Publicado el

Ránking | Intertextualidad fantástica

Terror imaginario: 10 libros que nunca existieron

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Exploramos a fondo 10 libros ficticios que desearíamos poder leer alguna vez

Muchos de los escritores más audaces y prestigiosos han jugado con la intertextualidad al máximo, presentándonos libros ficticios dentro de sus obras en contextos de referencia tan realistas que han hecho creer a un sinfín de lectores que realmente existen. En esta nota vamos a jugar con tus sueños y esperanzas de lector y vamos a presentarte 10 libros que jamás podrás leer, al menos no en este plano temporal. 

  • 10
    La Filosofía del Viaje en el Tiempo (Roberta Sparrow, Donnie Darko)
    Luego de que una turbina cayese sobre su habitación y se salve de la muerte de casualidad, el joven Donnie Darko comienza a experimentar una serie de visiones con un perverso conejo que apuntan a un fin del mundo en nada más y nada menos que 28 días. Así comienza Donnie Darko, el thriller sobrenatural dirigido por Richard Kelly y producido por Drew Barrymore. Toda una película de culto, vale la pena verla más de una vez, no para entenderla mejor, sino para agarrarle el gusto. Ahora bien, si lo que buscas es entender mejor la filosofía del universo que plantea la película, quizás quieras leer las páginas de La Filosofía del Viaje en el Tiempo que vinieron incluidas con la edición especial del DVD estadounidense. El libro en cuestión es un tratado ficticio que aparece en la película y que le ayuda al personaje de Donnie a dar con algunas respuestas.
  • 9
    The Tome of Eternal Darkness (Eternal Darkness)
    The Tome of Eternal Darkness es un grimorio, claramente inspirado en El Necronimicón de H.P. Lovecraft, revestido en piel y huesos humanos que funciona como nexo para conectar a todos los personajes jugables de Eternal Darkness, survival horror desarrollado por Silicon Knights y publicado en Gamecube en 2002. El jugador, inicialmente, toma control de Alexandra Roivas quien luego del fallecimiento de su abuelo, se dirige a la mansión que acaba de heredar como legado familiar. En el lugar, termina encontrando el libro en cuestión y aprende sobre Los Antiguos, unas deidades ancestrales que viven en el mundo mucho antes que los hombres y que planean retomar el control del planeta luego de un extenso letargo. El libro, además de ser un elemento de la historia, tiene su importancia en el gameplay ya que permitirá al jugador tener acceso a la magia, de lo contrario solo podrá enfrentar a las alimañas con armas convencionales.
  • 8
    Mister Babadook (The Babadook)
    The Babadook es una película tan aterradora como reflexiva, que debajo de su coraza espeluznante explora subtemas humanos como la depresión, la pérdida y el sentido de culpa. Nos presenta a la figura de El Babadook, un peligroso ente diabólico que comienza a acechar las vidas de una madre viuda y su hijo justo después de que ambos hallaran en su casa un libro para niños bastante terrible. El libro en cuestión es Mister Babadook, un relato bastante gráfico que augura la presencia del bicho en cuestión y que le sirve al espectador como adelanto de los horrores que verá en la próxima hora. Curiosamente, este libro maldito tuvo una réplica en la vida real, de edición limitada, que formó parte de una edición especial de la película en Blu Ray.
  • 7
    In The Mouth of Madness (Sutter Cane, In The Mouth of Madness)
    In The Mouth of Madness es una película de John Carpenter de temas lovecraftianos que gira en torno a la búsqueda de un libro del mismo nombre que se supone que es la última obra escrita por Sutter Cane, popular escritor de terror en el universo de la película. En el film, John Trent (Sam Neill) es un investigador contratado para dar con el misterioso libro. Sin saberlo, John termina envuelto en una pesadilla digna de Lovecraft ya que la novela In The Mouth of Madness y el resto de los trabajos de Cane, lejos de ser ficción, apuntan a una realidad alternativa y al existencia de seres cósmicos que nos acompañan desde donde no los vemos.
  • 6
    From Outer Space (Jose Chung, The X-Files)
    El episodio 20 de la tercera temporada de The X-Files es de los más populares de la serie por su naturaleza humorística que dividió las aguas entre los fans: hay quienes lo consideran una ridiculez y están aquellos quienes lo maman por romper un poco con el misticismo y el aire sombría que traía el programa. La trama del episodio, que es auto conclusivo, nos presenta a Mulder y a Scully investigando la aducción de dos adolescentes, hecho que no puede ser documentado de forma precisa ya que los testigos dan versiones bastante distintas de los hechos. Curiosamente, la abducción se vuelve del interés de Jose Chung, un escritor de thrillers, quien planea novelizar el caso en un libro titulado From Outer Space.
  • 5
    Machine’s Way (Stephen King, The Dark Half)
    Durante los años setenta y ochenta, muchas de las novelas de Stephen King fueron publicadas con el nombre de Richard Bachman, seudónimo del escritor por ese entonces. Para 1989, se publicó The Dark Half, novela que King escribió en respuesta a que su doble identidad como Bachman salió a la luz. El libro sigue a un escritor de ficción llamado Thad Beaumont que decide incursionar en la novela de crimen con un seudónimo, George Stark, quien saltaría a la fama rápidamente con su saga de novelas protagonizadas por un asesino serial llamado Alexis Machine, quien es justamente el protagonista de Machine’s Way, nuestra novela ficticia en cuestión, referenciada en varias ocasiones a lo largo de The Dark Half.
  • 4
    La Langosta se ha Posado (Philip Dick, El Hombre en el Castillo)
