Publicado el

Ránking | aventuras fichineras superheroicas

Los mejores juegos de héroes de DC

Volver a la home

Por: Damián Silberstein

Batman, Superman, Wonder Woman y muchos otros la rompen en los fichines y aquí los revisamos.

A lo largo de todas las décadas que tiene encima DC Comics, como es bien sabido, intentó incursionar en diferentes medios para llevar allí su rico y enorme universo de héroes y villanos. Además de sus muchas películas y series televisivas, la editorial también incursionó en el mundo de los videojuegos, con resultados de todo tipo, desde cosas más bien regulares hasta desastres estrepitosos. Pero también se crearon juegos verdaderamente increíbles, que ahondan en diferentes aspectos de este universo. En la siguiente nota recorrermos 10 de estos grandes títulos. 

  • 10
    The Death and Rebirth of Superman (SNES, Sega Genesis, Blizzard/Sunsoft, 1994)
    Si hay un hecho en los comics de los noventa que eclipsara absolutamente todo, ese fue sin dudas la muerte de Superman, seguida por su particular resurrección. Todas estas historias fueron recopiladas de una gran manera Blizzard Entertainment y Sunsoft en divertido juego de acción en 2D. The Death and Rebirth of Superman es esencialmente un beath ‘em up bastante decente y desafiante, que sigue de forma lineal toda esta historia, desde la muerte de Superman a manos de Doomsday, la aparición de cuatro hombres que aparecen para reemplazar a este personaje (Superboy, Superman Cyborg, el Erradicador y Steel), los cuales podemos controlar y también enfrentar. En todos casos, las habilidades de Superman están muy bien plasmadas en pantalla así como también está perfectamente retratada esta historia ya clásica de DC Comics.
  • 9
    Superman: Shadow of Apokolips (PS2, GameCube, Infogrames, 2002)
    La maravillosa serie animada de Superman de los años noventa quizá haya quedada manchada, en lo que a videojuegos respecta, por ese espantoso título basado en la misma producción que saliera para Nintendo 64 en 1999. Pero pocos años después, Infogrames se tomó el laburo de limpiar la reputación del hombre de acero con Superman: Shadow of Apokolips. Básicamente se trató de un juego de mundo abierto, realizado con gráficos en cel shading, que capturaban perfectamente la esencia de la serie. La libertad que nos daba el título para recorrer la ciudad y usar todos los poderes de Superman, así como también enfrentar a diferentes enemigos, como Lex Luthor o Darkseid, fueron algunos de sus puntos más altos.
  • 8
    Infinite Crisis (PC, Turbine, 2015)
    Una de las más recientes interpretaciones del universo DC en un videojuego es Infinite Crisis, en el que el estudio desarrollador Turbine adapta esta importante marca y muchos de sus personajes en lo que probablemente sea el género competitivo del momento, los MOBA. El juego nos ofrece diferentes más extraídos de distintas Tierras del multiverso de DC, como la era Vitoriana Earth-19 o Earth-43, en donde los villanos y héroes tienes sus roles invertidos. Nuestra misión es vencer al bando enemigo, para lo cual contamos con diferentes campeones que obviamente son héroes y villanos del universo DC, como Batman, Superman, Joker, Wonder Woman, Lex Luthor y muchísimos otros más.
  • 7
    Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure (WiiU, 3DS, PC, 2013)
    Si hay algo que el genial juego de DS Scribblenauts demostró en 2009 era que, a pesar de sorprendernos con su original jugabilidad, lo demostrado en su primer título era apenas la punta del iceberg de todo el enorme potencial que tenía por mostrar. Warner Bros tuvo la gran idea de convocar al estudio desarrollador del juego 5th Cell, para crear un sorprendente juego temático de DC, Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure, que aplicaba su particular fórmula a este universo comiquero. Esta vuelta de tuerca no podría haber salido mejor. En el título, su protagonista Maxwell puede utilizar un anotador con el que puede crear todo tipo de cosas, algo que en este caso incluyó una lista de más de 2000 personajes de DC. De esta manera se podrían resolver diferentes objetivos impuestos por cada misión del juego, apelando a nuestra inventiva y también nuestro conocimiento del universo DC.
  • 6
    DC Universe Online (PC, PS3, PS4, Daybreak Game Company, 2011)
    En lo que respecta a ambición y sentido de universo, no hay juego de esta lista que muestre más de lo que implica el universo DC que, justamente, DC Universe Online. Este MMO lanzado originalmente hace ya más de cinco años tiene dos interesantes particularidades. Por un lado nos permite crear un personaje a nuestro gusto, sea héroe o villano, y por el otro nos lleva de paseo por todos los diferentes lugares reconocibles de este universo, Gotham, Metropolis, etcétera para librar batallas junto a personajes como Batman, Superman, y muchísimos otros. También se nutre de un interesante argumento, el cual plantea que, en un futuro, Braniac dominará la Tierra. El Lex Luthor de dicha era viaja a tiempo presente para evitar esto, generando, un nuevo ejército de metahumanos, entre ellos el personaje creamos para el juego.
  • 5
    Justice League Heroes (Snowblind Studios, PS2, Xbox, DS, PSP, 2006)
