Publicado el

Ránking | Semana de elegidos

Las 10 mejores aventuras de acción para jugar hoy

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Empezamos nuestro recorrido por lo mejor de cada género para jugar al día de hoy.

Hablar de géneros en videojuegos cada vez es más difícil: no hay ningún juego de un género específico que no tome para sí elementos de otro género. La personalización, los niveles, los perks (por poner algunos ejemplos) son hoy por hoy, universales. Más allá de esto, vamos a ir con nuestra propia clasificación por género, recorriendo los mejores exponentes a través de la semana.

Empezamos entonces con este primer repaso por las diez mejores aventuras de acción para jugar hoy, considerando que son juegos mayoritariamente de acción en primera o tercera persona, de carácter lineal. 

Actualización 22 de febrero, 2017:

Entra The Last Guardian, Sale Shadow of the Colossus HD
Entra Nioh, Sale Darksiders II Deathinitive Edition
Entra Resident Evil 7, Sale Resident Evil 4 HD

Actualización 24 de mayo, 2018:

Sale Metal Gear Rising: Revengeance, Entra Bayonetta 2
Sale Nioh, Entra Super Mario Odyssey
Sale Rise of the Tomb Raider, Entra God of War
Sale The Last Guardian, Entra Shadow of the Colossus Remake

  • 10
    Bayonetta 2 (Platinum Games, 2018, Switch)

    La bruja favorita de todos está de regreso y esa versión, que hasta hace poco era exclusiva del nicho de jugadores que tuvieron una WiiU, acaba de llegar a un público tan masivo como el que conforman los dueños de una Nintendo Switch. ¿Qué nos espera en esta entrega? Por supuesto que acción y más acción, Bayonetta 2 tiene un sistema de combate pulido hasta el ridículo, algo que la gente de Platinum Games sabe hacer y muy bien. También hacen su retorno las situaciones exageradas, y un poco ridículas, que caracterizaban a la primer entrega pero esta vez todo se siente más armonioso. Este juego es la mejor evidencia que Nintendo encontró oro cuando firmó el contrato para editar la obra de culto de Platinum Games, no solo desde el punto de vista estético, sino desde el apartado jugable que propone una experiencia sencilla de entender y profunda para perfeccionar.

  • 9
    Bloodborne (From Software, 2015, PS4)

    Hidetaka Miyazaki abandona la zona de confort de la saga Souls y apuesta por un juego que si bien es evidente que toma elementos familiares para cualquier fanático o habitué de Dark Souls, le da un giro refrescante orientando la acción al estilo ofensivo de juego. Esto es Bloodborne: un juego durísimo como a los que From Software nos tiene acostumbrados, pero justo, ante todo, con un intrincado diseño de niveles alucinantes que se conectan entre sí, jefes increíbles y una ambientación victoriana despampanante que bebe, al igual que ciertos pasajes de su historia, de obras como las de H.P. Lovecraft. Un título indispensable para todo usuario de PlayStation 4, en especial con el desafío agregado en el DLC The Old Hunters.

  • 8
    Super Mario Odyssey (Nintendo, 2017, Switch)

    Nintendo Switch llegó y se llevó la escena del gaming por delante. Y cuando algunos se quejaban de que The Legend of Zelda BOTW era en realidad un juego de WiiU, y no realmente un exclusivo, apareció Super Mario Odyssey y se terminó la discusión. ¿Cómo hace la compañía japonesa para reinventar la fórmula del fontanero más querido del mundo, creando una nueva experiencia y a la vez manteniendo la familiaridad? Es el secreto mejor guardado de la industria. Lo cierto es que en este nuevo juego Mario incorporó los elementos que hicieron un éxito de entregas anteriores generando una amalgama que garantiza la diversión. Más de una docena de mundos por explorar, trajes que desbloquear, mil lunas que recolectar a través de misiones secundarias verdaderamente variadas. Habrá golpes bajos para los nostálgicos, nuevos ganchos para jugadores nuevos y un abrumador cuidado a los detalles. ¿Lo mejor? La garantía de una experiencia pulida que establece un nuevo standard de calidad para el género de plataformas en 3D.

