Publicado el

Ránking | Netflix and chill

Lo mejor de Netflix: Las 10 de Leo

Volver a la home

Por: Leo Valle

Tags: Netflix
Para el fin de semana largo, una selección de clásicos (y no tanto) que destaco en el servicio.

Es difícil elegir solo 10 películas en el inmenso catálogo de Netflix. Por cada selección, se siente que por lo menos tres títulos más que merecían el lugar quedaron afuera. Como no quería que todo se reducera a obviedades que vimos mil veces ("The Matrix" o "Anchorman", por ejemplo), preferí ir a la "lista B", en la que están algunas de mis películas favoritas por una serie de razones que poco tienen que ver una con la otra.

No todas son "la mejor del género", pero todas me llegaron de manera profunda. Quizá ustedes tengan la misma suerte con alguna.

  • 10
    Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)
    Traté de evitar mis elecciones obvias, pero no puedo dejar pasar mi película favorita de Tarantino, y por eso la pongo al comienzo de esta lista. No creo que valga demasiado la pena hablar de Perros de la Calle, que ya han visto todos infinidad de veces. Solo voy a decir que el mismo principio aplica a mi otra recomendación, que nada tiene que ver con esta: es la película que me gusta del director.

    Si ya la viste (y te gustó): Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993)

  • 9
    Stake Land (Jim Mickle, 2010)
    Sin dudas una de las películas más cabeza de la lista, “Stake Land” tiene elementos del cine de cowboys y samurais, aplicados a un escenario post-apocalíptico en el que los Estados Unidos a sido arrasada por una epidemia de vampiros. No, “Stake Land” no es LA película, pero es una buena road movie con un gran tono, y una historia sencilla pero con un ritmo diferente a lo que estamos acostumbrados. Un cazador renegado y un grupo de adolescentes que buscan llegar a lo que se ha vuelto un edén, la zona norte, la frontera con Canadá son el motor de esta historia bastante cruda y que funciona muy bien aún con sus defectos.

    Si ya la viste (y te gustó): End of Days (Peter Hyams, 1999)

  • 8
    Rachel getting married (Jonathan Demme, 2008)
    Entre las pedorrísimas “Get Smart” (Peter Segal, 2008) y “Bride Wars” (Gary Winick, 2009), Anne Hathaway encontró tiempo en su agenda para ponerse en la piel de Kym, que después de nueve meses, sale de rehabilitación para asistir a la boda de su hermana Rachel. Es un dramón clásico pero tiene a una irreconocible Hathaway, oscura, irascible y melancólica mientras enfrenta demonios del pasado y el presente, y la vigilante mirada del resto de los asistentes, conscientes de su situación. La dirección de Demme, llena de planos cortos con cámara en mano, es incómoda e invasiva por momentos, y eso le hace bien al tono de la película.

    Si ya la viste (y te gustó): Danny Collins (Dan Fogelman, 2015)

  • 7
    It’a disaster (Todd Berger, 2012)
    Todd Berger escribe, dirige y actúa en esta producción que de primera mano parece anticipar lo que vendría un año después: la doble función de “The End of the World” y “This is the end”. Sin embargo, la película de Berger se preocupa un poco más por explorar los secretos, los miedos y las relaciones de este grupo de ocho amigos que, en medio de un brunch en la casa de una de las parejas, se da cuenta que el país es víctima de un ataque con armas químicas y queda encerrado. Oscura, delirante, emotiva y sincera (y con un David Cross impagable), es una pequeña joya que hay que ver.

    Si ya la viste (y te gustó): Seeking a friend for the end of the world (2012)

  • 6
    Jeff who lives at home (Jay y Mark Duplass, 2011)
    Los magníficos hermanos Duplass escriben y dirigen este drama independiente medio de manual, pero que destacad por las extraordinarias interpretaciones de un melancólic Jason Segel, el infalible Ed Helms, y la siempre brillante Susan Sarandon. “Jeff who lives at home” es una película de personaje que explora el concepto del destino y la conexión universal de todos los seres vivos, a partir de un disparador tan sencillo como una llamada equivocada. Segel se despega por completo de los personajes con los que se lo puede identificar para componer a Jeff y ser el motor de este bello drama que es, para mí, una joyita de los hermanos.

