Publicado el

Ránking | Un cacho de cultura

10 documentales de Netflix sólo para Malditos Nerds

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tenemos diez propuestas documentales a la medidas de los malditos nerds hechos y derechos.

Olvídense de la “semana del tiburón” o la “reproducción de la marmota”, nosotros tenemos la posta y una lista de documentales que ningún maldito nerd debería dejar pasar.

Por suerte todas estas gemas biográficas y afines están a la mano de un click y en la comodidad de su casa para su disfrute, porque no todo tiene que ver con las explosiones de Michael Bay, los quilombos de Westeros o los apocalipsis zombies.  

Seguimos rebuscando en el catálogo de Netfllix y encontramos estos geniales documentales para gente como uno.  

  • 10
    Je Suis Charlie (Emmanuel y Daniel Leconte, 2015)
    El documental de Emmanuel y Daniel Leconte explora la historia de Charlie Hebdo y cómo la tragedia del atentado sufrido por la publicación el 7 de enero de 2015 transformó la política internacional, a través de una serie de entrevistas muy intimas con miembros del staff que estuvieron presentes aquel fatídico día en las oficinas del semanario satírico francés. El ataque dejó como saldo doce muertos, incluyendo al famoso dibujante francés Jean Cabut y a Stéphane Charbonnier, director de Charlie Hebdo desde el año 2009.
  • 9
    Chaos on the Bridge (William Shatner, 2014)
    William Shatner escribe, dirige y presenta este documental que se adentra en el proceso de creación de “Viaje a las Estrellas: La Nueva Generación” (Star Trek: The Next Generation, 1987–1994), show que intentó repetir el suceso de la serie original que lo tuvo como protagonista, obviamente en el papel del capitán James T. Kirk. La película revela todo el drama, el caos y la controversia detrás de las cámaras, sobre todo cuando los productores excluyeron a los queridos personajes originales y hasta intentaron frenar la colaboración del creador de la franquicia, Gene Roddenberry. Esta segunda generación de viajeros espaciales se convirtió en todo un suceso televisivo y acá, 25 años después, Shatner logra juntar a su elenco, equipo técnico y fans para presentarnos una mirada más íntima de su caótico desarrollo.
  • 8
    Dear Mr. Watterson (Joel Allen Schroeder, 2013)
    Si te gusta “Calvin and Hobbes” (si preguntás quienes son, directamente retirate de este sitio), no podés dejar de ver este documental que se adentra en la carrera de su creador, Bill Watterson, y el impacto cultural que artista y personajes lograron con apenas una década desplegando magias en los diarios estadounidenses. El film explora las historietas, sus cualidades artísticas y su increíble legado, incluso después de desaparecer de los medios. Además de la marca dejada por Watterson, un caricaturista con fuertes ideales y principios quien desafió las convenciones del medio, incluso renunciando a ciertos estándares comerciales. Desde el final de la tira en 1995, Watterson desapareció de la escena pública, pero ese pequeñín curioso y entusiasta, y su tigre de peluche, permanecen en todos los corazones.
  • 7
    Indie Game: The Movie (Lisanne Pajot, James Swirsky, 2012)
    Este documental canadiense relata la lucha de varios desarrolladores de juegos independientes como Edmund McMillen y Tommy Refenes durante el proceso de creación de “Super Meat Boy”, Phil Fish y su “Fez”, y Jonathan Blow quien se despacha sobre el suceso de “Braid”. Después de dos exitosos financiamientos vía Kickstarter, los realizadores lograron juntar más de 300 horas de entrevistas con diferentes personajes de la comunidad fichinera independiente. Finalmente decidieron enfocarse en los cuatro desarrolladores seleccionados, con la intención de mostrar el progreso de los juegos en “el pasado, presente y futuro” a través de la historia de cada individuo.
  • 6
    The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz (Brian Knappenberger, 2014)
    Como su nombre bien lo indita, este documental describe la vida del prodigioso programador de computadoras, escritor y activista informático Aaron Swartz, narrado a través de personajes influyentes en su vida como su mamá, sus hermanos y su novia. Swartz tiene entre sus logros el desarrollo de protocolos de Internet y la co-fundación de Reddit, pero fue su compromiso con la conciencia cívica, la justicia social y el activismo político combinado con un agresivo acercamiento al acceso a la información lo que le trajo más problemas: Swartz fue acusado de descargar casi cinco millones de artículos y documentos, y compartirlos en sitios de descargas. Con más de 13 cargos en su contra, cuatro millones de dólares en multas a pagar y una probable sentencia de 50 años en prisión, Aaron se quitó la vida a la edad de 26 años, un hecho que abrió el debate sobre la tecnología y su relación con las libertades civiles.
