Publicado el

Ránking | Recordando Mad Men

LOS MEJORES EPISODIOS DE: Mad Men

Volver a la home

Por: Victor Gueller

La serie que mejor recreó la complejidad de una era, a través de sus capítulos más logrados.

Mad Men redefinió el modo de narrar una historia en televisión. Más allá de su impecable recreación de los 60 y de su cuidado montaje y edición, el mayor atractivo de esta serie descansa sobre los hombros de sus protagonistas, un grupo de publicistas que deben lidiar con la revolución cultural de aquella época y, al mismo tiempo, con sus propios demonios.

Donald Draper es, indudablemente, el más llamativo de todos ellos. Su inteligencia lo llevó a lo más alto del mundo empresarial pero, como es sabido, todo lo que sube indefectiblemente tiene que bajar, y ni siquiera este perfecto impostor parece capaz de enfrentar su pasado y encontrar un modo de sobrellevar sus conflictivas relaciones.

El desenlace de Mad Men nos dejó el agridulce sabor propio de los finales abiertos y, para peor, generó un vacío que difícilmente otra obra pueda llenar. Para honrar su legado, entonces, recordaremos algunos de sus mejores episodios.

  • 11
    Smoke Gets in your Eyes (S01E01)
    El primer episodio de la serie se muestra como la perfecta introducción a todo lo que luego disfrutaríamos durante siete años. Un protagonista que no es quien parece ser, un mundo empresarial que debe hacer frente a los cambios de su época, relaciones signadas por la hipocresía y un puñado de personajes maravillosos, entre los que se destacan la inocente Peggy y el ambicioso Pete. Todo lo bueno que consiguió Mad Men tiene sus cimientos en este capítulo, capaz de ofrecer nuevos significados si lo volvemos a ver después de atravesar los vaivenes emocionales que Matthew Weiner compartió con todos nosotros.
  • 10
    Commissions and Fees (S05E11)
    Detrás de su aparente calma y de su políticamente correcto comportamiento, Lane esconde un pasado lleno de frustración y desengaño. Luego de descubrir un faltante de dinero en las cuentas de la compañía, Don toma la drástica decisión de echar a su socio, y esa insalvable herida en su honor lo lleva a tomar la decisión de suicidarse. Lane, cuyo crecimiento como personaje fue notable en esta quinta temporada, se cuelga a sí mismo en su oficina, en un simbólico final para sus propias convicciones.
  • 9
    Shut the Door. Have a Seat (S03E13)
    Todo lo que Mad Men se esforzó en dar por sentado a lo largo de sus primeras temporadas se desmorona en el último episodio del tercer año. Don debe superar su divorcio y la desaparición de Sterling-Cooper tal como la conocemos pero, fundamentalmente, debe enfrentarse a sí mismo, su enemigo más insidioso, quizás el único. Los personajes secundarios, por su parte, adquieren cada vez más preponderancia, expandiendo el universo de la serie y oficiando de perfecto contrapeso al ensimismamiento de Don. Paralelamente, podemos conocer uno de los recuerdos más significativos de Dick Whitman.
  • 8
    Waterloo (S07E07)
    El episodio con el que concluyó la primera parte de la séptima temporada nos muestra dos finales igualmente rotundos. Por un lado, el matrimonio entre Don y Megan llega a su esperable desenlace mientras que, por el otro, Bert Cooper -fundador y máximo referente de la agencia- muere mientras observa la llegada del hombre a la Luna por televisión. Nada es casual en Mad Men y, tras dedicar la mayor parte de su vida a la publicidad, Cooper le ofrece un último consejo a Don, recordándole y recordándonos que las mejores cosas en la vida son gratis.
  • 7
    Signal 30 (S05E04)
    Las razones detrás del resentimiento que alberga Pete Campbell desde sus primeras apariciones pueden resumirse a la perfección en este episodio, en el que él mismo termina admitiendo que, más allá de las apariencias, “no tiene nada”. Indudablemente, el punto más alto del capítulo -y uno de los más altos de toda la serie- está dado por el intercambio de puños entre Lane y el propio Pete, siendo la victoria del primero la última humillación a la que se expone el joven integrante de SCDP.
  • 6
    The Other Woman (S05E10)
    Con el correr de las temporadas, Joan mutó de ser una mera figura decorativa a uno de los personajes más interesantes y complejos de la serie. Sin embargo, la década del 60 claramente no es la época más apropiada para el crecimiento profesional de una mujer, algo que queda expuesto en el pedido de un poderoso cliente, que aspira a pasar una noche con ella a cambio de asegurar la cuenta para SCDP. Mientras la agencia debate esta opción, Peggy toma una decisión trascendente para su futuro.
