Publicado el

Ránking | Para el bolso de la dama, el bolsillo del caballero

10 grandes sagas gamer... en juegos para celular

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

¿Como irse a la B? ¡Ni tanto! Diez grandes sagas que toman chiquitolina y se mudan a tu celular.

El terreno de los juegos para celulares y las tiendas digitales se volvió fértil para todo tipo de negocios: los juegos con precios estilo AAA, juegos medianos y pequeños, experimentales, independientes y auténticos cazadores de ballenas como Candy Crush, al punto de que los publishers más grandes derivando a sus franquicias más reconocidas a este universo hasta hace poco inexplorado.

En términos generales es una gran noticia para nosotros, ya que si lo deseamos, podemos jugar juegos originales de cada estudio y no clónicos sospechosamente parecidos. Estas son diez grandes sagas gamer en juegos para celular, aclarando que el orden es completamente indistinto a su nivel de calidad.

  • 10
    Assassin’s Creed: Identity
    Se trata del segundo juego exclusivo de dispositivos móviles de la popularísima franquicia de Ubisoft, Assassin’s Creed. Pero a diferencia del primer fichín –del que hablaremos más adelante- estamos ante un juego que por primera vez traslada la jugabilidad propia de consolas a teléfonos y tabletas. Esto es: transversalidad, parkour, escenarios abiertos, combate, misiones y narrativa. Ubicado en una Italia renacentista, Assassin’s Creed: Identity se luce incluso a pesar de sus controles táctiles, puesto que logra trasladar la jugabilidad característica con mucho acierto, plantea una buena trama y con sus limitantes, plasma el despliegue técnico que deriva en la exploración de las ciudades italianas.
  • 9
    Fallout Shelter (Bethesda Games Studios, 2015, iOS, Android)
    Aunque muchos pueden argumentar que, si decimos que Fallout Shelter fue una de las sorpresas en la E3 de 2015, hablarímos pésimo del certamen que toma lugar año tras año en Los Angeles, lo cierto es que Fallout Shelter fue una sorpresa con todas las letras no sólo porque es excelente, sino porque estaba disponible apenas fue anunciado en el escenario. Se trata de un juego que comparte el universo Fallout pero lo pone al servicio de un juego de simulación y estrategia donde debemos desarrollar y administrar nuestro propio refugio o Vault. Es cierto que en un punto empieza a dejar de resultar profundo en sus sistemas de juego, pero el estupendo sentido del humor y el fantástico uso de los elementos de Fallout nos hace perdonarle todo. Es un juegazo.
  • 8
    Rayman Fiesta Run (Ubisoft, 2013, iOS, Android)
    Siguiendo con la tradición establecida por Jungle Run, Fiesta Run trae una experiencia de juego súper depurada en los aspectos jugables pero por sobre todo la maravilla técnica que despliega, poniéndolo a la par de las versiones de consolas mayores como PlayStation 4 o Vita. Aunque su nombre invita a pensar lo contrario, nos encontramos con un juego que se maneja de la misma manera que por ejemplo, Rayman Origins. Podemos saltar, golpear, flotar levemente en el aire, siempre a un ritmo trepidante que disfraza su condición de runner con pequeños trucos plataformeros. Otro cambio muy bienvenido es la progresión por niveles: ahora distribuido en un mapa enorme con distintos nodos para ir desbloqueando nuevos desafíos.
  • 7
    Dead Space iOS (Iron Monkey Studios, 2011, iOS)
    Dead Space fue uno de las grandes sagas de terror, a pesar incluso de ese tercer juego de intenciones tan dirigidas hacia la acción en tercera persona. Y también tuvo un fichín para celulares que primero fue exclusivo para plataformas iOS y luego fue lanzado a sistemas Android. Dead Space iOS como se lo conocía, era un fichín que tenía la misma filosofía de juego en cuanto a mecánicas y progresión que sus hermanos mayores pero que nos traía un nuevo protagonista en el marco de una historia que antecede a Dead Space 2. Puede que Vandal no sea Isaac, pero el juego era una pasada de cualquier manera. Fue discontinuado junto con 15 juegos mobile de EA entre los que se incluyen EA MMA, Mass Effect Infiltrator, Burnout y Spore Creatures, entre otros.
  • 6
    Halo: Spartan Assault/Strike (343 Industries, 2013 - 2015, iOS, Windows Phone)
    La miniserie Spartan Assault y Strike nos plantea meternos de lleno en conflictos armados con arcos argumentales completamente nuevos que sirven de nexo entre los sucesos de Halo 3 y Halo 4 y luego a Halo 5. Pese a que tienen distintos protagonistas y misiones diferentes, ambos juegos se mueven en lo que conocemos como Twin Stick Shooters, es decir, una vista cenital donde usamos dos sticks virtuales para abrir fuego a todo lo que se mueve. Se destaca muchísimo por su jugabilidad y lo bien que capta el universo en el que se basa, puesto que a pesar de que es un género ajeno al juego original, se siente como parte integral de la franquicia.