  • 5
    Atari: Game Over (Zak Penn, 2014)
    El 26 de abril de 2014, gracias a una excavación realizada por Microsoft en Alamogordo, fueron hallados algunos cientos de cartuchos del juego “E.T. the Extra-Terrestrial” para Atari 2600, poniéndole así fin a una “leyenda urbana” que venía circulando desde mediados de la década del ochenta. El documental de Zack Penn se hace eco de este hecho y se adentra en el “Atari video game burial”, un entierro masivo de cartuchos de videojuegos, consolas y computadoras llevado a cabo por Atari, Inc. en 1983 en un vertedero de Nuevo México. Se cree que los desdichados objetos desechados fueron varios millones de copias del juego del alienígena -convertido en uno de los mayores fracasos comerciales en la historia de los fichines- y la versión para Atari 2600 de Pac-Man, que recibió críticas muy duras.
  • 4
    Chuck Norris vs. Communism (Ilinca Calugareanu, 2015)
    Rumania, década del ochenta. Miles de películas occidentales logran atravesar la Cortina de Hierro abriendo un nuevo y fantástico universo con miras hacia el “mundo libre”. Un contrabandista del mercado negro del VHS y una corajuda traductora lograron llevarles estas magias a las masas, plantando la semilla de la revolución. Irina Margareta Nistor es la traductora y crítica de cine en cuestión que trabajó en la TV rumana bajo el régimen comunista, pero secretamente dobló más de tres mil películas prohibidas que llegaron al país de forma ilegal. Durante la Guerra Fría estos videos se esparcieron por el país y su voz se volvió una de las más reconocidas, según dicen, la más famosa después de Nicolae Ceaușescu.
  • 3
    Al Cine con Amor (Life Itself, Steve James, 2014)
    Este documental dirigido por Steve James recorre la vida y la carrera de uno de los críticos de cine más respetados de Hollywood. Roger Ebert era querido por todos y desde 1976, junto a su fiel compañero Gene Siskel, empezó a levantarle y bajarle los pulgares a cuanta película se les cruzaba por el camino. Ebert se convirtió en el primer crítico de cine en ganar el premio Pulitzer y sus comentarios siempre fueron bien recibidos por los realizadores y miembros de la industria. Roger falleció en 2013 a causa de un cáncer de tiroides, pero ya sea desde la butaca de “Siskel & Ebert” y “At the Movies with Ebert & Roeper” o desde las páginas del Chicago Sun-Times donde escribía desde 1967, siempre fue y será un placer acceder a sus opiniones.
  • 2
    Back in Time (Jason Aron, 2015)
    En 2015 “Volver al Futuro” (Back to the Future, 1985) cumplió sus primeras tres décadas y todo el año estuvo cargado de festejos. La película de Jason Aron es, tal vez, el documental definitivo sobre la obra de Robet Zemeckis que, aún hoy, sigue tan intacta como el primer día. Producido a través de Kickstarter, el film explora cada aspecto de la producción, el impacto en la cultura pop y el legado de esta trilogía, incluyendo entrevistas a su director, Robert Zemeckis, Steven Spielberg, Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Bob Gale, Alan Silvestri, entre otros, además de a muchos fans de la franquicia como Dan Harmon (Rick and Morty). El documental también se adentra en la importancia cultural del DeLorean DMC-12 y la tecnología que se utilizó para crear la verdadera hoverboard.
  • 1
    Stan Lee's Mutants, Monsters & Marvels (Scott Zakarin, 2002)
    Kevin Smith entrevista al groso de Stan Lee y hablan largo y tendido sobre su vida, los cómics y del inminente estreno (para aquel entonces) de “Spider-Man” (Sam Raimi, 2002). La leyenda de Marvel se refiere específicamente al personaje de J. Jonah Jameson como “la versión que mucha gente tiene de mí”, entre otras cosas. La charla, realizada en una comiquería de Santa Monica (California) en febrero de 2002, se extendió por casi dos horas y fue incluida en la edición especial de cuatro discos del DVD de la primera gran historia del arácnido.

1. Je Suis Charlie (Emmanuel y Daniel Leconte, 2015)

El documental de Emmanuel y Daniel Leconte explora la historia de Charlie Hebdo y cómo la tragedia del atentado sufrido por la publicación el 7 de enero de 2015 transformó la política internacional, a través de una serie de entrevistas muy intimas con miembros del staff que estuvieron presentes aquel fatídico día en las oficinas del semanario satírico francés. El ataque dejó como saldo doce muertos, incluyendo al famoso dibujante francés Jean Cabut y a Stéphane Charbonnier, director de Charlie Hebdo desde el año 2009.
Anterior Siguiente < >