Publicado el

Noticias | DC Rebirth

¿Qué es Rebirth? 10 cosas que sabemos del nuevo DC

Volver a la home

Por: Mariano Rizza

Lean aquellos que no teman a los spoilers y se sientan capaces de soportar la avalancha de hype.

Este miércoles 25 de mayo se conmemora una fecha importantísima para todos: el lanzamiento de la nueva línea editorial de DC Comics.¿De que se trata? ¿Qué propone? ¿Por qué la Internet perdió la cabeza luego de enterarse? Vamos a responder todas estás interogantes, de manera tal que puedas subirte a la ola aún si recién te mojas los pies en el mar de las historietas.Eso si, abandonen las esperanzas de no spoilearse todos los que lean a partir de acá. Para aquellos que decidan aventurarse en este viaje de ida, sólo puedo desearles buena suerte y espero que nos encontremos en el nuevo universo.

  • 10
    EN BÚSQUEDA DE LA MÍSTICA PERDIDA
    Desde 2011, cuando DC Comics decidió reinventarse en pos de los tiempos modernos que la corrían de cerca, la editorial californiana se dio cuenta que su plan no estaba funcionando. Su agencia de inclusión social resultaba sumamente forzada, sus historias oscuras le quedaban chicas al brillo de sus más grandes héroes y al margen de notables excepciones, todo parecía un gran esfuerzo por quedar bien, pero nunca se tuvo en claro delante de quien. La intención de Rebirth es volver, no cronológica sino argumental y sentimentalmente a un universo post Crisis en las Tierras Infinitas, su más temprana etapa precisamente, para devolver a sus personajes la esencia que los transformó, en su momento, en los más populares del mundo por muchos años. Un plantel de artistas y guionistas brillantes se suman a un plan editorial arriesgado, que dividirá las aguas como pocas veces, pero si hay algo que no se puede negar, es que el golpe de efecto va a hacer eco en toda la industria.
  • 9
    UNOS VIENEN OTROS SE VAN
    Claro está, aunque Rebirth no es un reinicio, muchas piezas serán removidas del tablero. Por un lado, los Green Lantern Corps van a ser podados y reagrupados, dividiendo en equipos claros a todos sus integrantes. Finalmente Simon Baz tendrá su momento de brillar en la Tierra, mientras los conocidos protagonistas de verde continuarán teniendo sus aventuras espaciales. Por el lado de las heroínas femeninas de Gótica como Canario Negro y Batichica, estás se reunirán con las Aves de Presa y formarán un equipo en búsqueda de una historia sólida en lugar de varias con poco vuelo. Continuando con el cambio de Status Quo y en una vuelta de tuerca arriesgada pero ya bien recibida, Superman de New 52 dejará la Tierra en manos del Superman clásico que siempre estuvo en la nueva cronología - sólo que escondido - y a falta de equipos interesantes en los últimos cinco años, la Justice Society of America volverá para demostrar que viejos son los trapos y que su mejor momento entre viñetas, aún está por venir.
  • 8
    TODOS LOS SUPERMAN EL SUPERMAN
    El caso de Superman resulta sumamente interesante, ya que no sólo tendremos de regreso al original, sino que habrá Hombres del Mañana como para hacer dulce. Buscando desembarcar en el mercado oriental - o mejor conocido como Felicidonia para todas las industrias occidentales que descubrieron que en oriente la gente tiene los bolsillos llenos de plata y quieren gastarla - DC presenta a un nuevo super hombre chino, quien luego de verse embebido con los poderes del Hombre de Acero, decide llevar adelante su legado. Más allá de la humorada presentada, la idea no es mala ya que la búsqueda no es sólo representar al personaje, sino a la cultura del país, de la misma manera que Superman refleja el sueño Americano. Sumado a esto, la decisión de entregar el control del personaje a un autor de su misma cultura, puede llevar a situaciones culturales mejor manejadas que en New 52. Pero este no será el único emblema de la Casa de El dando vueltas, ya que además el pequeño hijo de Superman hará su aparición en el mundo vistiendo la capa y hasta la mismísima Lois Lane (aún resta ver si es la pre o post N52) se transformará en Superwoman en un movimiento que, a priori suena forzado, pero resta ver las circunstancias que llevan a esta movida.
  • 7
    PARA LOS CHICOS
