Publicado el

Ránking | All Style no Substance

12 grandes directores de cine que empezaron en MTV

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Los maestros del estilo que empezaron en videoclips se han convertido en la nueva generación de Hollywood.

Hoy está de moda insultar a una película diciendo que “parece un videojuego”, aunque pocos son los críticos que estén de acuerdo en lo que eso significa. Pero en los ‘90 el comentario peyorativo más fácil de todos era “esta película parece un video de MTV, es puro estilo y nada de sustancia”... y la ironía es que los directores que empezaron dirigiendo videos musicales están entre los más exitosos, populares, y premiados de las últimas dos décadas.

 

  • 12
    Marc Webb
    Cuando a principios de la década de 2000 el punk-pop se puso de moda, Webb fue el que definió su estética colorida, con lentes ojo de pez y una edición tan dinámica como la música de estas bandas, hoy (quizás con justicia) olvidadas no sólo del punk-pop, sino del rapcore y el nü metal: Good Charlotte, Yellowcard, Hoobastank, 3 Doors Down, Puddle of Mudd, y siguen las firmas. Pero la carrera de Webb explotó con “Helena” de My Chemical Romance y de ahí consiguió el presupuesto para hacer su primera película, una adorable comedia romántica llamada “500 Días con Ella”. La peli llamó la atención de Sony, que lo contrató para dirigir el relanzamiento del Hombre Araña con Andrew Garfield, y aunque esa historia terminó antes de tiempo, el estilo soleado de Webb lo ha convertido en cotizado director de pilotos televisivos, con “Limitless” y el genial inicio de “Crazy Ex-Girlfriend” en esta última temporada.
  • 11
    Jonas Akerlund
    Uno de esos directores que parecen siempre estar a punto de hacer una obra maestra. Su videografía tiene joyas como “Ray of Light” de Madonna, “Turn the Page” de Metallica y “My Favourite Game” de The Cardigans, pero su carrera en el cine ha sido una decepción tras otra. Su debut “Spun” es una sórdida, excesiva película que retrata una comunidad de adictos con humor negrísimo, y de ahí volvió a intentar con el thriller “Horsemen” y una simpática comedia llamada “Small Apartments”. De ahí volvió a los videos, pero está preparando una película que podría ser su consagración, “Lords of Chaos”, que narra los asesinatos y quema de iglesias relacionados con el black metal en Noruega.
  • 10
    Floria Sigismondi
    Fotógrafa de moda italiana que migró a Estados Unidos a mediados de los ‘90, y en los ‘90 definió la estética de Marilyn Manson con videos grotescos como “The Beautiful People” y “Tourniquet”. De ahí dirigió más de 30 videos para artistas como David Bowie (“Little Wonder”, “Dead Man Walking”), Incubus (“Megalomaniac”, “Talk Shows on Mute”) y Muse (“Supermassive Black Hole”). En 2006 se “retiró” para dedicarse al cine y hasta ahora sólo ha hecho una película, “The Runaways”, la muy buena biografía de la banda femenina. Y de ahí se ha estancado, siempre a punto de filmar un proyecto que suena increíble, como una biografía de Kurt Cobain o la adaptación del cómic de Alejandro Jodorowsky “Bouncer”. Ah, y también dirigió el primer capítulo de Elektra en la nueva temporada de “Daredevil”.
  • 9
    Russell Mulcahy
    El australiano Mulcahy fue una de las piedras fundacionales de MTV, tanto que dirigió el primer video en salir al aire en la señal en 1981 (“Video Killed the Radio Star” de The Buggles), y de ahí una serie de clips que hoy parecen reliquias pero que definieron una época: “Hungry Like the Wolf” de Duran Duran, “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler, “A Kind of Magic” de Queen… pero lo que quería hacer Mulcahy era cine, y después de un par de bodrios en 1986 tuvo el éxito que esperaba, “Highlander”, que debería haber empezado una carrera de triunfos pero tristemente fue la mejor película de Mulcahy - aunque ha dirigido como 20 en los últimos 30 años (entre ellas “Resident Evil: La Extinción” y la olvidable “La Sombra”). Recién en los últimos años repuntó un poco su carrera con varios episodios de la exitosa serie “Teen Wolf”.
