Publicado el

Ránking | Listas para maratonear

10 series increíbles de Netflix que quizás no conozcas

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Tags: Netflix
Como si no tuvieras suficientes series para ver, encontramos 10 joyitas escondidas para streamear.

No es exageración decir que Netflix cambió la forma en que consumimos series de televisión. Ya fue lo de esperar una semana a ver el capítulo siguiente, hoy lo que nos gusta es la maratón. Despertarnos un sábado a la mañana, poner el capítulo uno y terminar de ver el 13 cuando ya se hizo de noche, empachados de esa sensación que te deja ver una gran historia, bien contada, en el tiempo perfecto. Ya viste Breaking Bad, ya viste Stranger Things, ya viste The Walking Dead. Si el catálogo de cientos de series de Netflix te abruma, vamos más allá del thumbnail para contarte de qué la van estas 10 series imperdibles, y de paso recomendarte algún capítulo suelto por si sólo querés probar qué tal es.

  • 10
    Archer
    Una comedia animada de espías, que agarra una caricatura de James Bond y la lleva al extremo del narcisismo. Sterling Archer es el mejor agente secreto del mundo, pero también es pedante, vanidoso, misógino, y no le importa otra cosa que sí mismo. Sus aventuras dentro de una agencia gubernamental que funciona de milagro se vuelven cada vez más surrealistas, tanto que las temporadas más recientes (están las primeras ¡ocho! en NF) han detonado el concepto para no caer en la repetición. La quinta (Archer Vice) es una parodia de División Miami, y la séptima (Dreamland) es una versión archer-izada del policial negro.

    CAPÍTULO RECOMENDADO: The Limited (temporada 3, episodio 6). Una aventura a bordo de un tren, que bien podría ser la mejor Misión Imposible de todas, o al menos la más graciosa.
  • 9
    Top of the Lake
    Como “Happy Valley” o “The Killing” (las dos también disponibles en Netflix) es la historia de un asesinato y su lenta resolución, pero Top of the Lake es a la vez más arriesgada y más personal, profundizando tanto en la psicología del personaje como en las dinámicas de una familia y una comunidad. Elisabeth Moss (que acaba de ganar un merecido Emmy por "The Handmaid's Tale") está tan bien como siempre, dirigida por Jane Campion (la misma de “La Lección de Piano”) en una historia de crimen devastadora. Tarde o temprano NF sumará la segunda temporada, "Top of the Lake: China Girl" que continúa después del inesperado final de esta, y que aparte suma a Nicole Kidman al elenco.

    CAPÍTULO RECOMENDADO: El primero. Esta hay que verla de principio a fin. Y aunque no te enganche, es un gran ejemplo de cómo empezar a contar un misterio.
  • 8
    Peep Show
    Un concepto que sonaría agotador para un video de 5 minutos en YouTube, se vuelve genialidad en las 9 temporadas de esta comedia inglesa, de las que 7 están disponibles para ver en Netflix. El chiste es que uno ve la serie a través de los ojos de los protagonistas, como si estuviéramos en un juego de acción en primera persona, escuchando no sólamente los diálogos sino el monólogo interno de dos tipos muy distintos: Mark, un cuadrado oficinista frustrado con su existencia y Jez, inmaduro, desempleado, ideológicamente confundido. Un dúo perfecto interpretado por Mitchell & Webb, brillantes cómicos británicos.

    CAPÍTULO RECOMENDADO: El primero. Esta serie se vuelve muy compleja, y hay que conocer bien al dúo protagónico.
  • 7
    Misfits
    Otra gran serie inglesa que pasó desapercibida. Cinco delincuentes juveniles cobran super poderes en una tormenta eléctrica - o sea, X-Men pero sin ningún profesor Xavier que los guíe. Los poderes de cada uno de ellos (rebobinar el tiempo, telepatía… lo que sea que hace Alisha) mantienen sus conflictos en un nivel realista, y a pesar de que la serie cae mucho después de la tercera temporada, las primeras son atrapantes - cada temporada dura más o menos lo que una película. Además, es una gran oportunidad para ver al temible Ramsay Snow de Game of Thrones en el papel protagónico de un adolescente hipersensible (perfecto para olvidarnos del papelón de "Inhumans").

    CAPÍTULO RECOMENDADO: Mirala desde el principio. Aunque no te guste, el primer capítulo es admirable en la forma en que narra superhéroes con cero presupuesto.
  • 6
    Crazy Ex-Girlfriend
    Rebecca Bunch es una exitosa abogada neoyorquina, hasta que un encuentro casual en la calle hace que cruce el país entero para instalarse en el remoto pueblito californiano de West Covina, el lugar en donde vive su primer amor Josh Chan (aunque ella jura que no es por eso que se mudó). Esta comedia romántica-musical co-creada por Aline Brosh McKenna (“El Diablo Viste a la Moda”) parece predecible en sus primeros capítulos, pero de a poco se va convirtiendo en la representación más profunda (¡y graciosa!) de la depresión y la neurosis que haya visto en televisión - algo que sería imposible de no ser por el talento infinito de su protagonista Rachel Bloom.

