Publicado el

Ránking | Adiós al corralito

10 Juegos pagos que mejoraron al volverse gratuitos

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

El “free to play” suele caer pesado, salvo cuando se trata de estos geniales fichines convertidos.

Los tiempos cambian y el mercado también: muchos de los juegos del ranking son grandísimos MMORPGs que vieron peligrar su reinado al aferrarse al modelo por suscripciones, uno que ya prácticamente no tiene lugar entre los jugadores, habida cuenta de la enorme opción de juegos gratuitos que andan dando vueltas. Pero también los hay otros cuya impronta es íntegramente online y que su precio nominal lo aleja de la grandeza que podía tener, como Evolve.

De esto se trata este nuevo ranking: repasar la interesante historia de estos diez geniales fichines que mejoraron, encontrando la redención en el modelo gratuito.

  • 10
    Tera (Bluehole Studio, 2012, PC)

    Bluehole Studio se despachó con un gran exponente entre los MMORPG: Tera hace de todo, y lo hace muy bien. Desde su fidelidad visual hasta su enorme elemento de personalización (siete razas y once clases únicas bien diferenciadas), pasando por un cuidado sistema de comercio dentro del juego y un módulo de combate revolucionario compatible por gamepad, Tera logró un alto reconocimiento por parte de la prensa especializada y los jugadores por igual. Pese a todo, entre el modelo de suscripción que planteaba, la progresión de los personajes y el excesivo grinding en distintos aspectos del juego, mantuvieron alejada a la comunidad. Esto fue así hasta principios de 2013, donde Tera se volvió free to play y desde entonces, además de multiplicar ganancias sobrepasaron el millón y medio de jugadores activos, lo cual lo convirtió en uno de los más jugados del momento.

  • 9
    The Lord of the Rings Online (Turbine, Inc., 2007, PC)

    ¿Cómo no gozar del éxito teniendo el espaldarazo del universo de Tolkien? Siendo justos, The Lord of the Rings Online fue exitoso no sólo por tener una licencia de semejante envergadura sino también por haber hecho una alquimia perfecta entre las mecánicas de juego, el diseño de los mundos y los personajes, y por cómo logró hilvanar un relato épico a través de libros y expansiones. Fue lanzado en 2007 y su gran talón de Aquiles fueron sus costosos modelos de suscripción: doscientos dólares por una membresía vitalicia, quince dólares al mes o nueve si comprábamos distintos packs.

    Con mucha dificultad, el juego logró recaudar ganancias, pero lejos estaban del ascenso estratosférico que tuvo lugar tres años después con la llegada del modelo free to play: Turbine logró triplicar los ingresos históricos desde que esta opción se volvió disponible, gracias a la correcta implementación de una tienda en el juego y microtransacciones justas.

  • 8
    WildStar (Carbine Studios, 2014, PC)

    Una de las promesas del MMORPG fue sin dudas, WildStar, que hizo suspirar a todos desde su anuncio allá por 2011 porque el estudio responsable, Carbine, estaba compuesto por ex empleados de Blizzard, quienes unieron fuerzas con NCSOFT para la publicación. En efecto, el juego está muy pero muy bueno: ciencia ficción, un combate súper dinámico, una profundidad sin igual, un lore profundo y facciones distintivas muy bien desarrolladas. Así y todo, no alcanzó para encarar el modelo de suscripción que pretendían, por lo cual un año después (en agosto de 2015) decidieron ir por el modelo free to play, con distinciones especiales para aquellos fieles que venían pagando desde el día uno.

    Junto con este modelo, llegaron mejoras rotundas a nivel visual, level cap y un montón de otras funciones inexistentes hasta entonces. El sistema económico de juego es interesante cuanto menos, ya que los jugadores pueden pagar con dinero real, o bien quemar pestañas intentando obtener un elemento del juego que, con cierta cantidad, permite jugar 30 días sin pagar. Pese a todo esto, WildStar se encuentra en baja: NCSoft anunció el cierre de distintos servidores de PvP para hacer una unificación de servidores PvE, reuniendo así una base de jugadores que incluso con las evidentes mejoras que tuvo el juego, sigue bajando día tras día.

  • 7
    Rift (Trion Worlds, 2011, PC)

    Si alguien la tiene clara en esto de los MMORPG es Trion Worlds, a quien muchos recuerdan con cierta sorna por Defiance, pero que, por fuera de ese fallido producto, poseen un catálogo indiscutible por donde se lo mire. Su máxima expresión es para muchos, Rift: un MMORPG de fantasía que rompió todos los esquemas desde su salida gracias a lo bien que funciona, lo pulido de su apartado visual, su profunda jugabilidad, lore y facciones. Con un presupuesto elevado para aquel entonces -unos 50 millones de dólares- y con todo para demostrar lograron, en el término de un año, duplicar y casi triplicar la inversión inicial.

    Allí fue cuando decidieron adoptar el modelo free to play con las clásicas restricciones de slots y cap por niveles. Desde allí, y gracias al saludable funcionamiento de las microtransacciones, Rift recibió una serie de actualizaciones y expansiones monstruosas, siendo la última publicada Into The Wilds, a fines del año pasado.

  • 6
    Star Trek Online (Cryptic Studios, 2010, PC)

    Salvo que seas World of Warcraft, el modelo de suscripción es muy difícil de implementar hoy en día en los MMORPG, cualquiera sea su tipo. Ante esta encrucijada se encontró la gente de Cryptic Studios con Star Trek Online, un fichín que tenía muchas cualidades destacables, pero al que pocos se atrevían a incursionar debido a su coste de admisión y al modelo de abono mensual. Les tomó su tiempo, pero en 2012 el juego fue relanzado con un modelo de financiación rediseñado que incluía un acceso gratuito y la opción de pagar un abono por contenidos exclusivos.

