Publicado el

Ránking | Blockbusters eran los de antes

Los juegos más vendidos de cada consola

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Repasamos los juegos que definen lo que entendemos como “suceso comercial” en el mundo del fichín.

¿Cuáles son los juegos más exitosos de cada consola? A lo largo de los puestos de este ránking iremos respondiendo esta pregunta considerando a las consolas más importantes hasta la generación pasada, aclarando que no encontrarán juegos incluidos a modo de “bundle” como Sonic en Sega Genesis y Super Mario World, incluido en Super Nintendo. 

  • 10
    Xbox 360: Grand Theft Auto V (17,7 millones) - Exclusivo Halo 3 (14,4 millones)
    ¿Se lo imaginaban? Seguro que sí, si es uno de los juegos más exitosos de la historia. El último gran bombazo de Rockstar rompió todos los récords en cuanto a recepción por parte de la crítica y el público por igual. Una ambición desmedida, un milagro de la tecnología semejante juego corriendo en consolas con años de antigüedad. No es extraño que sea el más vendido de Xbox 360. Pero ¿qué pasa con los juegos exclusivos? Al igual que en Xbox, la saga de Master Chief es la más vendida, en este caso Halo 3, con catorce millones y medio de copias vendidas al día de la fecha. Halo 3 fue muy anticipado porque se trataba del cierre canónico de la trilogía, el cual fue promocionado con una estupenda campaña viral que mantuvo ocupado a toda una comunidad durante meses.
  • 9
    PlayStation 3: Grand Theft Auto V (21,3 millones) - Exclusivo Gran Turismo 5 (11,9 millones)
    Como sucedió en Xbox 360, Grand Theft Auto V fue el juego más exitoso publicado en la plataforma, con unos merecídísimos veintiún millones de copias vendidas. Sumando las de Xbox 360, la de PlayStation 3 y el resto de las plataformas, Grand Theft Auto V acumula más de 65 millones de copias vendidas, uno de los más exitosos de la historia. Ahora, si nos referimos a los juegos exclusivos, la tendencia se repite y al igual que en el resto de las plataformas Sony -salvo PlayStation Portable- Gran Turismo es el juego más vendido, con casi doce millones de unidades vendidas. Polyphony Digital es sinónimo de suceso: desde el primero al último siempre fueron los más vendidos.
  • 8
    Xbox: Halo 2 (8 millones)
    Para ser una suerte de prueba piloto, la vieja Xbox de Microsoft logró anotarse un par de porotos que la dejarían preparada para salir a competir de igual a igual en la siguiente generación de consolas: un sistema operativo distinto, una idea de juego online con un sistema dedicado y los primeros juegos de sagas que hoy consideramos fundamentales, como Halo. El primer juego de la saga fue seminal para lo que hoy conocemos como juegos de acción en primera persona en consolas: Bungie fue la única compañía que demostró que es un género que puede ejecutarse a la perfección con el pad en la mano, y más importante aún, que puede ser divertido. Halo 2 continuaba la historia del primero, pero presentaba nuevos giros narrativos, un acabado artístico y técnico sobresaliente -de lo mejor que había en aquel entonces- y un modo online similar al primero, pero reestructurado en lo que a matchmaking y funcionalidades específicas de servidores se refieren, definiendo lo que sería la experiencia online de Halo de allí en más. Halo 2 movió unos ocho millones de copias haciéndose acreedor del título de más exitoso de Xbox, pasando a Halo: Combat Evolved por más de tres millones de copias de diferencia.
  • 7
    PlayStation 2: Grand Theft Auto: San Andreas (27,5 millones)
    La realidad de PlayStation con su segunda consola era completamente distinta a la de la primera. Ya tenía una reputación más que merecida y su iteración se volvió en la consola más vendida de la historia, con más de 150 millones de unidades vendidas. El dominio era hegemónico y la consola de Sony podía permitirse elegir exclusividades como quisiera. Ese fue el caso de la estrecha relación entre Sony y Rockstar, quienes en aquel entonces tenían acuerdos de exclusividad de casi un año por sobre PC y el resto de las consolas. Por esto suele decirse que Grand Theft Auto es uno de los pilares en los que se apoyó Sony para vender sus PlayStation 2. Habría que analizarlo exhaustivamente, pero si consideramos que la saga vendió en promedio más de 20 millones de copias, el resultado es bastante obvio. Grand Theft Auto: San Andreas sigue siendo uno de los mejores juegos de mundo abierto jamás concebido, ambicioso al extremo para su época, con unos 27,5 millones de copias vendidas sólo en PlayStation 2.
  • 6
    Nintendo 64: Super Mario 64 (11,8 millones)
    No siempre es necesario tener el hardware más potente de tu lado para innovar y redefinir conceptos. Esto es algo que ha demostrado sobremanera Nintendo 64, que con sus cartuchitos de memoria limitada y ciertas desventajas técnicas frente a PlayStation y otras competidoras, supo hacerse con dos juegos de los más influyentes de la industria: The Legend of Zelda Ocarina of Time y el que nos ocupa en este puesto, Super Mario 64. El juego de Miyamoto fue un boom porque escribió los fundamentos de las plataformas, ahora en tercera dimensión. Sus niveles y diseño constituyen el ABC para trasladar el género que había sido por tradición en estilo “sidescroller” al plano tridimensional. Con sus casi doce millones de unidades vendidas, fue uno de los baluartes en el aguante que supo hacerle Nintendo a Sony y su PlayStation.