    Hablando del pequeño hijo del azuloso, una de las historietas más esperadas es “Super Sons” donde Jonathan White (hijo de Clark y Lois pre-N52) unirá fuerzas con Damian Wayne para luchar por la paz, la justicia y algún Kinder Sorpresa si hacen toda la tarea. Mientras que al mismo tiempo el heredero de la fortuna Wayne será quien comande a los nuevos Jóvenes Titanes, la dupla de los dos más grandes íconos de la editorial - pero en formato “Baby” - parecen apuntar a un público jóven, buscando acercarse de una forma más directa a ellos e intentando que se olviden de querer parecerse a los adultos que ven en las pelis de Marvel. Claro está, los que ya tenemos pelo en el pecho u en otras partes del cuerpo - para incluir también a las señoritas, aunque hablando de sus pelos tal vez no sea la mejor manera de hacerlo - también tenemos muchas ganas de leerlos. En tándem, por fuera de Rebirth pero dentro del nuevo plan editorial de DC Comics, se suma el nuevo Scooby Doo, los Picapiedras y hasta Future Quest, reconocidas franquicias, renovadas, buscando recordarnos que la aventura y la fantasía son tan autóctonas de las historietas como las calzas y las capas.
  • 6
    PARA LOS GRANDES
    Si hay un término que le queda como anillo al dedo a los lectores de historietas de todas las edades es “eterna adolescencia”. Con esto en mente, el plan editorial satelital de Rebirth incluye a la mente creativa de Gerard Way, mejor conocido para los turistas del mundo de las historietas como el cantante de My Chemical Romance, quien se hará cargo de un sello interno de DC, bautizado “DC Young Animal”. Creador de historietas increíbles como “The Umbrella Academy” o “The True Lives of the Fabulous Killjoys”, este aspirante a Grant Morrison planea incluir la tonalidad adulta de Vertigo dentro de canon de DC, con historietas un poco más radicales, ideales para el pibe con la gorra dada vuelta y el skate bajo el brazo, pero trayendo de vuelta a series como “Doom Patrol”, “Shade, The Changing Girl” y una historia para mayores de 18 en Ciudad Gótica bautizada como “Mother Panic”. Young Animal promete ser una de las mejores movidas dentro de rebirth.
  • 5
    RISAS X 3
    Las primeras antorchas van a ser encendidas cuando - a partir de este momento para quienes llegaron hasta acá - los lectores descubran que el tomo de Rebirth presenta no uno, no dos, sino tres Jokers. Comiqueramente hablando, es fácil atribuir esto a la multiversidad de DC, pero justamente frente a un cambio de paradigma tan grande ¿cuál es la razón para presentar una trinidad de Guasones? La hipótesis más valorada hasta el momento parece apuntar a que al fin de cuentas sólo uno quedará y seguramente sea una versión más clásica y no el deforme inmortal de New 52. Sin embargo, cuando lleguen a los primeros puestos de esta nota, se darán cuenta que si atamos cabos, la anunciada revelación de la verdadera identidad del Joker puede llegar a causar una explosión de cerebros masiva. Si lo van a leer cerca de alguien, recomiendo que les ofrezcan un pilotín de antemano.
  • 4
    LOS ESCRIBAS DE LA EPOPEYA
    Si recién te metes en el mundo de los comics o ni siquiera lo hiciste aún pero tanta chachara de Rebirth te está generando curiosidad, vamos a plantearlo de la siguiente manera. En lugar de enmarañarte con nombres que por el momento no vas a recordar, te voy a contar cómo eligió en esta oportunidad la otrora editorial neoyorquina a los encargados de llevar adelante su ambicioso reinicio. Por un lado, por más que no sea una excluyente garantía de calidad, repartió a los personajes entre autores capacitados a darle ese toque personal tan necesario. Por ejemplo, las mujeres serán en gran parte escritas por mujeres mientras que los personajes pertenecientes minorías, serán representados por autores de las mismas culturas. En mi opinión, esto es un caso de type-casting, pero a decir verdad en el mundo de las historietas las minorías están realmente mal representadas, por lo que tampoco es una movida muy equivocada. Por otro lado, DC aseguró con contratos de exclusividad a sus mejores exponentes del momento como la autora que transformó a Harley Quinn en el comic más vendido de la editorial en los últimos años y de la misma manera se encargó de traer a talentos de otros reinos, como el caso del guionista de “The Vision” en Marvel, quien sin lugar a dudas tiene el mejor comic del año, aunque 2016 aún no haya terminado. Los nombres te los vas a ir aprendiendo a medida que leas, lo que yo te puedo asegurar es que este seleccionado tiene tinta de Dream Team.