  • 5
    Red in the Face (S01E07)
    Este episodio probablemente sea el que mejor defina la complejidad y ambiguedad de Roger Sterling, quien en esta oportunidad intenta propasarse con Betty tras una cena. Don, en primer término, se encarga de castigar a su mujer, pero es la fría venganza hacia su mentor uno de los acontecimientos que marcan a fuego esta primera temporada. Tras un rotundo almuerzo y una sucesión de martinis, Don obliga sutilmente a Roger a subir 23 pisos por escalera antes de una importante reunión, lo que se torna insostenible para el ya mayor Sterling, quien vomita frente a todos en el medio de la oficina. La antorcha pasa de manos, permitiéndonos contemplar un brillante contrapunto entre Donald, Roger y sus mutuos espejos infinitos.
  • 4
    Lost Horizon (S07E12)
    Peggy y Roger comparten en este capítulo sus miedos y sus dudas ante el cambio inminente, y lo hacen como sólo ellos podrían hacerlo. De algún modo, ambos expresan su respectiva evolución argumental, y entre tragos, consejos y mutuo respeto, nos permiten ser testigos de varias de las mejores líneas de la serie, las cuales grafican a la perfección la idea detrás del fin de una era. Mientras tanto, Joan toma una decisión trascendental sobre su futuro, y Don continúa su introspectivo viaje, sabiamente musicalizado por la Odisea Espacial de David Bowie.
  • 3
    Far Away Places (S05E05)
    La quinta temporada de Mad Men ofreció varios de los capítulos más logrados de la serie. Entre todos ellos, Far Away Places se destaca como uno de los mejor desarrollados, mostrando el devenir del mismo día desde la perspectiva de Peggy, Don y Roger. Mientras Peggy se libera sexualmente en el cine y Don y Megan atraviesan una de las peleas más fuertes de su matrimonio, el plato fuerte del episodio está dado por el viaje ácido de Roger y Jane, quienes después de entregarse al LCD en una reunión con amigos deciden poner fin a su pareja.
  • 2
    Person to Person (S07E14)
    El final de Mad Men se encarga, por un lado, de ofrecer un cierre a cada una de las historias que conocimos a lo largo de la serie. Sin embargo, el foco está claramente puesto en Don, quien tras alejarse de su propio mundo termina participando de un retiro espiritual. Su escepticismo sólo consigue profundizar el alcance de su vacío, sin embargo, el escuchar las oportunas palabras de un hombre insatisfecho con su vida lo llevan a hacer frente su propio quiebre. Don tiene, entonces, la oportunidad de un nuevo comienzo. Él, que tantos hombres ha sido, puede finalmente hacerse cargo de su destino. A veces es necesario recordar que todo puede cambiar de un momento a otro para darnos cuenta que, quizás, en realidad no queremos que nada cambie.
  • 1
    The Suitcase (S04E07)
    Incapaz de hacer frente a la muerte de Anna, Don y Peggy, quien cumple años, comparten una noche de trabajo en la oficina. Mientras el resto del mundo se encuentra obnubilado por la pelea entre Cassius Clay y Sonny Liston, los dos personajes más importantes de la serie tienen un enfrentamiento mucho más sutil pero igualmente trascendente. Cada palabra y cada silencio están perfectamente calculados, la tensión es una constante a lo largo de este episodio. El pasado y el futuro de Don se entrelazan soberbiamente luego de una postergada llamada telefónica y Peggy brilla con propia luz para dar vida al contrapunto definitivo entre las dos personalidades más atractivas que nos presentó Mad Men, tal vez la obra más inteligente y profunda que nos dio la televisión en este siglo.

1. Smoke Gets in your Eyes (S01E01)

El primer episodio de la serie se muestra como la perfecta introducción a todo lo que luego disfrutaríamos durante siete años. Un protagonista que no es quien parece ser, un mundo empresarial que debe hacer frente a los cambios de su época, relaciones signadas por la hipocresía y un puñado de personajes maravillosos, entre los que se destacan la inocente Peggy y el ambicioso Pete. Todo lo bueno que consiguió Mad Men tiene sus cimientos en este capítulo, capaz de ofrecer nuevos significados si lo volvemos a ver después de atravesar los vaivenes emocionales que Matthew Weiner compartió con todos nosotros.
Anterior Siguiente < >