Publicado el

Ránking | Más que superhéroes

10 películas que no sabías que están basadas en cómics

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: Comic
10 películas que, aunque no lo creas, vienen del mundo de la tinta y el papel

Adaptar cómics y novelas gráficas al cine está de moda. De hecho, siempre lo estuvo, tal como sucede con las adaptaciones desde la literatura. El tema es que hay algunos films que lo hacen más disimuladamente, probablemente porque sus premisas están más alejadas de la clásica idea del cómic como sinónimo de lo sobrenatural y los superhéroes. Hoy vamos a repasar 10 películas muy conocidas que, aunque no lo creas, están inspiradas en algún cómic. 

ACTUALIZADO: 22/02/2018

  • 10
    Kingsman: The Secret Service (Matthew Vaughn, 2014)
    The Secret Service es una serie limitada creada por Mark Millar (Superman Red Son, Ultimate X-Men) y Dave Gibbons (Watchmen) que sigue a un agente secreto veterano que le marca los pasos en el mundo del espionaje a su sobrino para finalmente convertirlo en un espía profesional. La película en cuestión, que sirvió para darle más visibilidad al comic (de hecho, cambió su nombre a Kingsman: The Secret Service), solo toma el concepto general del comic y llega con personajes nuevos y una historia centrada en Kingsman, una organización de agentes.
  • 9
    Valerian and the City of a Thousand Planets (Luc Besson, 2017)
    Valerian no es la mejor película de Besson, pero sí consigue sumergirnos de lleno en la acción. La recreación de los mundos futuristas es casi surrealista también y, en conjunto, tenemos una película poderosa desde lo visual y lo pochoclero. Con guion de Pierre Christin y dibujos de Jean-Claude Mézières, Valérian et Laureline es la serie de comics en que se basa el film. Viene serializándose desde 1967, así que imagínense la cantidad de aventuras que vivieron los dos agentes espacio-temporales, encarnados en el cine por Dane DeHaan (Valerian) y Cara Delevingne (Laureline).
  • 8
    The Mask (Chuck Russell, 1994)
    Es difícil desasociar a La Máscara de Jim Carrey. La realidad es que el comediante la rompió en todo sentido con su rol de Stanely Ipkiss y terminó dando el salto definitivo a la fama. Claro que también el éxito de la película volvió incluso más popular al comic original en el que se basa, que ya de por sí era un best seller para Dark Horse Comics en ese entonces. The Mask comenzó a serializarse en 1987 y cuenta con varias mini-series, cuyo verdadero protagonista es la máscara misma, que dota de poderes increíbles y un carácter excesivamente extrovertido a quien la porta. La serie concluyó en el año 2000, con el crossover junto a DC comic Joker/Mask, en el que el Joker toma posesión de la malévola máscara.
  • 7
    Los Locos Addams (The Addams Family, 1991-1993)
    Los Locos Addams nacieron de la mente del caricaturista Charles Addams como una parodia a la típica familia modelo estadounidense: los Addams aman lo macabro y no son conscientes de lo extraños que lucen ante los demás. Son unos weirdos. Inicialmente, los miembros de la familia no tenían nombre y protagonizaban una tira de una sola viñeta que se publicó en The New Yorker entre 1938 y 1988, año en que murió Charles Addams. Los excéntricos Addams fueron llevados primero a la TV en una serie, hoy día clásica, entre 1964–1966. Posteriormente llegaron al cine en dos películas que todos ustedes debieron haber visto aunque sea una vez: The Addams Family (1991) y Addams Family Values (1993).
  • 6
    Men in Black (Barry Sonnenfeld, 1997)
    La imbatible comedia con Tommy Lee Jones y Will Smith que todos conocemos y amamos está basada en The Men in Black, una serie de comics publicada en 1990 por Aircel Comics (ahora parte de Marvel). La película toma la idea básica del comic –la existencia de una organización llamada Men in Black que monitorea y controla la actividad paranormal en nuestro planeta– y la adapta a una historia original, que consiguió el éxito por el carisma de sus personajes y su buen humor.
