Publicado el

Ciencia | Innovación científica

El bisturí inteligente que sabe decir dónde hay un tumor

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

El instrumento es capaz de informar en una operación cerebral dónde está el tejido enfermo.

Un bisturí inteligente podría ser una gran herramienta para los cirujanos que se enfrentan a una operación para extirpar un tumor cerebral. 

En eso pensó el mexicano David Oliva Uribe quien, tras 6 años de investigación, desarrolló un instrumento capaz de diferenciar rápidamente entre tejido enfermo y sano e informarlo al profesional que está al frente del procedimiento. 

El bisturí luce como uno tradicional, aunque en lugar de ser filoso, en la punta lleva una esfera milimétrica compuesta por sensores. A medida que se realiza un escaneo o barrido del cerebro con este aparato, el cirujano puede observar su estado casi instantáneamente gracias a las mediciones que va arrojando. 

Para Uribe, investigador libre de la Universidad Libre de Bruselas, su invento mejorará la precisión de la resonancia magnética y la ecografía que actualmente se realizan antes de una operación a cráneo abierto. Según explicó, el bisturí inteligente corregirá la pérdida de localización del tumor que es generada por “muchos factores”. 

Después de probarlo con tejidos artificiales y en cerebros de cerdos, el aparato está listo para comenzar a ser testeado en humanos.