Publicado el

Ránking | Fassassinante!

ANATOMÍA DE UN TRÁILER: Assassin’s Creed

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Nuestro fan de la saga de Ubisoft se sumerge en el avance, casi como si fuera un ánimus.

Assassin’s Creed ya es la mejor película de videojuegos de la historia. Con solo dos minutos buenos (algunos segundos, excelentes) ya tiene dos minutos buenos MÁS que Doom, Prince of Persia, Max Payne, Double Dragon, Tomb Raider… ¿quizás las 32 Resident Evil zafen? Pero “zafan”. Esta es la película de videojuegos con la que soñamos: buen presupuesto, buenos actores, y lo más importante - fiel a un fichín que nació para ser una gran película. Si algo le devolverá la relevancia a la saga de Ubisoft es un éxito cinematográfico… analicemos el tráiler para notar las formas sutiles en las que Assassin’s Creed (la peli) homenajea a Assassin’s Creed (el juego). 

 

  • 13
    Condenado a Muerte
    Callum Lynch, el personaje de Michael Fassbender, es condenado a muerte y su ejecución simulada para que Abstergo (más sobre ellos más adelante) pueda llevárselo a experimentar sin miedo a consecuencias. No sabemos cuál fue el crimen que Lynch cometió, pero los que creíamos que el protagonista iba a ser Desmond Miles (el de la primera trilogía de juegos) con otro nombre, estábamos equivocados. La historia de Callum parece ser más oscura.
  • 12
    Para… ¿Abstergo?
    Si conocés los juegos salteate esto. La mitología de AC en un flash: desde el principio de los tiempos, dos facciones han luchado de forma secreta para controlar el mundo. Los Templarios, que buscan el orden por sobre todas las cosas, y los Asesinos, que luchan por la libertad. Sus filosofías son un poco más complejas que eso, y no tan blanco y negro como suena, pero la base está. El poder de Asesinos y Templarios ha fluctuado a lo largo de los siglos, y los Templarios han encontrado una forma de actuar de manera encubierta: una corporación ultrapoderosa claramente inspirada por Apple llamada ABSTERGO. Sigamos.
  • 11
    ¿Quién es ella?
    La científica (¿supongo?) de ojos claros y voz calma que despierta a Callum después de su fallida ejecución es Sophia Rikkin (Marion Cotillard), de Abstergo. Ese nombre es la primera conexión a la mitología de los juegos, ya que ALAN Rikkin es el líder absoluto de Abstergo, controlando hasta a Warren Vidic, el villano del primer juego. En la película Rikkin está interpretado por Jeremy Irons en su rol tradicional de maloso y Sophia probablemente sea su hija. En el juego es Vidic el que guía a Desmond en sus primeras experiencias en el Ánimus, así que es interesante lo que están haciendo con este personaje ¿mi teoría? Cotillard es una actriz demasiado importante para ser sólo una guía - no me extrañaría que cumpla el rol de Vidic y a la vez de Lucy Stillman de los primeros juegos.
  • 10
    Ahora el Ánimus es una grua de esas de agarrar muñequitos en la costa...
    El “Ánimus” es una máquina que permite al sujeto revivir a través de su memoria genética la historia de un antepasado. Lo que buscan los Templarios a través de Abstergo es conocer los planes actuales de los Asesinos y la locación de ciertos objetos místicos buscando en la historia de la secta a través de los descendientes de sus miembros. El ánimus evoluciona a lo largo de la serie - el primero es un prototipo, pero para la época de Black Flag el Ánimus se convierte en “Helix”, una consola de videojuegos futurista.

    El ánimus de los primeros juegos es básicamente una sillita de oficina con un casco de realidad virtual, un objeto muy poco cinematográfico y que quizás no estaba mal dentro de la relación pasiva que esperamos en un juego, pero este brazo que permite a Callum duplicar en la realidad los movimientos de su antepasado puede tener consecuencias interesantes. Algunos han sugerido que este podría ser un prototipo, previo a la experiencia de Desmond (aunque la película está ambientada en 2016 y lo de Desmond transcurre en 2012).