    La gente rápidamente se sumó a la propuesta y el rédito fue tal que, durante los últimos seis años, Star Trek Online recibió un total de 11 temporadas de arcos argumentales, campañas y elementos exclusivos. Una locura. Además, se planea un lanzamiento para Xbox One y PS4 durante este año.

  • 5
    DC Universe Online (Daybreak Game Company, 2011, PC, PS3, PS4, XONE)

    El fichín de Daybreak Game Company tuvo un arranque un tanto áspero, puesto que además de conseguir el juego, desde el primer día se habían anunciado precios por suscripción un tanto elevados, lo cual, sumado a ciertos aspectos discutibles respecto a la calidad final del producto, hizo que su salida a la calle no sea del todo redonda. Por esto es que, a los pocos meses de su salida, la compañía anunció que el juego se convertiría en Free to Play, como para incentivar a los jugadores a sumarse a la propuesta.

    Con un excelente módulo de personalización y la genial función de crossplay, DC Universe Online logró llegar a los veinte millones de jugadores registrados y activos: la mayoría provenientes de PS3 y PS4, donde el juego está dejando una parva de ganancias, al punto que es el más recaudador de los free to play en las consolas de Sony.

  • 4
    Evolve Stage 2 (Turtle Rock Studios, 2016, multiplataforma)

    Los chicos de Turtle Rock tuvieron una idea brillante con Evolve: un multiplayer asimétrico de cuatro cazadores con habilidades únicas contra una bestia en diversos mapas. En lo personal, aposté a este juego desde su salida y tuve la fortuna de jugar partidas realmente increíbles. No todos los jugadores lo vieron de este modo: de hecho, el juego no vendió lo suficiente. La decisión era obvia: volverse gratuito y financiarse a base de microtransacciones.

    De este modo, la empresa puede continuar dando soporte al juego de manera indefinida y la base de usuarios, al ser gratuito, puede crecer exponencialmente. La sensación que me dio cuando lo jugué fue que estábamos ante el nacimiento de un nuevo tipo de juego multiplayer, que ahora, en vistas de los cambios de enfoque, puede terminar de galvanizar todo lo bueno que tiene y desplegar toda su gloria.

  • 3
    Star Wars: The Old Republic (BioWare, 2011, PC)

    The Old Republic es uno de los juegos más caros de la historia, algo inusual para los MMORPG. Pero también fue uno de los que más rápido creció, amasando una fortuna entre ventas, suscripciones mensuales, merchandising y tanto más. Pero pasado el furor, el crecimiento exponencial del que el juego gozaba entró en una meseta y al cabo de unos días, las suscripciones empezaron a caerse estrepitosamente, perdiendo en el término de un año más de medio millón de jugadores.

    Así, en 2012 BioWare decidió adoptar el modelo gratuito, manteniendo las suscripciones para acceder a contenido exclusivo. Con esto lograron asegurar una base de usuarios activa superior al millón de jugadores mensuales, lo cual ayudó a que puedan seguir desarrollándose las distintas expansiones que recibió el juego a lo largo de su vida útil.

  • 2
    Guild Wars 2 (ArenaNet, 2012, PC)

    Estamos ante uno de los mejores exponentes del rol multiplayer masivo, gracias a su excepcional realización que no sólo involucra lo gráfico, sino también sus sistemas de juego, su profundidad y en especial su historia: bien escrita, con una genial dirección y con la inusual característica de moldearse según las acciones de los jugadores, algo nunca visto hasta el momento. Esto le valió el clamor popular y por parte de la prensa especializada. A diferencia de algunos juegos del ranking, Guild Wars 2 no requería un abono mensual, pero el juego base tenía un costo para ser instalado.

    El éxito comercial tomó su tiempo al principio, pero al cabo de tres años, Guild Wars 2 vendió un total de cinco millones de copias. Para ese tiempo -agosto de 2015-, ArenaNet decidió adoptar el modelo free to play, convirtiendo al juego de base en uno gratuito con distintas limitaciones como, por ejemplo, menos slots para personajes y menos opciones para comunicación. Un pequeño sacrificio en pos de tener una gigantesca base de jugadores que día a día se dan cita en el fantástico universo de Tyria.

  • 1
    Team Fortress 2 (Valve Corporation, 2007, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

    El juego por equipos multiplayer por excelencia está cerca de cumplir sus diez añitos y está más vivo que nunca, de hecho, hace muy poco, Valve añadió soporte para partidas rankeadas. Esto se debe a una inteligente movida que se dio a cuatro años de su lanzamiento, donde Team Fortress adoptó el modelo free to play apoyado en microtransacciones para accesorios e ítems específicos de juego. La base de jugadores creció al punto de convertirse en uno de los más jugados en Steam, ya que entre el constante soporte que Valve brinda y la infinidad de mods, siempre hay grandes motivos para regresar.

1. Tera (Bluehole Studio, 2012, PC)

Bluehole Studio se despachó con un gran exponente entre los MMORPG: Tera hace de todo, y lo hace muy bien. Desde su fidelidad visual hasta su enorme elemento de personalización (siete razas y once clases únicas bien diferenciadas), pasando por un cuidado sistema de comercio dentro del juego y un módulo de combate revolucionario compatible por gamepad, Tera logró un alto reconocimiento por parte de la prensa especializada y los jugadores por igual. Pese a todo, entre el modelo de suscripción que planteaba, la progresión de los personajes y el excesivo grinding en distintos aspectos del juego, mantuvieron alejada a la comunidad. Esto fue así hasta principios de 2013, donde Tera se volvió free to play y desde entonces, además de multiplicar ganancias sobrepasaron el millón y medio de jugadores activos, lo cual lo convirtió en uno de los más jugados del momento.
Anterior Siguiente < >