Publicado el

Ránking | La pelota no se mancha

No vives de FIFA: 10 juegos de fútbol originales

Volver a la home

Por: Victor Gueller

No todo es FIFA y PES en el mundo del fútbol virtual y, como muestra, estos 10 juegos diferentes.

A lo largo de los últimos años, la dualidad entre FIFA y PES acaparó casi por completo el mercado de los juegos de fútbol. Sin embargo, el género también supo dar lugar a proyectos más pequeños pero no por ello menos interesantes. En este informe, recordaremos diez títulos que emulan de forma diferente la pasión por el deporte rey.

NOTA ACTUALIZADA EL 12/2/2018

  • 10
    LiberoGrande (Namco, Arcade - 1997 / PlayStation - 1998)
    LiberoGrande representó el intento de Namco por innovar en el género, reemplazando el control de un equipo completo por el de sólo un jugador, algo que la compañía ya había llevado a cabo en el viejo Top Striker de NES. De este modo, nuestra tarea consistía en elegir un jugador y llevarlo al estrellato, algo que luego fue tomado tanto por Konami como por Electronic Arts al momento de desarrollar modalidades para sus respectivos PES y FIFA. Lamentablemente, la escasa repercusión de su secuela terminó por sepultar todas las aspiraciones de Namco en el caprichoso mundo del fútbol.
  • 9
    Brian Clough’s Football Fortunes (CDS Microsystems, ZX Spectrum, 1987)
    La idea de administrar nuestro propio equipo data de varias décadas atrás, y en este juego en el que el exitoso entrenador inglés Brian Clough puso su nombre, se nos invitaba a demostrar nuestra capacidad tras el pizarrón de forma tan elemental como innovadora. Los aspirantes a mánager podían disputar diversos torneos oficiales, hasta alcanzar finalmente la gloria, a través de sucesivos comandos de texto.
  • 8
    Super Mario Strikers (Nintendo, 2005, GameCube)
    Con un currículum que incluye incursiones en las actividades más variadas, Mario no podía dejar de lado el fútbol, deporte en el que debutó en el año 2005 y que, en base a una propuesta sencilla y divertida, supo ganarse el corazón de los incondicionales de Nintendo. De forma descontracturada, el título nos brinda una aproximación sumamente arcade al fútbol, en la que por supuesto no faltan los ítems y las habilidades especiales, todo esto condimentado con la inigualable presencia de los personajes más queridos del Reino Champiñón.
  • 7
    Fifa Street (EA, PS3 / Xbox 360, 2012)
    Luego de tres interesantes entregas de FIFA Street, Electronic Arts decidió reiniciar la saga unos años atrás, buscando aprovechar las posibilidades de las consolas de aquel momento. Esta subserie deja de lado la seriedad del simulador, para ofrecer partidos callejeros en los que la habilidad lo es todo. Varios de los mejores jugadores del mundo, cientos de trucos diferentes y variopintas locaciones terminan por redondear un producto ideal para quienes buscan una recreación relajada del deporte más popular del planeta.
  • 6
    Peter Shilton’s Handball Maradona (Grandslam, Amstrad / Commodore 64 / ZX Spectrum, 1986)
    Los teóricos del fútbol consideran que el gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986 es la mejor jugada de la historia, tanto por lo visto dentro del campo de juego como por las circunstancias que rodearon aquel partido. Sin embargo, el propio 10 destacó en más de una oportunidad que fue su otra anotación, aquella que concretó con su mano, la que debería ser reconocida. En este título, controlábamos a Peter Shilton, el arquero de esa temible selección inglesa, en una serie de partidos básicos pero atrapantes, sobre todo considerando las enormes limitaciones de los sistemas que lo acogieron. De todos modos, y más allá de su extensa y exitosa carrera y de su propio videojuego, Shilton alcanzó la inmortalidad por el mérito interplanetario de un barrilete cósmico.
  • 5
    PES 2008 (Konami, 2008, Wii)
