Publicado el

Ránking | El secreto de mi éxito

Los 10 peores éxitos de Hollywood

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Los films más taquilleros de la historia no siempre son los mejores. A los ejemplos nos remitimos.

Los millones no te aseguran una buena historia y, por ende, las películas más taquilleras no siempre van de la mano con la calidad artística, como bien lo demuestran estos claros ejemplos. Sí, son algunos de los films más exitosos de todos los tiempos, pero eso no quita que también puedan formar parte de la categoría ‘bodrios insufribles’ de esos que ganan “Frambuesas Doradas” en vez de Oscars.

Gustos son gustos, y alguno de ustedes puede sentirse ofendido, pero nos guiamos por el sentido común, y listamos algunos de los peores éxitos que nos regaló Hollywood.

ACTUALIZADA AL 21 DE FEBRERO DE 2018

  • 10
    El Código da Vinci (The Da Vinci Code, Ron Howard, 2006) – 758 millones
    Nada más ni nada menos se podía esperar de la adaptación de este best seller arrollador, que una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. El libro de Dan Brown es de dudosa calidad narrativa, al igual que la historia de Ron Howard protagonizada por Tom Hanks y su extraña cabellera, pero nada de esto evitó los millones y millones en la taquilla que generó la primera aventura cinematográfica de Robert Langdon. Controversias con el Vaticano, giras europeas para conocer cada uno de los rincones que se describen en el relato, prohibiciones para su exhibición en varios países… todo esto sumó puntos para atraer al público a las salas, aunque los críticos no salieron nada contentos y la magia no se repitió en sus tantas secuelas.
  • 9
    Avatar (James Cameron, 2009) – 2.788 millones
    Mucho se ha dicho y escrito sobre la película más taquillera de la historia y, para muchos, la menos original, pero nadie puede negar la maestría de James Cameron a la hora de plasmar el aspecto técnico-visual para describir a Pandora y sus habitantes, y el 3D mejor utilizado en la historia del séptimo arte. La trama pseudo ecologista que plantea es simple (si, se parece a Pocahontas), pero el espectáculo sensorial que entrega marcó un antes y un después en el género de ciencia ficción, además de toda una revolución tecnológica. Nadie se acuerda que acá los humanos son los malos invasores y los aliens los tipos buenos. Mejor dicho, nadie recuerda absolutamente nada específico sobre el film, ni una frase célebre, ni un momento cumbre… y su único mérito parece haber sido juntar un montón de verdes. ¿Están listos para 1568035 de continuaciones que nos tiene preparados Jaimito?
  • 8
    Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma (Star Wars Episode I: The Phantom Menace, George Lucas, 1999) – 1.027 millones
    Habían pasado 16 años desde el estreno de la última película de la saga más famosa de todos los tiempos. Toda una nueva generación, sumada a los fans más acérrimos, estaba dispuesta a atestiguar (una vez más) el poder de la Fuerza y descubrir como había comenzado esta odisea. Todos quedaron bastante decepcionados por esta nueva aventura más interesada en la política y los efectos digitales que de revivir la magia y la mística de una odisea que marcó un antes y después en la historia del séptimo arte y la cultura pop. Personajes detestables (¡Hola Jar Jar Binks!), diálogos soporíferos, actuaciones que dejan bastante que desear y una trama emparchada para tratar de conectar con aquella historia acontecida hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. Eso sí, sigue siendo la tercera entrega más taquillera de la franquicia.
  • 7
    La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2, Bill Condon, 2012) – 830 millones
    Ojo, a pesar de que nunca alcanzó la popularidad ni él éxito desmedido de Harry Potter, la franquicia de los vampiros brillosos, vegetarianos y adolescentes se despidió con los mejores números de la saga, al menos en la taquilla, ya que la conclusión es una de las peores películas del quinteto. Hoy, nadie parece recordar a los enamorados Bella y Edward, ni siquiera los fanáticos más acérrimos, pero “Crepúsculo” sigue formando parte del Olimpo de las series Young Adult que lograron pasar de una primera entrega y juntar millones de dólares a montones. ¿La calidad? Bueno, eso es algo muy diferente.
  • 6
    2012 (Roland Emmerich, 2009) – 770 millones
    Los mayas lo predijeron, Roland Emmerich decidió adelantarse a los hechos y romper todo. La aventura apocalíptica protagonizada por John Cusack es un mamarracho descerebrado sin mucho sentido, pero juntó millones con pala gracias a tanta destrucción desmedida. La verdad es que nos quejamos de vicio ya que la película cumple con todo lo que promete: más de dos horas y media (sí, un poquitín extensa) a puro descontrol, mucha incongruencia narrativa y todos los clichés y estereotipos que se puedan imaginar, metidos de prepo en la misma historia. Ojalá el fin del mundo sea tan divertido como lo plantea este “clásico moderno” del cine catástrofe.
  • 5
    Trilogía Grey (varios directores, 2016-2018) – 1.146 millones
