Publicado el

Ránking | Lo nuevo del matadioses

E3 2016: Todo lo que sabemos sobre God of War

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Emergen detalles del bombazo de Sony del lunes y te lo contamos todo en esta nota.

El timing no podría haber sido mejor. Mientras mirábamos la conferencia con Leo, enmudecíamos al escuchar a la filarmónica emitir un mensaje telegrafiado que sólo los más atentos podían leer entre líneas: era música para Kratos. No nos equivocamos, porque fue esa la forma en la que Sony eligió empezar su conferencia, mostrándonos un nuevo God of War.

Para mi sorpresa, Kratos nuevamente estaba al frente de la acción en pantalla. Con su cuerpo blanco, sus marcas rojas. Una barba tupida y un rostro que acusaba el paso del tiempo, de los años. Y un chico. Un chico que lo acompañó durante toda la demo. Aunque vimos momentos de acción, este nuevo God of War promete un acercamiento más íntimo en todos los sentidos. Terminamos extasiados después de ver los cinco minutos que duró la demo en vivo, e instantáneamente surgieron las preguntas.

¿Es un reboot? ¿Es un juego de mundo abierto? ¿Quién es el chico? Lo bueno de la E3 es que los creativos se ponen a contarnos en profundidad sobre todo lo que se viene, y fue el mismísimo Cory Barlog el que se encargó de despejar todas las preguntas.

  • 5
    No es un reboot, es una continuación

    El nuevo God of War no es un relanzamiento, sino una continuación que se sitúa muchos años después de los sucesos de God of War III. Según Barlog, este nuevo juego gira en torno a la idea de que después de todas las cosas horribles que hizo Kratos, todas las malas decisiones que tomó en el pasado, se aleja buscando una segunda oportunidad. Especialmente intentará abordar la problemática de Kratos convertido en padre luchando internamente con su faceta de dios -que llegó sin pedirla- y su faceta humana; en cómo maneja la ira.

    En este aspecto, el hijo será clave en la aventura, estará siempre con nosotros y si bien vamos a pasarle conocimientos, vislumbraremos un aprendizaje mutuo. La idea de Kratos acompañado siempre recuerda mucho a la tendencia de los últimos juegos de Naughty Dog como Uncharted 4 y The Last of Us. La configuración de la familia y sus integrantes es otro de los enigmas, que Cory asegura se resolverá a lo largo de la aventura, ya que forma parte central de la trama que la conforma.

  • 4
    Sí, Kratos tiene un hijo

    Aunque no conocemos el nombre del hijo de Kratos, lo que sabemos es que cumplirá un rol fundamental en la narrativa del juego. Si bien, por momentos parece que tomamos control de sus habilidades, en el juego estaremos jugando con Kratos todo el tiempo. Nuestra tarea como buenos padres es ir pasándole conocimiento durante la aventura: la enseñanza es el eje central de la cuestión. De este modo, nuestro hijo va creciendo en habilidades y va ganando poco a poco independencia. Podemos ayudarlo a mejorar sus fortalezas y dotarlo del equipo que nosotros decidamos.

    Cory asegura que no es alguien a quien debemos cuidar al estilo de niñeros, sino que se vuelve muy competente en la batalla al punto de que, por momentos, nos pedirá que lo dejemos tranquilo para ocuparse de sus cosas. Existirá un botón dedicado a interactuar con el que funciona de manera contextual según el momento y el ángulo de la cámara que usemos. En las batallas numerosas nos ayudará distrayendo a un grupo de enemigos, o podemos incluso darle la indicación de que ataque o distraiga a algún enemigo determinado.

    Además de todo, el hijo de Kratos tiene un valor muy especial: en una tierra completamente hostil, es el único que entiende y habla el lenguaje antiguo nórdico, cosa que Kratos no. Depende de él para entender e interactuar con el mundo que lo rodea

  • 3
    Nuevos dioses que enfrentar

    Después de haberse cargado a toda la mitología griega, era lógico que este nuevo juego se traslade a terrenos desconocidos. La mitología nórdica es la elegida en este caso y si bien Kratos se enfrentará a nuevos desafíos, lo hará con todo el aprendizaje adquirido a través de los juegos anteriores, de allí que pudimos ver la “Spartan Rage” cerca del final de la demo, desatando un ataque furioso característico sobre el troll.