    Conociendo las limitadas posibilidades técnicas de la consola, Konami tomó un camino alternativo al momento de llevar su saga Pro Evolution Soccer a Wii. En lugar de apelar a la clásica jugabilidad de la serie, esta versión nos invitaba a utilizar el WiiMote como puntero para dirigir nuestras acciones y, al mismo tiempo, controlar el juego desde una perspectiva más estratégica. El resultado se sentía intuitivo, dando una completa libertad al jugador y permitiendo que la táctica adquiera un papel mucho más relevante. Si bien el título se resintió en cuanto a modos y opciones, lo cierto es que, a nivel jugable, significó una verdadera innovación. Veremos si la popularidad de Switch, y la pésima versión de FIFA editada para esta plataforma, motivan a Konami a volver a apostar por la originalidad.
  • 4
    Soccer Brawl (SNK, Neo Geo, 1992)
    SNK no sólo marcó un antes y un después en el género de la lucha, sino que también supo incursionar en el fútbol con dos propuesta absolutamente disímiles entre sí. Por un lado, la serie Super Sidekicks se convirtió en una favorita de los arcades entre los jugadores más tradicionales y, por el otro, Soccer Brawl nos ofreció una aproximación futurista y violenta al deporte, en la que prácticamente no había reglas y podíamos utilizar todo tipo de movimientos extremos con el fin de ganar el partido. Como sucedió con varios juegos de la mítica compañía japonesa, este título probablemente haya estado adelantado a su época, y hoy sólo es recordado por unos pocos.
  • 3
    Behold The Kickmen (Size Five Games, PC, 2017)
    Este juego independiente de 2017 tiene una premisa tan original como peligrosa ¿qué pasaría si alguien que no sabe nada de fútbol diseñara una simulación de este deporte? Dan Marshall, creador de grandes aventuras gráficas (Ben There, Dan That) y juegos de sigilo (The Swindle) se autoimpuso este ridículo desafío y el resultado es de lo más divertido, no solamente por sus delirantes cinemáticas sino por su versión del fútbol que incorpora goles triples, zonas de muerte, y hasta una cancha... ovalada.
  • 2
    Captain Tsubasa (Tecmo, Famicom, 1988)
    El mérito de Tecmo al adaptar Captain Tsubasa al mundo de los videojuegos fue doble. Por un lado, debió lidiar con las limitaciones técnicas propias de los 8 bits y, por el otro, trasladar la premisa de aquella inolvidable serie a una jugabilidad que permita vivir los partidos de modo análogo a lo visto en la fuente. Sorprendentemente, el resultado fue esta mezcla de RPG y título deportivo, que nos daba la posibilidad de tomar decisiones cruciales respecto al devenir del encuentro y contemplar las consecuencias de las mismas en pantalla. En Japón, el juego contó con sucesivas secuelas, tanto en la propia Famicom como en su sucesora, SEGA, PlayStation y sistemas portátiles de Nintendo.
  • 1
    PC Fútbol (Dinamic Software, PC, 1992-2001)
    Gracias a PC Fútbol, los entusiastas más veteranos de este deporte solíamos pasar interminables horas frente al monitor, administrando nuestros equipos y tomando decisiones que iban mucho más allá de lo que acontecía en el verde césped. A través de los sucesivos lanzamientos, el juego nos invitaba a consagrarnos en las ligas de España, Italia, Inglaterra y, claro, Argentina, contando con una interfaz simple y con innovadoras opciones para su época. Lamentablemente, con el correr de los años la franquicia fue perdiendo relevancia y, más allá de un fugaz renacimiento en el año 2005, al día de hoy lo único que nos queda de este noble simulador es su indeleble legado.

1. LiberoGrande (Namco, Arcade - 1997 / PlayStation - 1998)

LiberoGrande representó el intento de Namco por innovar en el género, reemplazando el control de un equipo completo por el de sólo un jugador, algo que la compañía ya había llevado a cabo en el viejo Top Striker de NES. De este modo, nuestra tarea consistía en elegir un jugador y llevarlo al estrellato, algo que luego fue tomado tanto por Konami como por Electronic Arts al momento de desarrollar modalidades para sus respectivos PES y FIFA. Lamentablemente, la escasa repercusión de su secuela terminó por sepultar todas las aspiraciones de Namco en el caprichoso mundo del fútbol.
Anterior Siguiente < >