    Si ya la viste (y te gustó): Our idiot brother (Jesse Peretz, 2011)

  • 5
    Jiro Dreams of Sushi (David Gelb, 2011)
    No me gusta el culto a la comida. Yo como para sobrevivir. Puede ser un sándwich de queso con queso o un pan solo, me da lo mismo. Y “Jiro dreams of sushi” (o “Jiro sueña con sushi”), a pesar de lo que su título podría indicar, no es acerca de comida, sino acerca de la búsqueda de la perfección, la excelencia y la exquisitez desde la artesanía, y cómo esa filosofía de vida puede llegar a afectar el resto de la existencia y la relación con los que nos rodean. El documental de David Gelb es una encantadora sinfonía nipona que está a años luz de la estridencia e histeria al que los chefs que ocupan la pantalla nos tienen acostumbrados.

    Si ya la viste (y te gustó): La sal de la tierra (Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders, 2014)

  • 4
    The Gift (Joel Edgerton, 2015)
    El año pasado Joel Edgerton, quien tiene una larga carrera de actor pero hace apenas un par de años empezó a probar escribir, nos sorprendió con uno de los thrillers más atrapantes de los últimos años, una película incómoda desde el comienzo, que tiene incontables vueltas de tuerca, cada vez más atrapantes. La maravillosa Rebeca Hall y un oscuro Jason Bateman completan el trío de esta historia de venganza y redención, que toca temáticas tan actuales como el bullying desde un segundo plano, inquietando al espectador, que espera constantemente el golpe de efecto. Hablar mucho sería hablar de más.

    Si ya la viste (y te gustó): Creep (Patrick Brice, 2014)

  • 3
    Moon (Duncan Jones, 2009)
    El debut cinematográfico de Duncan Jones es una de las historias de ciencia ficción más extraordinarias de la última década. Una historia de soledad y desolación que es en realidad una exploración del valor humano, la conciencia, y los límites morales de la ciencia. Sam Rockwell, como siempre, se carga al hombro este unipersonal junto a Kevin Spacey como la voz de la inteligencia artificial de esta estación espacial que esconde más de lo que deja ver a simple vista. Una obra realmente sorprendente y magistral realizada con un presupuesto limitado.

    Si ya la viste (y te gustó): The Thing (John Carpenter, 1982)

  • 2
    When Harry Met Sally (Rob Reiner, 1989)
    Los geniales Rob Reiner y Nora Ephon nos traen esta fábula del amor y destino, en la piel de los encantadores Billy Crystal y Meg Ryan. Hablar de “Cuando Harry conoció a Sally” es hablar de la comedia romántica en su más pura forma, a la altura de “Sleepless in Seattle” (otra joya de Ephon). Una película honesta, simpática, emotiva y con apenas un puñado de personajes que empujan una historia que se define por la calidad de sus diálogos y la belleza de una Nueva York que se rinde a los pies de los protagonistas. Belleza pura.

    Si ya la viste (y te gustó): 10 things I hate about you (Gil Junger, 1999)

  • 1
    Some like it hot (Billy Wilder, 1959)
    Hay infinidad de clásicos fundamentales en Netflix, pero me quedo con esta verdadera obra maestra de Billy Wilder, con un Jack Lemmon en llamas, un Tony Curtis afiladísimo, y una Marilyn perfecta. Creo que no hace falta que aclare mi debilidad por Jack Lemmon, ya que mi otra recomendación se hará cargo de eso, pero “Some like it hot” es una de las grandes comedias de todos los tiempos, con la que puede ser muy posiblemente la mejor línea de cierre de la historia del cine. Al fin y al cabo, “nadie es perfecto”.

    Si ya la viste (y te gustó): The Apartment (1960)

1. Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

Traté de evitar mis elecciones obvias, pero no puedo dejar pasar mi película favorita de Tarantino, y por eso la pongo al comienzo de esta lista. No creo que valga demasiado la pena hablar de Perros de la Calle, que ya han visto todos infinidad de veces. Solo voy a decir que el mismo principio aplica a mi otra recomendación, que nada tiene que ver con esta: es la película que me gusta del director. Si ya la viste (y te gustó): Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993)
Anterior Siguiente < >