Publicado el

Ránking | Espejito, espejito...

Las mejores adaptaciones de cuentos de hadas del cine

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: Cine
Repasamos las adaptaciones más extraordinarias de los cuentos tradicionales con los que crecimos.

El estreno de The Huntsman, precuela de Snow White and the Huntsman, significa la llegada de una nueva película live-action basada en los relatos de hadas y fantasía más tradicionales. Sin emitir un juicio de dicha película, hoy queremos repasar las diez mejores producciones de cine que adaptan dichos cuentos, que se han puesto muy de moda en los últimos diez años. La magia de la niñez, la nostalgia y la animación se trasladan a la carne y el hueso en esta lista de películas imperdibles. 

  • 10
    Maleficent (Maléfica, Robert Stromberg, 2014)
    La película fue concebida como una re-imaginación de la animación La Bella Durmiente (1959) de Disney, pero con un giro, para nada ligero: nos cuenta los hechos desde el punto de vista de la villana, Maléfica. La historia, tanto de amor como de venganza y traición, intenta justificar la maldad encarnada de Maléfica y darnos un recuento visualmente poderoso del lado desconocido del cuento tradicional. /es una película que vale por la figura de Maléfica, interpretada por Angelina Jolie de manera increíblemente bien.
  • 9
    Into the Woods (Rob Marshal, 2015)
    Into the Woods es la adaptación al cine de un musical de Broadway que basa su guion en relatos tradicionales de los hermanos Grimm como Cenicienta, Caperucita Roja y Rapunzel, lo que hace que, por momentos, uno sienta que roza el crossover. La película nos presenta a una pareja de panaderos que no puede tener hijos a causa de la maldición de una bruja. Rebeldes y decididos, se animan a hacerle frente a la malvada para ponerle fin a su desgracia.
  • 8
    Cinderella (Kenneth Branagh, 2015)
    Cinderella pertenece a la nueva camada de películas de fantasía de Disney, que llevan la magia de los clásicos de la compañía a la carne y hueso, como es el caso de Maléfica y El Libro de la Selva, entre otros. Curiosamente, Cinderella es una adaptación bastante calcada de la animación de los años 50 que funciona, no sólo desde el lado de la fantasía y la credibilidad, sino también gracias a las interpretaciones de Cate Blanchett como la madrastra cruel y Helena Bonham Carter en el rol del hada madrina. De las mejores adaptaciones recientes de un cuento de hadas.
  • 7
    The Jungle Book (El Libro de la Selva, Jon Favreau, 2016)
    Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling que basa su guion enteramente en la película original de Disney del año 1967, aunque con un enfoque bastante menos musical y de corte más serio. Eso sí, se agradece increíblemente que se hayan incluido varios temas musicales de la película animada. Probablemente el mayor logro de esta nueva película sea lo potente que es a nivel visual. Sus efectos CGI logran un mundo terriblemente creíble, que inmersa al espectador de una forma que Disney no podría haber logrado en el pasado por limitaciones tecnológicas.
  • 6
    La Belle et La Bete (Jean Cocteau, 1946)
    Una de antaño que los amantes del cine no querrán dejar de ver, esta adaptación francesa del cuento de La Bella y la Bestia es visualmente poderosa, hipnótica para ojos y oídos. Es un film bastante poético, al que los años le sientan bien por el tipo de historia que cuenta, que todos ya conocemos, de amor tradicional y pasión romántica. Hay una química muy notoria entre los protagonistas, por cierto, que le da un buen aire al film en general.
  • 5
    Hook (El Capitán Garfio, Steven Spielberg, 1991)
    Con un elenco brutal, Hook es una película imperdible, simpática y atrapante, que continúa con el relato original de Peter Pan, presentándonos una versión adulta del niño que no quiere crecer interpretada por el legendario Robin Williams, que, obviamente, se rindió y creció. Peter Pan es ahora un prestigioso abogado que se ve obligado a volver al País de Nunca Jamás cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman). Campanilla (Julia Roberts) y sus amigos también están de regreso, no sólo para ayudar a Peter a recuperar a sus hijos, sino también para ayudarlo a reencontrarse con el niño interior que alguna vez fue.
  • 4
    Alice (Jan Svankmajer, 1988)
    Si Lewis Carroll ya había formulado una historia hiper bizarra con Alicia en el País de las Maravillas, la adaptación de Svankmanker está más allá de todo bien y mal, al darle un giro incluso más siniestro, extraño y surrealista al relato original. En esta versión de Alice, el viaje de la niña empieza de igual forma: termina inmersa en una odisea de fantasía luego de seguir a un extraño conejo. Claro que, en esta película, las cosas son más macabras. Es de notar que Alice combina imagen real con stop-motion, lo que la termina convirtiendo en una película realmente oscura.
  • 3
    EverAfter (Por Siempre Cenicienta, Andy Tennant, 1998)
    No es que Cenicienta nos guste más, pero realmente es de los cuentos mejor adaptados que hay en el cine, así que además de Cinderella, no podíamos dejar de mencionar a esta versión más histórica del cuento, sin elementos sobrenaturales, situada en la Francia renacentista. Protagonizada por Drew Barrymore y con una temible y correcta Angela Houston en el rol de la malvada madrastra, el film, de alguna forma, nos trae un enfoque más feminista, con Drew en la piel de una Cenicienta más independiente, moderna y rebelde.
  • 2
    Enchanted (Encantada, Kevin Lima, 2007)
    Con Encantada, Disney volvió, luego de muchos años, a apostar por la animación tradicional. Claro que no podía ser de otra forma, ya que la película es un homenaje paródico a todas las películas de cuentos de hadas y princesas que produjo el estudio a lo largo de su existencia. La historia sigue a Giselle, una princesa que cae en el mundo real, más precisamente en la moderna ciudad de Nueva York, un lugar muy diferente a su tierra, al que tendrá que adaptarse y que, también, le hará conocer el amor. Encantada es la combinación perfecta entre comedia romántica y cuento de hadas. Imperdible.
  • 1
    The Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939)
    Todo un ícono de la cultura pop y una de esas películas que debes ver sí o sí antes de morir, El Mago de Oz de Fleming es la más famosa y más exitosa adaptación de la novela homónima de Frank Baum. Un poco musical, con bastante comedia y con drama obligatorio, la historia, ya bien conocida, sigue a Dorothy, una chica que termina varada en un mundo de fantasía luego de que un tornado la transporte hasta allí, alejándola de su hogar, en Kansas. La joven conocerá a los personajes más carismáticos y singulares mientras se embarca en el camino hacia Oz, para encontrarse con un mago legendario, y así regresar a su casa.

1. Maleficent (Maléfica, Robert Stromberg, 2014)

La película fue concebida como una re-imaginación de la animación La Bella Durmiente (1959) de Disney, pero con un giro, para nada ligero: nos cuenta los hechos desde el punto de vista de la villana, Maléfica. La historia, tanto de amor como de venganza y traición, intenta justificar la maldad encarnada de Maléfica y darnos un recuento visualmente poderoso del lado desconocido del cuento tradicional. /es una película que vale por la figura de Maléfica, interpretada por Angelina Jolie de manera increíblemente bien.
Anterior Siguiente < >