Publicado el

Ránking | No todo lo que brilla es Pixar

Las mejores películas animadas de Dreamworks

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Se estrena Kung Fu Panda 3 y aprovechamos para repasar las mejores películas de DreamWorks.

Alguna vez, DreamWorks supo ser la mayor competencia animada de Pixar.

Decimos, alguna vez, ya que en los últimos años parece haber sucumbido ante el flagelo de las secuelas infinitas, y le está costando bastante ganarse nuestros corazones con una nueva y original idea.

Eso no quita que el estudio soñado por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffeny nos hayan dejado pequeñas maravillas para ver y disfrutar, una y mil veces.

Con el estreno de “Kung Fu Panda 3”, aprovechamos para listar las mejores películas de DreamWorks. 

  • 10
    El Origen de los Guardianes (Rise of the Guardians, Peter Ramsey, 2012)
    Guillermo del Toro produce está historia -bastante dramática y oscura, por cierto- basada en la serie de libros “The Guardians of Childhood” de William Joyce. Cuando un malvado espíritu conocido como Pitch decide apoderarse del mundo, los Guardianes Inmortales (Norte o Santa Claus, el Hada de los Dientes, Bunnymund o Conejo de Pascua, y el Hombre de Arena) unen fuerzas por primera vez para proteger las esperanzas, las creencias y la imaginación de todos los pequeñines. Para ello sumarán al joven e inexperto Jack Frost, y así evitar que Pitch sumerja todo en la oscuridad.
  • 9
    Vecinos Invasores (Over the Hedge, Tim Johnson, Karey Kirkpatrick, 2006)
    Fieles a sus aventuras plagadas de animalitos, nos llegan las de RJ, un mapache viajero y estafador (al parecer, como todos los mapaches) que se topa con una comunidad de bichitos en un bosque a las afueras de una ciudad del medio oeste. Entusiasmado por saber que se siente vivir cerca de los humanos y las maravillas que esto les depara a los animalitos hambrientos, RJ descubre que sus colegas viven casi aislados y aterrorizados por esas criaturas que caminan en dos patas. Animados por este forastero, los animales liderados por Vern la tortuga, se atreverán a cruzar la cerca que separa el bosque de un nuevo complejo de viviendas en busca de comida. Y así es cómo empiezan los problemas.
  • 8
    Madagascar (Eric Darnell, Tom McGrath, 2005)
    Alex, Marty, Melman y Gloria son las grandes estrellas del zoológico del Central Park de Nueva York. El león, la cebra, la jirafa y la hipopótama son muy buenos amigos que han pasado toda su existencia en cautiverio sin tener la menor idea de lo que es la vida salvaje. Cansado de la rutina, uno de ellos decide escapar, pero los otros le siguen el rastro. Las circunstancias, y los malos entendidos, los ponen en un barco rumbo al continente africano donde deberán poner a prueba sus instintos más primitivos y, por supuesto la cercana relación que los une.
  • 7
    El Príncipe de Egipto (The Prince of Egypt, varios, 1998)
    DreamWork redobla la apuesta y, tras el estreno de “Antz”, se anima a la épica histórica -con algunos toques de musical- con la historia de estos dos hermanos que terminaron convertidos en enemigos. Moses y Ramses nacieron de cunas muy diferentes, pero crecieron entre las cuatro paredes del palacio fomentando su amistad. Cuando el verdadero pasado de Moses sale a la luz no les queda otra que afianzarse en lados opuestos de la vereda: uno se convertirá en el líder del “pueblo elegido”, encargado de liberar a los oprimidos. El otro, uno de los faraones más poderosos, que no cederá tan fácilmente ante las demandas de su “hermano”.
  • 6
    Antz (Eric Darnell, Tim Johnson, 1998)
    DreamWork se anima a los dibujitos y estrena su primera película en CGI, curiosamente, el mismo año que Pixar lanza “Bichos – Una Aventura en Miniatura” (A Bug’s Life, 1998). Bastante diferente a la aventura del estudio de la lamparita, la historia de Z (Woody Allen), uno de los tantos miles de trabajadores dentro de este hormiguero, se centra en este insecto inconformista que, accidentalmente y para pasar más tiempo con la princesa Bala, se hace pasar por soldado y termina convertido en el héroe de la jornada. Todo un problema de clases sociales en el micro universo de un enjambre animado.
  • 5
    Kung Fu Panda (Mark Osborne, John Stevenson, 2008)