  • 8
    Mark Romanek
    La historia de Romanek no se parece a la de ninguno de los directores de esta lista. Empezó a principios de los ‘80 como asistente de Brian de Palma, y dirigió “Static”, una inconseguible película de culto. Cuando parecía que iba a dedicarse a la difícil vida del cineasta independiente, recibió una oferta de Inglaterra para dirigir videoclips de artistas del momento (The The, Robyn Hitchcock). De a poco se fue haciendo un nombre y estalló con el éxito de k.d. lang “Constant Craving” que lo puso al tope de la lista de los directores de moda. De ahí pasó a “Rain” de Madonna, “Scream” de Michael Jackson, y el impactante “Closer” de Nine Inch Nails. Y de ahí al cine… donde la promesa aún no se ha cumplido, luego de una carrera de películas interesantes (“One Hour Photo”, “Never Let Me Go”) pero lejos de la genialidad que su carrera como videasta sugiere.
  • 7
    Anton Corbijn
    Es imposible imaginar Depeche Mode sin las composiciones sobreexpuestas en blanco y negro del fotógrafo holandés Anton Corbijn, director de casi todos sus videos y de clips de otros artistas (“Liar” de Rollins Band, “My Friends” de Red Hot Chili Peppers) que, supongo, se deben haber enojado mucho cuando sus videos quedaron igualitos, igualitos a los de Depeche Mode. Su carrera en el cine empezó con “Control”, una biografía de Ian Curtis que compensa un guión flojito con las composiciones perfectas del fotógrafo y una gran actuación de Sam Riley como el líder de Joy Division. Sus películas siguientes, correctas pero frías, entran en la categoría “suspenso elegante” (“El Ocaso de un Asesino”, “El Hombre Más Buscado”), y su regreso a la biografía con “Life”, una mirada sobre James Dean, no enamoró a la crítica. Habrá que ver qué trae su futuro.
  • 6
    Michel Gondry
    No es necesario ver los créditos de un video para saber que Gondry es el director. Durante los ‘90 llevó su estética de banda en banda, empezando con una seguidilla de videos brillantes para Björk (“Human Behaviour”, “Army of Me”, “Bachelorette”), pasando por Chemical Brothers (“Let Forever Be”, “Star Guitar”) y The White Stripes (“Fell in Love with a Girl”, “The Hardest Button to Button”). Gondry mezcla stop-motion, animación tradicional, trucos fotográficos de perspectiva… lo que sea para llevar a la vida su mundo imaginario. En el cine ha pasado de películas correctas (“Soñando Despierto”, “Naturaleza Humana”) a estrepitosos fracasos comerciales como “El Avispón Verde” o “Rebobinados”. Pero entre mil intentos le salió una verdadera obra maestra: “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”, una película que resume perfectamente la filosofía y la estética del director.
  • 5
    Michael Bay
    Amado, odiado, pero sin duda el más exitoso director de cine comercial de los últimos 20 años. Su carrera como director de videos había empezado con clips para los artistas con menos onda del momento (Vanilla Ice, Richard Marx, Lionel Richie) pero en 1993 se asoció con Meat Loaf para una trilogía de videos cinematográficos, épicos, delirantes. Superproducciones que hicieron del disco un éxito y de Bay el chico dorado de MTV, reclutado inmediatamente por la factoría de Jerry Bruckheimer para su primer éxito, “Bad Boys”. De ahí, “La Roca”, “Armageddon”, “Transformers”... ¿la gloria?
  • 4
    F. Gary Gray
