Publicado el

Ránking | A los libros

Biblioteca nerd: las 10 sagas literarias más vendidas

Volver a la home

Por: Leo Valle

Tags: Libros
Repasamos las obras de fantasía y ciencia ficción más vendedoras de todos los tiempos.

Cuando hablamos de best-sellers, hablamos de estas series de libros bien nerds, que marcaron una época y a generaciones enteras de jóvenes lectores. Seguramente todos nos hemos sumergido en más de uno de estos universos, que movieron decenas o centenas de millones de copias alrededor del mundo.

 

  • 10
    La Torre Oscura (30 millones de copias)
    “The Dark Tower” es la serie más importante de Stephen King, que se desarrolló a lo largo de tres décadas y 8 libros, desde su debut en 1982 con “The Gunslinger” hasta la última entrega, “The Wind Through the Keyhole”. Pero el universo de la obra no termina en los libros, sino que también se desarrolla en otros títulos del autor que refieren a ella, un spin-off, y en una serie de cómics que hacen las veces de precuela. No quedan dudas que “The Dark Tower”, que fue traducida en más de 40 idiomas, aumentará su popularidad a partir del año que viene, cuando se estrene la adaptación cinematográfica. Quizá sea un buen momento para comenzar a leerla.
  • 9
    The Shadowhunter Chronicles (35 millones de copias)
    Una de las sagas más jóvenes de la lista, “The Shadowhunter Chronicles” debutó en el año 2007 con la saga “The Mortal Instruments” (que tuvo su intento de adaptación cinematográfica), y continuó con “The Infernal Devices” y “The Dark Artifices”. La primera se extendió a lo largo de seis volúmenes, mientras que las otras dos fueron una trilogía cada una. Además, existen varios libros adicionales que expanden y explican el universo de la serie, que ya tiene dos nuevas trilogías planeadas, la primera de las cuales comenzará el año que viene.
  • 8
    Mundodisco (70 millones de copias)
    La clásica serie de Terry Prachet (que muchos conozcan por sus adaptaciones fichineras) es tan exitosa como extensa. Los más de 70 millones de copias vendidas se dividen entre más de 40 entregas, la última de las cuales (“The Shepherd’s Crown”) fue lanzada el año pasado. Y más allá de la serie principal, hay una enorme cantidad de spin-offs (a cargo de su hija Rihanna, guionista del reboot de “Tomb Raider”), y una serie de libros adicionales, que expanden el universo como la ciencia detrás de “Discworld”.
  • 7
    Canción de Hielo y Fuego (60 millones de copias)
    Aunque se volvió un verdadero fenómeno hace un par de años, la serie de George R.R. Martin debutó hace ya dos décadas con “A Game of Thrones”. Y mientras esperamos el sexto libro de la serie, “The Winds of Winter”, la saga, que ha sido publicada en 45 idiomas, continúa siendo una de las más vendidas de la actualidad, y ya ha superado las 60 millones de copias en total. Sin dudas la adaptación de HBO ha disparado el éxito de “A Song of Ice and Fire”, y los seguidores que se sumen después de terminada la serie, más las ventas de los libros restantes seguramente llevarán la obra de de Martin un par de puestos más arriba.
  • 6
    La Rueda del Tiempo (80 millones de copias)
    Lo que comenzó como una serie de seis libros terminó extendiéndose por 14 entregas, que además contaron con una precuela y un libro adicional. La saga “The Wheel of Time” comenzó a publicarse en 1990 y llegó a su final hace un par de años (en 2013), aunque su autor, James Olver Rigney Jr. (bajo el nombre Robert Jordan) falleció en 2007. Las últimas entregas fueron escritas utilizando las notas que Rigney había dejado a su colega y amigo Brandon Sanderson, que dividió la historia en tres libros, publicados entre 2009 y 2013. Sorprendentemente, a pesar del éxito de la serie, todavía no fue adaptada en ningún otro formato, aunque este año la viuda de Jordan aseguró que una serie de TV basada en “The Wheel of Time” está en desarrollo.
  • 5
    Dune (20 millones de copias)
