Publicado el

Ránking | Realidad Virtual Consolera

TODO LO QUE SABEMOS DE: PlayStation VR

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Todo lo que necesitás saber sobre la apuesta de Sony a la realidad virtual, en un solo lugar.

Tras mucha espera y especulaciones, Sony largó los detalles finales sobre su propio módulo de realidad virtual, al que dio a conocer como PlayStation VR. El mismo tiene como premisa principal ofrecer un acercamiento más económico a esta tendencia, además de focalizar sus esfuerzos en brindar experiencias lúdicas: mientras que la aplicación del resto de módulos de realidad virtual todavía se encuentra muy desdibujada, está claro que Sony busca con su casco ofrecer experiencias de recreación, ya sea jugando o mirando películas en Netflix, función que llegará futuras actualizaciones de software. 

PlaySation VR verá la luz durante el mes de octubre, meses después de OculusRift –que sale en marzo- y del HTC Vibe –que sale en abril.

  • 5
    ¿Cómo funciona?
    PlayStation VR le debe su existencia a la capacidad de PlayStation 4 de procesar imágenes estereoscópicas en 3D: una función que hoy por hoy está en desuso, pero que sienta a la perfección para que la consola sea capaza de generar los gráficos necesarios para que la experiencia de realidad virtual sea posible. El módulo de proceso –del cual hablaremos más tarde- recibe estos datos de la consola y a su vez, se encarga de gestionar el sonido tridimensional y funciones específicas, cerrando el círculo de la inmersión.

    A través de los puntos luminosos del casco, la PlayStation Camera toma la referencia de nuestra posición y además, realiza el seguimiento de nuestros movimientos, ayudado a su vez por los leds luminosos de los controles PlayStation Move o del Dualshock 4. Los juegos hasta el momento se controlan tanto con el joystick tradicional como con los controles de Move. Dependiendo el caso, pero está confirmado que para disfrutar de la experiencia en todo su esplendor, necesitamos controles Move.

  • 4
    Características Técnicas
    Suele decirse que PlayStation VR es el menos potente de los visores más populares de realidad virtual que hay a la fecha, en particular si lo comparamos con Oculus o HTC Vibe. Sin embargo, el casco de Sony es capaz de entregar acción fluida gracias a sus 120 herzios de refresco (contra los 90 de Oculus y Vibe), que en combinación a la latencia de 18 milisegundos, reduce por completo cualquier síntoma de mareo. Dentro del casco nos encontramos con una pantalla de 5.7 pulgadas OLED que cuenta con una resolución de 1920 x 1080 RGB, o 920 x 1080 para cada ojo.

    El armazón cuenta con distintos puntos lumínicos para decirle exactamente a PlayStation Eye dónde estamos situados, de manera tal que interprete a la perfección nuestros movimientos. El sistema escanea unas mil veces por segundo la posición de nuestra cabeza, por lo que la experiencia resulta completamente inmersiva. Es destacable también lo cómodo que se siente, gracias a la forma que tiene de distribuir el peso del aparato en distintos puntos de apoyo de la cabeza.

  • 3
    El precio… ¿Justo?
    La noticia que más llamó la atención es, sin lugar a dudas, el bajo costo de PlayStation VR. A 399 dólares americanos, genera una brecha de 200 y 400 dólares respecto a sus competidores directos: Oculus y Vibe, respectivamente. Esta aseveración es sin embargo, una verdad a medias, ya que PlayStation VR se vale de la capacidad de la PlayStation Camera para tomar la referencia de nuestra posición y hacer el seguimiento de la cabeza. Además, según el caso también necesita los controles de PlayStation Move.

    Estos accesorios le agregan un valor aproximado de $140 dólares si queremos tener la experiencia completa comprándolos por separado. Recientemente Sony dio a conocer la posibilidad de adquirir un paquete especial con un costo de $500 dólares que incluye todos los accesorios y un disco con pequeñas demos tecnológicas. La brecha entre los precios de la competencia y el módulo de Sony sigue existiendo, pero no es tan amplia como se promocionó en un primer momento.

  • 2
    ¿Qué contiene la caja?
    Depende del paquete que decidamos adquirir. El bundle denominado “Core” incluye lógicamente, el casco PlayStation VR. Además de un par de auriculares estéreo, un cable USB, cables y adaptador de corriente, cable HDMI y adaptadores específicos para PS VR. Pero momento: ¿Qué es esa pequeña caja negra, parecida a una PlayStation 4? A este llamativo módulo se lo denomina “Unidad de Proceso”, que contrariamente a lo que uno podría suponer, no añade potencia a PlayStation 4, sino que se encarga de quitarle un poco de trabajo de encima para que la performance de juego no se vea afectada.

    Entre otras cosas, esta unidad se encarga de procesar el audio envolvente, dibujar la interfaz gráfica social, la interfaz de usuario de PlayStation 4 adaptada al casco, y mucho más. El bundle de $500 dólares incluye todo lo mencionado anteriormente y además la cámara, dos controles move y PlayStation VR Worlds: un compendio de pequeñas experiencias de realidad virtual.

  • 1
    Los juegos compatibles
    La Realidad Virtual suena como algo realmente prometedor, estamos de acuerdo. ¿Pero para qué lo queremos nosotros? ¿Para simular una reunión de trabajo con sujetos del otro lado del mundo? ¿Una incómoda reunión familiar a larga distancia? ¡Para nada! Lo que queremos es, naturalmente, juegos. A la fecha ya hay más de 80 juegos confirmados para PlayStation VR. Entre ellos encontramos casos de altísimo perfil como el fenomenal EVE Valkyrie –un excelente juego de combate espacial con naves- o Adr1ft: una aventura espacial de supervivencia en tercera persona.

    Emociones fuertes con Ark: Survival Evolved, terror con alienígenas de la mano de The Hum (un juego argentino), Tekken 7, The Deep, Dead or Alive Extreme 3, Star Wars Battlefront VR Experience y el RIGS, un juego de robots competitivo que parece ser el futuro de los eventos deportivos. Until Dawn: Rush of Blood, DriveClub, Job Simulator y Rez Infinite son otros de los destacados, cerrando un catálogo de 50 juegos para el lanzamiento.

1. ¿Cómo funciona?

PlayStation VR le debe su existencia a la capacidad de PlayStation 4 de procesar imágenes estereoscópicas en 3D: una función que hoy por hoy está en desuso, pero que sienta a la perfección para que la consola sea capaza de generar los gráficos necesarios para que la experiencia de realidad virtual sea posible. El módulo de proceso –del cual hablaremos más tarde- recibe estos datos de la consola y a su vez, se encarga de gestionar el sonido tridimensional y funciones específicas, cerrando el círculo de la inmersión. A través de los puntos luminosos del casco, la PlayStation Camera toma la referencia de nuestra posición y además, realiza el seguimiento de nuestros movimientos, ayudado a su vez por los leds luminosos de los controles PlayStation Move o del Dualshock 4. Los juegos hasta el momento se controlan tanto con el joystick tradicional como con los controles de Move. Dependiendo el caso, pero está confirmado que para disfrutar de la experiencia en todo su esplendor, necesitamos controles Move.
Anterior Siguiente < >