  • 5
    PS1: Gran Turismo (10,8 millones)
    Kazunori Yamauchi siempre fue muy ambicioso con sus creaciones, cosa que demostró a primera hora con Gran Turismo: el primer simulador publicado por su compañía. Para la época en la que fue editado, los gráficos y el nivel de simulación que ofrecía el juego era algo de otro planeta, en especial, considerando las limitantes tecnológicas que suponía programar en la vieja PlayStation. Este primer juego no sólo sentaría las bases de lo que hoy conocemos como Gran Turismo, sino que también marcaría una tendencia que mantiene incluso en la actualidad: fue el primer juego más exitoso de PlayStation, parte de la franquicia más vendedora de Sony.
  • 4
    Game Boy: Pokémon Red & Blue (23 millones)
    La vieja portátil monocromática de Nintendo -la tercera consola más vendida de la historia- cimentó su suceso a base de grandes y exitosos juegos, siendo uno de los más distintivos Pokémon. ¿Esperaban otra cosa? Red & Blue establecieron las bases de un estilo de juego que se mantendría inalterado por los años y entregas venideras gracias a su estupendo diseño. Un RPG bastante clásico con un sistema de combate por turnos y un repertorio inmenso de simpáticas criaturas. Sus veintitrés millones de copias vendidas hablan por sí solas y gracias a este suceso Pokémon se convirtió en un fenómeno cultural con historietas, figuras de acción, series animadas, juegos de cartas, y una enorme cantidad de parafernalia más.
  • 3
    Super NES: Donkey Kong Country (9 millones)
    Si Super Nintendo tuvo unos años más de gloria durante el cambio generacional con consolas como PlayStation y Sega Saturn fue gracias a Donkey Kong Country, desarrollado por Rare bajo la supervisión de los hermanos Stamper y no de Miyamoto, como había sido hasta entonces. Fue un sacudón en muchos aspectos, convirtiéndose tal vez en el mejor exponente de plataformas en Super Nintendo. Más allá del diseño y mecánicas distintivas, lo que más llamaba la atención eran sus alucinantes gráficos y animaciones, nada frecuentes para la época. Sus nueve millones de cartuchos vendidos lo colocan segundo en el ránking de más vendidos de SNES por debajo de Super Mario World, otro juegazo que movió 20 millones de cartuchos, incluidos siempre con la consola, razón por la que mira la lista desde afuera.
  • 2
    Genesis: Sonic the Hedgehog 2 (6 millones)
    El puercoespín azul se la banca solo sin la ayuda de ningún bundle o pack promocional. Al momento de su salida, en 1992 y hasta el día de hoy logró mover un total de 6 millones de cartuchos. Esto se debió a que el primer juego fue muy exitoso y, además, logró sembrar una base de 15 millones de usuarios asegurados ya que el primer Sonic venía incluido con la consola. Su colorido, el intrincado diseño de niveles, su variedad, velocidad y jugabilidad lo proclamaron como uno de los mejores de su tiempo. Sin lugar a dudas es el juego fundamental del catálogo de Sega Genesis y si no fuese por el primer Sonic, sería el juego más vendido de la consola.
  • 1
    NES: Super Mario Bros. 3 (17 millones)
    Con Famicom y NES, Nintendo no sólo rompió esquemas de suceso, sino que revitalizó una industria que venía de capa caída después de la debacle de Atari y sus clones en 1983. Y aunque el primer Super Mario Bros escribió el primer capítulo de lo que conocemos como juego de plataformas tradicionales, fue con Super Mario Bros. 3 con el que sentaría las bases de todo lo que vendría luego para el fontanero: mapas con distintas formas de progresión, mundos temáticos, power ups únicos y un diseño general formidable. No sólo es uno de los mejores juegos de la historia sino también uno de los más vendedores. Algunos detractores indican que venía incluido en un paquete, cosa que es cierta; pero también es cierto que, de esos 17 millones, casi 14 provinieron del juego vendido por unidad.

1. Xbox 360: Grand Theft Auto V (17,7 millones) - Exclusivo Halo 3 (14,4 millones)

¿Se lo imaginaban? Seguro que sí, si es uno de los juegos más exitosos de la historia. El último gran bombazo de Rockstar rompió todos los récords en cuanto a recepción por parte de la crítica y el público por igual. Una ambición desmedida, un milagro de la tecnología semejante juego corriendo en consolas con años de antigüedad. No es extraño que sea el más vendido de Xbox 360. Pero ¿qué pasa con los juegos exclusivos? Al igual que en Xbox, la saga de Master Chief es la más vendida, en este caso Halo 3, con catorce millones y medio de copias vendidas al día de la fecha. Halo 3 fue muy anticipado porque se trataba del cierre canónico de la trilogía, el cual fue promocionado con una estupenda campaña viral que mantuvo ocupado a toda una comunidad durante meses.
Anterior Siguiente < >