Publicado el

Ránking | Science fiction bitch!

10 Joyas de ciencia ficción ocultas en Netflix

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Te solucionamos el fin de semana con una bocha de títulos llenos de navecitas y futuros distópicos.

¿Te agarró un fin de semana con lluvia y fiaca? ¿No tenés la menor intención de sacarte la joggineta ni de salir de la cama? Por suerte tenés horas y horas de sano entretenimiento al alcance de un par de clicks, eso si contás con la paciencia necesaria para rebuscar por las carpetas de Netflix y encontrar estas joyitas ocultas de la ciencia ficción.

Mucha distópia, cine independiente y clásico de culto, porque no todo se reduce a las aventuras de Luke Skywalker o las patadas voladoras de Neo. 

  • 10
    Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)
    Tras salvarse de un extraño accidente -del cual fue “alertado” por las visiones de un conejo demoníaco y gigante llamado Frank-, Donnie (Jake Gyllenhaal) debe cometer una serie de delitos para corregir el consecuente fin del mundo, cuya cuenta regresiva comenzó al momento de su escape de la Parca. La naturaleza paradójica del viaje en el tiempo, acá está directamente relacionada al miedo de alterar el pasado o el futuro. Esta gran temática de la ciencia ficción se mezcla con el thriller psicológico y el misterio, y el resultado es esta obra de culto, bastante retorcida y enquilombada, que ya lleva quince años despistando a los espectadores.
  • 9
    Paul (Greg Mottola, 2011)
    Graeme Willy (Simon Pegg) y Clive Gollings (Nick Frost) son dos nerds ingleses que viajan a los Estados Unidos para asistir a la Comic-Con de San Diego y, de paso, realizar un recorrido por las rutas para visitar los lugares más famosos de avistamientos extraterrestres. Los deseos se les hacen más que realidad cuando por el camino se cruzan con Paul (voz de Seth Rogen), un alienígena fugitivo que necesita desesperadamente de su ayuda. Pero alguien está tras sus pasos: Lorenzo Zoil (Jason Bateman) –sí, así como lo leyeron-, un persistente agente del FBI que responde a un misterioso supervisor. Una comedia genial, del director de “Supercool” (Superbad, 2007), que referencia a lo mejor del cine de ciencia ficción con visitantes del espacio exterior.
  • 8
    Zathura - Una Aventura Fuera de este Mundo (Zathura, Jon Favreau, 2005)
    Basada en el cuento infantil homónimo de Chris Van Allsburg, y en la misma vena fantástico familiar de “Jumanji” (1995), Jon Favreau nos cuenta las peripecias de Danny y Walter, dos hermanitos que no se llevan muy bien, pero terminan uniendo fuerzas después de que su hogar es lanzado a los confines del espacio por culpa de un mágico y extraño juego de mesa llamado Zathura. Los pequeños se dan cuenta que la única forma de regresar a la Tierra es terminar la partida, aunque cada movimiento supone un nuevo peligro para cada uno de ellos y su hermana adolescente, una ignota Kristen Stewart.
  • 7
    Looper: Asesinos del Futuro (Looper, Rian Johnson, 2012)
    En el año 2074 los viajes en el tiempo son utilizados de forma clandestina por organizaciones criminales que quieren deshacerse de sus enemigos, así los objetivos son enviados al pasado para que los “loopers” –asesinos a sueldo- se hagan cargo de ellos. Joe (Joseph Gordon-Levitt) es uno de estos emprendedores, pero falla al tener que eliminar a su “yo” del futuro (Bruce Willis), cuando este es enviado en el tiempo al año 2044 para “cerrar el bucle”, desencadenando un montón de quilombos y paradojas temporales que pondrán en juego su presente y su futuro. Antes de sumergirse de lleno en una galaxia muy, muy lejana con “Los Últimos Jedi" (The Last Jedi, 2017), Rian Johnson prueba sus dotes para la ciencia ficción de la mano de este thriller criminal cargado de súper acción.
  • 6
    Okja (Joon-ho Bong, 2017)
    El director surcoreano Joon-ho Bong, el mismo de “Snowpiercer”, se rodeó de grandes actores como Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Steven Yeun, Lily Collins, Devon Bostick, Byun Hee-bong y Shirley Henderson, entre otros, para su nueva aventura de acción, la historia de Mija (Ahn Seo-hyun), una jovencita que hará todo lo que sea para evitar que una poderosa compañía multinacional secuestre a su mejor amigo: un animal enorme llamado Okja. Este pseudo cerdito podría ser la clave para la hambruna del mundo, pero Mija no está sola en su lucha ecologista, aunque llevar a su amiguito de regreso a casa no será una tarea tan sencilla.
  • 5
    Advantageous (Jennifer Phang, 2015)
