Publicado el

Ránking | El escocés no para de sorprendernos con grandes films

FELIZ CUMPLE: 10 películas fundamentales de Ewan McGregor

Volver a la home

Por: Damián Silberstein

Un recorrido por la variada filmografía de este actor que hoy cumple 45 pirulos.

Dejemos de lado su participación en las precuelas de Star Wars, aunque él hizo un trabajo más que decente. Más allá de eso, Ewan McGregor ya lleva un gran recorrido realizado con grandes películas de todo tipo, dirigidas por algunos de los realizadores más prestigiosos del mundo.

El día de hoy, Ewan festeja su cumpleaños número 45 y aprovechamos este momento para recorrer 10 de sus mejores películas. 

  • 10
    Tocando el viento (Brassed Off, Mark Herman, 1996)
    Tocando el viento se sitúa en una pequeña comunidad minera del norte de Inglaterra que pende de un hilo como consecuencia de una ola de cierres a pozos donde se realiza esa actividad laboral. El film nos cuenta la historia de una banda musical del lugar, la cual tiene 100 años de antigüedad, más vieja que la mina misma. El posible cierre de su fuente de trabajo también significa para los mineros que forman parte de la misma el final de dicho conjunto musical. Ewan McGregor encarna a Andy Barrow, uno de los integrantes de la banda quien se ve cautivada por la aparición de Gloria, nieta de un antiguo director del grupo y amiga de la infancia. Su inclusión en el conjunto traerá una bocanada de aire fresco y animará su participación en un concurso local.
  • 9
    Lo imposible (The Impossible, J.A. Bayona, 2012)
    El drama humano de una familia cuyos integrantes se ven separados de golpe por un desastre natural es abordado de gran manera en este film de 2004. Ewan McGregor encarna a Henry, un turista quien viaja a Tailandia para pasar navidad con su esposa María (Naomi Watts) y sus dos hijos. Lo que parecía ser un paradisíaco viaje se ve alterado cuando un terremoto submarino grado 9 (uno de los más potentes de la historia) sacude toda la zona, separando a la familia en dos. Sin posibilidad de saber qué le ocurrió al resto, tanto Henry como María deberán enfrentar a la incertidumbre y desesperación que les generó esta inesperada situación para poder salvar su vida y la de sus hijos.
  • 8
    Beginners, así se siente el amor (Beginners, Mike Mills, 2011)
    En esta comedia dramática, Ewan McGregor encarna a un artista gráfico treintañero, llamado Oliver Fields cuya vida cambia de forma importante cuando su padre le da dos importantes y estremecedoras noticias. Por un lado le comenta que su madre murió y que, luego de 45 años de casado, le declara su homosexualidad. Lo segundo que tiene para contarle es que padece un cáncer terminal. Estas noticias hacen que Oliver se replantee su vida con una chica alocada que acaba de conocer, una actriz francesa llamada Anna. Beginners, así se siente el amor busca ahondar en una interesante pregunta ¿por qué todos somos principiantes en lo que respecta a relaciones?
  • 7
    El sueño de Casandra (Cassandra's Dream, Woody Allen, 2007)
    Ewan McGregor se puso bajo las órdenes nada más y nada menos que de Woody Allen para este genial thriller, que tiene toques de film de suspenso de Hitchcock. El sueño de Casandra cuenta la historia de dos hermanos Ian (McCgregor) y Terry (Colin Farrell). Ambos viven vidas diferentes, el primero trabaja en el restaurante de sus padres y es más bien un “dandy” si se quiere. Terry se desempeña laboralmente en un garaje y maneja un perfil un poco más bajo. A los dos hermanos los une algunos apremios económicos. Su tío Howard (Tom Willinson) les ofrece darles una mano con ese asunto, a cambio de hacer un “trabajito” para él, asesinar a alguien. Luego de realizar esta “changa”, la relación entre los hermanos se recrudece, Ian trata de hacer de cuenta que no pasó nada y pretende vivir una vida más tranquila. Terry, por su parte, está carcomido por la culpa del crimen que cometió. El film juega maravillosamente con la relación entre los dos antes y después de convertirse en asesinos.
  • 6
    Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998)
    Este film, pensado originalmente como una biografía de David Bowie al cual no le dio el visto bueno, explora la explosión del movimiento Glam Rock a principios de los años setenta. Lo hace a través de Brian Slade (Jonathan Rhys Meyers), un personaje ficticio quien es presentado como una estrella de esta movida musical. Todo lo que Slade genera hace que directamente “el personaje se lo coma” y termina finjiendo su propio asesinato, lo cual luego hace que su carrera se vaya en picada. Ewan McGregor encarna en Velvet Goldmine a Curt Wild, otro músico rebeldón quien colaboró con Slade en muchos de sus discos.
