Publicado el

Ránking | Tras las rejas

10 directores condenados a prisión

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

El mundo del cine no está exento de criminales

Hoy traemos una nota reveladora. Detrás de algunas de nuestras películas favoritas se encuentran genios del cine que también fueron criminales. ¿Ladrones? ¿Abusadores? ¿Te los imaginás así? Bueno, la verdad es que no todos son tan malos. Algunos de ellos terminaron en una celda por ser demasiado creativos y atrevidos para los gobiernos de su país. Ouch. 

  • 10
    Oleg Sentsov
    Sentsov es un director de cine ucraniano que obtuvo fama internacional por su película Gamer (2011) que nos acerca a la vida de un joven jugador de e-sports que deja todo para competir en un evento en Los Angeles. El director es también un reconocido activista político. Su postura opositora a las políticas rusas lo llevaron a ser arrestado en 2014 por "perpetrar actos terroristas” en Crimea. A pesar del revuelo internacional, fue sentenciado a veinte años de prisión.
  • 9
    Herbert Selpin
    ¿Se acuerdan del post sobre películas prohibidas por razones ridículas? Selpin fue uno de los directores de Titanic (1943) una gigantesca producción cinematográfica alemana destinada a reforzar la propaganda y los ideas nazis del momento. Lo cierto es que Selpin fue encarcelado en 1942 durante el rodaje de la película por declaraciones negativas contra la Wehrmacht, las fuerzas armadas alemanas. Selpin ya era el foco de ciertas sospechas que lo tenían como un simpatizante de la Gran Bretaña. Lastimosamente, fue encontrado muerto en su celda. Nunca quedó claro si fue suicidio o asesinato. Titanic se concluyó bajo la dirección de Robert Klinger.
  • 8
    Sergei Parajanov
    Parajanov fue uno de los directores de cien más vanguardistas y controvertidos del siglo XX. De origen armenio-soviético, Parajanov inventó su propia técnica de filmación y contribuyó en muchos sentidos con la industria de cine soviética. Claro que su accionar tan revolucionario no fue bien visto por el gobierno soviético, que prohibió prácticamente todas sus películas en el país hasta 1973, cuando fue condenado a prisión por sus actitudes subversivas –especialmente su bisexualidad–. Sirvió su condena hasta 1977.
  • 7
    Dalton Trumbo
    Trumbo fue uno de los 10 directores/guionistas perseguidos por el gobierno de Estados Unidos, acusados de deslealtad y traición a la patria. La condena, que dejó a Trumbo incapacitado para seguir trabajando en el mundo del cine, llegó en 1947, cuando Trumbo se vio obligado a testificar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses, organismo responsable de buscar elementos comunistas en la producción de películas estadounidenses. Trumbo siguió filmando bajo un seudónimo y fue un reconocido activista antiguerra. En su carrera destaca el film Johnny Got His Gun (1971) y el guion de Spartacus (1960)
  • 6
    Jafar Panahi
    Panahi es uno de los directores más influyentes y prolíficos del cine iraní. Dirigió The White Balloon (1995), la que es, históricamente, la película iraní más premiada en el festival de Cannes. Tristemente, su talento creativo no es muy bien recibido en su país –luego de múltiples conflictos políticos y sucesivos arrestos, Panahi fue finalmente condenado a prisión en 2010 porque sus películas eran vistas como propaganda que dañaba al gobierno iraní. La condena tuvo muchísimo detractores dentro del mundo del cine y organizaciones como Amnistía Internacional y la International Campaign for Human Rights realizaron acciones para conseguir la libertad del director iraní. Actualmente, Panahi goza de libertad pero en él recae una prohibición de parte del gobierno iraní que no le permite filmar por 20 años. El director hizo la vista gorda varias veces y, desde entonces, varios de sus films se estrenaron en festivales internacionales.
  • 5
    Randall Miller
    Con la condena de Miller a 10 años de prisión, la producción de Midnight Rider, película autobiográfica sobre el cantante de blues estadounidense Gregg Allman, quedó congelada indefinidamente. Miller fue procesado por el asesinato de Sarah Jones, una asistente de cámaras que murió arrollada por un tren cuando el equipo de rodaje estaba filmando una escena en vías que se creyeron inactivas. La responsabilidad del accidente, que dejó además ocho heridos, recayó en el director, quien permitió que su equipo accediera a una zona de tránsito de trenes sin los permisos y los recaudos de seguridad necesarios.
  • 4
    Lee Tamahori
    Tamahori es un director neozelandés conocido sobre todo por estar detrás de películas como The Edge (Al Filo del Peligro, 1997) y el film de James Bond, Die Another Day (2002). Lo que pocos saben es que Tamahori tiene un gusto particular por vestirse de mujer. Es por eso que ninguno de sus allegados se sorprendió cuando, travestido, fue arrestado por ofender sexualmente a un policía de Los Ángeles luego de ofrecerle sexo oral. Durante la filmación de Die Another Day, sus colegas afirman que el director solía ir vestido de látex y cuero: frecuentaba fiestas alternativas con su novia.
  • 3
    John McTiernan
    McTiernan tiene una buena cantidad de films de acción significativos en su filmografía – Predator (1987), Duro de Matar (1988) y The Hunt for Red October (1990), entre otras. Pero este director se declaró en bancarrota luego de servir en prisión de abril de 2013 a febrero de 2014. McTiernan fue condenado por haber mentido al FBI durante una investigación por escuchas telefónicas en el llamado “Caso Pellicano”. El director contrató al investigador privado Anthony Pellicano para interceptar las líneas telefónicas de sus clientes actores y ejecutivos de Hollywood.
  • 2
    Victor Salva
    El director de Jeepers Creepers (2001) tiene un pasado bastante turbio. Salva captó la atención de nada más y nada menos que Francis Ford Coppola, quien terminó produciendo varias de sus películas. Una de ellas es Clownhouse (1988), film de terror protagonizado por tres chicos que deben escapar de un grupo de enfermos mentales vestidos de payasos. Lo terrible es que Salva fue encontrado culpable por abusar sexualmente de uno de los menores que actuaba en la película. Es más: cuando allanaron su casa, encontraron pornografía de menores. El director cumplió 15 meses de prisión… y salió libre.
  • 1
    Roman Polanski
    La carrera de Polanski en Estados Unidos se vio truncada por diversos escándalos y crímenes que no le permitieron volver a filmar en suelo americano. En 1977, el director fue condenado por estupro luego de tener relaciones sexuales con la menor Samantha Geimer, de 13 años de edad. Luego de declararse culpable y servir 42 días en prisión, se le negó la libertad condicional, por lo que Polanski escapó a París y ofreció una disculpa pública a Geimer. Todos los intentos estadounidenses de extradición han sido negados por jueces europeos.

1. Oleg Sentsov

Sentsov es un director de cine ucraniano que obtuvo fama internacional por su película Gamer (2011) que nos acerca a la vida de un joven jugador de e-sports que deja todo para competir en un evento en Los Angeles. El director es también un reconocido activista político. Su postura opositora a las políticas rusas lo llevaron a ser arrestado en 2014 por "perpetrar actos terroristas” en Crimea. A pesar del revuelo internacional, fue sentenciado a veinte años de prisión.
Anterior Siguiente < >