    Esta joyita llena de drama familiar y ciencia ficción fue realizada exclusivamente para Netflix. La historia de Jennifer Phang y Jacqueline Kim se ambienta en una ciudad de un futuro no muy lejano donde la opulencia creciente eclipsa las dificultades económicas de otros. Gwen (Kim) y su hija Jules hacen todo lo posible para aferrarse a los momentos más felices a pesar de la inestabilidad que está aflorando en todo el mundo, pero cuando la mujer se queda sin trabajo y la posibilidad de asegurarle el bienestar a su retoño, decide convertirse en Conejillo de Indias y someterse a un procedimiento para transferir su consciencia a un cuerpo más joven que le permitirá retener su antiguo empleo. Eso sí que da miedo.
  • 4
    Europa Report (Sebastián Cordero, 2013)
    El ecuatoriano Sebastián Cordero se despacha con este thriller de ciencia ficción centrado en una misión espacial internacional a bordo de la Europa One. Seis astronautas se dirigían hacia la cuarta luna de Júpiter, conocida como Europa, para tratar de encontrar algún tipo de vida extraterrestre tras el hallazgo de agua en el satélite. Hace 16 meses el control de la misión perdió todo contacto con la nave, sin embargo, una mañana, todos los datos perdidos de la misión empiezan a llegar a la Tierra y conocemos la terrible odisea de estos exploradores que se toparon con un organismo alienígena, pero también con una infinidad de dificultades.
  • 3
    Ex Machina (Alex Garland, 2015)
    Sin pasar por el cine, pero ganadora del Oscar a Mejores Efectos Especiales (incluyendo a la segunda mujer en la historia galardonada en dicha categoría), tenemos esta pequeña maravilla del sci-fi independiente. El guionista Alex Garland (“Exterminio”, “Sunshine”, “Dredd”), colaborador habitual de Danny Boyle, hace su debut tras las cámaras con este thriller de ciencia ficción inglés protagonizado por Domhnall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander. Caleb (Gleeson) es un codificador de computadores que se ganó la chance de pasar una semanita en la casa de las montañas del CEO de la compañía para la que trabaja. Las “vacaciones” se le complican cuando descubre que debe participar de un experimento que involucra el “despertar” de una nueva forma de Inteligencia Artificial. Otro que se olvidó de leer la letra chiquita.
  • 2
    La Carretera (The Road, John Hillcoat, 2009)
    John Hillcoat toma el desesperanzador relato de Cormac McCarthy y lo traslada a la pantalla de forma desgarradora, violenta y fantástica. Viggo Mortensen y el pequeño Kodi Smit-McPhee son un padre y su hijo que se abren camino para sobrevivir en un helado desierto post-apocalíptico. Sus posesiones son escasas, pero se tienen el uno al otro, así como su propia fuerza de voluntad para procurarse de alimentos, seguridad y el abrigo necesario para seguir adelante, evitando a los bandidos y caníbales que proliferan en esta nueva sociedad que se va desintegrando de a poco, donde la falta de recursos convirtió al ser humano en la última fuente de comida viable. La pareja se dirige hacia el Sur, en busca del calor y la esperanza, el padre tratará de dejarle alguna enseñanza a su retoño, antes de que la cordura amenace con abandonarlo y la paranoia gane su lucha interna.
  • 1
    Snowpiercer (Joon-ho Bong, 2013)
    Basado en la novela gráfica “Le Transperceneige” de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, este oscuro relato post-apocalíptico termina convirtiéndose en una entretenida y extrema metáfora socio-política del mundo y sus habitantes; cruda por donde se la mire -desde lo visual y lo narrativo-, violenta y cruel, pero también bizarra y caricaturesca cuando se lo propone. Tras un experimento fallido para contrarrestar el calentamiento global, la Tierra queda sumida en una nueva Era de Hielo que aniquila toda forma de vida sobre la superficie. Los únicos sobrevivientes son los habitantes del “Snowpiercer”, un tren con todas las comodidades que recorre el mundo sin detenerse. Los compartimientos están divididos según los diferentes estratos sociales: los ricachones pueden gozar de todos los lujos y frivolidades que allí existen, mientras que los menos afortunados se encuentran hacinados en la parte posterior, hasta que deciden revelarse.

1. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Tras salvarse de un extraño accidente -del cual fue “alertado” por las visiones de un conejo demoníaco y gigante llamado Frank-, Donnie (Jake Gyllenhaal) debe cometer una serie de delitos para corregir el consecuente fin del mundo, cuya cuenta regresiva comenzó al momento de su escape de la Parca. La naturaleza paradójica del viaje en el tiempo, acá está directamente relacionada al miedo de alterar el pasado o el futuro. Esta gran temática de la ciencia ficción se mezcla con el thriller psicológico y el misterio, y el resultado es esta obra de culto, bastante retorcida y enquilombada, que ya lleva quince años despistando a los espectadores.
Anterior Siguiente < >