Publicado el

Ránking | De billetera abultada

10 de los juegos más caros de la historia

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

¿Te preguntaste alguna vez cuánto sale hacer un juego? La respuesta está en estos diez fichines.

¿Cuánto cuesta hacer un juego? Muchas veces nos es imposible estipular la cantidad de dinero que invierten las compañías en los fichines de más renombre, y esto es porque por lo general, el hermetismo que circunda esta información hace que la información quede encerrada en la carpeta de la gerencia empresarial.

Pero hay otros casos donde según declaraciones, estimaciones, referencias y distintas fuentes internas, nos damos una idea bastante aproximada de lo que pueden costar. Esto es exactamente lo que vamos a repasar en este nuevo ránking: algunos de los juegos más caros de la historia, basándonos en datos que conocemos. Es obvio que The Division es más caro que Watch_Dogs, por ejemplo, pero Ubisoft se niega a dar información al respecto. Empecemos.

  • 10
    Shenmue (47 millones de dólares)

    Muchos tienen a Shenmue en alta estima incluso sin haberlo jugado. Es que se trata de un juego legendario que al igual que Sega Dreamcast -consola que lo acogió en su lanzamiento- era todo un adelantado para su tiempo. Detrás de una premisa un tanto trillada se escondía una aventura que nos llevaría por distintos lugares de Japón y nos permitía explorar al detalle cada uno de los escenarios, abiertos, repletos de gente con las que conversar e interactuar, ofreciendo un nivel de complejidad insólito para la época.

    Si además agregamos su apartado técnico y artístico sobresaliente, no es difícil hacernos la idea de los 47 millones de dólares que costó desarrollarlo, completamente acorde a su magnitud, pero rarísimo para su época. Shenmue logró mover 1.2 millones de copias asegurándose un cuarto puesto como juego más exitoso de Dreamcast, aunque esto no le alcanzó para recuperar el presupuesto y es considerado un fracaso comercial. Por esto, resulta milagroso que exista una segunda parte a pesar de todo.

  • 9
    Gran Turismo 5 (60 millones de dólares)

    Si consideramos el nivel de detalle y dedicación que Gran Turismo 5 tiene en cada una de sus curvas y paragolpes, 60 millones de dólares no parece demasiado. Todos sabemos lo obsesivo que es Kazunori Yamauchi en replicar todos los aspectos que hacen del automovilismo un deporte apasionante y, además, agregar factores de simulación que lo convierten en una experiencia única, sobre todo si lo podemos disfrutar con volante.

    60 millones no parecen demasiado en especial si consideramos también la enorme cantidad de copias que el juego vendió: ni más ni menos que 12 millones de copias físicas. Esto lo convirtió en el juego exclusivo de PlayStation 3 más vendido, continuando con la tradición de Gran Turismo: ser la franquicia exclusiva con mejores ventas de todos los tiempos.

  • 8
    Watch_Dogs (68 millones de dólares)

    Incluso sin lograr dar en la talla con la calidad visual que el juego prometió durante la E3 de 2012, Watch_Dogs llevó unos cinco años de desarrollo y debió sortear distintos vericuetos en el camino que dificultaron su desarrollo, retrasándolo en más de una ocasión. Nueva propiedad intelectual, nuevas ideas de juego y mecánicas en el contexto de una forma de entender el juego de mundo abierto de una manera específica y característica de Ubisoft.

    Esto le costó al gigante francés un desembolso total de 68 millones de dólares, las cuales recuperó holgadamente ya que a fines de 2014 la nueva franquicia de Ubisoft había logrado mover más de 10 millones de copias físicas combinando plataformas. Alucinante, considerando la recepción por parte de la crítica y los sabidos problemas técnicos que tuvo. Los jugadores lo eligieron igual y de hecho, fue el propio Watch_Dogs el que incrementó las ganancias de la compañía en un 65% en aquel entonces: un éxito total.