    Pero no está situado en la era de los vikingos. Barlog explica que la mitología nórdica tiene varias etapas y que antes de la era vikinga hubo una era de migración de los dioses, y antes de esa, una era en la que estos dioses caminaban sobre la tierra. Allí es donde está situado el juego y por eso, el equipo podrá hacer su propia interpretación de cómo lucían los dioses y demás criaturas mitológicas.

  • 2
    Los cambios en la jugabilidad

    Como habrán podido ver, el juego abandona la cámara clásica de la franquicia y se ubica detrás de Kratos, por encima de los hombros, cosa que por momentos recuerda a lo que vimos en juegos como Dark Souls, en especial cuando lo vemos combatir, o su forma de rodear a los enemigos, por ejemplo. La cámara funcionará siempre de esta manera, y esto es una decisión de diseño para ofrecer una experiencia más “cercana y personal”. Por lo tanto, las mecánicas de combate están pensadas teniendo en cuenta este cambio, y podemos hablar de un rediseño total desde cero.

    No se jugará como los anteriores, pero Cory aseguró que tendrá la misma naturaleza que aquellos, en el sentido que son juegos sencillos de agarrar y empezar a disfrutar sin muchas vueltas. En cuanto a los escenarios, serán abiertos y van a tener bifurcaciones, secretos y caminos alternativos plagados de elementos como recursos, salud, armaduras e ídolos. Pero no será, bajo ningún punto de vista, un juego de mundo abierto.

    También encontraremos elementos de RPG mucho más profundos relacionados a la progresión de Kratos y su hijo, los cuales aún no han revelado detalles. Otro elemento interesante es que el juego no tendrá tiempos de carga ni tampoco habrá secuencias cinemáticas pre-rendereadas, sino que todo sucederá ante nuestros ojos con el motor propio del juego. Por otro lado, los Quick Time Events también sufrirán cambios, y si bien hay muchos cambios en la jugabilidad, los momentos espectaculares característicos de la serie seguirán estando presentes.

  • 1
    Un reseteo bienvenido

    Cory Barlog y todo el Santa Monica Studios están embarcados en una gesta realmente prometedora, porque están intentando darle a Kratos una profundidad y sensibilidad que hasta el momento le había sido esquiva. Intentarán mostrarnos una faceta desconocida del antihéroe, más vulnerable y humana. El hecho de tener un hijo y cómo nos cambia esto en la vida es la chispa que enciende la llama de este juego, cosa que Barlog toma como algo personal ya que atribuye la inspiración del nuevo enfoque a su reciente condición de padre.

    Aunque pensar en un God of War con una cámara distinta y otros mecanismos de combate resulte difícil al principio, los cambios planteados por Santa Monica Studios parecen ir en el camino correcto, arriesgándose a buscar una experiencia más madura y refinada. Porque los juegos no sólo deben aggiornarse desde lo técnico y lo jugable, sino también desde la narrativa y el mensaje. En lo personal -y por qué no decirlo, tal vez por mi condición de padre primerizo- este nuevo enfoque me resulta mucho más atractivo que todo lo visto hasta ahora.

1. No es un reboot, es una continuación

El nuevo God of War no es un relanzamiento, sino una continuación que se sitúa muchos años después de los sucesos de God of War III. Según Barlog, este nuevo juego gira en torno a la idea de que después de todas las cosas horribles que hizo Kratos, todas las malas decisiones que tomó en el pasado, se aleja buscando una segunda oportunidad. Especialmente intentará abordar la problemática de Kratos convertido en padre luchando internamente con su faceta de dios -que llegó sin pedirla- y su faceta humana; en cómo maneja la ira. En este aspecto, el hijo será clave en la aventura, estará siempre con nosotros y si bien vamos a pasarle conocimientos, vislumbraremos un aprendizaje mutuo. La idea de Kratos acompañado siempre recuerda mucho a la tendencia de los últimos juegos de Naughty Dog como Uncharted 4 y The Last of Us. La configuración de la familia y sus integrantes es otro de los enigmas, que Cory asegura se resolverá a lo largo de la aventura, ya que forma parte central de la trama que la conforma.
Anterior Siguiente < >