    La trilogía de las 50 Sombras es el fenómeno literario de la última década, un fanfic de “Crepúsculo” cargado de sadomasoquismo que, más allá de su nula calidad literaria, sirvió para romper más de un tabú sobre la curiosidad sexual de las amas de casa norteamericanas. Las películas son necesariamente más pacatas que las novelas, y quizás por eso es que después de la novedad de la primera peli (y sus casi 600 millones de dólares de recaudación internacional), el interés se fue desgastando. A pocas semanas del estreno de “Cincuenta Sombras Liberadas” (Fifty Shades Freed, 2018), la adaptación de E.L. James ya acumuló casi 200 millones en todo el mundo, nada mal para una estos amantes cachondos.
  • 4
    Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Steven Spielberg, 2008) – 787 millones
    Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford juntos otra vez, nuestro niño interior se regocija y uno podría creer que nada puede salir mal. Pero este regreso (no tan triunfal) de Indy, aunque se convirtió en el más taquillero de la saga, hizo agua por todos lados. Vamos a hacer de cuenta que este mamarracho nunca existió y seguir saboreando las aventuras del arqueólogo más famoso por lo que son: una hermosa trilogía que acabó en 1989 cuando Ford todavía mantenía su encanto y peleaba contra los nazis, en vez de extraterrestres venidos de una dimensión paralela, o eso es lo que nosotros entendimos.
  • 3
    Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015) – 1.670 millones
    ¡El parque está abierto! y, obviamente, estos seres humanos irresponsables no aprendieron nada de los errores del pasado. Colin Trevorrow toma la posta y se pone tras las cámaras de la nueva secuela/remake/reboot de la franquicia paleontológica iniciada por Steven Spielberg. Pasaron veintidós años desde los sucesos de “Jurassic Park” (1993) y los sueños de John Hammond por fin se hicieron realidad. La Isla Nublar se convirtió en un gigantesco parque temático con dinosaurios ¡vivos!, pero tras una década de éxito la novedad ya no le atrae a nadie y hay que crear una atracción para renovar el interés del público. Resulta complicado explicar un suceso tan arrollador como este. Sí, la acción y el entretenimiento juegan a su favor, al igual que el “homenaje” extremo hacia el film original (superior en todos aspectos). “Jurassic World” celebra el pochoclo, pero cuesta tragarse tanta misoginia, y ese machismo que trae aparejados.
  • 2
    Piratas del Caribe - El Cofre de la Muerte (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, Gore Verbinski, 2006) – 1.066 millones
    La primera película tuvo su encanto y un éxito inesperado. Con Jack Sparrow, Johnny Depp sumó un nuevo personaje a su repertorio y le aportó cierta frescura y mucha diversión al cine de aventuras de la década pasada. La efervescente personalidad del actor logró trasformar una fantasía mediocre -basada en una atracción de Disneyland- en una mega franquicia millonaria, pero al poco tiempo la magia se diluyó y todo se volvió un tanto repetitivo y predecible. Esta segunda entrega es la más taquillera del conjunto, pero al igual que las que le siguieron, ya no podemos distinguir el orden de los acontecimientos más allá de las paparruchadas de Depp. Eso sí, Disney lo va a pensar dos veces más antes de volver a contratarlo, ¿no?
  • 1
    Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon, Michael Bay, 2011) – 1.124 millones
    Que la franquicia millonaria no los confunda y, encima, la peor entrega de la saga resulta ser la más taquillera. Es obvio que el mega éxito de la película se debe a que la gente tuvo que ir a verla varias veces para tratar de distinguir quienes eran los robots buenos y quienes los malos. Dos horas y media de explosiones (no sería Michael Bay si no vuela algo por los aires cada veinte minutos), humanos insoportables y un amasijo de metal que termina pareciéndose a un deshuesadero del conurbano bonaerense. De la historia ni nos acordamos, ¿acaso hay alguna diferencia con las anteriores? El público sólo quiere ver como se dan masa Autobots y Decepticons, el problema una vez más, es diferenciar cual es cada uno. Teniendo en cuenta estos números, la última entrega podría considerarse un fracaso (apenas 605 millones en todo el mundo), pero no se preocupen que el estudio ya tiene spin-off y reboots programados para el futuro, no sea cuestión de quedarse sin plata.

1. El Código da Vinci (The Da Vinci Code, Ron Howard, 2006) – 758 millones

Nada más ni nada menos se podía esperar de la adaptación de este best seller arrollador, que una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. El libro de Dan Brown es de dudosa calidad narrativa, al igual que la historia de Ron Howard protagonizada por Tom Hanks y su extraña cabellera, pero nada de esto evitó los millones y millones en la taquilla que generó la primera aventura cinematográfica de Robert Langdon. Controversias con el Vaticano, giras europeas para conocer cada uno de los rincones que se describen en el relato, prohibiciones para su exhibición en varios países… todo esto sumó puntos para atraer al público a las salas, aunque los críticos no salieron nada contentos y la magia no se repitió en sus tantas secuelas.
Anterior Siguiente < >