  • 7
    Metal Gear Solid V (80 millones dólares)

    El canto de cisne de Hideo Kojima en lo que respecta a su relación con Konami fue Metal Gear Solid V, la pieza faltante del gran rompecabezas que representa la trama de Snake. Fue una experiencia distinta a todo lo conocido no sólo considerando la saga, sino a lo que respecta a juegos en general: un mundo abierto, dinámico, con miles de sistemas de juegos y acciones que afectan otras, generando un entramado complejo y profundo en el cual es sencillo perdernos por horas. A diferencia de otros juegos de la serie, las secuencias cinemáticas eternas quedaron a un lado, porque Metal Gear Solid V es una oda a la jugabilidad de principio a fin.

    Elaborar todo esto, un motor gráfico propietario, licencias y mil cuestiones más extendió sobremanera el ciclo de desarrollo del juego, además de elevar el presupuesto utilizado a 80 millones de dólares. Se supone, que este fue uno de los motivos principales por los que Konami decidió cambiar el rumbo de acción y su postura respecto al desarrollo de juegos AAA. Una pena, porque al cabo de un mes el juego movió 6 millones de copias físicas combinando las plataformas en las que se publicó.

  • 6
    Max Payne 3 (105 millones de dólares)

    El bueno de Max todavía estaba para un par de tiros más: por esto, Rockstar decidió revivir la franquicia publicando una tercera entrega a modo de continuación de la historia de uno de los policías más desgraciados vistos en una pantalla. El juego supuso un reinicio completo, no sólo en cuanto a las mecánicas del juego en sí, sino que sirvió como conejillo de indias para probar un motor nuevo y un sistema de acción que sería la base para mucho de lo que vimos en Grand Theft Auto V.

    De ahí sus distintas demoras en fechas de lanzamiento y su costo final de desarrollo en 105 millones de dólares, lo cual no incluye la gigantesca campaña de marketing para publicitar el lanzamiento que tuvo acciones en la final de la Champions League, sorteos de viajes y apariciones en populares programas televisivos. Así y todo, al menos durante los primeros meses, Max Payne 3 fue considerado un fracaso comercial porque las ventas que tuvo no estuvieron ni cerca de lo que se proyectaba para salir empatados.

    Recién al año de vida del juego las copias llegaron a los cuatro millones con lo que el juego logró recuperar y superar la inversión. No importó demasiado: el estudio responsable del juego -Rockstar Vancouver- terminó cerrando sus puertas.

  • 5
    Star Citizen (116 millones de dólares)

    Todavía no salió, pero Star Citizen es uno de los juegos más caros de la historia lo cual resulta llamativo ya que obtuvo todos los ingresos a través de plataformas de crowdfunding: primero desde Kickstarter y luego con un sistema propio a través de su sitio, ofreciendo distintos packs de contenido. 116 millones de dólares prometen uno de los simuladores espaciales más enormes, profundos y completos de los que se tiene memoria.

    De acuerdo a los accesos anticipados, todo va por la buena senda, puesto que quienes lo jugaron lo adoran sobremanera. No es para menos: Cloud Imperium Games es la compañía que fundó Chris Roberts, creador de la saga Wing Commander, Freelancer y Starlancer. La tiene un poquito clara.

  • 4
    Star Wars: The Old Republic (200 millones de dólares)

    El MMORPG de BioWare sigue siendo al día de hoy uno de los más costosos de los que se tiene registro al día de hoy, superado sólo por el monstruo de Rockstar, Grand Theft Auto V. Es más: sus 200 millones de dólares en costos de desarrollo sólo cubren el juego de base y dejan afuera las cinco enormes expansiones que salieron durante la vida útil del fichín. Esto es particularmente notorio por lo extraño que resulta este nivel de inversión en el género, independientemente que esté por demás justificado por su licencia.

    Star Wars: The Old Republic es también el MMORPG de más rápido crecimiento, puesto que alcanzó el millón de usuarios durante su primera semana de lanzamiento. Aunque las suscripciones mensuales retenidas fueron cayendo con el tiempo, se estima que, entre las ventas del juego, los abonos y la maquinaria de merchandising que se desprendió del fichín, se logró recuperar y superar por casi el doble el costo total de la gesta.

