Publicado el

Ránking | Science fiction bitch!

10 Joyas de ciencia ficción ocultas en Netflix

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Te solucionamos el fin de semana con una bocha de títulos llenos de navecitas y futuros distópicos.

¿Te agarró un fin de semana con lluvia y fiaca? ¿No tenés la menor intención de sacarte la joggineta ni de salir de la cama? Por suerte tenés horas y horas de sano entretenimiento al alcance de un par de clicks, eso si contás con la paciencia necesaria para rebuscar por las carpetas de Netflix y encontrar estas joyitas ocultas de la ciencia ficción.

Mucha distópia, cine independiente y clásico de culto, porque no todo se reduce a las aventuras de Luke Skywalker o las patadas voladoras de Neo. 

  • 10
    Iron Sky (Timo Vuorensola, 2012)
    Ambientada en el año 2018, esta comedia germano-finlandesa de ciencia ficción muestra una versión distópica de la historia donde un grupo de Nazis, a punto de caer derrotados durante la segunda Guerra Mundial, logra evadir al enemigo y huir hacia la cara oculta de la Luna. Durante los próximos setenta años se abocarán a la tarea de construir una fortaleza espacial y una poderosa flota de naves con la intención de invadir la Tierra cuando llegue el momento oportuno. Sí, toda una locura, así como lo leen.
  • 9
    CJ7 - Juguete del Espacio (CJ7, Stephen Chow, 2008)
    La ciencia ficción y la comedia familiar se unen en esta aventura hongkonesa protagonizada por Chow Ti, un trabajador de la construcción bastante pobre que vive junto a su hijo Dicky de apenas nueve años. El hombre hace todo lo posible para ahorrar dinero y enviar a su pequeño a una escuela privada, pero allí el chico no lo pasa tan bien, siendo agredido constantemente por sus compañeros de clase. Sin poder costear los caprichos de su hijo, Chow revuelve en la basura donde encuentra una extraña esfera de color verde que le entrega a Dicky como si fuera un nuevo juguete. Al día siguiente el orbe se transforma en una mimosa criatura extraterrestre que enseguida hace buenas migas con el nene que decide apodarlo como CJ7.
  • 8
    Zathura - Una Aventura Fuera de este Mundo (Zathura, Jon Favreau, 2005)
    Basada en el cuento infantil homónimo de Chris Van Allsburg, y en la misma vena fantástico familiar de “Jumanji” (1995), Jon Favreau nos cuenta las peripecias de Danny y Walter, dos hermanitos que no se llevan muy bien, pero terminan uniendo fuerzas después de que su hogar es lanzado a los confines del espacio por culpa de un mágico y extraño juego de mesa llamado Zathura. Los pequeños se dan cuenta que la única forma de regresar a la Tierra es terminar la partida, aunque cada movimiento supone un nuevo peligro para cada uno de ellos y su hermana adolescente.
  • 7
    Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002)
    El director Kurt Wimmer toma elementos de varias novelas distópicas y arma esta historia llena de drama y acción -en la era post-patada voladora de Matrix- sobre la identidad y los aspectos básicos de la mente que definen al ser humano. En un mundo futurista (supuestamente utópico), un estricto régimen ha logrado eliminar las guerras a costa de suprimir las emociones mediante una droga llamada Prozium. Los sentimientos son castigados con la pena de muerte y es la tarea de los “clérigos” (entrenadísimos agentes del gobierno) descubrir a los infractores. Pero uno de estos muchachos, John Preston (Christian Bale), se saltea su dosis diaria y empieza a descubrir que sentir, tal vez, no sea tan malo como le dijeron.
  • 6
    La Nave de la Muerte (Event Horizon, Paul W.S. Anderson, 1997)
    En el año 2047, un grupo de astronautas son enviados en misión especial a investigar (y rescatar) la nave “Event Horizon”, desaparecida misteriosamente siete años atrás en su viaje inaugural, un hecho considerado el peor desastre espacial de la historia. Tras volver a captar su señal desde la Tierra en la órbita de Neptuno, la tripulación de la nave de rescate “Lewis & Clark”, al mando del capitán Miller (Laurence Fishburne) -y con la ayuda del diseñador de la Event Horizon, el doctor William Weir (Sam Neill)-, tendrá la tarea de averiguar qué ocurrió realmente. Claro que los astronautas descubrirán la verdad, pero también algo aún más escalofriante. Todo un clásico de culto del terror y la ciencia ficción de finales de los noventa.
  • 5
    Advantageous (Jennifer Phang, 2015)
