Publicado el

Ránking | Maldita censura

10 animes prohibidos en el mundo

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: AnimeJAPON
Hoy repasamos 10 animes que hirieron la sensibilidad de los sectores más conservadores

Es sabido que en occidente lo nipón a veces cae como bicho raro. También sabemos que la concepción que se tiene de la animación es bastante diferente: acá todavía existe esa idea de que los dibujitos son para niños. Este tipo de concepciones ha hecho que varios animes sean víctimas de la tijera censora en varios países o que incluyo hayan sido completamente prohibidos en varios territorios donde ni siquiera se gastaron en editarlos para convertirlos en material apto. Muchas de estas prohibiciones y censuras son irrisorias, otras tienen sentido. Pero, como sea, todas son curiosas. Y vos, ¿de qué otros animes censurados te acordas? Nos leemos en comentarios. 

  • 10
    School Days
    School Days es un anime de 12 episodios basado en una novela visual con buen contenido sexual y violento que sigue a Makoto Ito, un joven se secundaria, quien desarrolla interés por varias chicas del instituto en el que va. El anime, que desarrolla solo uno de los múltiples posibles caminos y finales de la novela visual, tiene un final impactante y violento cuya emisión fue retrasada en Japón debido a que el día anterior ocurrió un asesinato de características similares al episodio en cuestión en Kyoto. No quiero arruinarle la serie y la trama a nadie, por lo que no entraré en detalles sobre el crimen, pero les cuento que luego de una serie de arreglos, el final sin censura pudo ser emitido en la TV japonesa, aunque en horarios limitados.
  • 9
    Kodomo no Jikan
    Las aluciones a la pedofilia de Kodomo no Jikan lo llevaron a la censura incluso n la TV nipona. La serie sigue las desventuras de Daisuke Aoki, quien ingresa a un colegio como profesor, trabajo en el que conoce a Rin, una niña que afirma estar enamorada de él, hecho que puede traerle problemas y afectar su reputación… El anime fue censurado para ser emitido en Japón, tanto visualmente –con los típicos blur que ocultan desnudez e insinuaciones– como en audio.
  • 8
    Crayon Shin-Chan
    Shin-Chan sigue la historia de un niño pequeño llamado Shin y sus aventuras junto a sus amigos, su familia, su niñera y su mascota. Shin no es lo que podamos llamar un niño que se porta bien: dice groserías, se la pasa enseñando su traste y sus partes, espía a las parejas teniendo arrumacos y otra serie de travesuras que en muchos países fueron consideradas inapropiadas para los niños. Tal es así que en España y Latinoamérica fueron censuradas muchas de sus escenas. En países como Indonesia, se le cambió el horario de emisión, trasladándolo a la noche, y en China su destino fue más drástico, ya que se lo prohibió por completo en todas las cadenas de TV abierta.
  • 7
    Kinnikuman
    Kinnikuman (Hombre Músculo por nuestros pagos) sigue a Kinniku, un súperhéroe excéntrico que es en realidad príncipe del planeta Músculo y que debe ganar un torneo de lucha libre para demostrar que es digno de heredar el trono de su padre. Son muchos los luchadores estrafalarios con los que Kinniku se enfrenta. Uno de ellos es Brocken Jr., hijo de un nazi, que se viste como tal –hasta usa esvásticas–, pero que en realidad es bueno y no tiene ideas fachas para nada. En Francia no cayó bien la idea de un Nazi bueno, así que Kinnikuman nunca fue emitido en dicho país. En Estados Unidos, Brocken Jr fue eliminado de la línea oficial de juguetes por razones similares.
  • 6
    Excel Saga
    Excel Saga es una comedia satírica llena de parodias y guiños a la cultura japonesa y a un montón de tropes típicos de géneros típicos de animes shonen, super sentai y otros. La trama sigue a Excel, la miembro más importante de la organización ACROSS, cuyo plan ulterior es dominar el mundo. Todo muy típico. La serie, que consta de 26 episodios, no vio su capítulo final en la TV japonesa debido a que jamás fue televisado por su contenido. El episodio en cuestión, que llegó directo a DVD, además de ser más largo de lo normal, es más violento que el resto de la serie, contiene alusiones a pedofilia, lesbianismo y otras picarías que lo volvieron inapto para la TV abierta.
  • 5
    Puni Puni Poemy
