Publicado el

Ránking | Tips para principiantes

Overwatch: las 11 cosas que tenés que saber antes de empezar

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Te ofrecemos once tips para que tengas en cuenta antes de empezar a jugar al juego del momento.

Overwatch es el juego del momento por un montón de cuestiones: diseño, mecánicas, jugabilidad y realización, más allá del encanto inherente que viene del toque de Blizzard, presente en todos sus juegos. Si están tentados enconseguirlo, o si lo tienen hace poco y no saben bien qué onda, o simplemente quieren mejorar un poco su juego, acá van once consejos a tener en cuenta antes de empezar a jugar o bien, si recién están empezando.

  • 11
    Es un juego en equipo
    Sí, suena obvio, pero entenderlo es fundamental para poder disfrutar Overwatch a tope, porque el juego se vale de las acciones cooperativas y del trabajo de todos en pos de un objetivo en común. De hecho, tal es así que no podés consultar una tabla de posiciones por ver quién mata más: lo que importa es lo que contribuyas en el campo de batalla. Si vas a jugar Overwatch, tenés que estar predispuesto a jugar por y para el equipo: no hay lugar para los Rambos virtuales, porque acá no existen los ejércitos de un solo hombre.
  • 10
    El precalentamiento
    Overwatch es un juego en primera persona táctico basado en héroes. Aunque hay distintas clases para agruparlos y muchos de ellos existen dentro de un mismo grupo, la experiencia de juego cambia drásticamente entre uno y otro. Por ejemplo, Mercy es soporte al igual que Lucio, pero sus habilidades y poderes especiales son completamente diferentes. Lo mismo podría decirse de Bastion y D.Va por poner un ejemplo. Cada héroe se juega de una forma distinta. En este sentido, lo mejor es familiarizarnos primero con el que se adapte mejor a nuestro estilo de juego. Para ello, nada como armar algunas partidas contra los bots controlados por la Inteligencia Artificial para adaptarnos a los controles. El mayor aprendizaje llegará a medida que juguemos contra otros jugadores, pero para salir con confianza, la práctica resulta fundamental.
  • 9
    No tengas miedo de cambiar
    Una de las cosas más copadas de Overwatch es que cada vez que morimos, podemos cambiar de héroe antes de reaparecer en el mapa. Esto cambia rotundamente la dinámica de la partida, según los eventos que sucedan en ella. Por ejemplo, si estamos empujando los últimos metros del Convoy, o si tenemos que defender un punto del mapa en Overtime, no está mal que todo el equipo se tire a jugar de forma ofensiva. Lo ideal es siempre tener un equipo balanceado, pero en la habilidad de cambiar en el momento justo según la circunstancia de la partida está la clave del éxito. Cambiá y experimentá sin miedo. Si van a jugar con un equipo de amigos, está buenísimo armar jugadas especiales según el momento de la partida. Si juegan solos, presten atención a lo que sucede y también al tip que nos arroja el juego respecto a las carencias de la formación actual del equipo.
  • 8
    Aprendé al menos un héroe por clase
    Ya establecimos que Overwatch es un juego rico por su dinámica, lo que nos tendrá cambiando de héroes según la circunstancia de la partida o la necesidad del equipo en momentos determinados. Por esto, es imperativo que aprendas a dominar al menos un personaje de cada clase planteada. Ya sea si juegan solos o con un equipo de amigos, el jugador más valioso es aquel que puede asumir el rol que haga falta y lo haga bien. Elegí una clase, elegí el héroe que más te guste y practicá, conocelo, para explotar al máximo sus características singulares.
  • 7
    Qué hacer si jugás solo
    Overwatch está pensado para explotar todo su potencial jugando con amigos y armando intrincadas estrategias. ¿Pero qué pasa si no tenemos esa suerte? Jugar solo también puede resultar divertido. Overwatch hace un trabajo estupendo en comunicarnos la necesidad del equipo mientras estamos esperando para que arranque la partida. No dudes en jugar clases como Soporte, porque todos los elementos del equipo aportan a que llegues a la victoria y además, Overwatch es el único juego en el que “supportear” está buenísimo. También sirve mucho conocer a los héroes y sus habilidades para potenciarlas. Por ejemplo, si jugás solo y en tu equipo hay alguien jugando con Bastion, es una fija ir siempre al lado de él si jugás por ejemplo, con Mercy, ya que juntos son una fuerza imparable. Overwatch se trata de ese tipo de combos simples -y otros más complejos- que se pueden hacer tranquilamente con amigos y extraños.
  • 6
    No dejes de disparar. Nunca