    La imagen era tan importante para el gangsta rap de los ‘90 como para los glam rockers de los ‘70 o el pop ochentero. Los estilistas visuales detrás de ese universo de pandillas, drogas y muertes violentas (heredero de “Scarface” y “Shaft”) hicieron transición natural al cine comercial una década después: Antoine Fuqua pasó de “Gangsta’s Paradise” a “Día de Entrenamiento”. Francis Lawrence empezó con “Ghetto Supastar” y terminó dirigiendo el final de “Los Juegos del Hambre”. F. Gary Gray, en cambio, pasó de definir la imagen de N.W.A. (el grupo más importante del género) a correctos thrillers de bajo perfil como “El Informante”, “La Estafa Maestra” o “Días de Ira”... hasta que en 2015 fue el encargado de narrar la historia del gangsta rap en la tremenda, demoledora “Straight Outta Compton”.
  • 3
    Jonathan Glazer
    No puede haber una lista de mejores videos de los ‘90 que no incluya “Virtual Insanity” de Jamiroquai, un acto de magia técnica que 20 años después sigue engañando a la vista como el primer día en que lo vimos. Como con varios directores de esta lista, el estilo de Glazer era el de mini-películas de 5 minutos: la venganza final de “Karma Police” de Radiohead, el futuro distópico de “The Universal” de Blur, y el misterio de su obra maestra, “Rabbit in Your Headlights” de UNKLE. Su carrera como director empezó con el pie derecho, con la excelente “Sexy Beast”, que mantenía los juegos estilísticos al mínimo. Glazer se fue para el otro lado con la incomprensible “Birth”, y una década después nos trajo la gran película que esperábamos de él, la pesadilla de terror y ciencia ficción “Bajo la Piel”, con la mejor actuación de la carrera de Scarlett Johansson.
  • 2
    Spike Jonze
    En los ‘90 era imposible descubrir un video de Spike Jonze porque su instinto era la pura experimentación: de la parodia setentera de “Sabotage” de Beastie Boys a los planos secuencias perfectos de “Undone (The Sweater Song)” de Weezer y “California” de Wax. Hizo musicales (“It’s All So Quiet” de Bjork, el inolvidable “Weapon of Choice” de Fatboy Slim con Christopher Walken volando en un hotel), falsas coreografías comunitarias (“Praise You”, también de Fatboy Slim) y pequeñas historias surrealistas (“Da Funk” de Daft Punk) que tienen mucho que ver con el cine que terminó haciendo, en especial su debut “Quieres Ser John Malkovich”. Jonze no es un tipo prolífico, pero con su última película, la conmovedora “Her” (“Ella”) demostró una profundidad inesperada que le valió el Oscar a mejor guión.
  • 1
    David Fincher
    A pesar de que muchos de sus detractores alegan que desperdicia su talento en thrillers menores y biografías descartables, la obsesión matemática, hitchcockiana por el detalle de Fincher eleva esos géneros a otra dimensión artística, en especial en maravillas como “Red Social”, “Zodíaco” y “Perdida”, tres guiones que en manos de otro director podrían haber sido simples telefilmes. Fincher perfeccionó ese estilo en los ‘80 y ‘90 con videos tan icónicos como “Vogue” de Madonna, “Freedom” de George Michael, y “Love is Strong” de Rolling Stones... se puede ver una evolución clara de las escenas del crimen de “Bad Girl” (Madonna) y “Janie’s Got a Gun” (Aerosmith) a “Pecados Capitales” y “Zodíaco”.

1. Marc Webb

Cuando a principios de la década de 2000 el punk-pop se puso de moda, Webb fue el que definió su estética colorida, con lentes ojo de pez y una edición tan dinámica como la música de estas bandas, hoy (quizás con justicia) olvidadas no sólo del punk-pop, sino del rapcore y el nü metal: Good Charlotte, Yellowcard, Hoobastank, 3 Doors Down, Puddle of Mudd, y siguen las firmas. Pero la carrera de Webb explotó con “Helena” de My Chemical Romance y de ahí consiguió el presupuesto para hacer su primera película, una adorable comedia romántica llamada “500 Días con Ella”. La peli llamó la atención de Sony, que lo contrató para dirigir el relanzamiento del Hombre Araña con Andrew Garfield, y aunque esa historia terminó antes de tiempo, el estilo soleado de Webb lo ha convertido en cotizado director de pilotos televisivos, con “Limitless” y el genial inicio de “Crazy Ex-Girlfriend” en esta última temporada.
Anterior Siguiente < >