Publicado el

Editoriales | Seleccionando

CONTRATAPA: el porqué de los 100

Volver a la home

Por: Leo Valle

¿Cómo elegimos los 100 juegos del libro de Malditos Nerds?

Cuando nos propusimos escribir un libro que compilase los 100 mejores juegos de PlayStation 4 y Xbox One, la primera pregunta que nos hicimos fue “¿Hay 100 títulos que merezcan ser destacados en dos sistemas que apenas acaban de cumplir dos años?”.

También era importante pensar a quién estaría dirigido el libro, porque eso acotaría la selección. Y no hablo del tipo de jugador o su género de preferencia, sino más bien del perfil del usuario. No es lo mismo hablarle a alguien que tuvo una o varias consolas a lo largo de todas las generaciones, que a alguien que compró una PlayStation o Xbox para jugar con amigos casi exclusivamente. 

Consideramos, entonces, que era mejor hacer el libro lo más inclusivo posible. Un libro que apuntase a aquel que compra una consola para sí (o para su hijo, hija, sobrino, nieto, novio, novia, padre o madre), y plantease un panorama lo más amplio posible de lo que estos nuevos sistemas tienen para ofrecer, sin por eso abandonar la subjetividad fundamental al momento de hacer una lista de este estilo. 

Pero a la vez, no quisimos dejar afuera al lector ávido, al que está al tanto de las novedades, al gamer en el sentido más complejo de la palabra. Por eso el libro está lleno no solo de información adicional, sino también de recomendaciones que expanden el género, la temática o el estilo de cada uno de los juegos que ocupan las páginas.

En el libro hay algo para todo el mundo. No dejamos ningún género afuera, pero tampoco nos enfocamos puramente en las exclusividades de las nuevas consolas. ¿A quién se le ocurriría decir que “Grand Theft Auto V” no es un juego que cualquiera con un sistema para correrlo no debería probar, aún cuando su lanzamiento original data del 2013? Hay exponentes fundamentales de ese tipo, indiscutidos y necesarios en cualquier lista. Pero esos monstruos se cruzan con experiencias como “Sportsfriends” un pequeño gran proyecto de desarrolladores independientes que no puede no existir en cualquier casa que junte más de dos personas en un sillón.

No solo la calidad, el presupuesto o el éxito de ventas, como argumentos independientes, entraron en juego al momento  de hacer la selección. También la relevancia de cada juego como parte de un todo, como parte de la industria en sí. Por eso las recomendaciones, que en su gran mayoría refieren a títulos que no están en el libro, resultan fundamentales, porque ayudan a ver un camino recorrido y (hasta cierto punto) ampliar los horizontes. 

Cuando terminamos de armar la lista, nos dimos cuenta que son muchos más de 100 los juegos en las nuevas consolas que merezcan ser destacados, y eso es lo más fascinante de todo.

Así que si pueden, quieren, o se prestan, los invitamos a que repasen las páginas, que cuentan con el talento de Ignacio Esains, Victor Gueller, Florencia Orsetii, Mariano Rizza, Jeremías Curci y Damián Silbertein. Y si lo hacen, pasen a decirnos qué les pareció