Publicado el

Ránking | Realidad que supera la ficción

Crimen Verdadero: 10 documentales estremecedores en Netflix

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: Netflix
Seguimos sacándole el jugo al catálogo de Netflix, esta vez con 10 documentales perturbadores

A veces, la realidad supera a la ficción, como en estos 10 documentales que se encargan de explorar y develar misterios espeluznantes, que giran en torno a asesinatos, suicidios no tan suicidios, abusos sexuales y otros crímenes turbios de circunstancias tan ásperas que se vuelven increíbles. ¿Quién dijo que los documentales son aburridos?

ACTUALIZADO: 20/02/2018

  • 10
    Testigos de la Mafia (Inside of the American Mob, 2013)
    National Geographic produce este impactante documental de seis partes que nos hace un repaso por la historia de la mafia en Estados Unidos, desde la década de 1960 a finales de los 90. Vídeos inéditos, entrevistas y testimonios en primera persona, lo jugoso del relato está en que no solo los oficiales son los que cuentan qué tan jodidos fueron esos tiempos, también los propios mafiosos se animan a hablar.
  • 9
    Freeway: Crack in the System (2015)
    Documental de dos partes que indaga en la verdadera historia del narcotraficante “Freeway” Rick Ross, quien se las ingenió para armar un imperio de tráfico de crack que se extendió por California, EStados Unidos, en la década de 1980. El tipo tenía sus contactos y hasta estaba entongado con la CIA, que ayudó a propagar su accionar ilegal. Ross terminó tras las rejas, pero la sentencia a cadena perpetua que se comió se cayó en 2009, año en que lo liberaron.
  • 8
    Dope (2017)
    La popularidad de series como Breaking Bad y Narcos animó a Netflix a producir un documental que es una ventana abierta al submundo de las drogas moderno, desde el punto de vista de los consumidores, los dealers y de la policía especializada en narcos. Es una nueva visión de la guerra contra las drogas en Estados Unidos, despegada de estereotipos, real y cruda, como en las calles. Chicago, Baltimore y Oakland son algunas de las ciudades protagonistas.
  • 7
    Biggie and Tupac (2002)
    El mundo de la música es turbio e injusto según dicen, pero los asesinatos de artistas reconocidos no son moneda corriente. Biggie and Tupac es una película documental que explora la muerte de los raperos Christopher "Notorious B.I.G." Wallace y Tupac "2Pac" Shakur, quienes fueron asesinados presuntamente por Suge Knight, jefe de una de las discográficas raperas más importantes del momento, Death Row Records. El documental está compuesto por entrevistas y es bastante especulativo, lo que incluye también una supuesta conspiración entre Suge Knight y el departamento de policía de Los Angeles para ocultar los crímines.
  • 6
    Kurt & Courtney (1998)
    El suicidio de Kurt Cobain sigue siendo un hito en la historia de la cultura popular de los años 90, no sólo por la pérdida que representa sino también porque en su momento hay quienes alegaron que se trató de un asesinato instigado por Courtney Love, su pareja. El documental, en su hora y media de duración, desarrolla la vida rebelde del líder de Nirvana, la alocada relación que mantuvo con su esposa Courtney Love y su polémica muerte.
  • 5
    Team Foxcatcher (2016)
    El film dramático de Bennett Miller, Foxcatcher (2014) está basado en un asesinato real que nos llega en detalle en este documental que incluye grabaciones caseras que te perturbarán bastante. El crimen se explora desde el punto de vista de Nancy Schultz, la viuda del medallista olímpico asesinado, Dave Schultz, quien terminó de la peor manera luego de entablar una amistad con John du Pont, un atleta frustrado y paranoico, que contrató a Dave para pedirle asistencia a la hora de crear un campo de entrenamiento de alto nivel para atletas olímpicos al que llamó Foxcatcher.
  • 4
    Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer y Aileen: The Life and Death of a Serial Killer (1992 – 2003)
    Nick Broomfield realizó dos documentales sobre la vida y el posterior enjuiciamiento de Aileen Wuornos, una prostituta de carretera acusada y condenada a muerte por asesinar a siete conductores, quienes, según Aileen, intentaron violarla. El primero de ellos explora los intentos de Broomfield de entrevistar a Aileen y se cuestionan algunos de los procedimientos de su juicio. Años más tarde, el director regresó para seguir documentando la vida de Aileen, esta vez con más entrevistas que exploran su pasado dramático, sus problemas psicológicos y que acusan al abogado que la defendió de incompetente.
  • 3
    Joseph Fritzl: Story of a Monster (2010)
    Documental corto pensado para TV que explora a uno de los monstruos más perversos que tuvimos el desagrado de conocer: Josef Fritzl, un austríaco que encerró en un sótano a una de sus hijas y abusó de ella durante años. Los constantes abusos dieron fruto a siete hijos, que también vivieron encerrados durante años con la joven abusada. Fritzl se las ingenió para mantener en secreto este horror durante largos años, a espaldas de su mujer e hijos matrimoniales, con quienes vivía. El documental consiste en una serie de entrevistas a conocidos, médicos y víctimas de Fritzl.
  • 2
    The Confession Tapes (2017)
    Cómo declararse culpable de un crimen que no se cometió. Puede sonar a una locura, pero los abogados y los agentes de policía puede generar una presión tal en los acusados que a veces realmente los convencen de que les conviene declararse culpables. The Confession Tapes explora seis casos, uno por episodio, de los que se presume que se condenó a la persona incorrecta. En su lugar, se ofrece una reconstrucción de los hechos de cómo realmente podría haber ocurrido el crimen.
  • 1
    Making a Murderer (2015)
    Serie documental de 10 episodios filmada a lo largo de diez años que cuenta la historia de Steven Avery, un chatarrero del Condado de Manitowoc, Wisconsin, que pasó 18 años en prisión injustamente por la agresión sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen, a pesar de tener una coartada. Avery fue exonerado en 2003 para volver a ser detenido en 2005 por tener relación con el asesinato de Teresa Halbach, una fotógrafa local que fue vista por última vez en la propiedad de Avery. En 2007 fue sentenciado a cadena perpetua por dicho crimen que, según alega él y las pruebas, no cometió. La serie explora el enjuiciamiento y condena de Avery y los distintos mecanismos que lo llevaron a la condena errónea del abuso sexual así como también nos muestra cómo terminó siendo procesado nuevamente. Un hombre con poca suerte, sin dudas.

1. Testigos de la Mafia (Inside of the American Mob, 2013)

National Geographic produce este impactante documental de seis partes que nos hace un repaso por la historia de la mafia en Estados Unidos, desde la década de 1960 a finales de los 90. Vídeos inéditos, entrevistas y testimonios en primera persona, lo jugoso del relato está en que no solo los oficiales son los que cuentan qué tan jodidos fueron esos tiempos, también los propios mafiosos se animan a hablar.
Anterior Siguiente < >