Publicado el

Analisis | Cosa de Nerds

ANÁLISIS: Ghost 1.0 (PC)

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Tags: IndiesGhost
Megawacky Max analiza un interesante indie español, perfecto antídoto a Mighty No. 9.

El desarrollador Francisco Téllez de Meneses, que ya nos había sorprendo con Unepic, vuelve a la carga con Ghost 1.0, su nuevo proyecto de acción plataformera. Ghost 1.0 se aleja del mundo mágico-medieval de Unepic y se va al extremo opuesto, a un futuro cibernético en el que la corporación Nakamura la está levantando con pala gracias a su nuevo producto, la "Naka", una sirvienta-robot que puede actuar, pensar y aprender, como los humanos. Esto llama la atención de un par de hackers, que deciden infiltrar a un agente especial dentro de la propia base espacial para descubrir el secreto detrás de esta avanzada inteligencia artificial. Nosotros somos ese agente especial: una muchacha que se hace llamar Ghost, al control de una Naka modificada.

La historia, si bien trillada, gana muchísima fuerza por la enorme carisma de sus protagonistas. Los diálogos entre Jacker y Booger, los hackers que contactan a Ghost desde Tierra, se sienten fluidos y amenos, dejándonos siempre con ganas de ver cómo sigue el argumento. Incluso la propia Ghost se une a estas charlas, haciendo de este un verdadero trío dinámico que vamos conociendo, y queriendo, cada vez más.

Ghost 1.0 apunta a la acción plataformera. Nuestro recorrido por los rincones de Nakamura nos enfrentará al sistema de seguridad de la base, formado por toda clase de robots de ataque. Daremos cuenta de estos enemigos con la ayuda de un verdadero arsenal de armas y mejoras para nuestro cuerpo robótico. También podemos utilizar la inusual habilidad de Ghost de abandonar el control de su Naka para tomar las riendas del robot más cercano; una gracia de la que tendremos que aprender a valernos para resolver algunos puzzles aquí y allá.

Contamos con dos modos de juego. Casual, en el que todos nuestros poderes, armas y mejoras se mantienen tras una muerte, pero son más difíciles de obtener en primer lugar; y Supervivencia, en el que obtenemos todo mucho más rápido y de forma aleatoria, pero la mayoría de nuestras mejoras y armas desaparecen cuando el cuerpo de Ghost es destruido. Además de todo eso, a lo largo de nuestra aventura iremos encontrando puntos de Habilidad para activar mejoras especiales en diferentes categorías, algunas de ellas ayudándonos a atravesar los peligros de Nakamura, mientras que otras nos plantearán desafíos mayores, aumentando mucho la rejugabilidad.

La mayoría del juego, sin embargo, está en explorar la base y disparar a todo lo que se mueva; en especial cuando activamos las alarmas de sectores especiales. Esto bloquea el sector y nos enfrenta a oleadas de enemigos hasta que Jacker desactive las alarmas, aumentando en uno el nivel de seguridad (y dificultad) para el próximo encuentro. Si bien estas escenas son vitales para obtener nuevos poderes al salir triunfantes (en modo Supervivencia), también pueden volverse un poco repetitivas y tediosas, aunque nunca en extremo.


Ghost 1.0 no se toma a sí mismo totalmente en serio, y eso está perfecto. Cumple su rol de entretener al jugador con una historia básica pero atrapante, personajes geniales, y jugabilidad más que satisfactoria. Vale dejarse llevar por esta experiencia tan sólo por las divertidas interacciones entre Jacker, Booger y Ghost, que, para mejor, pueden disfrutarse totalmente en español. Altamente recomendado.