    ¿En serio hay gente que extraña el Ánimus original? ¡ES UNA SILLA!
  • 9
    ¡La doble hoja oculta de Ezio!
    No se si tiene mucho sentido que le den un arma mortal a alguien que puede recordar genéticamente 20 años de entrenamiento como Asesino, pero al parecer es muy importante para el experimento. La hoja oculta, un ícono de la serie, existe desde el siglo V antes de cristo, y aparece en todos los juegos. La hoja doble no apareció hasta el tercer juego de la serie, y es un diseño de Leonardo da Vinci de alrededor de 1479 - más o menos la misma época en la que vivió Aguilar.
  • 8
    Les presento a Aguilar
    Aguilar (¿entienden? ¿cómo “águila”? ¿porque el símbolo de los Asesinos es el águila…?) es el antepasado cuyos recuerdos Callum Lynch visita, en la era de la Inquisición (específicamente, 1491). No sabemos mucho de él, más que su nombre completo es “Aguilar de Nerha”, que parece indicar el origen del personaje… no hay ninguna ciudad española llamada así, pero hay una “Nera” (hoy un caserío), en Asturias, al norte del país.
  • 7
    ¿Qué es eso que dicen de un “dios”?
    La canción elegida para el tráiler es un éxito de 2013 de Kanye West, artista de hip hop cuya mitología es aún más complicada que la de esta serie pero que siempre sirve para levantar un tráiler (recordar “Black Skinhead” en “El Lobo de Wall Street” o “Power”, usada en “Red Social” y hasta en “4 Fantásticos”) ¿sos de los que no le gusta el hip hop? No te preocupes que a Kanye lo usan en los tráilers, nunca en la banda sonora de las pelis. Lo importante: esa línea de un “dios” es de la canción, no tiene nada que ver con lo que pasa en pantalla.
  • 6
    ¿Pero no estuvimos en la Inquisición ya?
    ¡Qué buena memoria! Efectivamente, la línea temporal de la película coincide con la trilogía de Ezio Auditore, quien en el olvidado (y bastante malo) juego de Nintendo DS Assassin’s Creed: Discovery viajó a España en la época de la Inquisición para rescatar a un grupo de compañeros pero decidió no matar a Torquemada cuando descubrió que (a pesar de las apariencias) el inquisidor no era un templario y sólo había sido manipulado por los Borgia. Igual los Asesinos matan a Torquemada años después… al menos en el canon de los juegos.
  • 5
    Otra María
    Esta es María, una Asesina con la que al parecer Callum tiene algo. La actriz es Ariane Labed, quien los fanáticos del cine de festivales quizás reconozcan por “Attenberg”, “Antes de la Medianoche” o “La Langosta”. No es una actriz del cine de acción, otro lujo para una película repleta de actores de primera. Pero el nombre Maria tiene otro significado dentro de la historia, ya que es la templaria inglesa que se enamora de Altaïr en el primer juego de la serie. ¿Quizás se encuentren con Desmond al final del juego, se peleen, y luego se abracen cuando se den cuenta que sus dos tatarabuelas se llamaban “María”?
  • 4
    El “efecto de sangrado”
    En los juegos, Desmond Miles va incorporando las habilidades de Altair y Ezio a través de varias sesiones en el ánimus, convirtiéndose él mismo en un asesino perfectamente entrenado. Esto es lo mismo que le ocurrirá a Callum, y como vemos, se libera de su entrenamiento y se rebela contra Abstergo, combatiendo junto a otros prisioneros que llevan su mismo uniforme (otra razón por la que no tiene sentido que Desmond pueda hacer todo eso sólo por estar enchufado meses a una cama, viudas del Ánimus).
  • 3
    Parkour para todos y todas
    La segunda mitad del tráiler es una colección de escenas de acción sin mucho contexto pero que muestran la fidelidad con la que el director Justin Kurzel ha adaptado la saga de videojuegos. Vale la pena notar los saltos sobre sogas de colgar la ropa, los asesinatos desde el aire, y el combate, que enfrenta a un asesino contra varios guardias.
  • 2
    El salto del águila
    Como no podía ser de otra manera, el tráiler replica la imagen más icónica de los juegos: los saltos al vacío de los que los Asesinos salen completamente ilesos. No vemos esa parte, y sería interesante ver cómo el director resolvió las ilógicas aterrizadas en carretas llenas de paja.
  • 1
    Esa fecha de estreno me suena
    ¡Claro que te suena, pregunta que escribí yo simulando ser un interlocutor imaginario! Porque el 21 de diciembre de 2012 es la fecha en la que (en la mitología maya) se predijo que terminaría el mundo, algo que no pasó en la realidad… ni en los juegos. Pero algo ocurre ese día en la mitología de Assassin’s Creed - que no spoilearé a los que no lo han jugado.

1. Condenado a Muerte

Callum Lynch, el personaje de Michael Fassbender, es condenado a muerte y su ejecución simulada para que Abstergo (más sobre ellos más adelante) pueda llevárselo a experimentar sin miedo a consecuencias. No sabemos cuál fue el crimen que Lynch cometió, pero los que creíamos que el protagonista iba a ser Desmond Miles (el de la primera trilogía de juegos) con otro nombre, estábamos equivocados. La historia de Callum parece ser más oscura.
Anterior Siguiente < >