    Puni Puni Poemy es una serie de OVAs que funciona a modo de spin-off de Excel Saga y que maneja un tipo de humor similar, con la diferencia que la mayoría de las sátiras giran en torno a burlarse de los anime Mahou Shojo –Chicas mágicas, tipo Sakura, Sailor Moon y otros. Como su material inspirador, Puni Puni Poemy fue censurado, en este caso en Nueva Zelanda, donde nunca se emitió por su contenido violento y sus chistes de carácter sexual, a pesar de que en la mayoría de los países donde llegó se lo calificó como para mayores de 15 años. Meh.
  • 4
    Urotsukidoji
    Hablamos de Urotsukidoji en la nota de eroguro de ayer. Creo que a nadie le sorprende que haya sido censurado en algún lado, ¿no? Mucho menos si les cuento que ese país es Australia. Basado en el manga de Toshio Maeda, el anime consta de una serie de OVAs de violencia gráfica que incursionan en el BDSM, el gore y el tentacle rape entre otras chucherías grotescas. Los 16 episodios que componen Urotsukidoji (divididos en 6 series) fueron editados en DVD y otros formatos no sin pasar por la tijera antes. Australia fue el país que más duro le pegó, removiendo así casi 1 hora de material de las dos primeras series de OVAs (que constan de dos y tres capítulos respectivamente) entre los que había sexo y violencia.
  • 3
    Hetalia
    Para los que no están al tanto, Hetalia es un manga adaptado al anime que nos trae una representación humana de los eventos de la Segunda Guerra Mundial en la que cada personaje representa a un país. La serie recrea varios conflictos socio-políticos del momento con humor y sátira. Uno de estos personajes representa a Corea del Sur. En particular, es un joven risueño y muy alegre, que se la pasa haciendo chistes y peleando con Japón, echándole en cara que él (Corea) es el mejor de los países asiáticos y el inventor de todo. Como es de esperarse, a los coreanos no les gustó esto y censuraron el anime en su país.
  • 2
    Pokemon
    Varios episodios de Pokemon pasaron por el serrucho antes de ser emitidos en la TV norteamericana. Uno de los episodio más conocidos por ser controvertido y tijereteado es el episodio 38, “Soldado eléctrico Porygon”, conocido por haber causado convulsiones masivas a niños en Japón por el juego de colores y luces de una escena particular del episodio. No se televisó en Estados Unidos, pero, obviamente, los fanáticos lo distribuyeron online. Otros episodios considerados inaptos para niños fueron televisados en Estados Unidos, no sin antes pasar por la tijera censora: Vacaciones en Acapulco se quedó sin varias escenas porque en el típico ataque del Equipo Rocket, James aparecía con unos implantes mamarios y un traje de baño de mujer muy provocativo; La Leyenda de Dratini recibió un tratamiento similar porque en varias escenas se exhibían armas de fuego.
  • 1
    Death Note
    Probablemente la mayoría de ustedes hayan visto Death Note o al menos sepan de qué va, la realidad es que fue uno de los anime/manga más populares de los años 2000. Por si alguno necesita que le refresque la memoria, la historia de Death Note gira en torno a Yagami Light y a la serie de desdichas que le acontecen después de encontrar un cuaderno especial, ligado a un shinigami –dios de la muerte–, capaz de terminar con la vida de todo aquel a quien uno le escriba el nombre en el cuaderno en cuestión. En Shenyang, China, Death Note fue prohibido porque se dio una tendencia masiva en colegios por la que los alumnos alteraban sus cuadernos y los hacían lucir como Death Notes, escribiendo el nombre de sus enemigos y de los profesores que más odiaban allí. Obviamente los cuadernos no eran reales, pero las autoridades consideraban que la serie dañaba la inocencia de los estudiantes.

1. School Days

School Days es un anime de 12 episodios basado en una novela visual con buen contenido sexual y violento que sigue a Makoto Ito, un joven se secundaria, quien desarrolla interés por varias chicas del instituto en el que va. El anime, que desarrolla solo uno de los múltiples posibles caminos y finales de la novela visual, tiene un final impactante y violento cuya emisión fue retrasada en Japón debido a que el día anterior ocurrió un asesinato de características similares al episodio en cuestión en Kyoto. No quiero arruinarle la serie y la trama a nadie, por lo que no entraré en detalles sobre el crimen, pero les cuento que luego de una serie de arreglos, el final sin censura pudo ser emitido en la TV japonesa, aunque en horarios limitados.
Anterior Siguiente < >