    Esta joyita llena de drama familiar y ciencia ficción fue realizada exclusivamente para Netflix. La historia de Jennifer Phang y Jacqueline Kim se ambienta en una ciudad de un futuro no muy lejano donde la opulencia creciente eclipsa las dificultades económicas de otros. Gwen (Kim) y su hija Jules hacen todo lo posible para aferrarse a los momentos más felices a pesar de la inestabilidad que está aflorando en todo el mundo, pero cuando la mujer se queda sin trabajo, y la posibilidad de asegurarle el bienestar a su retoño, decide convertirse en Conejillo de Indias y someterse a un procedimiento para transferir su consciencia a un cuerpo más joven que le permitirá retener su antiguo empleo.
  • 4
    Europa Report (Sebastián Cordero, 2013)
    El ecuatoriano Sebastián Cordero se despacha con este thriller de ciencia ficción centrado en una misión espacial internacional a bordo de la Europa One. Seis astronautas se dirigían hacia la cuarta luna de Júpiter, conocida como Europa, para tratar de encontrar algún tipo de vida extraterrestre tras el hallazgo de agua en el satélite. Hace 16 meses el control de la misión perdió todo contacto con la nave, sin embargo una mañana, todos los datos perdidos de la misión empiezan a llegar a la Tierra y conocemos la terrible odisea de estos exploradores que se toparon con un organismo alienígena, pero también con una infinidad de dificultades.
  • 3
    En la Luna (Moon, Duncan Jones, 2009)
    El hijo del Duque Blanco debuta tras las cámaras con este drama espacial existencialista y claustrofóbico, pero bien anclado en la realidad. Sam Bell (Sam Rockwell) está llegando al final de su contrato de tres años en la Luna donde se encarga de enviar recursos naturales que ayudan a aliviar los problemas energéticos de la Tierra. Su solitaria estancia ya está haciendo estragos en su subconsciente y no ve la hora de retornar a su hogar junto con su familia. Pronto descubrirá que el fin de sus tareas implica mucho más que abandonar la base y, de repente, ser “humano” significa (y cuesta) mucho más de lo que pensaba.
  • 2
    La Carretera (The Road, John Hillcoat, 2009)
    John Hillcoat toma el desesperanzador relato de Cormac McCarthy y lo traslada a la pantalla de forma desgarradora, violenta y fantástica. Viggo Mortensen y el pequeño Kodi Smit-McPhee son un padre y su hijo que se abren camino para sobrevivir en un helado desierto post-apocalíptico. Sus posesiones son escasas, pero se tienen el uno al otro y su propia fuerza de voluntad para procurarse de alimentos, seguridad y el abrigo necesario para seguir adelante, evitando a los bandidos y caníbales que proliferan en esta nueva sociedad que se va desintegrando de a poco, donde la falta de recursos convirtió al ser humano en la última fuente de comida viable. La pareja se dirige hacia el sur, en busca del calor y la esperanza, el padre tratará de dejarle alguna enseñanza a su retoño, antes de que la cordura amenace con abandonarlo y la paranoia gane su lucha interna.
  • 1
    Snowpiercer (Joon-ho Bong, 2013)
    Basado en la novela gráfica “Le Transperceneige” de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, este oscuro relato post-apocalíptico termina convirtiéndose en una entretenida y extrema metáfora socio-política del mundo y sus habitantes; cruda por donde se la mire -desde lo visual y lo narrativo-, violenta y cruel, pero también bizarra y caricaturesca cuando se lo propone. Tras un experimento fallido para contrarrestar el calentamiento global, la Tierra queda sumida en una nueva Era de Hielo que aniquila toda forma de vida sobre la superficie. Los únicos sobrevivientes son los habitantes del “Snowpiercer”, un tren con todas las comodidades que recorre el mundo sin detenerse. Los compartimientos están divididos según los diferentes estratos sociales: los ricachones pueden gozar de todos los lujos y frivolidades que allí existen, mientras que los menos afortunados se encuentran hacinados en la parte posterior, hasta que deciden revelarse contra todo.

1. Iron Sky (Timo Vuorensola, 2012)

Ambientada en el año 2018, esta comedia germano-finlandesa de ciencia ficción muestra una versión distópica de la historia donde un grupo de Nazis, a punto de caer derrotados durante la segunda Guerra Mundial, logra evadir al enemigo y huir hacia la cara oculta de la Luna. Durante los próximos setenta años se abocarán a la tarea de construir una fortaleza espacial y una poderosa flota de naves con la intención de invadir la Tierra cuando llegue el momento oportuno. Sí, toda una locura, así como lo leen.
Anterior Siguiente < >