  • 7
    Hitman Definitive Edition (IO Interactive, 2018, PC, PS4, XONE)

    Mientras que todos paniqueaban por la naturaleza episódica de este nuevo Hitman, IO Interactive emitió un mensaje de calma con un primer episodio redondo, sin fisuras, que lograba capturar a la perfección la esencia de los primeros Hitman, en el sentido de la jugabilidad orgánica y el libre albedrío para concretar los objetivos de las misiones. Con los siguientes episodios, Hitman no hizo más que consolidar su status de juegazo, posicionándose como uno de los mejores juegos del 2016 y por qué no decirlo, de años anteriores también. Su punto más fuerte es el episodio tres: Sapienza, aunque el relato en términos de calidad se sostiene desde el primero. No se lo pueden perder.

    En noviembre del año pasado Hitman recibió la última actualización, incluyendo el episodio dedicado a “Patient Zero”. La historia nos lleva a Tailandia, específicamente a un hotel en Bangkok en el que 47 deberá asesinar al líder de un culto que intentará liberar un agente biológico durante un evento masivo. Este capítulo formó parte de la Definitive Edition que salió a la venta el 15 de mayo pasado, junto con todo el resto de la temporada, trajes y misiones extra. Lo curioso es que fue publicado por Warner Bros Interactive Entertainment debido al distanciamiento entre IO Interactive y Square Enix, y a seis meses de haber salido la edición Game of the Year.

  • 6
    God of War (Sony Santa Mónica, 2018, PS4)

    La obra de Cory Barlog se cansó de cosechar halagos a lo largo y a lo ancho de la industria y, si bien no es el diez perfecto que muchos defienden a capa y espada, sin lugar a dudas es un gran juego. Kratos se recluyó en Midgard y moderó su temperamento a fuerza de aislamiento, pero el verdadero cambio lo trajo su nueva esposa y su hijo Atreus. A lo largo de más de 30 horas seremos testigos de cuán profundo han sido estos cambios y viviremos una gran aventura. En esta nueva interpretación de la franquicia la balanza se inclinó hacia la parte narrativa, con buen uso de los diálogos para introducir el trasfondo y la famosa toma única que le permite impactar con el apartado técnico. El combate, lamentablemente, no está a la altura de la saga original, sin embargo en general termina siendo un mejor juego.

  • 5
    Dishonored Definitive Edition (Arkane Studios, 2015, PS4, XONE)

    Arkane Studios nos tiene a todos relamiéndonos con lo que promete ser Dishonored 2, del cual ya vimos bastante material en la E3 pasada. Y para anticipar su llegada, nada mejor que Dishonored Definitive Edition, que es un negocio redondo por donde lo mires. Por 40 verdes (o la mitad, si ya tenés la copia digital de la versión anterior) podés acceder a uno de los puntos más altos del género de la acción en primera persona de la generación pasada y como si fuese poco, viene incluido todo el DLC que no sólo agrega nuevos arcos argumentales, sino que también enriquece la jugabilidad. Es una oferta imposible de rechazar, ya sea si lo jugaste o si querés ver de qué se trata el juego que rompió esquemas allá por 2012.

  • 4
    Resident Evil 7 (Capcom, 2017, PC, PS4, XONE, Switch/Cloud Gaming)

    Las primeras demos lucían prometedoras, pese a que muchos relacionábamos este nivel de ambientación gracias a la existencia de Playable Teaser, de Kojima/Konami. Hay algo de eso en Resident Evil 7, como también de muchos juegos de horror en primera persona, como inspiración en otros medios como el cinematográfico, tomando elementos de Texas Chainsaw Massacre, o series como True Detective. Muchas cosas cambiaron desde lo estético y su perspectiva de juego, pero las mecánicas y sistemas que hicieron de Resident Evil un clásico están más vivas que nunca. Capcom logró revitalizar una franquicia moribunda con un juego que no sólo trasciende lo que vimos con PT o cualquier juego del género, sino que es más fiel a los principios de Resident Evil que los últimos tres o cuatro juegos de la serie. Y para los nostálgicos dentro del season pass pueden encontrar guiños a todas las etapas por las que pasó la franquicia, incluyendo la aparición del algunos personajes clásicos.

