Publicado el

Ránking | Excelencia independiente

Los 10 mejores indies para jugar hoy

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Concluimos nuestro repaso por lo mejor de cada género con diez grandes juegos independientes.

Hablar de géneros en videojuegos cada vez es más difícil: no hay ningún juego de un género específico que no tome para sí elementos de otro género. La personalización, los niveles, los perks (por poner algunos ejemplos) son hoy por hoy, universales. Más allá de esto, vamos a ir con nuestra propia clasificación por género, recorriendo los mejores exponentes a través de la semana.

Todo concluye al fin, todo tiene un final decía alguien por ahí, y nuestro paseo no es una excepción. Cerramos la semana revisando diez joyas del desarrollo independiente que no deberían perderse por nada del mundo.

Actualización 22 de febrero, 2017:

Entra Owlboy, Sale Braid
 

Actualización 24 de mayo, 2018:

Sale Nuclear Throne, Entra Celeste
Sale Owlboy, Entra Night in the Woods

  • 10
    Stardew Valley (ConcernedApe, 2016-2018, PC, PS4, Xbox One, Switch, Vita)

    Inspirado en juegos como Harvest Moon, Stardew Valley nos ofrece un fuerte componente de simulación de granja, además de un montón de elementos propios de juegos de rol. La historia inicia cuando nos mudamos a una granja que nos cedió nuestro abuelo en su lecho de muerte, a la que nos pidió que vayamos sólo cuando nos cansemos de la vida cotidiana en la ciudad. Abandonando su trabajo, el protagonista se acerca a Stardew Valley, y con sólo unas pinceladas de jugabilidad sencilla como, por ejemplo, limpiar el jardín y plantar nuestros primeros yuyos, el juego nos comunica que estamos a punto de poner en peligro nuestra vida social, laboral y sentimental. Es uno de esos juegos de agarrar y no soltar nunca, que ofrece ni más ni menos que entre 80 y 100 horas de entretenimiento de primerísima calidad. Lo que comenzó como un exclusivo de PC terminó poblando todas las plataformas más importantes, haciendo su llegada a Nintendo Switch a fines del año pasado y hace tan solo días a PS Vita. El prometido y ansiado modo multijugador online se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo, con la posibilidad de participar de diferentes betas en su versión de PC, y con fecha de lanzamiento estimada para nuestro invierno. Hasta el momento Stardew Valley lleva vendidas más de 3,5 millones de copias y fue el juego más descargado de Nintendo Switch en 2017 en tan solo dos meses de ventas.

  • 9
    Undertale (Toby Fox, 2015-2017, PC, PS4, Vita)

    Undertale se convirtió rápidamente en un clásico de culto contemporáneo. Se trata de un estupendo juego de rol en el que personificamos a un niño que debe regresar a su mundo tras caer en un mundo subterráneo. En el medio se encontrará con un repertorio de personajes alucinantes, y es que lo mejor que tiene el juego es la escritura y el desarrollo de personajes. Pero, además, el sistema de batalla y progresión resulta revelador: por primera vez, tendremos la opción de perdonarle la vida a nuestros enemigos, lo cual derivará en situaciones que moldearán el transcurso del relato. Un juego poco convencional pero divertido, que ostenta un diseño de vanguardia como pocos. El pasado 8 de marzo se anunció una versión para Nintendo Switch, aunque aún no hay precisiones sobre su fecha de lanzamiento, se estima que saldrá en algún momento de 2018.