  • 3
    ¿DONDE ESTÁ WALLY?
    Empezando con el primero de los spoilers fuertes, el lagrimón caerá por las mejillas de los fanáticos cuando vean a Wally West volver corriendo a las páginas de DC. No, no hablamos del nuevo Wally afroamericano - quien continuará existiendo pero se muda para la cuadra de los Teen Titans - sino del pelirrojo buscarroña más querido del mundo de las historietas. El regreso de este jóven Flash - el mejor Flash para muchos fanáticos - no sólo busca el golpe de efecto, sino que planea encargarle la tarea de hilar los multiversos para que comprendamos que Rebirth no es un reboot, sino una entrada más en la gran enciclopedia DC. Este personaje perdido hace ya cinco años será quien haga las veces de narrador o hasta guia turistico por el nuevo terreno, haciendo que nos sintamos cómodos entre tanto cambio.
  • 2
    EL ORIGEN DEL MULTIVERSO
    Y acá es donde todo se va al demonio. La división del Mar Rojo, El Día D, todas las analogías caóticas que puedan imaginar se van a dar a lugar en el momento que lleguen a esta viñeta. DC prometió revelar el secreto mejor guardado de su universo y, sin darle más vueltas, este apunta a que la creación del mismo - al menos de Rebirth hasta donde sabemos hasta el momento - fue por obra y gracia... ¡del Doctor Manhattan! Incluyendo a Watchmen en la cronología oficial y haciendo que Alan Moore se quiera arrancar las barbas, la base de esta historia fundamentan que cuando al final de “Watchmen” y “Before Watchmen”, el otro azuloso omnipotente decide crear su propio universo, lo que genera es todo lo que estamos a punto de leer y según elaboran algunos fans en las redes, todo lo que siempre leímos de DC Comics inclusive. Desde mi humilde posición, la jugada resulta brillante, pero no sólo entiendo que muchos estarán en contra, sino que para hablar seriamente del asunto hay que ver cómo está ejecutado. Por lo pronto el juego de DC ya se abrió con esta revelación, haciendo que las especulaciones ya estén devolviendo la mística que estaban buscando. ¿Y si los guardianes del Universo no son más que pequeños drones de Manhattan? ¿Y si la verdadera identidad del Joker es un Comediante resucitado luego de un ataque de culpa de Manhattan tras formar parte de la conspiración que lo asesinó? Muchas dudas comiqueras. Muchas ganas de leer todo lo que esto implica.
  • 1
    ¿TODO ESTO TIENE SENTIDO?
    No. Si. No sabemos. ¿Importa? ¡Muchisimo! DC está realizando un movimiento tan grande, tan drástico, tan desproporcionado, que realmente se reduce a dos resultados posibles: la mayor gloria o la peor de las vergüenzas. Aún así, si la búsqueda era devolver el misticismo, la - totalmente calculada - filtración del fin de semana demostró que aún hay mucha tela por cortar y puede ser que Geoff Johns sea el sastre adecuado. Como lector de historietas - de todas las editoriales y todo género - siento que desde la renovación del universo Valiant no existió un evento de semejante magnitud en el mundo de los comics y como fanático de DC particularmente, siento que alguien recordó que es lo que a los amantes de esta editorial nos gusta experimentar. Faltan menos de 24hs para que este cambio radical suceda, por lo que lo único que resta es esperar el momento en que se corra el telón...

1. EN BÚSQUEDA DE LA MÍSTICA PERDIDA

Desde 2011, cuando DC Comics decidió reinventarse en pos de los tiempos modernos que la corrían de cerca, la editorial californiana se dio cuenta que su plan no estaba funcionando. Su agencia de inclusión social resultaba sumamente forzada, sus historias oscuras le quedaban chicas al brillo de sus más grandes héroes y al margen de notables excepciones, todo parecía un gran esfuerzo por quedar bien, pero nunca se tuvo en claro delante de quien. La intención de Rebirth es volver, no cronológica sino argumental y sentimentalmente a un universo post Crisis en las Tierras Infinitas, su más temprana etapa precisamente, para devolver a sus personajes la esencia que los transformó, en su momento, en los más populares del mundo por muchos años. Un plantel de artistas y guionistas brillantes se suman a un plan editorial arriesgado, que dividirá las aguas como pocas veces, pero si hay algo que no se puede negar, es que el golpe de efecto va a hacer eco en toda la industria.
Anterior Siguiente < >