  • 3
    Uncharted 4: A Thief’s End (Naughty Dog, 2016, PS4)

    Aplicando toda la experiencia adquirida en The Last of Us, Naughty Dog le pone un cierre con broche de oro a una saga nacida en PlayStation 3 que de menos a más se ganó el corazón de todos los jugadores por igual: Uncharted. Uncharted 4 es por lejos, uno de los mejores exclusivos de PlayStation 4. Una bestia a nivel técnico y de diseño, pero también en cuanto a lo argumental, ya que los personajes protagonistas tienen una humanidad que pocas veces vimos en un fichín. Esto, junto a sus paisajes que se codean con lo fotorrealista, terminan por sumergirnos de lleno en una aventura que tranquilamente hace poner colorado a los mejores momentos de otro famoso busca tesoros: Indiana Jones. Porque sí. Nathan es nuestro nuevo Indy Jones. No es poco decir.

  • 2
    The Last of Us Remastered (Naughty Dog, 2014, PS4)

    Tal vez el punto más alto de Naughty Dog como estudio por sobradas razones: la forma en la que plantean la relación entre Joel y Ellie, el arco narrativo en sí mismo, los personajes secundarios, los momentos de los diversos pasajes que el juego presenta y un final. Qué final: uno de los más valientes que se hayan ideado jamás. The Last of Us Remastered nos permite revivir ese viaje inolvidable pero potenciado por las cualidades técnicas de PlayStation 4. Esto nos permite vislumbrar la enorme cantidad de detalles y maromas técnicas de un juego que ya rompía esquemas en PlayStation 3 y que en PlayStation 4 se siente tan en casa, que parece de actual generación. Incluye además la expansión Left Behind, que al igual que la aventura principal, dejará una mella imborrable en las retinas, el cerebro y más importante, el corazón, de quien se siente a jugarlo.

  • 1
    Shadow of the Colossus Remake (Bluepoint, 2018, PS4)

    Parece que Fumito Ueda es el dueño absoluto de este podio y, si bien es cierto que no participó en esta Remake, Bluepoint Games siguió sus pasos al pie de la letra. Mientras el mundo miraba, con cierto temor, cómo se metían con un clásico de este nivel, el resultado nos sorprendió de buena manera. Shadow of the Colossus Remake es la misma aventura increíble que jugamos hace dos generaciones pero con un apartado técnico que realmente nos quita el aliento. Además la jugabilidad recibió el refinamiento necesario para estar a la altura de las circunstancias y el control está actualizado a los tiempos que corren. En una PS4 regular corre en 1080p a 30 cuadros por segundo, mientras que en PS4 Pro nos permite elegir entre 4K a 30 FPS y 1080p a 60 FPS. Si tienen la posibilidad, les recomiendo esta última, enfrentarse a los colosos con ese nivel de fluidez es una experiencia exquisita.

1. Bayonetta 2 (Platinum Games, 2018, Switch)

La bruja favorita de todos está de regreso y esa versión, que hasta hace poco era exclusiva del nicho de jugadores que tuvieron una WiiU, acaba de llegar a un público tan masivo como el que conforman los dueños de una Nintendo Switch. ¿Qué nos espera en esta entrega? Por supuesto que acción y más acción, Bayonetta 2 tiene un sistema de combate pulido hasta el ridículo, algo que la gente de Platinum Games sabe hacer y muy bien. También hacen su retorno las situaciones exageradas, y un poco ridículas, que caracterizaban a la primer entrega pero esta vez todo se siente más armonioso. Este juego es la mejor evidencia que Nintendo encontró oro cuando firmó el contrato para editar la obra de culto de Platinum Games, no solo desde el punto de vista estético, sino desde el apartado jugable que propone una experiencia sencilla de entender y profunda para perfeccionar.
Anterior Siguiente < >