  • 8
    FTL Advanced Edition (Subset Games, 2014, PC, iOS, PS Vita Edición vainilla)

    Si querés saber lo que se siente ponerte en la piel del Capitán Kirk, no hay juego que te lo haga sentir como Faster Than Light. Desarrollado por un dúo de mentes brillantes, este juego, proveniente de un exitoso Kickstarter, nos pone al mando de una nave de la Federación, con la que debemos atravesar ocho sectores para volver a casa con una pieza de información trascendental para la guerra que se disputa. Es de corte roguelike: tenemos una vida para intentarlo, y el juego se genera cada vez que iniciamos una partida. Visto desde arriba, el juego nos asola con una enorme cantidad de situaciones de vida o muerte y toma de decisiones constantes que hace de cada pasada un viaje tan único como memorable. La actualización “Advanced Edition” incorporó una nueva raza jugable, una estación para clonar unidades caídas en combate, nuevas naves, un puñado de habilidades y un nuevo nivel de dificultad. Lo mejor es que todos estos cambios pueden ser desactivados desde las opciones, si es que preferimos la experiencia vainilla.

  • 7
    Spelunky (Mossmouth, 2013, PC, X360, PS3, PS4, Vita)

    Derek Yu (diseñador y programador del juego) sentó las bases de lo que conocemos como generación procedural, que es, la generación de datos de juego a través de algoritmos, en este caso, orientada a escenarios. Aunque es un concepto que existía previamente, Yu logró perfeccionarlo en Spelunky, un juego donde nuestra tarea es internarnos en mazmorras para obtener la mayor cantidad de tesoros. Al tener muerte permanente, cada vez que iniciamos una aventura el juego se reconstruye y cambia su apariencia, y lo hace de tal forma que cada escenario parece creado por el más avezado diseñador de niveles. Lo demás también acompaña: jugabilidad ajustadísima, diversos sistemas de juego con ítems, trampas, puzles y tanto más. Una maravilla del juego independiente sin importar dónde lo juegues -yo adoro la versión de Vita.

  • 6
    Night in The Woods: Weird Autumn (Infinite Fall, Secret Lab, 2017, PC, iOS, Android, PS4, Xbox One, Switch)

    Lo que en una primera impresión pudo llegar a parecer una amalgama de estereotipos de la industria indie resultó ser uno de los juegos más interesantes del 2017, un año particularmente repleto de grandes títulos. La obra de Scott Benson, Bethany Hockenberry y Alec Holowka nos pone en la piel de Mae Borowski, quien acaba de abandonar la universidad y vuelve a su pueblo natal para encontrar que todo sigue igual. A través de una serie de una serie de objetivos que rozan lo mundano e interacciones que se sienten íntimas, Night in The Woods logra embarcarnos en un viaje introspectivo del que no podremos salir indemne. El uso de personajes antropomórficos, la banda sonora que acompaña todas las situaciones con precisión suiza, y un sentido del humor ácido e irresistible lo vuelven una experiencia obligatoria para todo jugador de más de 25 años. Esta nueva versión terminó de pulir la aventura y le dio un merecido cierre, algo en lo que fallaba su versión original.

  • 5
    The Stanley Parable (William Pugh, 2011, PC)

    Tal vez lo hayan sentido nombrar e incluso jugado, como mod de Half Life. Si este es el caso, no importa: The Stanley Parable es un relanzamiento que vale la pena revisitar o descubrir. Nos cuenta la historia de Stanley, un oficinista gris que hace siempre lo que le dicen hasta que decide desafiar la voz del brillante narrador que nos acompañará durante las tres o cuatro horas que dura el periplo. Múltiples finales, comedia, humor, parodias y comentarios incisivos referidos a clichés y lugares comunes de los videojuegos de hoy. The Stanley Parable, cuanto menos, es una experiencia sumamente enriquecedora.

  • 4
    Celeste (Matt Makes Games, 2018, PC, PS4, Switch, Xbox One)

    Celeste nació como un prototipo creado en tan solo 4 días durante una Game Jam, pero el estudio canadiense liderado por Matt Thorson y Noel Berry se dieron cuenta de su potencial y decidieron seguir trabajando en él. Al mando de Madeline deberemos afrontar desafíos plataformeros que requerirán de verdadera habilidad, la frustración dará paso a la precisión y luego llegará la más profunda gratificación. El arco de aprendizaje de Celeste es marcado, pero el soberbio diseño de los niveles nos dejan ver que Matt Makes Games no dejó nada librado al azar. No sólo nos hallamos ante uno de los mejores plataformeros en 2D, sino que la variedad de puzzles y secretos que encontrar lo vuelven un plato suculento hasta para el más perseverante de los jugadores. Y para aquellos con rasgos masoquistas, hay cassettes escondidos con versiones aún más desafiantes de ciertos niveles y hasta se incluye la versión original de 30 niveles que se originó en la Game Jam. Sin dudas una experiencia recomendable, más si disfrutan de un buen desafío.