    Hay varios juegos protagonizados por la Liga de la Justicia, y no necesariamente Buenos por cierto. En 2006, el estudio Snowblind le encontró la vuelta con su espectacular Justice League Heroes. Se trata básicamente de un RPG de acción, que recrea la ya consagrada fórmula de Diablo para crear una aventura en la que la Liga (formada por Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Martian Manhunter y Zatanna, entre otros) se enfrenan a una extensa galería de enemigos para llegar, hasta una batalla final que enfrenta al poderoso Darkseid. A lo largo de su gran cantidad de niveles, el juego nos ofrece un nivel de acción increíble, interpretando muy bien los poderes y habilidades de todos los héroes que componen a la Liga de la Justicia.
  • 4
    The Adventures of Batman & Robin (Sega Genesis, SNES, Clockwork Tortoise, Konami, 1994, 1995)
    Quien suscribe considera que Batman: The Animated series es la mejor interpretación que se hizo de Batman y su universo en materia audiovisual. Lo que estos juegos, dos diferentes pero con el mismo nombre, hicieron fue tomar todo lo bueno que esta grandiosa serie animada consiguió y se nutrió de eso para recerarlo de manera brillante en un dúo de aventuras increíbles, una para Genesis y la otra para Super Nintendo. El primer caso es un juego más al estilo contra, donde Batman y Robin recorren el mapa enfrentando enemigos disparando batarangs. La versión de SNES es un desafiante Beat ‘em up en el que Batman usa esencialmente sus puños para impartir justicia. En ambos casos, el duo de héroes se debe enfrentar a su galería de villanos más conocidos, con el Joker a la cabeza, para salvar a la gente de Gotham de sus maléficos planes.
  • 3
    Saga Lego Batman (Traveller's Tales, Multiplataforma, 2008, 2012, 2014)
    A esta altura, ya nadie puede negar la capacidad que tiene la franquicia de LEGO para interpretar de forma paródica, pero muy respetuosa, diferentes marcas muy importantes, desde Star Wars, Marvel Comics y también DC. La trilogía de juegos LEGO Batman, la cual de mayor a menor fue ampliando su espectro. Empezó con aventuras contenidas dentro del universo Batman y sus personajes, muy divertidas por cierto, pero llegó incluso a incluir a ir más allá de Gotham, para ofrecernos una aventura espacial sorprendente, que incluye a todo tipo de héroes y villanos de DC. Y lo que es más, estos juegos contribuyeron a la creación de un gran personaje, el Batman de LEGO, quien la rompió toda en The Lego Movie y tendrá su propio film en 2017.
  • 2
    Injustice: Gods Among Us (NetherRealm Studios, mutilplataforma, 2013)
    Le tomó varios años a DC poder equiparar lo que Marvel logró con sus maravillosos juegos de pelea desarrollados por Capcom. Pero, gracias al resultado de lo que fue Injustice: Gods among Us, no cabe duda que valió la pena esperar. No hay mucho para ahondar en este gran juego de NetherRealm, creadores de los también bestiales dos recientes títulos de Mortal Kombat. Simplmente podemos decir que Injustice es increíble gracias a su espectacular modo de pelea, que toma mucho de MK, variado reparto de personajes disponibles, que hace un buen barrido del Universo DC, y hasta se despacha con un argumento digno del mejor comic de DC. De hecho, precisamente, una de las más interesantes historietas de la editorial actualmente es justamente Injustice.
  • 1
    Trilogía Batman Arkham (Rocksteady Studios, multiplataforma, 2009, 2011, 2015)
    Hay muchos juegos geniales en esta lista, los cuales recomiendo si no tuvieron la oportunidad de jugarlos en su momento. Pero realmente no hay ninguno que los supere en cuanto a ambición como esta maravillosa trilogía creada por Rocksteady Studios. Batman: Arkham Asylum, Arkham City y Arkham Knight componen un trio de juegos que exploran de inmejorable manera el universo de Batman, brindándonos la oportunidad de enfrentar todo tipo de villanos, con el Joker a la cabeza. También se nutre de guiones maravillosos, realizados por creadores de Batman: The Animated Series y las voces originales de talentos como Kevin Conroy o Mark Hamill, quienes encarnaran a Batman y al Joker en la mencionada serie animada y aquí vuelven a recrear sus roles de magnifica forma.

1. The Death and Rebirth of Superman (SNES, Sega Genesis, Blizzard/Sunsoft, 1994)

Si hay un hecho en los comics de los noventa que eclipsara absolutamente todo, ese fue sin dudas la muerte de Superman, seguida por su particular resurrección. Todas estas historias fueron recopiladas de una gran manera Blizzard Entertainment y Sunsoft en divertido juego de acción en 2D. The Death and Rebirth of Superman es esencialmente un beath ‘em up bastante decente y desafiante, que sigue de forma lineal toda esta historia, desde la muerte de Superman a manos de Doomsday, la aparición de cuatro hombres que aparecen para reemplazar a este personaje (Superboy, Superman Cyborg, el Erradicador y Steel), los cuales podemos controlar y también enfrentar. En todos casos, las habilidades de Superman están muy bien plasmadas en pantalla así como también está perfectamente retratada esta historia ya clásica de DC Comics.
Anterior Siguiente < >