Publicado el

Ránking | El futuro es el pasado

Los 10 mejores remasters disponibles en PlayStation 4

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Éxitos absolutos y clásicos inoxidables: diez joyas reinventadas para la consola de Sony.

Pocas cosas generan tanta división entre los jugadores como la idea de las remasterizaciones, en especial, en una consola que en lo que va de esta generación se ha dedicado a publicar casi de forma sistemática distintas reediciones de fichines clásicos, al punto de ser considerada por muchos la “Remaster Station”.

Siendo sinceros, me cuesta ver esta tendencia como algo negativo. Siempre es de agradecer la retrocompatibilidad de los juegos, pero después de pasar por experiencias como las de The Last of Us Remastered o Uncharted: the Nathan Drake Collection, por cuestiones de contenido, calidad y muchas veces, precio, es imposible no resistirse a sus encantos. Por eso, en este top vamos a repasar las mejores remasterizaciones de PlayStation 4 disponibles a la fecha. 

  • 10
    Sleeping Dogs: Definitive Edition (United Front Games, 2014, PS4, XONE)
    Es muy difícil no comparar cualquier juego de acción y mundo abierto con Grand Theft Auto: los muchachos de Rockstar siempre dejan la vara bien alta y rara vez nos encontramos con un juego que esté a la altura, al menos, de la experiencia. Esa rareza se llama Sleeping Dogs: un thriller policial de acción que nos presenta a Wei Shen, un policía encubierto que se debe infiltrar en las tríadas de la mafia china. Lejos de querer imitarlo, Sleeping Dogs se abre de la propuesta de Rockstar con una ciudad gigantesca, con distritos reconocibles, pero sin tanta profundidad, plagada de actividades secundarias divertidas, una historia apasionante y mucho pero mucho para hacer y explorar. La Definitive Edition pone en las consolas lo que fue la versión de PC en resoluciones HD y agrega además las tres expansiones geniales que tiene y un montón de contenido en forma de trajes y pequeños desafíos, ya que contiene también todo el DLC accesorio.
  • 9
    Borderlands: The Handsome Collection (Gearbox Software, 2015, PS4, XONE)
    ¿Qué más podemos pedir? Es Borderlands: una de las series más aclamadas por la crítica y amadas por el público. The Handsome Collection incluye Borderlands 2 y Borderlands: The Pre Sequel y todo su contenido descargable, el cual es sencillamente maravilloso y ofrece cientos de horas de juego. Los gráficos fueron redibujados a una resolución de 1080p a 60 cuadros por segundo cuando jugamos de a uno. Porque sí: otra de las grandes adiciones a esta reedición es la posibilidad de jugar de a cuatro con pantalla dividida. Es cierto que debemos sacrificar algo de performance, pero vale muchísimo la pena.
  • 8
    Grim Fandango Remastered (Double Fine Productions, 2015, PS4, PC, Vita)
    La última gran aventura de Tim Schafer que a la vez cerró una era de oro para las aventuras gráficas ya está disponible en PlayStation 4 y otros sistemas. ¿La verdad? No hay un trabajo tan minucioso en los gráficos: salvo detalles muy pequeños, el juego se siente como salido de aquel 1998. Lo que celebramos, sin embargo, es poder tener la ocasión de jugarlo por fuera de la emulación y el mercado gris: con esta edición el clásico llega a manos de nostálgicos y de toda una nueva generación de jugadores. Manny Calavera aguanta estoico el paso del tiempo y su aventura con el increíble repertorio de personajes se mantiene fresca y recomendable para cualquiera. ¡Ah! Por último, pero no menos importante, comentar que tiene el doblaje español original. Una perla.
  • 7
    Resident Evil: Origins Collection (Capcom, 2016, PS4, XONE)
    Dos por el precio de uno: este compilado rebosante de horror incluye la primera remasterización del juego original, Resident Evil HD, y también a Resident Evil Zero HD Remaster. De este modo no sólo obtenemos los juegos re imaginados con gráficos a la altura de la generación actual de consolas, sino que tendremos la posibilidad de jugar completo el arco argumental del primer juego de la franquicia y su precuela. Una experiencia por demás interesante, en especial para aquellos que no los hayan jugado en su momento y no quieran volver a las versiones originales que, siendo sinceros, no han envejecido tan bien como uno querría.
  • 6
    Final Fantasy X/X-2 Remaster (Square Enix, 2015, PC, PS3, PS4, Vita)
    Si bien el X-2 suele despertar polémicas y desencuentros entre los fanáticos más exigentes de la serie, lo cierto es que el tándem Final Fantasy X y X-2 es un combo ganador. Gráficos mejorados y pulidos a más no poder, música revitalizada gracias a nuevas mezclas sonoras y lo más importante, una tonelada de características especiales y contenidos que hasta el momento sólo habían estado disponibles en Japón. No esperen encontrar mejoras en cuanto a la jugabilidad ni la estructura general de las aventuras: si X-2 no les gustó en su momento, tampoco lo hará ahora por verse y oírse un poco mejor. Con todo, es un paquete imposible de dejar pasar ya sean fanáticos de la saga o simplemente quieran tener dos excelentes juegos de rol japonés.