  • 3
    Grand Theft Auto V (265 millones de dólares)

    La última gran creación de Rockstar no sólo es uno de los mejores juegos de los últimos años, sino que también es uno de los juegos más caros concebidos de los que se publicaron hasta el momento. No es para menos: es también el proyecto más ambicioso de la compañía en términos técnicos, narrativos y jugables, ofreciendo una campaña completa que se puede jugar con tres personajes al unísono y una escala tal que nos hace ver a las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 como auténticos milagros. El presupuesto incluye costos de márketing.

    Si les parece mucho, esperen a ver qué es lo que se recaudó: 800 millones de dólares en el primer día en la calle, llegando al billón de dólares al cabo de los tres días de ser publicado, convirtiéndolo en el producto de entretenimiento más exitoso de la historia. Y todo esto sin contar las versiones de nueva generación. Este suceso comercial le permitió a Rockstar brindar soporte exhaustivo para el popular modo online del juego, que recibe contenido de calidad todos los meses, completamente gratuito.

  • 2
    Final Fantasy XV (300 millones de dólares proyectados)

    El próximo juego de la franquicia más aclamada en términos de JRPGs es por proyección uno de los juegos más caros de la historia. En especial si consideramos que está siendo desarrollado desde 2006 y que en el camino adoptó distintas formas y nombres, pasó por varias plataformas hasta llegar a lo que es hoy, anunciado para PlayStation 4 y Xbox One.

    A pesar de que hay muchas cosas que no sabemos sobre su desarrollo, el propio Hajime Tabata -director del juego- declaró que para que FFXV sea considerado un éxito debe vender al menos unos 10 millones de unidades, de las cuales el Publisher retiene un 50% de los ingresos. Una presión gigante ya que, si hablamos de Final Fantasy, el VII es el único que vendió esa cantidad. ¿Podrán conseguirlo?

  • 1
    Destiny (500 millones de dólares)

    Mitad shooter en primera persona, mitad MMO. El gigante de Bungie es al día de hoy el juego más caro jamás concebido en la historia del fichín. Aunque no sin controversias: el propio Bobby Kotick -CEO de Activision- dijo que la inversión inicial para esta nueva franquicia sería de 500 millones de dólares, número contrastado por Pete Parsons -CEO de Bungie- quien declaró que eso sin dudas incluye márketing, pero que el desarrollo no está ni cerca de esa cifra, sino que es mucho menor.

    En concreto, el juego de base sin las expansiones ostenta un costo estimativo de 140 millones de dólares, pero la propia Activision confirmó el costo total del proyecto en 500 millones de dólares finales. Medio billón de dólares en desarrollar e impulsar un juego puede parecer una locura, pero eso es exactamente lo que vendió Destiny en el primer día de lanzamiento, convirtiéndose de este modo en la nueva franquicia con mejor arranque hasta el momento.

1. Shenmue (47 millones de dólares)

Muchos tienen a Shenmue en alta estima incluso sin haberlo jugado. Es que se trata de un juego legendario que al igual que Sega Dreamcast -consola que lo acogió en su lanzamiento- era todo un adelantado para su tiempo. Detrás de una premisa un tanto trillada se escondía una aventura que nos llevaría por distintos lugares de Japón y nos permitía explorar al detalle cada uno de los escenarios, abiertos, repletos de gente con las que conversar e interactuar, ofreciendo un nivel de complejidad insólito para la época. Si además agregamos su apartado técnico y artístico sobresaliente, no es difícil hacernos la idea de los 47 millones de dólares que costó desarrollarlo, completamente acorde a su magnitud, pero rarísimo para su época. Shenmue logró mover 1.2 millones de copias asegurándose un cuarto puesto como juego más exitoso de Dreamcast, aunque esto no le alcanzó para recuperar el presupuesto y es considerado un fracaso comercial. Por esto, resulta milagroso que exista una segunda parte a pesar de todo.
Anterior Siguiente < >