  • 5
    30 Days of Night (David Slade, 2007)
    Es curioso que 30 Days of Night terminó siendo un comic porque a su creador Steve Niles nunca consiguió productor para llevar la idea al cine. O al menos inicialmente porque, como todos sabemos, una vez que el comic fue un éxito, fue adaptado en una película bastante respetable, protagonizada por Josh Hartnett (Pearl Harbor, Penny Dreadful). La premisa de 30 Days of Night nos lleva al norte de Alaska, una zona donde el invierno es tan crudo que incluye 30 días de oscuridad de la que se aprovecha un grupo de vampiros para hacer de las suyas.
  • 4
    La Vida de Adele (La Vie d'Adèle, Abdellatif Kechiche, 2013)
    La película romántica francesa, que narra el despertar sexual de Adele y su relación con una joven artista de cabello azul, está basada en la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude (El azul es el color más cálido) de Julie Maroh. En la base, ambas obras son idénticas, pero la contraparte en papel es más romanticona y muchísimo más triste que la película que, por cierto, generó bastante controversia por sus escenas de sexo lésbico, bastante más explicitas y extendidas que las del comic original. Si no estás para ver una película de tres horas, con café de por medio, al comic lo liquidas en un ratito.
  • 3
    Una Historia Violenta (A History of Violence, David Cronenberg, 2005)
    Viggo Mortensen protagoniza un thriller dramático en la piel de Tom, dueño de un típico restaurante diner estadounidense. Tom pasa a ser la cara más popular de los medios de comunicación cuando decide defenderse de dos maleantes que amenazaban con desvalijarle el lugar. El hecho obliga a Tom a reencontrarse con un pasado que creía sepultado. Pocos saben que la película en cuestión está basada en una novela gráfica del mismo nombre, escrita por John Wagner (Judge Dredd), publicada originalmente en 1997 por DC Comics (a través de Paradox Press y Vertigo).
  • 2
    Atomic Blonde (David Leitch, 2017)
    En vísperas de la caída del Muro de Berlín, aparece muerto un agente occidental que trabaja encubierto del bando oriental, y la implacable espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) tiene que llegar al fondo del asunto. La trama está basada en la novela gráfica The Coldest City del inglés Antony Johnston. Una ciudad tan dividida por la Guerra Fría como Berlín es el escenario ideal para retratar las dificultades que enfrentaban los espías del momento. Atomic Blonde es un thriller con un foco más centrado en la acción que el material original, que queda reservado para quienes busquen una trama de conspiraciones aun más densa.
  • 1
    Big Hero 6 (Disney, 2015)
    Con Disney como dueña de Marvel Entertainment, empezar a ver personajes marvelitas en las películas es algo lógico. Big Hero 6 es un film de animación inspirado en la serie de comics del mismo nombre, creada por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, protagonizada por un grupo de sobrehumanos que trabajan para el gobierno japonés. Hiro Hamada es un joven prodigio quien creó a Baymax, un simpático robot que es también su mejor amigo. Junto a su tecnológico amigo, Hiro forma una pandilla para combatir una conspiración en la ciudad ficticia de San Fransokyo.

1. Kingsman: The Secret Service (Matthew Vaughn, 2014)

The Secret Service es una serie limitada creada por Mark Millar (Superman Red Son, Ultimate X-Men) y Dave Gibbons (Watchmen) que sigue a un agente secreto veterano que le marca los pasos en el mundo del espionaje a su sobrino para finalmente convertirlo en un espía profesional. La película en cuestión, que sirvió para darle más visibilidad al comic (de hecho, cambió su nombre a Kingsman: The Secret Service), solo toma el concepto general del comic y llega con personajes nuevos y una historia centrada en Kingsman, una organización de agentes.
Anterior Siguiente < >