  • 5
    God of War 3 Remastered (SCE Santa Monica, 2015)
    El ascenso al Monte Olimpo en la espalda de Gaia sigue siendo al día de hoy una de las secuencias más trepidantes jamás concebidas en los fichines, tal como lo demostró este God of War 3 Remastered con su salida a mediados del año pasado. Técnicamente, la obra de los estudios Santa Monica era irreprochable en aquel entonces, al punto de maravillarnos con lo que una PlayStation 3 podía hacer. En este aspecto, God of War 3 Remastered sigue siendo un juego muy vigente ya que es capaz de mostrar unos gráficos de otro planeta, con el aditamento de los 60 cuadros por segundo que en juegos de este género se sienten y sientan muy bien en las manos.
  • 4
    Quantic Dream Collection (Quantic Dream, 2016, PS4)
    De David Cage y sus juegos pueden decirse muchas cosas, pero lo que no se puede negar es que son experiencias únicas que valen la pena ser jugadas cuanto menos, una vez. Conscientes de ello, el equipo de Quantic Dream editó a principios de este año las últimas dos -y mejores, para mi gusto- obras publicadas: Heavy Rain y Beyond Two Souls. Dos juegos únicos e importantes en un mismo paquete que se caracteriza por el notorio lifting visual con el que cuentan estas geniales aventuras, logrando un acabado cinematográfico que excede lo que vimos en su momento por varios cuerpos, haciendo de la experiencia algo mucho más contundente.
  • 3
    Dishonored: Definitive Edition (Arkane Studios, 2015, PS4, XONE)
    Dishonored fue en su momento uno de los juegos más aclamados del año, considerado incluso como el mejor juego del año por aquel entonces. Junto con el anuncio de su secuela, Bethesda anunció en su conferencia la edición de un pack remasterizado que permitiría a los poseedores de consolas de nueva generación disfrutar del juego sin ningún tipo de tapujo tecnológico. Dishonored: Devinitive Edition se ve increíble y se juega aún mejor. Posee además todo el DLC editado hasta el momento, el cual agrega arcos argumentales nuevos y mejoras en la jugabilidad. La mejor forma de hacer la previa para su segunda parte, que se nos viene a fin de año.
  • 2
    The Last of Us Remastered (Naughty Dog, 2014)
    Tal vez el juego más aclamado de los últimos tiempos, The Last of Us, encuentra su mejor expresión en esta remasterización exclusiva que no sólo incluye el alucinante relato de su campaña principal, sino que también permite disfrutar de Left Behind, un antológico DLC cuya trama dejará mella en el corazón de quien lo juegue. Lo groso de The Last of Us Remastered es que más allá de ciertos cambios en el modelado de los personajes, presenta texturas completamente nuevas completamente en HD. Según sus creadores, las cualidades de PlayStation 4 les permitieron incluir los assets de juego originales sin comprimir que, por limitantes lógicas de la consola anterior, tuvieron que ser comprimidos y modificados, alterando la pinta del juego.
  • 1
    Uncharted: the Nathan Drake Collection (Naughty Dog, 2015)
    Como para aplacar a las bestias durante la ardua espera de Uncharted 4, Sony decidió -con un timing perfecto- traernos los tres primeros juegos principales de una de las franquicias más exclusivas más populares con las que cuenta. Así, Uncharted: the Nathan Drake Collection nos ofrece la posibilidad de revisitar los tres primeros juegos con soporte total a trofeos y mejoras gráficas para cada uno de ellos, las cuales saltan a la vista en el primer juego y rozan lo superlativo en el tercer episodio de la serie. Además, se normalizaron ciertos esquemas de control para mantener un discurso jugable coherente si nos disponemos a revivir las aventuras de Nate de principio a fin. Un remaster fundamental que nos permite ver la evolución de un héroe icónico y también de un estudio único como Naughty Dog tanto en términos técnicos como narrativos.

1. Sleeping Dogs: Definitive Edition (United Front Games, 2014, PS4, XONE)

Es muy difícil no comparar cualquier juego de acción y mundo abierto con Grand Theft Auto: los muchachos de Rockstar siempre dejan la vara bien alta y rara vez nos encontramos con un juego que esté a la altura, al menos, de la experiencia. Esa rareza se llama Sleeping Dogs: un thriller policial de acción que nos presenta a Wei Shen, un policía encubierto que se debe infiltrar en las tríadas de la mafia china. Lejos de querer imitarlo, Sleeping Dogs se abre de la propuesta de Rockstar con una ciudad gigantesca, con distritos reconocibles, pero sin tanta profundidad, plagada de actividades secundarias divertidas, una historia apasionante y mucho pero mucho para hacer y explorar. La Definitive Edition pone en las consolas lo que fue la versión de PC en resoluciones HD y agrega además las tres expansiones geniales que tiene y un montón de contenido en forma de trajes y pequeños desafíos, ya que contiene también todo el DLC accesorio.
Anterior Siguiente < >