Publicado el

Ránking | Pelea poco ortodoxa

EN EL RING: Grandes Juegos de Combate Alternativos

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Con la llegada de EA Sports UFC 2 te invitamos a repasar diez fichines para combatir solo o con amigos de una forma muy particular.

El género de los juegos de combate tiene un sinfín de aristas en el mundo del videojuego. Los más conocidos son clásicos como Street Fighter, Mortal Kombat, King of Fighters y demás, pero también hay otros que ofrecen un acercamiento al arte de los golpes de puños que también merecen ser visitados.

De esto se trata este nuevo top: grandes alternativas para celebrar peleas poco tradicionales, mas no menos divertidas.

  • 10
    Overgrowth (Wolfire Games, Sin Anunciar, PC)
    Uno de los juegos más singulares del Top es sin dudas este Overgrowth, obra de Wolfire Games, el cual nos presenta un conejo rabioso que se revela contra su destino, y decide emprender una travesía de descubrimiento a través de un mundo desconocido. En él nos enfrentaremos a otras especies de animales valiéndonos de un sistema de combate profundo que se caracteriza por sus movimientos contextuales, la utilización del entorno, mezclado con toques de sigilo y elementos de parkour. Se encuentra en Steam Early Access desde fines de 2013, pero la salida de su versión final aún no tiene fecha tentativa.
  • 9
    Power Stone 2 (Capcom, 2000, Arcades, Dreamcast, PSP)
    A grandes rasgos, podríamos hablar de Power Stone 2 como si fuese una suerte de Super Smash Bros, pero visto desde una cámara que coquetea con lo cenital y lo isométrico. Lejos de tratar de emular la acción de los juegos más ortodoxos de combate, Power Stone 2 nos trae por un lado personajes atípicos y brillantes, en el contexto de distintas arenas de combate con elementos en los que cubrirse, ítems a descubrir, y armas a utilizar. El timing y la estrategia para usar el entorno son la clave para la victoria, más allá de los combos numerosos que podremos ejecutar. Las versiones originales de Dreamcast y Arcade son realmente excepcionales, pero la de PlayStation Portable se marca grandes detalles al presentar nuevos modos de juego.
  • 8
    Toribash (Nabi Studios, 2006, PC, Wii)
    ¿Te imaginaste alguna vez un juego de peleas que se controle como un fichín de estrategia por turnos? Nabi Studios sin dudas que sí, y eso es exactamente lo que nos ofrece Toribash. Para concertar semejante mix, nos invita a noquear o directamente remover extremidades del rival utilizando cada músculo del cuerpo como si fuese una “unidad” en el campo de batalla, los cuales debemos coordinar para realizar un movimiento que deriva en un jab o uppercut. Una auténtica rareza que tristemente, se encuentra disponible en pocas plataformas.
  • 7
    Sumotori Dreams (Gravity Sensation, 2007, PC, Android, iOS)
    El sumo virtual también tiene su lugar en este Top, y qué mejor representante que Sumotori Dreams: un juego que si bien tiene en su centro a dos (o más) luchadores de sumo, no se concentra en el combate en sí, sino en la simulación de la física y su carácter impredecible, en particular considerando los distintos entornos en los cuales podemos combatir. Ya sea en una arena cerrada, arriba de dos maderos sostenidos por bloques de metal, o donde sea, Sumotori Dreams recrea con mucho acierto el comportamiento de los cuerpos y sus colisiones, dando lugar a situaciones completamente hilarantes e inolvidables.
  • 6
    WWE 2K14 (Yuke´s, 2013, PS3, X360)
    La World Wrestling Entertainment tiene asegurado hace décadas un digno representante que año tras año pule su propuesta, entregándonos una recreación fidedigna del espectáculo que se da dentro del cuadrilátero de una de las promociones más resonantes en lo que a lucha libre se refiere. En WWE 2K14 encontramos tal vez el mejor exponente de los últimos juegos, no por lo jugable o lo técnico –que vienen siendo hace rato apartados muy parejos- sino por sus nuevos modos de juego, donde el nostálgico “30 Años de WrestleMania” se lleva todos los lauros.
  • 5
    Fire Pro Wrestling Returns (Spike, 2005, PS2)