    Po, es un panda amante del kung fu y la comida, pero bastante perezoso cuando se trata de ejercicio. Al parecer, el regordete animalito está ligado a una antigua profecía, por lo cual deberá abandonar el negocio familiar y entrenar junto a sus ídolos, los legendarios “Cinco Furiosos” –Tigresa, Mono, Mantis, Víbora y Grulla-, bajo la mirada atenta del maestro Shifu. Pronto deberán enfrentar una gran amenaza, el vengativo y traicionero Tai Lung, y estará en las garras de Po intentar defender a todos, para lo cual tendrá que poner a prueba todas sus destrezas y convertirse en el héroe más improbable.
  • 4
    Pollitos en Fuga (Chicken Run, Peter Lord, Nick Park, 2000)
    La primera coproducción entre Aardman Animations y DreamWorks dio como resultado está aventura en stop-motion ambientada en una granja de Yorkshire (Inglaterra) en 1961. Un grupo de gallinas, lideradas por la intrépida Ginger, quieren escapar del cautiverio a toda costa. Desesperanzadas tras varios intentos fallidos, pronto aparece en su camino un torpe gallo cirquero llamado Rocky que promete ayudarlas. Juntos se rebelaran contra los opresores y asesinos Sr. y Sra. Tweedy, que quieren convertir a las plumíferas en deliciosas tartas de pollo para salvar a su negocio de la ruina.
  • 3
    Cómo Entrenar a tu Dragón (Dean DeBlois, Chris Sanders, 2010)
    A nadie le caben dudas de que la aventura vikinga de DreamWorks es una de las más destacadas de su repertorio y una de las mejorcitas de la historia, pero poco y nada guarda en relación con la serie de libros homónimos de la autora británica Cressida Cowell en las que se basa esta franquicia. Por suerte, los guionistas sólo se inspiraron en los libros para crear su propia y fascinante historia, un poquito más madura y sofisticada que la trama infantil de Cowell. La isla de Berk es un lugar muy particular. Allí el joven enjuto Hiccup (mucho más pequeño en el libro), deberá demostrar su hombría combatiendo a los dragones que asechan el lugar. Sin embargo, entabla una extraña relación con un escupefuego al que llama Toothless (Chimuelo), aprendiendo que estas hermosas (y terroríficas) criaturas esconden mucho más de lo que aparentan.
  • 2
    Wallace y Gromit - La Batalla de los Vegetales (Steve Box, Nick Park, 2005)
    Los clásicos personajes en stop-motion de Nick Park y Aardman Animations llegan a la pantalla grande y se llevan todos nuestros aplausos. Wallace y su fiel compañero Gromit son “Anti-Pesto”, los mejores controladores de plagas de la ciudad, encargados de proteger las preciadas verduras gigantes, de los concursantes de la inminente Competencia Anual del Tottington Hall, de la creciente “epidemia” de conejos. La cosa se les complica un poco más cuando una extraña criatura empieza a azotar los huertos de la zona. La dupla deberá resolver este misterio antes del concurso, a base de estrategias elaboradas, sus estrambóticos artilugios y su fino humor inglés.
  • 1
    Shrek (Andrew Adamson, Vicky Jenson, 2001)
    Basados en el libro homónimo infantil de William Steig, la muchachada de DreamWorks se despacha con una fábula hilarante que no tiene pudor a la hora de burlarse de los cuentos de hadas más famosos y sus estereotipos. Shrek (Mike Myers) es un ogro buenudo, pero bastante malhumorado, cuya apacible existencia se ve puesta patas para arriba cuando su pantano es invadido por criaturas que fueron desterradas por el maquiavélico Lord Farquaad. Para librarse de ellas, Shrek deberá hacer yunta con un Burro parlanchín y rescatar a la princesa Fiona, una bella durmiente encerrada en una torre y custodiada por un dragón, que aguarda a su príncipe encantador. Su mezcla de humor irreverente y personajes políticamente incorrectos la convirtió en la primera ganadora del Oscar a Mejor película Animada. La secuela de 2004 es uno de los más grandes éxitos de taquilla del estudio, además de una de sus mejores producciones, pero después todo se vino en picada. No hay que abusar de las ideas, señores.

1. El Origen de los Guardianes (Rise of the Guardians, Peter Ramsey, 2012)

Guillermo del Toro produce está historia -bastante dramática y oscura, por cierto- basada en la serie de libros “The Guardians of Childhood” de William Joyce. Cuando un malvado espíritu conocido como Pitch decide apoderarse del mundo, los Guardianes Inmortales (Norte o Santa Claus, el Hada de los Dientes, Bunnymund o Conejo de Pascua, y el Hombre de Arena) unen fuerzas por primera vez para proteger las esperanzas, las creencias y la imaginación de todos los pequeñines. Para ello sumarán al joven e inexperto Jack Frost, y así evitar que Pitch sumerja todo en la oscuridad.
Anterior Siguiente < >