    El Hombre en el Castillo es una novela histórica alternativa –lo que se suele llamar ficción ucrónica– que nos presenta una visión alternativa de los acontecimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con un futuro situado 15 años después en el que los victoriosos resultaron ser las Fuerzas del Eje, con Japón a la cabeza. Novela de múltiples personajes y argumentos, todos ellos se encuentran hilados por la lectura de un único libro: una novela dentro de la novela llamada “La Langosta se ha Posado”, escrito por Hawthorne Abdensen, que presenta una tercera visión de los hechos históricos en la que los Aliados ganan la Segunda Guerra, pero que presenta a Gran Bretaña como la gran potencia mundial que desplaza a Estados Unidos. Philip Dick se consagró dentro del género de la ficción especulativa con esta novela y abrió el panorama para que muchos otros escritores se animen a la ficción ucrónica.
  • 3
    El Libro de Arena (J.L. Borges)
    Metafísica, laberintos, intertextualidad desbordante y un sinfín de conceptos que apuntan hacia el infinito, leer a Borges no es tarea fácil, pero su obra abunda de los citados y de muchísimos conceptos más que lo colocan como uno de los escritores y eruditos más importantes del siglo XX. El Libro de Arena es el último relato de la antología homónima, publicada en el último tiempo de su vida. Se trata de un cuento que hace referencia a la existencia de un libro infinito, idea que leemos en otros de sus relatos como “El Jardín de Senderos que se Bifurcan” y “La Biblioteca de Babel”, que se presenta a sí misma como una biblioteca eterna y laberíntica, que en su infinitud alberga un libro que sería el compendio de todos los demás. El Libro de Arena nos presenta al propio Borges, quien se hace con una copia de un libro presuntamente infinito que, como la arena, no tiene ni principio ni fin. El personaje se obsesiona con él y termina abandonándolo en una zona de la biblioteca de Buenos Aires. Hay muchísima intertextualidad en la obra de Borges y varias referencias a libros ficticios, como la presunta traducción de las Mil y una Noches que en la noche 602 vuelve infinito al relato. Sumergirse en su obra es un placer, pero también un fastidio. A ver quién se anima.
  • 2
    De Vermis Mysteriis (H.P. Lovecraft via Robert Bloch)
    Lovecraft fue amigo y mentor de Bloch y ambos se referenciaron mutuamente en varios relatos mientras, poco a poco, expandían la cosmogonía de los Mitos de Cthulhu. Adolescente, Bloch se tomó el atrevimiento de escribir un relato con Lovecraft de protagonista –aunque con otro nombre, claro– al que llamó El Vampiro de las Estrellas (The Shambler from the Stars). Es allí donde aparece por primera vez mencionado nuestro libro de turno, De Vermiis Mysteriis, un grimorio misterioso que llevaría a la invocación de un siniestro vampiro interestelar. Lovecraft aprobó el guiño de Bloch y comenzó a mencionar a De Vermiis Mysteriis en varios de sus relatos, siendo el más conocido El Morador de las Tinieblas (The Haunter of the Dark), secuela de The Shambler from the Stars en la que Lovecraft se la devuelve a Bloch y lo convierte en protagonista del relato, con un final en el que también lo mata, como Bloch ya había matado al Lovecraft ficticio en The Shambler from the Stars. Según los autores, De Vermiis Mysteriis es un libro lleno de hechizos, invocaciones y referencias a las deidades exteriores más significativas, como Yog-Sothoth y Nyarlathotep.
  • 1
    Necronomicon (H.P. Lovecraft)
    El grimorio maldito… Posiblemente el más popular de los libros que aparecen en esta nota-compendio, el Necronomicón es un libro mágico ficticio producto de la mente de H.P. Lovecraft, maestro del terror intangible y los horrores cósmicos. Según nos narra Lovecraft en La Ciudad sin Nombre, un árabe loco, Abdul Alhazred, es el responsable de haber escrito este libro mágico, que aparece en múltiples narraciones del escritor estadounidense, referenciado con datos realistas lo que contribuyó a forjar la idea de que el grimorio en cuestión realmente existe. La realidad es que no y Abdul Alhazred no es más que uno de los tantos pseudónimos autoimpuestos de Lovecraft y una pequeña referencia a que el escritor estaba fascinado con Las Mil y una Noches, obra seminal que también fue crucial para Borges, como ya leímos. El Necronomicón es mencionado por otros escritores que expandieron el universo de los Mitos de Cthulhu, como August Derleth y fue recreado por otros tantos en distintas ediciones que simulan ser el grimorio, algunas irrisorias, otras más que interesantes. Hoy por hoy, el Necronomicón es parte de la cultura popular y fue referenciado decenas de veces en cine, literatura, TV, comics, videojuegos y todo arte expresivo que se te ocurra. Caso más claro que el de la trilogía Evil Dead no existe.

1. La Filosofía del Viaje en el Tiempo (Roberta Sparrow, Donnie Darko)

Luego de que una turbina cayese sobre su habitación y se salve de la muerte de casualidad, el joven Donnie Darko comienza a experimentar una serie de visiones con un perverso conejo que apuntan a un fin del mundo en nada más y nada menos que 28 días. Así comienza Donnie Darko, el thriller sobrenatural dirigido por Richard Kelly y producido por Drew Barrymore. Toda una película de culto, vale la pena verla más de una vez, no para entenderla mejor, sino para agarrarle el gusto. Ahora bien, si lo que buscas es entender mejor la filosofía del universo que plantea la película, quizás quieras leer las páginas de La Filosofía del Viaje en el Tiempo que vinieron incluidas con la edición especial del DVD estadounidense. El libro en cuestión es un tratado ficticio que aparece en la película y que le ayuda al personaje de Donnie a dar con algunas respuestas.
Anterior Siguiente < >