    La saga Dune es una de las más reconocidas de la historia de la ciencia ficción, y sin dudas el punto máximo de la obra de Frank Herbert. Sin embargo, es el primer libro de la serie el más impacto tuvo en el público, y el más vendido de todos. “Dune” inspiró varias adaptaciones, como la floja película de 1984 de David Lynch y videojuegos y juegos de mesa. De sus cinco secuelas (Dune Messiah, Children of Dune, God Emperor of Dune, Heretics of Dune, y Chapterhouse: Dune), solo Messiah y Children of Dune fueron trasladas a otro formato, en la miniserie del año 2000 del canal SciFi.
  • 4
    Los Juegos del Hambre (65 millones de copias)
    La serie que muchos conocimos a través de las películas (y que lanzó al estrellato a Jennifer Lawrence), comenzó como una trilogía de libros que se publicaron entre 2008 y 2010. Muchos catalogaron “The Hunger Games” como una copia de “Battle Royale” en su momento, aunque en realidad es apenas una de las muchas inspiraciones de la obra. La misma Suzanne Collins dijo que la historia de Panem está basada en un mito griego, y en el apogeo de los reality shows. Y como suele suceder con estas series, la primera entrega vendió bastante más que la secuelas: 28 millones contra 19 millones de “Catching Fire” y 18 de “Mockingjay”.
  • 3
    Las Crónicas de Narnia (120 millones de copias)
    Aunque no fue el éxito que Disney esperaba en el cine, la historia de Narnia, publicada entre 1950 y 1956 a lo largo de 7 entregas, superó ampliamente las 120 millones de copias y fue publicada en 47 idiomas. Los libros fueron republicados varias veces y en dos órdenes diferentes: en el orden de publicación, que comienza como “The Lion, the Witch and the Wardrobe” y termina con “The Last Battle”; y en el cronológico, que comienza con “The Magician’s Nephew” (el anteúltimo publicado), y (obviamente) también finaliza con “The Last Battle” también.
  • 2
    Harry Potter (450 millones de copias)
    La historia del niño mago creada por la británica J.K. Rowling fue un verdadero fenómeno, que en realidad nunca pudo estar a la altura de su debut. “Harry Potter and the Philosopher’s Stone”, el primer libro de la serie, vendió más de 107 millones de copias, mientras que el resto se movió entre los 55 y los 65 millones (nótese como no cometí la monstruosidad de poner “solo vendió”). Si a esos números les sumamos las ventas de los spin-offs “Fantastic Beasts and Where to Find Them”, “Quiddich Through the Ages” y “The Tales of Beedle the Bard”, alcanzamos la delirante suma de 450 millones de copias (que seguramente pasará los 500 con la salida de “The Cursed Child” este año), que vuelven a Harry Potter la serie más vendida de la historia.
  • 1
    El Señor de los Anillos (150 millones de copias)
    Hay otras sagas más vendedoras (por mucho), pero aunque muchos consideran “The Lord of the Rings” como una trilogía, en realidad fue gestado por Tolkien como una única obra. Al momento de publicarla, se dividió en 3 por faltante de papel y por cuestiones de costos, pero el número que se considera acá estima las ventas de la serie completa, se haya vendido como libro único o separado (tanto tres como alguna edición de siete). Los números de “The Lord of the Rings”, publicado por primera vez en 1954, no incluyen las ventas de “The Silmarillion”, que originalmente era el volumen 2 de la obra.

1. La Torre Oscura (30 millones de copias)

“The Dark Tower” es la serie más importante de Stephen King, que se desarrolló a lo largo de tres décadas y 8 libros, desde su debut en 1982 con “The Gunslinger” hasta la última entrega, “The Wind Through the Keyhole”. Pero el universo de la obra no termina en los libros, sino que también se desarrolla en otros títulos del autor que refieren a ella, un spin-off, y en una serie de cómics que hacen las veces de precuela. No quedan dudas que “The Dark Tower”, que fue traducida en más de 40 idiomas, aumentará su popularidad a partir del año que viene, cuando se estrene la adaptación cinematográfica. Quizá sea un buen momento para comenzar a leerla.
Anterior Siguiente < >