Publicado el

Noticias | Las nuevas manzanas

Apple anuncia un nuevo iPhone y un nuevo iPad

Volver a la home

Por: Leo Valle

La empresa mostró el rumoreado iPhone SE y el nuevo iPad Pro ¿Valen su precio?

Finalmente, después de varios rumores e información filtrada que estuvo dando vueltas por la red durante las últimas semanas, Apple tuvo su gran evento de primavera (nuestro otoño) destinado a los nuevos iPhone y iPad – y en menor medida a Apple TV y Apple Watch.

Más allá de las cuestiones que tienen que ver con las nuevas versiones de los sistemas operativos (disponibles para todas las líneas de productos presentes), las verdaderas estrellas del evento fueron el nuevo teléfono y la nueva tableta.

Por el lado del iPhone, la compañía presentó su nuevo modelo, el iPhone SE. La mejor forma de describir el nuevo teléfono es como “el cuerpo de un iPhone 5 con las entrañas de un iPhone 6S”. Técnicamente el teléfono es superior al iPhone 6 (el del 2014), pero tiene una pantalla más chica, de 4 pulgadas (con una resolución de 1136x640). Fuera de eso, el procesador (Apple A9), la memoria RAM (2GB) y la cámara principal (de 12 megapíxels) están a la altura del nuevo teléfono. La única diferencia es la ausencia del 3D Touch, la funcionalidad que la compañía está empujando en sus nuevos aparatos – pero que de todas maneras se resuelve con una mucho más práctica presión prolongada.

El iPhone SE también es novedad en dos aspectos fundamentales: precio y almacenamiento. El teléfono tendrá una base de 399 dólares liberado, un precio más que atractivo considerando que incluye 16GB de almacenamiento (un número ausente en los iPhone desde el 2009). También habrá una versión de 64GB disponible. El lanzamiento del nuevo teléfono representa también el fin del iPhone 5 como lo conocemos, que fue discontinuado.

En lo que a la tableta refiere, Apple presentó el rumoreado iPad Pro de 9.7 pulgadas (el tamaño regular de iPad desde el comienzo). Nuevamente, la forma más sencilla de definirlo es como “un iPad Air 2 con varias de las características de iPad Pro”, dado que es el mismo cuerpo, que agrega la compatibilidad con el teclado inteligente y el lápiz. Sin embargo, las diferencias no terminan ahí: el nuevo iPad Pro tiene una cámara de 12 megapíxels (la misma del SE y el 6S), y la nueva pantalla True Tone. El iPad Pro comienza en 599 dólares (contra los 799 dólares del de 12 pulgadas), y representa el debut de la nueva serie con 256GB de almacenamiento.

Los iPad, entonces, ahora comienzan en 269 dólares (iPad Mini 4), y pueden llegar a 1299 dólares (iPad Pro 12.1 con 256GB de almacenamiento), pasando por iPad Air 2 (el 1 está discontinuado) y iPad Pro 9.7. Un quilombo.

Apple, la compañía que alguna vez se caracterizó por su simpleza, hoy tiene 2 modelos de reloj (38 y 42 milímetros), 5 modelos de teléfonos (SE, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus), y 4 modelos de iPad (iPad Mini, iPad Air 2, iPad Pro 9.7, y iPad Pro 12.1)... eso sin tener en cuenta las diferentes configuraciones y la infinidad de Macs… ¿opciones o complicación?