    A diferencia del resto de los juegos de lucha, más amigos del aporreo de botones frenético, Fire Pro Wrestling Returns ofrece una aproximación más sesuda, basando su sistema de ataques y agarres en un timing preciso: debemos aguzar nuestros sentidos y tocar el botón en el momento exacto, derivando en un movimiento espectacular. No se dejen engañar por su aspecto sencillo y su vista isométrica: Fire Pro Wrestling Returns es uno de los juegos más ambiciosos del género, que además presenta más de 300 luchadores de varias promociones de todo el mundo.
  • 4
    UFC: Undisputed 3 (Yuke´s, 2012, PS3, X360)
    La casa THQ supo tener hegemonía en lo que a Artes Marciales Mixtas se refiere, con juegos que se remontan hasta épocas de la vieja Dreamcast. Sin llegar a ser completos simuladores, estos juegos ofrecían una convincente recreación del deporte más exitoso del momento, logrando capturar los momentos más intensos y sus espectaculares knockouts rápidos. Undisputed 3 es el último juego editado de la serie que mantiene todas sus bondades, el combate rápido e intuitivo pero por sobre todas las cosas, presenta un juego de piso complejo y profundo, del cual incluso juegos como EA UFC toman conceptos prestados.
  • 3
    Best of the Best: Championship Karate (Loriciels, 1992, Multiplataforma)
    Cuando hablamos de un clásico inoxidable en lo que a los mamporros virtuales se refiere, es imposible olvidar a Best of the Best: Championship Karate, también conocido como Super Kick Boxing, aunque el primer nombre resultaba más resonante, relacionado con la mítica película de fines de los ochenta. La premisa era bastante sencilla: coronar campeones de un torneo a través de distintas fases, lo llamativo para la época eran lo trabajado de sus animaciones, además de su jugabilidad, la cual tomaba el direccional y distintos botones para desplegar una enorme cantidad de ataques distintos.
  • 2
    Fight Night Champion (EA Sports, 2011, PS3, X360)
    La sensacional serie pugilística de EA Sports se despide de nosotros con un título que combina toda la experiencia adquirida a través de los años, la cual se cristaliza por un lado en convincentes modelos de peleadores en el ring, la clásica jugabilidad responsiva basada íntegramente en el uso de gatillos y sticks y un trabajado modelo de daños. Sin embargo –y más allá del robusto modo online competitivo- la estrella no es el modo carrera, sino un completo y cinematográfico modo historia llamado Champion Mode, en el cual acompañamos a Andre Bishop en su caída como boxeador y su ascenso a la fama, con peleas de diversos objetivos.
  • 1
    Gang Beasts (Boneloaf, Sin Determinar, PC, PlayStation 4)
    Disponible en Steam Early Access desde 2014, Gang Beasts supo cautivar a las masas gracias a su relajada propuesta de juego y tono humorístico e impredecible de sus pleitos virtuales. Lejos de cualquier tipo de simulación o encare realista del combate, Gang Beasts se vale de su singular motor gráfico que hace de cada pelea un evento único. El juego no sólo toma en cuenta la fuerza del golpe, sino también nuestra posición, la del rival y las características del entorno: así, un pleito puede acabar rápidamente con un buen uppercut al mentón. El estilo artístico acompaña a la perfección su propuesta de juego, la cual garantiza horas de diversión. Llegará a PC y PlayStation 4 en algún momento de este año.

1. Overgrowth (Wolfire Games, Sin Anunciar, PC)

Uno de los juegos más singulares del Top es sin dudas este Overgrowth, obra de Wolfire Games, el cual nos presenta un conejo rabioso que se revela contra su destino, y decide emprender una travesía de descubrimiento a través de un mundo desconocido. En él nos enfrentaremos a otras especies de animales valiéndonos de un sistema de combate profundo que se caracteriza por sus movimientos contextuales, la utilización del entorno, mezclado con toques de sigilo y elementos de parkour. Se encuentra en Steam Early Access desde fines de 2013, pero la salida de su versión final aún no tiene fecha tentativa.
Anterior Siguiente < >