos testigos, a los policías que investigaron el caso y al propio Adams.
  • 1
    Una verdad Incómoda (2007, Davis Guggenheim)
    Con guion de Al Gore, este documental trata sobre la campaña de concientización por el calentamiento global que lanzó el mencionado expresidente de los Estados Unidos. El documental, premiado sucesivas veces, inclusive con el Oscar a Mejor Documental, ha sido bien recibido en muchas partes del mundo y se le atribuye elevar la conciencia internacional, particularmente en Australia, Inglaterra y Costa Rica, del calentamiento global. Se lo incluyó en los planes de estudios de escuelas de todo el mundo e impulsó el activismo por la crisis climática.

1. Gimme Shelter (1970, Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin)

El documental muestra parte de la gira de Los Rolling Stone en 1969, incluyendo el concierto gratuito de Altamont en el que encargados de seguridad, armados de tacos de billar y cuchillos, comenzaron a golpear a los espectadores, uno de los cuales resultó muerto. Las imágenes del documental son una clara prueba de que más que un asesinato, el infortunio fue una consecuencia de actuar en defensa propia. El nivel de violencia que se vivía entre el público, producto del consumo de sustancias, era insostenible.
Anterior Siguiente < >