    En Overwatch no es necesario escatimar balas, ¿saben por qué? ¡Porque son infinitas! No importa el modo que juegues, a grandes rasgos, el objetivo de las partidas es mantener alejado el mayor tiempo posible al equipo rival de los puntos de interés de cada objetivo, y disparar a mansalva es una buena forma de hacerlo. Además, el poder especial de cada héroe -llamado Ultimate- se carga más rápido cuando hacemos daño con nuestro armamento. Sobre las armas, prestale mucha atención a la retícula. Cada héroe tiene una retícula distinta, que nos habla de qué tipo de puntería necesitamos para hacer daño. Cuando D.Va anda a pie sin su robot, por ejemplo, tiene una pistola pequeña con un cartucho de 20 que requiere precisión quirúrgica, pero que puede hacer daño. Totalmente opuesto al apuntado permisivo de Reaper y sus dos escopetas recortadas.
  • 5
    No vas a ganar por matar más
    Es extremadamente importante entender que en Overwatch no gana el equipo que tiene más frags, sino aquel que consigue cumplir con las condiciones de victoria en cada modo de juego. Tanto en escolta, asalto, híbrido o control, la mano pasa por dominar partes específicas del mapa. Es bastante común ver equipos que limpian el piso con los rivales y se ponen cancheros yéndolos a buscar a su punto de reaparición, pero que terminan perdiendo la partida por desatender los puntos importantes del mapa. Si lograste asegurar una zona, cuidala, y si estás haciendo de escolta, seguí empujando el convoy todo el tiempo que puedas.
  • 4
    El tiempo es clave
    Todas las partidas de Overwatch están cronometradas, por lo que los equipos tienen un tiempo determinado para cumplir con los objetivos. Es importante conocer a los héroes para saber explotar sus habilidades y distraer así a los rivales. Por ejemplo, Winston es ideal para esto porque con su salto puede ir detrás de las líneas enemigas, molestar, ocasionar bajas y volver a saltar a su lugar original en un abrir y cerrar de ojos. Estas maniobras de distracción hacen que los enemigos quiten la atención de su objetivo concreto y nos hacen ganar tiempo a nosotros mientras mantenemos una zona segura. Sean lo más molestos que puedan con los rivales sin importar el héroe o la clase que sean, porque el tiempo es uno de los recursos más importantes que tiene el juego y siempre deben usarlo a su favor.
  • 3
    Posición por sobre agilidad
    Si vienen de juegos como Call of Duty, Titanfall o Destiny, de seguro tendrán la idea de que moverse todo el tiempo es una clave para depurar nuestro juego. Pero no es el caso de Overwatch, que sí, ofrece intensas balaceras, pero estas surgen de la pericia de cada equipo por sembrar el caos en el avance del rival. Overwatch no es un juego de correr y matar a mansalva, sino que nos invita a conocer bien los mapas y usar los puntos estratégicos para dominar las distintas zonas. Conocer a los héroes a fondo ayuda en este aspecto, ya que saber sus ataques y sus fortalezas nos permiten explotar mejor el mapa. Dónde es mejor posicionarnos con Widowmaker, o saber cómo acompañar con Junkrat usando su lanzagranadas para limpiar anticipadamente cada zona de enemigos. Aunque los reflejos ayudan, en Overwatch es mucho más importante estar atentos a los entornos, conocerlos y saber explotarlos.
  • 2
    Prestá atención al sonido
    El sonido es uno de los elementos más importantes en Overwatch, que podemos utilizar a nuestro favor para actuar en el momento justo durante las batallas. Por empezar, el juego mezcla el sonido de una forma tal que siempre escucharemos los efectos que emiten los rivales por encima de los nuestros propios y de nuestros aliados, con lo cual, podemos establecer por dónde viene la amenaza. Además de esto, todos los poderes Ultimate del juego van acompañados de sonidos muy concretos, por ejemplo, los temibles dragones de Hanzo salen con un grito distintivo del héroe y un rugir particular que se expande por el nivel, si lo escuchan, es hora de correr. También es conveniente prestarles atención a estos efectos porque hay héroes que con su Ultimate contrarrestan el de otros.
  • 1
    No escatimes con el Ultimate
    Todos los héroes en Overwatch tienen una habilidad llamada Ultimate, que es un poder único que utilizado en el momento justo puede dar vuelta el resultado de una partida. Por ejemplo, hace poco jugando con D.Va evité que el equipo rival nos gane al usar su Ultimate, que es, convertir su robot en una bomba atómica, limpiando la zona de enemigos. O Mercy, con la cual pudimos mantener al convoy en movimiento porque uno de mis amigos activó el especial para revivirnos a todos. Usar el Ultimate en el momento adecuado es importante, pero no quiere decir que tengas que ser amarrete con su uso: se carga con el tiempo y podemos acelerar dicha carga si disparamos a los rivales.

1. Es un juego en equipo

Sí, suena obvio, pero entenderlo es fundamental para poder disfrutar Overwatch a tope, porque el juego se vale de las acciones cooperativas y del trabajo de todos en pos de un objetivo en común. De hecho, tal es así que no podés consultar una tabla de posiciones por ver quién mata más: lo que importa es lo que contribuyas en el campo de batalla. Si vas a jugar Overwatch, tenés que estar predispuesto a jugar por y para el equipo: no hay lugar para los Rambos virtuales, porque acá no existen los ejércitos de un solo hombre.
Anterior Siguiente < >