Publicado el

Editoriales | Emulando

CONTRATAPA: Citra, un posible camino para Nintendo NX

Volver a la home

Por: Leo Valle

Un emulador muestra la forma en la que Nintendo podría unir sus consolas con Nintendo NX.

La semana pasada Nintendo anunció una ventana de lanzamiento para su próxima consola y confirmó lo que sospechábamos desde hace meses: el próximo Zelda será lanzado al unísono en Wii U y en Nintendo NX, repitiendo el modelo de negocio de “The Legend of Zelda: Twilight Princess” – que debutó en la consola saliente (Gamecube) y en la entrante (Wii).

Sin embargo, a diez meses de la llegada de Nintendo NX, es prácticamente nula la información que tenemos de la consola. La empresa se limitó a reafirmar de que NX está basada en un concepto “completamente nuevo” y poco más. 

Nintendo tiene sus razones para retrasar el lanzamiento a marzo del 2017. El mismo Tatsumi Kimishima, CEO de la compañía, le dijo a los inversores que la intención es asegurarse de que “la oferta de software esté lista cuando se presente el hardware”. Un nuevo Zelda, sin dudas es una carta fuerte de presentación para cualquier sistema, pero la gran interrogante es el hardware.

Varios reportes aseguran que Nintendo NX será un híbrido de consola y móvil, la culminación de un camino que comenzó con Nintendo DS hace ya más de una década ¿Cuál es el sentido de que Nintendo divida sus recursos entre dos plataformas similares, como la 3DS y la Wii U, cuando podrían crear experiencias que se adaptasen a ambos formatos?

La patente que salió a la luz hace unos meses nos dio una idea de hacia dónde podría estar yendo Nintendo con el concepto. El joystick oval tiene sentido cuando lo asociamos a los reportes de un acuerdo con Sharp para utilizar su tecnología “free-form” (que permite desarrollar pantallas con cualquier forma), y recientes anuncios de AMD (fabricantes de los chips de las tres plataformas actuales) apuntan a que la nueva consola podría tener dos procesadores diferentes. Más allá de eso, son todas especulaciones.   

Pero sin importar cómo sea el joystick, o qué chip utilice Nintendo NX, las respuestas a “cómo va a funcionar” se pueden encontrar en las imágenes que el equipo de Citra publicó recientemente. 

"Varios reportes aseguran que Nintendo NX será un híbrido de consola y móvil."

Citra es un emulador de Nintendo 3DS en desarrollo (sí sí, la piratería es mala, sólo úsenlo si tienen el original, bla bla). Lo fascinante no es que hayan conseguido correr juegos de la portátil de Nintendo en una PC, sino la extraordinaria mejoría gráfica que muestran. 

Sabemos que los emuladores procesan las imágenes y las muestran a varias veces su resolución original. A lo largo de los años hemos visto juegos de PlayStation 2 como nunca antes corriendo desde una PC, con texturas en alta resolución, mayor fluidez, efectos visuales como anti-aliasing y mucho más. Estos programas aprovechan la información está en el juego, pero que los sistemas no pueden reproducirla como debe ser por cuestiones técnicas. 

Lo mismo sucede con los juegos de Nintendo 3DS, que se muestran en 1600 x 900 como si fueran juegos de nuevas consolas (algunos se ven mejor que gran parte del catálogo de PlayStation 4 inclusive). Citra es un trabajo en desarrollo, lo que significa que no todos los juegos pueden ser ejecutados, y los que sí, generalmente tienen problemas (algunas texturas de “The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D” se vuelven locas al correrlo en Citra, por ejemplo).

Aún así, la captura de “Super Mario 3D Land” corriendo en alta definición, es el comienzo y el fin de cualquier discusión acerca de cómo se trasladaría un juego de Nintendo 3DS (que se ejecuta a 400x240 pixels en la pantalla superior y a 320x240 en la inferior) a un televisor. Y estamos hablando de un equipo que no cuenta con todos los recursos de la compañía, sino que está trabajando para crear las mismas condiciones de la consola en otro procesador.

Un podría argumentar que juegos parte del catálogo sería imposible de replicar en un formato reducido, pero en estos tiempos de periféricos que solo pueden ser utilizados por un puñado de títulos, Nintendo solo necesita hacer funcionar sus juegos con este formato, y darle a los desarrolladores externos (los “third parties”) el poder suficiente para que puedan ofrecer versiones de sus juegos a la par de la competencia.

Dolphin, el emulador de Gamecube y Wii, nos mostró juegos como “Super Mario Galaxy” en su mejor versión, pero aún corriendo en la plataforma original, a 480p, la serie es sin dudas de las mejores de la generación anterior de consolas. Nintendo hace buenos juegos que se destacan también desde la dirección y el diseño de arte, y es con eso en mente que un concepto como el de Nintendo NX puede funcionar.

No sería técnicamente una carrera por el poderío gráfico, (una carrera de la que Nintendo se bajó hace ya dos generaciones) sino más bien una exploración real del concepto de “movilidad”, y a la vez, la manera de enfocar recursos sin abandonar el ámbito de las portátiles, en el que Nintendo es dominador absoluto.

Si a estos juegos les sumamos las experiencias para dispositivos móviles que la empresa está lanzando, Nintendo NX podría ser el sistema en el confluyan todos los esfuerzos de Nintendo. Un concepto completamente nuevo, tanto para la industria, como para la misma compañía