  • 3
    Papers Please (Lucas Pope, 2013-2017, PC, iOS, PS Vita)

    Los trámites burocráticos pueden parecernos la muerte, hasta que llega Lucas Pope y a través de Papers Please nos ofrece un juego de brillantes mecánicas que se van desarrollando a lo largo del relato y que también funcionan como catalizador. Como oficiales fronterizos debemos decidir quién entra a Arstotzka y quién no, y para ello habrá que chequear distintos requisitos que, a la larga, terminan funcionando como inteligentes puzles. La acción de sellar y devolver los pasaportes nos mete de lleno en una historia sombría y dramática, pero entretenida e imposible de soltar.

  • 2
    Hotline Miami (Dennaton Games, 2012, PC, PS3, PS4, Vita)

    El juego no reconocido de la peli Drive es hoy por hoy, el mejor exponente del juego independiente. Acción trepidante y frenética, pero a la vez cerebral: porque los niveles son casi puzles en los que mediante al ensayo y error, aprenderemos a desarrollar una milimetrada coreografía letal. Y una vez que terminamos, se produce el clímax: el silencio, la calma, el sonido de los tubos de luz volviendo sobre nuestros pasos, dejando atrás el reguero que ocasionamos. Nada de esto tendría la fuerza que posee sin su banda sonora, tan magnífica como el resto del juego. Imperdible.

  • 1
    Inside (Playdead, 2016-2017, PC, XONE, PS4)

    Cuando salió lo consideramos uno de los mejores indies de los últimos años, el paso del tiempo nos dió la razón. Peleó codo a codo por el GOTY 2016 y dividió las aguas tanto en la redacción como entre el público. Si jugaron Limbo, pueden esperar una aventura que comparte ciertos matices, pero que se desmarca al poco tiempo de empezar a jugarlo con un universo más trabajado, puzles más inteligentes y un estilo visual que pocos juegos pueden desplegar. Si no jugaron Limbo, no esperen más: maravíllense con este juego que es alucinante de principio a fin.

1. Stardew Valley (ConcernedApe, 2016-2018, PC, PS4, Xbox One, Switch, Vita)

Inspirado en juegos como Harvest Moon, Stardew Valley nos ofrece un fuerte componente de simulación de granja, además de un montón de elementos propios de juegos de rol. La historia inicia cuando nos mudamos a una granja que nos cedió nuestro abuelo en su lecho de muerte, a la que nos pidió que vayamos sólo cuando nos cansemos de la vida cotidiana en la ciudad. Abandonando su trabajo, el protagonista se acerca a Stardew Valley, y con sólo unas pinceladas de jugabilidad sencilla como, por ejemplo, limpiar el jardín y plantar nuestros primeros yuyos, el juego nos comunica que estamos a punto de poner en peligro nuestra vida social, laboral y sentimental. Es uno de esos juegos de agarrar y no soltar nunca, que ofrece ni más ni menos que entre 80 y 100 horas de entretenimiento de primerísima calidad. Lo que comenzó como un exclusivo de PC terminó poblando todas las plataformas más importantes, haciendo su llegada a Nintendo Switch a fines del año pasado y hace tan solo días a PS Vita. El prometido y ansiado modo multijugador online se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo, con la posibilidad de participar de diferentes betas en su versión de PC, y con fecha de lanzamiento estimada para nuestro invierno. Hasta el momento Stardew Valley lleva vendidas más de 3,5 millones de copias y fue el juego más descargado de Nintendo Switch en 2017 en tan solo dos meses de ventas.
Anterior Siguiente < >