  • 5
    Tumba a ras de la tierra (Shallow Grave, Danny Boyle, 1994)
    Danny Boyle fue otro de los grandes directores con los que Ewan McGregor trabajó en carrera, en un más que interesante film. Tumba a ras de la tierra cuenta la historia de personas que comparten un departamento que se encuentran una importante dicotomía, cuando un cuarto habitante del lugar aparece muerto en su habitación dejando un maletín con una gran suma de dinero. En lugar de llamar a la policía, el trío decide deshacerse del cadáver y ver qué hacer con la plata, lo cual comenzará generar rispideces fuertes entre ellos.
  • 4
    Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2001)
    Christian (Ewan McGregor) es un joven escritor quien en 1899 abandona su ciudad de Londres para radicarse en París, guiado por la explosión cultural que se respira allí a principios del siglo XX. Luego de llegar allí, Christian comienza a inmiscuirse en su mudillo bohemio, el cual gira en torno a un popular club nocturno, el Moulin Rouge. El joven escritor caerá perdidamente enamorado de Satine (Nicole Kidman) la estrella de este club, quien tiene prohibida en declararle su amor a nadie. Vibrante, colorida y espectacular. Gracias a su gran dupla protagónica y su increíble repertorio, Moulin Rouge es, sin dudas, uno de los más increíbles musicales de los últimos años.
  • 3
    El gran pez (Big Fish, Tim Burton, 2004)
    William Bloom (Billy Crudup) no mantiene una relación con su padre Ed (Albert Finney), pero luego de enterarse que padece una enfermedad terminal vuelve a su casa para compartir con él los momentos finales de su vida. La relación entre William no suele soportar las historias que su viejo cuenta sobre su juventud. Pero esta vez, la última que podrá compartir tiempo juntos, hará el esfuerzo por prestarle una oreja y escuchar atentamente todo lo que tiene para contar. De esa manera nos enteraremos de las sorprendentes y emotivas aventuras de Ed Bloom. Junto a Tim Burton, Ewan McGregor se luce protagonizando esta genial película con mucho de fábula y relato fantástico, disfrutable de principio a fin.
  • 2
    El escritor oculto (The Ghost Writer, Roman Polanski, 2010)
    En esta lista ya contamos grandes directores con los que Ewan McGregor, como Danny Boyle, Tim Burton o Woody Allen. En este film también se puso a las órdenes de un gran realizador, Roman Polanski. Como su nombre lo indica, en esta película, Ewan McGregor encarna a un escritor fantasma, contratado para escribir las memoras de Adam Lang (Pierce Brosnan) un ex primer ministro inglés quien vive recluido en una alejada isla en Estados Unidos. Su trabajo recopilando la vida de Lang, llevará al escritor a conocer distintos secretos que pondrán su vida el juego. El talento de Polanski para mantener el suspenso y la intriga se combinan con la gran actuación de McGregor para llevar adelante este atrapante film.
  • 1
    Trainspotting (Danny Boyle, 1996)
    Mark Renton (Ewan McGregor) es un joven escocés que vive en Edimburgo aunque en realidad, debido a su adicción a las drogas como la heroína, transita entre un plano real y una suerte de mundo paralelo de alucinaciones. Junto con sus amigos "Sick Boy" (Jonny Lee Miller), "Spud" (Ewen Bremmer) y "Franco" Begbie (Rober Carlyle) forma un grupo muy variado en el que cada uno tiene un vicio propio y trata de ayudar al resto a experimentar diferentes sustancias. Esta vida de excesos y drogas altera por completo el pasar normal del grupo y de Mark, quien tratará de salir pero se trata de una misión verdaderamente difícil de cumplir. Con la potencia y dureza de una patada en los dientes, este film de Trainspotting muestra como nadie como las drogas y otros vicios afectan la vida de jóvenes escoceses. Y sin duda, gracias a la descomunal actuación de Ewan McGregor, el film se logra desenvolver con todo lujo de detalles.

1. Tocando el viento (Brassed Off, Mark Herman, 1996)

Tocando el viento se sitúa en una pequeña comunidad minera del norte de Inglaterra que pende de un hilo como consecuencia de una ola de cierres a pozos donde se realiza esa actividad laboral. El film nos cuenta la historia de una banda musical del lugar, la cual tiene 100 años de antigüedad, más vieja que la mina misma. El posible cierre de su fuente de trabajo también significa para los mineros que forman parte de la misma el final de dicho conjunto musical. Ewan McGregor encarna a Andy Barrow, uno de los integrantes de la banda quien se ve cautivada por la aparición de Gloria, nieta de un antiguo director del grupo y amiga de la infancia. Su inclusión en el conjunto traerá una bocanada de aire fresco y animará su participación en un concurso local.
Anterior Siguiente < >