  • 5
    Lara Croft Go y Hitman Go
    En las consolas mayores, poco tienen que ver Lara y el Agente 47, cada cual en su propio universo de juego con reglas únicas. Pero en plataformas móviles es todo lo contrario: los dos comparten el concepto de ofrecer una experiencia distinta, más cercana a los juegos de ingenio. Hitman Go es lo más aproximado a un juego de fichas analógico que podés tener en una pantalla: una suerte de juego de mesa donde debemos medir nuestros movimientos para completar distintos tableros en una cantidad de movidas determinada. Lara Croft Go comparte conceptos con el juego de Hitman en cuanto a los tableros y su faceta de juego por turnos, pero posee un elaboradísimo apartado artístico que logra deslumbrarnos en cada nivel. Ambos son una extensión válida si es que terminamos sus últimos juego y nos quedamos con ganas de más.
  • 4
    Uncharted: Fortune Hunter (PlayStation Mobile, 2016, iOS, Android)
    El último en llegar a la tendencia después de Lara y el Agente 47 es Nathan Drake, quien anticipando su regreso triunfal se mostró unos días antes del 10 de mayo con Uncharted: Fortune Hunter. A no confundirse con el espacio de juegos de PlayStation Home, puesto que en esta oportunidad nos encontramos ante un juego que, al igual que Lara Croft Go, nos plantea una serie de niveles de puzles que resolver en una cantidad determinada de movimiento. Empieza de una forma suave pero rápidamente gana en complejidad y se vuelve bastante jodido por momentos. Es ideal para matar el tiempo, aunque tiene un especial valor para aquellos que juegan el modo multiplayer de Uncharted 4, ya que da la posibilidad de desbloquear skins y otros premios.
  • 3
    Final Fantasy Record Keeper (DeNA, 2015, iOS, Android)
    Record Keeper podría haber sido mucho más interesante de lo que es si se hubiera animado a jugarse un poco más con el desarrollo de personajes y la historia que nos relata. Lo cual es una lástima porque se sirve de las aguas de todos los juegos de la franquicia en cuanto a lo estético y lo jugable, y da en algunos puntos nostálgicos muy altos que los jugadores más fieles sabrán apreciar. Tal vez la falta de profundidad en los temas mencionados estén relacionados al hecho de que se trata de un juego Free to Play, lo cual es buenísimo en un punto, pero le falta un poco de gancho para mantener el interés de quienes buscan algo contundente.
  • 2
    God of War: Betrayal (Javaground, 2007, Java)
    Pocas cosas hablaban de tu estatus y credenciales nerd que pelar el teléfono con tapita en el colectivo lleno y ejecutar la sensación de aquel momento que era God of War: Betrayal, un juego que contaba su propia historia con Kratos al frente de un ejército espartano y que involucra a Argos, Zeus y otros personajes más. Lo interesante del juego es que dadas las limitaciones técnicas de las plataformas de aquel entonces, Javaground tuvo que hacer una especie de “demake” del juego, donde traslada algunos de los conceptos y sistemas pero en el marco de un juego tipo sidescroller como Castlevania. ¡Uno muy bueno por cierto!
  • 1
    Assassin’s Creed Pirates (Ubisoft, 2013, Android, iOS)
    Cuando Assassin’s Creed Black Flag salió, todos coincidimos en que las facetas marítimas del juego y todo el tendal jugable que traía con sus mecánicas era de lo mejor que nos había pasado en mucho tiempo. Ni lerdos ni perezosos, los chicos de Ubisoft tomaron nota y lanzaron al poco tiempo un spin-off de la franquicia que se centra exclusivamente en las aventuras en altamar. Esto es Pirates: un juego que nos pone en la piel del pirata Alonzo Batilla en busca del tesoro del pirata francés La Buse, atravesando distintas locaciones caribeñas. Se concentra exclusivamente en los navíos por lo que podremos entablar batallas, explorar lugares recónditos, reclutar tripulantes y obviamente, ordenarles cantar esos hermosos “sea shanties”.

1. Assassin’s Creed: Identity

Se trata del segundo juego exclusivo de dispositivos móviles de la popularísima franquicia de Ubisoft, Assassin’s Creed. Pero a diferencia del primer fichín –del que hablaremos más adelante- estamos ante un juego que por primera vez traslada la jugabilidad propia de consolas a teléfonos y tabletas. Esto es: transversalidad, parkour, escenarios abiertos, combate, misiones y narrativa. Ubicado en una Italia renacentista, Assassin’s Creed: Identity se luce incluso a pesar de sus controles táctiles, puesto que logra trasladar la jugabilidad característica con mucho acierto, plantea una buena trama y con sus limitantes, plasma el despliegue técnico que deriva en la exploración de las ciudades italianas.
Anterior Siguiente < >