    CAPÍTULO RECOMENDADO: Los primeros capítulos tardan en encontrar el tono perfecto, pero el cuarto de la primera temporada no sólo tiene grandes momentos cómicos, sino “Settle For Me”, brillante parodia de los musicales de los ‘30, ganadora de un Emmy.
  • 5
    Mushi-shi Zoku Shou
    Uno de los pocos animes que supera al manga en el que fue basado, quizás porque el concepto es irresistiblemente televisivo, adoptando su estructura de series como “El Fugitivo”, “Kung Fu” o “El Increíble Hulk”. Como en estas series, nuestro personaje es un viajero solitario, que va pueblo por pueblo solucionando problemas con los “mushi” del título, criaturas mágicas que causan todo tipo de contratiempos. Pero en realidad no se trata de eso, sino de pequeños cuentos cortos, cada uno explorando un aspecto de la condición humana, exquisitamente animados. La que está disponible en Netflix es la segunda temporada, un poco inferior a la original en términos de animación pero igual de bien contada.

    CAPÍTULO RECOMENDADO: Se puede empezar por el tercero, “Debajo de la Nieve”, que tiene una de las metáforas más poéticas de la serie - un personaje que no puede sentir el frío, aunque viva entre la nieve.
  • 4
    The Good Place
    Eleanor (Kristen “Veronica Mars” Bell) abre los ojos en un lugar que no conoce: una oficina que podría ser la de un contador, en la que el amable Michael (Ted “Cheers” Danson) le cuenta que acaba de morir, y (¡felicitaciones!) su alma está en el “lugar bueno”. Algo extraño, porque Eleanor es una muy, muy mala persona, mezquina, traicionera, y vulgar - de inmediato se da cuenta que algo está mal, y sabe que debe ocultar su secreto o ser enviada al “lugar malo”. La premisa, absolutamente original, tiene un poco de “Lost” y un poco de “Parks & Recreation”, la excelente serie anterior del guionista Michael Schur. Todo en “The Good Place” es fascinante - las reglas de este mundo, las trampas que Eleanor hace para no ser descubierta, y el elenco de perfectos secundarios, coronado por una inteligencia artificial llamada Janet (D’Arcy Carden) que debe ser la creación más graciosa de la última década.

    CAPÍTULO RECOMENDADO: Hay que verla desde el principio, pero a diferencia de otras comedias, “The Good Place” encuentra su ritmo de inmediato y no tiene (hasta ahora) un sólo capítulo flojo. Además, Netflix estrena en simultáneo los episodios en todo el mundo.
  • 3
    Wolf Hall
    Cuando Mark Rylance subió a recibir su Oscar, ganándose el odio de todos los fans de Sylvester Stallone (nominado por "Creed"), la pregunta más frecuente era “¿de dónde salió este tipo?”. Su breve rol en “Puente de Espías” fue una especie de recreo de su carrera real, como aclamado actor de teatro en su natal Inglaterra, y si querés ver por qué es considerado el más grande, tenés que ver esta serie, una recreación de época que muestra la corte del rey Enrique VIII (interpretado por Damian Lewis, el Brody de Homeland) con toda la brutalidad y sed de poder que otra gran serie inspirada en literatura histórica: Game of Thrones.

    CAPÍTULO RECOMENDADO: Es una miniserie, los tenés que ver todos. Y con subtítulos eh, que no se entiende NADA el inglés que hablan.
  • 2
    Freaks and Geeks (“Jóvenes y Rebeldes”)
    Netflix aún no borró esta comedia legendaria, que duró solamente una temporada pero que lanzó varias carreras. James Franco y Seth Rogen son nombres que reconocemos de inmediato, pero el verdadero genio es Judd Apatow (Virgen a los 40, Anchorman, mil más) que junto a Paul Feig (Spy, Bridesmaids) creó esta serie adolescente realista, incómoda, pero llena de humor de bajo perfil, que muestra cómo era crecer a principios de los ochenta.

    CAPÍTULO RECOMENDADO: Los primeros son medio flojitos, pero levanta muy rápido. “Tests and Breasts”, el quinto episodio, es el más gracioso.
  • 1
    American Crime
    No, no es la (también excelente) serie de “crimen verdadero” American Crime Story, sino una de los dramas más inteligentes de los últimos años que muestra la forma en que la pobreza, el crimen, el racismo y la justicia se relacionan, muy en la línea de maravillas como Homicide y The Wire. Cada temporada es una historia independiente, con varios de los mismos actores en papeles distintos, algo que transmite la sensación de ver una compañía de teatro (con actores del nivel de Timothy Hutton y Felicity Huffman) poniendo en escena una obra distinta. Pero la verdadera estrella son los guiones literarios y complejos de John Ridley (“12 Años de Esclavitud”). Durísima, devastadora, esencial.

    CAPÍTULO RECOMENDADO: Todos son buenísimos, pero la historia mejora temporada a temporada. Al ser independientes una de otra, recomiendo empezar por el primero de la tercera, centrada en las realidades sobre el trabajo migrante en Estados Unidos - si te gusta lo que ves, volvé a las primeras dos.

1. Archer

Una comedia animada de espías, que agarra una caricatura de James Bond y la lleva al extremo del narcisismo. Sterling Archer es el mejor agente secreto del mundo, pero también es pedante, vanidoso, misógino, y no le importa otra cosa que sí mismo. Sus aventuras dentro de una agencia gubernamental que funciona de milagro se vuelven cada vez más surrealistas, tanto que las temporadas más recientes (están las primeras ¡ocho! en NF) han detonado el concepto para no caer en la repetición. La quinta (Archer Vice) es una parodia de División Miami, y la séptima (Dreamland) es una versión archer-izada del policial negro. CAPÍTULO RECOMENDADO: The Limited (temporada 3, episodio 6). Una aventura a bordo de un tren, que bien podría ser la mejor Misión Imposible de todas, o al menos la más graciosa.
Anterior Siguiente < >